Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 617224 veces)

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #345 en: 15 de Noviembre de 2009, 01:59:41 pm »
Gracias Chuli por el "acuse de recibo" del tema de las pelis, aunque no se crea así, siempre se agradece el que álguien agradezca cuando se cuelga algo que pueda ser útl ya sea el enlace a RTVA como colgar videos, fotos o escuchar las preciosas canciones del amigo Manuel que por cierto por la cantidad de veces escuchadas parece que han gustado, pero muy pocos le han felicitado aunque solo fuera para dar ánimos, aunque creo que no los necesita, en cuanto a las películas en algunas, no en todas al final de como digo en algunas de ellas casi al final se para la reproducción y salta una ventanita que pide una evaluación de la película, hay que pinchar en una pestañita abajo y evaluarla una vez hecho esto seguirá reproducíendose normalmente hasta el final.
Por favor da un abrazo a Mari Pili y a Monse y un beso a Pilar de mi parte.
Saludos al resto de foreros.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #346 en: 15 de Noviembre de 2009, 03:31:55 pm »
Gracias Jose Antonio por el cariño y afecto que me demuestras. Efectivamente no necesito felicitaciones, yo canto para los amigos, ahí en Panes lo hago todos los veranos (tu ya estuviste
en La Cortina).Estos amigos a los que le gusta lo que hago los conozco y no necesitan decir nada.
Por ejemplo Tere Lebeña, tiene un CD con las canciones y no paró de ponerlo desde Marzo que se lo entregué. Un abrazo a todos. Manolo Arango

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #347 en: 15 de Noviembre de 2009, 06:20:54 pm »
No os preocupéis, ni Manolo ni José Antonio. Yo guarde las canciones de Manolo en mi teléfono móvil, y como todos los días viajo cien kilómetros para ir al trabajo, me pongo los auriculares cojo mi libro, y me  ausento del mundo.
Gracias José Antonio. Ayer quise ver el libro de los muertos egipcio, y se me corto por la mitad. A veces me parece que mi timidez me traiciona, y pienso que molesto. Por eso que a veces  me quedo corto. Pero en el fondo estoy muy agradecido con todos.
                                                                                        Gracias y un saludo para todos.



                                                                                           J. A. López




Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #348 en: 15 de Noviembre de 2009, 10:12:12 pm »
                              LA CIMA DEL MUNDO

Los últimos rayos dorados del atardecer entraban por los resquicios de la ventana, llenando la penumbra de la habitación de luces misteriosas.
Mi vista pasaba de una luz a otra como buscando un poco de tranquilidad a mi desasosiego.
Yacía en la cama debatiéndome entre el sueño y la realidad. La ansiedad me hacia imposible cualquier conciliación con el sueño, y daba vueltas de un lado a otro hasta que los ecos de la conversación que tuvimos con los mayores en el banco de la bolera, fue relajando mi espíritu, y me fui entregando al sueño reparador entre jurguillos danzantes.
No había pasado ni un segundo, cuando escuche la voz de mi padre reclamando: ¡vamos arriba, que  ya es hora!
Cargado de excitación salte de la cama y salí al patio.Las primeras luces  del amanecer  bajaban de las montañas anunciando un día de verano brillante.
Pronto mi madre me llevo con mi hermano para que nos vistiéramos y desayunáramos
Sobre la mesa en sendos platos palpitaban huevos, torreznos, y chorizos fritos acompañados de un humeante tazón de Cola Cao con leche recién “mecida”.
Luego de dar cuenta de tan magnifico banquete, salimos a la calle y corrimos hasta la cuadra.En la entrada mi padre y mi hermano mayor, ya habían preparado y reunido todo lo necesario para iniciar la próxima aventura.
Ahí estaba nuestra burra cargada con todo tipo de cazuelas, sartenes, platos……………..
La yegua con los colchones, las  vacas (la  Mimosa para dar leche, y las novillas que habían nacido en el año) y las corderas que ese año pasarían el verano en el “puertu”.
Al son del estrépito de los utensilios culinarios comenzamos el ascenso. Por buenos caminos cruzamos bosques y prados hasta llegar a  las estribaciones le la montaña donde el camino se convertía en sendero zigzagueante que llegaba hasta el cielo.
Poco a poco, pausadamente fuimos ascendiendo, acercándonos a la cima, y poco apoco nos fuimos alejando de nuestra casa, cuanto mas nos alejábamos mas diminuto se hacia nuestro hogar.
Llegado cierto momento la incertidumbre me atenaza. Miro para abajo y siento que perdí mi casa, miro para arriba y me parce que nunca llegare. En ese momento mi padre decreta un descanso, que aprovechamos para curiosear todo lo que esta a nuestro lado.
De nuevo en marcha siguiendo los pasos de los animales – ellos nunca dan un paso en falso- llegamos a la cima, totalmente exhaustos.
Una vez arriba mi concepto de lo real se transformo en algo fantástico, pues ahí donde yo imaginaba la punta de una montaña, había un valle inmenso. Otro mundo.
Desde mi casa miraba las riadas de humanos y animales que todos los veranos ascendían por sus senderos, y no me podía imaginar como harían para que entraran  todos en la punta de una montaña.
Maravillado por el nuevo descubrimiento, avanzamos con paso renovado, hasta que llegamos a nuestra cabaña. Se trataba de un prado circular totalmente cerrado por un muro de piedras, en la parte alta la cabaña donde vivíamos, al lado la cuadra de las vacas y la corralá (o cuerre) para las ovejas, protegida por cuatro frondosos fresnos.
Una vez que todo estaba en su lugar mi padre nos mandaba a juntar “gromos”, “esquimas” y algunas matas de romero – pues su olor penetrante cuando árida, nos protegía de las brujas, jurgullos y malos espíritus- para hacer fuego y cocinar nuestro alimento.
Después de una siesta en la braña (nunca había que dormir bajo los fresnos, todavía no se por que) corríamos a segar la cena de las vacas que a “sabanaos” subíamos hasta el “peseble” A continuación “mecíamos” vacas y ovejas. Lista la leche, yo era el encargado de bajarla al pueblo. Todos los días me colgaba de la espalde un zurrón de piel de oveja, donde  metía la perola llena de leche, y ha caminar cuesta abajo. Generalmente me cogia la noche a mitad de camino y corría como alma que lleva el diablo, pues tenia la sensación de que los lobos me vigilaban por todas partes.
Cuando llegaba a casa de tanto correr y traquetear la perola, la leche llegaba convertida el una amarillenta y sabrosa bola de manteca.Mi madre la hervía y la colaba – hoy se dice clarificaba- para luego guardarla en frascos y  freír buñuelos.Con lo que quedaba de la leche hacia quesos con arnos de avellano, que se podían comer frescos, o curados sobre un “zardo” que se encontraba arriba de la cocina mullido de “argazas” que sacábamos de las alubias.
Algunos domingos nos dejaban dormir en la cabaña. Ese día podíamos llevar las vacas a beber al Calderón, desde donde podíamos divisar el Valle Oscuru y el mar. Todavía hoy resuenan en mis oídos el ruido del mar, las sirenas de los barcos, y lo que más me cautivaba, el tren. Todos los días a la misma hora pasaba el tren silbado  y echado humo desaforadamente como un gusano mágico.
Por las tardes podíamos ir ala mina, donde “la cocinera” –nunca supe su nombre- nos invitaba al barracon para comer torrejas con café de achicoria.
Mas tarde los mineros nos paseaban en los viejos camiones y jugábamos al futbol con una pelota echa con calcetines, o nos sentábamos al lado del cable, para ver como subían y bajaban los “calderos” llenos de mineral.
Al anochecer a dormir. Ahí comenzaba otro mundo. La oscuridad se llenaba de personajes nuevos, atemorizando hasta el más templado de los seres.El viento comenzaba a soplar sobre las hierbas y los huecos de las peñas produciendo una sinfonía de flautas siniestras. Mi abuela decía que eran los jurguillos de las montañas que le robaban el “chiflu” –o siringa- a los afiladores que iban de pueblo en pueblo, y tocaban toda la noche sin descanso, para avisar  los seres vivientes, de que se tenían recoger pues ese era su lugar y tiempo. De vez en cuando en algún lugar se escuchaba el aullido de un lobo. En un instante todo quedaba en silencio, pues era tan desgarrador y patético, que erizaba la piel al más osado.
Así pasaban los días y poco a poco fuimos tomando confianza y nos arriesgábamos a transitar en las noches de cabaña en cabaña, donde los mayores realizaban largas partidas al tute por tres o cuatro perronas, pues no se conocía otro dinero.
Algunas veces atormentado por los nudos de los capullos que rellenan mi colchón, me levantaba y me acostaba en la braña boca arriba con los brazos y las piernas en cruz, y miraba el cielo largo tiempo si mover un músculo.Millones de estrellas palpitaban en un fondo azul profundo dibujando figuras – mi abuela decía que eran los esqueletos de los animales que morían – de todas formas y tamaños. Durante horas buscaba mis animales muertos, ahí estaban, la Josca, la Mora, la Alazana………..todas, estaban todas, menos el Sultan, nunca pude encontrar al Sultan, y siempre me quedo la incertidumbre de saber que eran las estrellas solitarias. ¿Será que eran perros abandonados y por eso no encontré al Sultan?
Todo ese mundo cósmico lo tenía al alcance de las manos, lo podía tocar, podía sentir su calor, tan alto y tan cerca me sentía, que pensaba que Cuera era la cima del mundo
                                                                                                  Jesús A. López





Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #349 en: 15 de Noviembre de 2009, 11:16:55 pm »
PARA QUIEN LO QUIERA ENTENDER:

Uno ya no es un niño. Mas bien, uno tiene, por decirlo de una forma gráfica "percebes en los cojones". Puede ser que, con los años, nos estemos volviendo un poco niños de nuevo. Bien, eso es inevitable y hasta comprensible. Nos ocurre a todos y yo siempre he pensado que el encanto de las personas mayores es, precisamente, eso: que nos vamos volviendo un poco niños.

En los pueblos, y fuera de los pueblos (pero en los pueblos yo creo que más) nos fijamos mucho en tonterías, en banalidades que no van a ninguna parte: "No me hablo con fulano, porque no me dio el pésame cuando murió mi padre..." Pues vale. No vemos más que hasta ahí.

Yo, como todos los que podáis leerme, he tenido en mi familia defunciones y he notado la falta "protocolaria", simplemente "protocolaria", de algunas personas afines que no vinieron a darm la mano, o el abrazo, y a decir esa frase tan gastada y sin sentido de "te acompaño en el sentimiento". Pero sí los he visto en un aparte de las inmediaciones de casa, cabizbajos y tristes por la pérdida de una amigo o de una amiga. Se lo agradecí más que a muchos que sí te manifestaban, personalmente, su pésame. Les comprendí y agradecí su sinceridad en el alma.

Son gentes así. Son gentes silenciosas y, quizá, hasta excesivamente prudentes, pero son gentes con sentimientos muy arraigados que no tienen la facilidad de expresar y se los guardan sólo para ellos.

Son gentes, en definitiva, que quieren a sus amigos, que se alegran de sus éxitos, que valoran muy mucho sus virtudes en cualquier cmpo de la vida, que se ríen de satisfacción para sus adentros cuando sus amigos triunfan, que son felices teniendo amigos con valía y que sufren, tambiñen en sus adentros, cuando a esos amigos les ocurre alguna desgracia...¡Son gente..!

Pero son gentes que hablan poco. Son gentes que no exteriorizan emociones. Son gente calladas. Pero, que a nadie se le olvide. ESTÁN AHÍ

a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #350 en: 16 de Noviembre de 2009, 09:25:55 am »
Jo......Tocayo. ¡ Que bueno!
La Cima del Mundo
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #351 en: 16 de Noviembre de 2009, 10:08:01 am »
Chucho, La Cima del mundo ¡SUBLIME! Un abrazo de corazóm. M. Arango

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #352 en: 16 de Noviembre de 2009, 12:50:34 pm »
Gracias Chucho...¿has pensado alguna vez en recopilar todos esos escritos y publicarlos?, y si ya se te añade Fredo best seller seguro, joder con ese maestro que dices tenias, por lo que leo era bastante mejor que Don Pepe o Don Juaquin aunque se ve que tambien jugaba con mejores mimbres.
Te felicito.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #353 en: 16 de Noviembre de 2009, 05:25:52 pm »
Perdón, quise decir Don Fermín.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #354 en: 16 de Noviembre de 2009, 06:17:21 pm »
Pues si que intentare publicar algo, por eso estoy apurando mi retiro ,que me esta costando trabajo, por que todavia me faltan seis años.
Cuando lo consiga me dedicare de pleno a las letras. Todavia tengo las historias sicodelicas que me contaba el Paseante cuando vivia en Suyu. Historias de yerbas madicinales................y setas.
Es dificil compaginar el arte con el trabajo.`Para que salga algo mas o menos necesitas tiempo para pensar.

                                                                          J.A.López

                                                                                     

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #355 en: 16 de Noviembre de 2009, 11:03:55 pm »
Alfredo a mí también me da pena del pobrecito hijo de la gran puta.
Supongo que todos leéis habitualmente los artículos de Alfredo. Por si hay quien no lo sabe desde esta página pinchando donde dice "DesdeToró" se entra en su blog y se pueden leer sus opiniones sobre temas de actualidad.
 
Carpintería Cuétara que nos ayuda a mantener esta página cambió su web así que os invito a visitarla.

Chucho muy bueno el cuento. Te felicito.
Como hay mucha gente que me pide una foto tuya reciente, acabo de poner dos de las que hicimos cuando estuve en Argentina. Están colgadas en Abándames aí que Vallejo y los demás ya podéis verlas.
Saludos
    Nel

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #356 en: 17 de Noviembre de 2009, 09:45:15 am »
Nel ,ojo con esa lengua, parez mentira que estes "estudiau", te desconozco con ese lenguaje tan soez.
En lo sucesivo ,aplícate el sistema de Alfredo (yo ya lo copié) que es el piiiiiiiiiiiiiiii-- O.K.?

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
PARA JOSE ANTONIO ALVAREZ
« Respuesta #357 en: 17 de Noviembre de 2009, 09:34:49 pm »
Buenas noches solo dos letras para comunicarte que me comento M.Pili que su hermano esta intentando hablar contigo por telefono pero que no es capaz de comunicarse.
    Sin otro particular mando un fuerte abrazo para todos los foreros y si no me da tiempo por cualquier motivo aunque yo odio
las Navidades pues nada eso que se suele decir en esos dias y que el resto del año no nos miramos cuando por casualidad nos
cruzamos en la calle
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: PARA JOSE ANTONIO ALVAREZ
« Respuesta #358 en: 17 de Noviembre de 2009, 10:19:37 pm »
Gracias Chuli, ya le llamé yo anoche y me dijo que estaba mucho mejor.
Saludos a tod@s.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: PARA JOSE ANTONIO ALVAREZ
« Respuesta #359 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:52:51 am »
Buenas noches solo dos letras para comunicarte que me comento M.Pili que su hermano esta intentando hablar contigo por telefono pero que no es capaz de comunicarse.
    Sin otro particular mando un fuerte abrazo para todos los foreros y si no me da tiempo por cualquier motivo aunque yo odio
las Navidades pues nada eso que se suele decir en esos dias y que el resto del año no nos miramos cuando por casualidad nos
cruzamos en la calle
Querida Carmen: Tienes mas razón que una santa. No he visto jamas fiesta mas hipocrita que la Navidad, esos dias somos todos (de boca) maravillosos y deseamos paz y salud y bienestar a todo
el mundo, pero a los pocos dias , si podemos pisarle a cualquiera la cabeza ,con tal de medrar nosotros, lo hacemos.
A parte , nos falta personalidad, y una inmensa mayoria vendió a los reyes magos por ese subproducto importado llamado papa noel ( que pena), era lo unico que me gustaba pensando en la inocencia de los niños.Un beso