Autor Tema: Primerizo  (Leído 19665 veces)

Desconectado pakal

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #30 en: 13 de Marzo de 2010, 09:23:24 pm »
Joseba, en Google busca Constitución (Chile), y encontraras toda la información que buscas.

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Joseba Andoni

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #32 en: 14 de Marzo de 2010, 05:10:49 pm »
Muchas gracias a Pakal y a Jose A. Alvarez por vuestra respuesta tan rápida y eficaz...la verdad es que así da gusto. Voy a intentar enviaros una foto de estas navidadaes; pero dudo que lo consiga , pues estoy bastante pez en estos menesteres. Saludos. Gardoki[img]http://img251.imageshack.us/img251/9172/imgp0047.jpg
a

Desconectado Joseba Andoni

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #33 en: 14 de Marzo de 2010, 06:18:00 pm »
 Si me tuviese que ganar la vida insertando fotos en el Foro.....para qué contaros; llevo una hora intentandolo y algo hago mal pues no hay manera. Un ultimo intento y sinó...pues agur.
Pepe la averia del molinon ..pudo ser mayor.. tengamos paciencia. Un saludo




http://img688.imageshack.us/img688/9172/imgp0047.jpg

http://img688.imageshack.us/img688/8677/enzoyoli.jpg




a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #34 en: 14 de Marzo de 2010, 09:23:28 pm »
Siempre es un satisfaccion recordar a mi amigo Tino en sus comienzos.


Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #35 en: 14 de Marzo de 2010, 09:55:06 pm »
Pero que Tino. Tino Casal ???

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #36 en: 14 de Marzo de 2010, 11:53:53 pm »
              UN PEÑAMELLERANO EN LA PAMPA

Añorando mis vacaciones en los campos pampeanos, este fin de semana me propuse regresar al campo, para cumplir mi sueño de muchos años. Ser gaucho por un día.
Poco a poco los altos edificios de la ciudad fueron quedando atrás, dando paso a grupos de eucaliptos algarrobos y solitarios – también en la naturaleza hay solitarios- jacandaras, ombus, ceibos y araucarias adornaban el paisaje firmes y solitarios como centinela de granaderos.
Por fin llegue a la Estancia que como ya dije ya no es tal por que el progreso la convirtió en tierra de soja.
Solo Ramón y Rosina viven en ella tratando de que sus costumbres y forma de vida sigan vivas, en esta sociedad indiferente.
Sentados a la sombra del viejo ombú  que embellece la entrada principal, tomando mate con tortas fritas nos envuelve la noche  preparando mi día de gaucho, cuando al atardecer del otro día nos presentemos en el tambo de Don Flores - nadie sabe como se llama, todos le dicen Don Flores- donde compartiría esa noche con los gauchos.
Al día siguiente bien entrada la tarde me encuentro sobre la grupa de “Tincho” que Ramón maneja con gran destreza rumbo al tambo. Cruzamos el bosque de algarrobos, el río, furtivamente vigilados por negros caranchos en lo alto de los almos y atacamos el pajonal que nos dejo en la tranquera del tambo. Un nido de horneros en una estaca nos da la bienvenida, en el otro extremo una familia de lechuzas overas nos chistan como preguntando ¿Quien sois?
Pronto los teros descubren nuestra presencia y lanzan al aire su estridente canto alertando de nuestra presencia.
Avisado por el alerta de los teros Don Flores se acerca para recibirnos.
-¡Guenas y santas! –grito Don Flores.
-¡Como anda Don Flores!
-¡Acá estamos compadre……pa lo que mande!
-¡Le dejo al gallegu, que esta “empeñau” en ser guacho, onde no dentra caballu, ni brama vaca alguna!
Terminados los saludos me apeo del pingo y sigo a Don Flores hasta el casco del tambo donde me esperan los gauchos que esa noche serian mis compañeros. Luego de las presentaciones tomo lugar al lado del fogón, para compartir la “churrasqueada” con vino patero que habían preparado. Terminado el banquete el Mencho y el Ofelio prendieron sus guitarras y se trenzaron en una disputada payada, improvisando viejas historias del gauchaje, añorando tiempos pasados de amores y facones, que el progreso ha sepultado.
Repletos de historias antiguas nos fuimos a dormir hasta mañana. Mañana llego pronto, pues a las tres Don Flores caminaba por el pasillo iluminado por un sol de noche pegando gritos y onomatopeyas para despertar los gauchos: ¡Ahijuna ¡- arriba el peonaje, ya es hora de ensillar los pingos- ¡tero , tero! ¡Fiiii…………!
Se paro al lado de mi catre y bajando la voz me dijo:
-Arriba don, que lo espera el gauchito.
A tientas y sobresaltado seguí a Don Flores hasta la caballeriza donde me esperaba un hermoso caballo tobiano.
- Acérquese que gauchito es más manso que alpargata usada. No tenga miedo, y ensíllelo, acá tiene todo lo que necesita.
Observando a los demás me fui poniendo bombachas, botas, espuelas y sombreo “•tirau patras” intente ensillar a gauchito ante la mirada socarrona de todos por ver lo que hacia el “gallegu presumiu”.Alce la silla y la puse sobre el loma de gauchito como pude, le apreté la cincha, le coloque el “bocau”, y como pude  salte sobre la silla y me acomode bien altivo, rastras, facon y boleadoras en la cintura y rebenque el la mano. Enhiesto como álamo  trate de seguir a los gauchos en la oscuridad.
-¡Madre mía, que  se me quedo la cincha floja!
Encuantó el tobiano cogio trote, comencé a saltar de un lado para otro, como digno emulo de la Pantera Rosa. Apretando las piernas sobre gauchito trate de disimular mi torpeza para que nadie se diera cuenta, pero tenia una sensación de risa socarrona atrás de los ojos de todos, que hasta el “Malebo” –perro galgo que nos seguía a todas partes-        me parecía que se reía de mi.
Viendo la incapacidad para mantenerme arriba de la silla, vinieron a mi memoria aquéllos tiempos jóvenes cuando con mi carro tirado por la Alazana llevaba los sacos de maíz al molino, para luego ensillarla con el “apareju” de piel de oveja y trepar peñas arriba hasta Cuera. No podía creer que en aquellos tiempos subía y bajaba a lomo de la Alazana por senderos de cabra y hoy no me podía mantener en la silla.
A los gritos de todo tipo  ¡jiu, jiu! ¡Amalaya! ¡Eho, eho! ¡Arre, arre! Fuimos juntando las vacas, unas para leche y otras para el mercado.
Llego la hora de “mecer” (ordeñar), y ahí me revindiqué un poco, pues para eso siempre fui bastante mañoso.
Terminadas las tareas, llego la hora de la mateada con fiambres  y quesos caseros. A continuación todos se pusimos de gala con la mejor “pilcha” y nos dirigimos a la “pulpería” del  pueblo, a tomar unos tragos. Al compás de los payadores todos se animaban con tragos de ginebra y caña quemada. Ante mi ignorancia pedí caña quemada, pues la asocie con la caña de azúcar que es dulce.Apenas pegue un trago un fuego me bajo hasta el estomago que salí afuera par que no se rieran de mi debilidad.
Al día siguiente Ramón me esperaba en la tranquera con Tincho atado a un sulky sabedor del estado en que me encontraría. Apenas pude llegar hasta el carro, para subir fue un martirio mis piernas no me sostenían en pie y mis glúteos estaban tan doloridos que no me podía sentar. Con la cómplice risa de Ramón llegamos a la Estancia donde dormí todo el día y noche del domingo.
Una vez llegado a la ciudad mis dolores duraron dos semanas, siendo la gracia de todos por mi forma de caminar. Pero mi sueño se cumplió

                                                                                                      Jesús A. López



 



Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #37 en: 15 de Marzo de 2010, 09:46:57 am »
Claro Vallejo Tino Casal, gran amigo mio ( que te cuente mi prima Marta las fiestas en Madrid con el).
Aprovecho para decirte que mañana me voy a Zaragoza hasta el lunes 22. Me voy en tren
y espero que hayan desinfectado la cama en la que dormiste tu, aunque como, hace tanto tiempo, habrán muerto las bacterias  . será una semana musical de las que nos concedemos una vez al año (no se que coño pasa a esto que se van los renglones )   Iré con Nito también al golf, en fin que puedo evitar estos ultimos e insoportables dias de Fallas. Un abrazo.


                                                                                                                                                                              http://img27.imageshack.us/img27/2026/muelarock2000640x431.png                                                                                                                                                                                                                                             

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #38 en: 15 de Marzo de 2010, 10:59:16 am »
Que envidia me das, Chucho, me gusta mucho el tema de los caballos, y tambien suelo salir, con cierta fecuencia, sobretodo a partir de ahora que empieza el buen tiempo, por ej. pienso hacer una ruta a caballo este proximo fin de semana, pero lo de la pampa argentina tiene que ser distinto. Cuando termina el dia me ocurre lo mismo que a ti, que tengo yo el culo como para sentarme. Yo tambien patee el cuera de cojones, mi padre llego a tener ciento y pico caballos y casi todos por esos pastos, llegaban hasta Alles, donde me iban a buscar muchos domingos, que era, encima el dia de la semana que se acostumbraba ir al monte. Eran otros tiempos, bien bonitos por cierto. Osea que disfruta de los tambos.
Para Jose el vasco decirle, que el Sporting empato con el Bilbao y todos contentos y la proxima jornada vamos a por el lider.
Chelines, recuerdo con cariño la semana que me pase con Nito en Zaragoza, las mañanas de golf y las tardes de copas, dale un abrazo de mi parte y dos cosas  la primera el que sale en la foto, a la bateria es su hermano ? y la segunda, es que la cama quedo desinfectada, porque yo me ducho todos los dias, no como otros, y no miro pa nadie.
Un saludo pa tol mundo. Y ahi tenemos a Alonso (  no el de Alevia ) el primero ya, este año arrasa

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #39 en: 15 de Marzo de 2010, 01:27:23 pm »
Bueno pepe bueno, me gusta que tengas sentido del humor.
El que esta sentado al organo ( no a la bateria, te lo digo sin acritud), efectivamente
es Jose Antonio hermano mayor de Nito, o seas exactamente de mi edad (nito es dos años mas joven).
Les daré recuerdo de tus partes y les registraré en el foro (este) para que aporten.
Un abrazo. Te adjunto unas fotos del chalet y otra donde ves perfectamente que es un
órgano. Un abrazo. Chelines


http://img651.imageshack.us/img651/3708/muela2000640x432.png

http://img251.imageshack.us/img251/3415/img0009640x430.png

http://img139.imageshack.us/img139/2933/img0004640x431.png

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #40 en: 15 de Marzo de 2010, 10:45:25 pm »
A ver, Nel: Aquí hay que poner el "veto" a determinadas gentes. Uno, Manolo Arango (por musiqueru) y otro, Pepín Vallejo..y ¿a éste, por qué....? Bueno...."por razones de la página"..y ya está arreglau...Je, je. Cuando abro por aquí y os ecuentro me alegro mucho. Esto ha cambiado, "ultimadamente", que diría Cantinflas. Pero echo de menos a muchos que nos podrían alegrar con sus comentarios. ¡Ya irán entrando...!

 Manolín: yo que busco por ahí musiquillas de "aquellos tiempos", encontré hace unos días este viejo "vídrio" que me dejó acojonado de como manejaban algunos la "herramienta". Nada que ver Macaró con las tijeras que volaban por encima de aquellas  "cabezotas".....

"Musiquitas dedicadas, y no solicitadas":  Un abrazo y buenas noches a todos..Hasta mañana si Dios quiere.

a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #41 en: 16 de Marzo de 2010, 09:29:38 am »


A ver Alfredo que te parece  esta version?

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #42 en: 16 de Marzo de 2010, 02:12:57 pm »
Otra cosa Alfedo, como veo que quieres darme de baja en foro, por "musiqueru",
te adjunto esta foto en la que empezaba a tomar contacto con la guitarra a principios de los 60.
Espero no te cause vejación o menoscabo o se obice de cortapisa o  valladar. Un abrazo


http://img28.imageshack.us/img28/8290/elvis62346x480.png

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #43 en: 16 de Marzo de 2010, 02:24:44 pm »
A Luis Escandón (cariñosamente, Cebollo) también le gustaban las palabras "cultas". A Toño, le decía: "No debe usted mezclarse, ni "inmiscuirse" en las conversaciones de los clientes".......
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #44 en: 16 de Marzo de 2010, 06:14:19 pm »
Es que un servidor , tiene para su uso,lo que poodriamos llamar dos lenguajes o dialectos.
Un lenguaje de diario o trapillo, para conversar con elemento trashumante de la localidad, y otro culto o de etiqueta, para ocasiones como la presente que de dirigir mi prosa contundente y preciosista a personalidades relevantes que puedan saborear las exquisiteces de mi vocabulario
(entre los que cuento a mi gran amigo Alfredo Caballero).
En el primero utilizo expresiones vulgares como: "caramba" "mecachis""que te crees tu eso"
y en el segundo intercalo los bonitos  vocablos: "exégesis" "estulticia" "cariátides" y "miasmas"

Ahi queda eso! Un saludo a todos. Salgo para Zaragoza huyendo de las fallas. M. Arango