Autor Tema: Quesos y sidra  (Leído 3902 veces)

Desconectado Dolores

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Quesos y sidra
« en: 10 de Enero de 2011, 12:17:51 am »
  :: Leyendas
     LA PLAZA DE LA HIERBA
 
 
          Corría el año 1531 cuando en la iglesia de Santa María, la hermandad de los Hijosdalgos celebraba su reunión habitual. 

          Saltándose el protocolo y la sesión del día, Diego de Mazariegos, un joven inconsciente y atrevido, comenzó a mercadear con sus bueyes y vacas. Al ser reprendido por uno de los consorcios ya anciano, don Diego, haciendo alarde de su mayor linaje y nobleza, le cogió el bastón y se lió a golpes con él.

          El anciano Francisco de Monsalve hace llegar una carta a su hijo don Diego de Monsalve, que se encontraba fuera de España, contándole todo lo acontecido. Éste al recibirla promete lavar la deshonra de la que ha sido víctima su padre.

          Durante días navega y cabalga, en compañía de varios amigos, hasta que llegan a su residencia en Zamora, situada en lo que es hoy plaza de Sagasta. Es en esta misma plaza en su lado opuesto donde también tiene su residencia don Diego de Mazariegos. 

         Al llegar a casa se encuentra con la desagradable noticia de la muerte de su padre. Encolerizado escribe una carta a Mazariegos retándole en el Campo de la Verdad. Éste la recibe estando de cacería.

         El Comendador una vez enterado de los hechos y ante el cariz que estaban tomando,  decide detener a Mazariegos hasta que esto se arregle. Pero don Diego, bien informado por familiares y amigos, no se deja atrapar y huye.

        En vista de que ese cobarde no da señales de vida, esa misma noche por orden del Comendador, se promulga por toda Zamora un escrito en el que se cuenta lo acaecido.

        Los ciudadanos, atemorizados por las consecuencias  que pueden ocasionar las rencillas entre las dos familias, no se atreven a pasar por la plaza donde ambos tienen sus residencias. La hierba y la maleza comenzaron a crecer tanto que la plaza fue llamada popularmente “Plaza de la Hierba”.

        Pasan las semanas y el domingo de Ramos, aprovechando que el Justicia Mayor desfila en la procesión, se lee ante todo el pueblo el siguiente comunicado: “Cualquier persona que comunique a Diego de Monsalve el paradero de Diego de Mazariegos recibirá una recompensa de quinientos ducados”.

        Diego de Monsalve desesperado por encontrar al villano hace un tunel para alcanzar la casa de los Mazariegos y, a punto de conseguir su objetivo, es avisado por un amigo que su rival está escondido en el convento de San Benito.

        Raudo, ensilla el caballo y a todo galope se dirige al convento donde un monje, encubriendo al cobarde, niega que detrás de esos muros se encuentre don Diego. Mientras tanto éste se escapa por una ventana.

        Mazariegos ante la presión de su perseguidor y del pueblo en general, decide entregarse al Comendador, al que jura arrepentirse ante la tumba de Don Francisco de Monsalve y aceptar el reto de hijo a batirse al amanecer en el Campo de la Verdad.

       Despunta el día siguiente y los contendientes se encuentran, cara a cara, ante la sorpresa de Monsalve por ver a su contrincante sin armadura alguna.

-  Monsalve: Mucho confiáis en vuestras posibilidades cuando os veo venir sin armadura alguna.

-  Mazariegos: Realmente no vengo a luchar contra vos, sino a pedirte clemencia, y en señal de arrepentimiento a entregarte mi espada.

-  Monsalve: Y yo, Diego de Monsalve, acepto en nombre de mi apellido  tu espada y tus disculpas y a partir de hoy contarás con mi amistad así como con mi espada, si alguien te agraviase en adelante.

Así es como termina esta noble leyenda zamorana tal y como puede recogerse en la tradición.

 
 Dolores

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2011, 06:31:03 pm »
Aunque tarde, brindo por todos mis amigos del foro. Feliz 2011. Un abrazo
M. Arango.

« última modificación: 12 de Enero de 2011, 02:55:06 pm por webmaster »

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 01:12:47 pm »
No es lo mismo Gabino ven que venga vino. Asi que si ........... Gamoca.
De momento no pare a pensar , pero luego , al ver que el grifon te saludaba, me dije:
Coño! Gabino Moran Caballero. No sabia que estabas en este foro, copia de tu primo Alfredo y
participa mas. Un abrazo. Chelines

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2011, 06:26:40 pm »
Joder es una alegria inmensa que Gabino este por estos lares, un abrazo para ti de todo corazon aunque recuerdo aquel arbitraje que nos hiciste en el trofeo San Roque entre el Basander contra el Botijo, cabronazo. Tu Manolin como siempre, aprovechando  que el Deva pasa por Valladolid, la la oportunidad para enseñar cuerpazo. Un abrazo para ambos, mis amigos de siempre

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2011, 11:33:04 pm »
Yo creía que mi primo Gabino ya era veterano en esta página. En cualquier caso me alegro mucho. Nos vemos poco, pero, al menos desde aquí podremos estar más en contacto. Un abrazo, primo, y para toda tu familia....

Dos pasiegos llegaron una fría mañana a Santander en el autobús de Selaya. Se bajaron en la plaza de "Las Estaciones" y se fueron a tomar un caldo calentín al bar "Torlavega" (por aquí lo decimos así):

-¿Tiene caldu bien caliente....?
-Sí...
-Pónganos dos...

Uno de los pasiegos le metió el primer envite y se abrasó. Pero el cabrón no dijo nada. Le caían unas lágrimas del copón, pero resistió la quemadura...

-¿Por qué lloras? Le pregutó su compañero de viaje...
-Naaa... Es que me estaba acordando de tantos como éramos y los pocos que quedamos....
-Bueno, hombre. Eso es ley de vida, le contestó el otro.

El segundo pasiego le metió el correspondiente "quite" al caldo y, lógicamente, se abrasó también. Se aguantaba las lágrimas como podía pero no podía disimularlo..

-Y tú ¿por qué lloras ahora? le preguntó el otro pasiego....

-Pues por lo que tú comentabas antes. Por los pocos que quedamos y lo hijos de puta que somos.....

LUIS MIGUEL USTED


a

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2011, 02:38:49 am »
Me "presta" la leche, saber de todos vosotros, y espero que las circunstancias me dejen seguir en contacto con todos, por lo menos a través de este foro.
Chorro no seas cabronazo que el arbitraje no fue tan malo, ya que "El Botijo" solo quedó campeón ese año. Dale un abrazo a Celsa y a los chavales.
Fredo ultimamente nos vemos muy poco pero se de ti por Isidro. Besos para Maritere y toda la familia.
Chelines estas mejor que cuando hacias gimnasia en el pajar de Tino Arango, en las anillas con Churu,un abrazo.
Nel  cuentanos algo de Chile y las chilenas.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2011, 01:44:21 pm »
Gabino, lo que tengo que contar de Chile es triste. Todos o muchos, al menos, conocéis a Victor Córces. Pues hoy enterraremos a su hijo mayor que se llamaba Roberto y tenía 54 años. Esto para Victor que ya es una persona mayor tiene que ser un duro golpe. Roberto deja,que yo sepa, al menos un hijo que es el ojo derecho del abuelo. Seguro que en el funeral nos encontraremos toda la colonia de Peñamellera pues Victor es una persona muy querida.
Saludos a todos
     Nel Melero

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2011, 03:19:57 pm »
Que bueno que escribas Gabino. Sobre todo ver que estas bien de memoria. Fijate,
aquello de las anillas del pajar de mi tio Tino ,ocurria por los 64-65 (ya llovio).
En fin un abrazo muy fuerte. Chelines

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2011, 12:04:05 am »
Nel es una pena lo del hijo de Víctor Corces, yo de Víctor tengo un gran recuerdo, fue quien me compró mi primer juego de bolas y quien nos llevo, en un 1500 negro que tenía, a los chavales representando a la peña bolística "Virgen de Espioña" de Cimiano a jugar un campeonato interprovincial a Pancar ,que ganamos. Si puedes le das un abrazo de mi parte.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2011, 11:31:44 am »





Mira Gabino, en la fiesta de Siejo. Sabes de cuando es?. Un abrazo. M. Arango (pa ti Chelines)
« última modificación: 19 de Enero de 2011, 03:15:05 pm por webmaster »

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Quesos y sidra
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2011, 12:43:56 am »
Serán del año 90, más o menos, porque creo que Tonón no había marchado todavía para Méjico, yo no las había visto gracias y un abrazo.