Autor Tema: Hola  (Leído 4233 veces)

Desconectado Dolores

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Hola
« en: 11 de Agosto de 2011, 07:07:47 pm »
VI – Doña Urraca

“A mí, porque soy mujer,
dejaisme desheredada:
Irme he yo por esas tierras 
como una mujer errada,
y este mi cuerpo daría
a quien se me antojara,
a los moros por dinero, 
y a los cristianos de gracia”.

Dividió mi padre el Reino, 
no lo dividiera nunca, 
que fue una herencia de muerte,
de traiciones y amarguras.
Apenas bajó su cuerpo 
a la sombra de la tumba, 
se alzó en pie de guerra Sancho
contra la voluntad suya.
Donde dejó su caballo
marcadas las herraduras,
la tierra volvió a Castilla
por el valor o la astucia.
Zamora fue mi parcela,
como fue su desventura.
¿Con qué derecho mi hermano
pudo exigir mi renuncia?
Quien en sus armas confía,
quien de su poder abusa,
pronto verá que su alcázar
de arrogancia se derrumba.
No goberné por decreto, 
ni dicté leyes injustas,
que fue el pueblo zamorano
quien decidía en las dudas. 
Y decidió hacerle frente
a quien presentó la lucha.
En la guerra, es bien sabido,
sin cortapisa ninguna
el guerrero en cada bando
su triunfo final procura, 
que al matar al enemigo
no hay sentimiento de culpa.
Bellido así lo entendió, 
y aquellos que le denuncian
miren sus manos sangrientas,
y sus propias almas sucias,
que cada muerto en batalla
lleva una víctima oculta.
¿No somos todos Bellidos
bajo distinta armadura?
                                      Dolores
 
                     

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2011, 02:48:48 am »
Los humanos somos seres de poca memoria, o dicho de otra manera, somos manipuladores, acomodadores de nuestra historia. Cada uno tiene la suya que la defiende a capa y espada y tratara de imponerla sin escatimar esfuerzos al precio que sea.

Todos llevan en sus genes grabados ese instinto desde las cavernas. No han evolucionado mucho sus mentes, es curioso ver como evoluciono su inventiva y no su mente espiritual y moral para poder comprender el camino que tomaron.
Si embargo hubo lapsos en que pareciera que algo de eso sucedió, aunque solo haya sido un reflejo, olvidándose de las ideoligias, las diferencias y el odio. Un ejemplo de eso fueron nuestros padres, nuestros abuelos y hasta nosotros mismos, que pese a nuestra poca edad quedaron grabados en nuestras incipientes mentes momentos tan especiales.

A nuestros padres le toco vivir los momentos más extremos de la historia de nuestro país. Ellos formaron parte de una guerra fraticida e inexplicable para defender unos ideales a los que muchos fueron ajenos. Muchos pelearon por esas ideologías a ultranza, y otros pelearon por que le pusieron un fusil en las manos y los obligaron a pelear para el primer bando que paso por su puerta. Fueron tiempos inhumanos y desgraciados pelearon entre desconocidos, entre vecinos y entre hermanos, el terror, las venganzas, lo irracional el odio acompaño sus vidas.

La blanca “Parca” y la negra “Muerte” engordaron sus huesudos cuerpos trabajando sin descanso de trinchera en trinchera, de monte en monte, de huerto en huerto de casa en casa segando vidas y llenando de angustias a los que sobrevivían.

Un día la tragedia termino y comenzó un periodo, más o menos pacifico, la mayoría olvido sus diferencias y se pusieron a trabajar sin horario con la única consigna de sobrevivir, los pocos que no aceptaron esa paz se fueron con sus armas a los montes a defender sus ideales  irracionales. Por fin la paz reino y levantaron casas, limpiaron baldíos, araron los campos, sembraron semillas, y segaron los prados de sol a sol.
Nuestras madres criaron hijos de cuatro en cuatro, de cinco en cinco, de nueve en nueve de doce en doce y recorrieron los caminos de huerto en huerto de prado en prado con sus hijos en los brazos y una cesta en la cabeza con comida para los segadores. Lavaron pañales en las gélidas aguas de las fuentes y llenaron las cocinas de olor a ajo, romero, albahaca y perejil.
Nuestros padres segaron prados, plantaron árboles, sembraron semillas, cuidaron anímales y juntaron leña para cocinar las comidas y calentar los crudos inviernos.
Nuestros padres fueron trabajadores anónimos a destajo, solo hicieron piquetes para trabajar, nunca levantaron una mano para protestar ni pidieron nada a cambio por su trabajo. Su único objetivo fue trabajar para que sus hijos crecieran con dignidad, en paz y sin guerras.

Nuestros padres levantaron cimientos sólidos para que este país salga del odio y la destrucción. Ellos trabajaron sin descanso para que el país se levante con cimientos firmes. Sobre esos cimientos creció un país libre con trabajo y oportunidades para todos, en paz y con promesas de un futuro mejor.
Mas un día regresaron los políticos de ambiciones ilimitadas,  que aprovecharon las desgracias del pasado para sus ideologías y hundieron todo lo que nosotros y nuestros padres habíamos conseguido. Hoy nuestro querido país se debate entre el odio, la corrupción, lo inmoral y la desesperanza, en nombre de la democracia y el progreso.


Le dedico estas letras a nuestros padres, que lucharon anónimamente para legarnos un mundo mejor, que nunca nadie abogo por ellos, que no tuvieron estatuas, ni placas recordatorias, como nuestros políticos que se jactan con sus logros dedicándose honores, bustos y nombres de calles, cuando deberían trabajar con el mas bajo perfil.

                                                                                            Jesús A. López

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2011, 02:43:38 am »
Suscribo palabra por palabra, punto por punto, coma por coma, todo lo escrito por chucho l.m., cuanta razòn tiene!..
saludos a todos los "veraneantes"...se nota que se lo estàn pasando muy bien, porque poco participan...
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2011, 03:02:38 pm »
Al amanecer de SAN ROQUE, en Panes, tirábamos Rigo, Juanjo y yo, dos docenas de cohetes desde "La Brañona. A la primera explosión empezaban a ladrar los perros y a encenderse las luces de las casas. Una generación posterior (Paco Lebeña), me tocaba al timbre de casa. Yo ya estaba en la cama, pero me levantaba..Y llegaba a casa con los dedos negros de tirar cohetes....Era el amanecer de "San Roque"...

Después, cuando ya bajabas a misa, y a tomar unos "blancos", escuchabas los comentarios: ¿Quienes sería aquellos hhh.....ppp...del amanecer que tiraban cohetes (voladores)..Pues uno de ellos era yo....Ya no lo hago, pero me acuerdo mucho de Rigo y de Juanjo. Y de Paquito Lebeña. Rigo y Paco aún están aquí. Juanjo se nos fue una tarde tonta...Él subastaba los roscos del "ramu"..Era todo un personaje...Era "Juanjo"...

Yo quiero, hoy, acordarme de Juanjo...Le recuerdo muchos días y quiero traerle a vuestro recuerdo...¡¡¡¡¡Jiiiii, jiiiiii...!!!, como se reía él....Yo no estuve en San Roque en Panes. Hay veces que te desbordan las cosas y no sabes para donde tirar. También es cuestión de ánimos y de tratar de llevar, sobre tu vida un control....
.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2011, 12:00:00 am »
Vlae, Nel. Ya tengo clave y ya puedo entrar a la página. Esto merece música, por lo menos...

a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2011, 05:31:16 am »
Por ahi ya he visto fotos de mi hijo en san roque, làstima que estuvo tan pocos dias..a todos los que os lo estais pasando bien este verano por alli, saludos, y a ver si a la vuelta de vacaciones nos podeis contar algo a los que estamos lejos...eso esperamos..
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2011, 10:24:34 am »
Buenos dias, de nuevo en estas tierras calurosas. Ahora necesito unos dias de aclimatación y luego a tirar "pa lante". Por Panes,  la gente como siempre (de todo como en botica), no obstante este año he podido conocer la opinión de algunas personas que participan de este foro (casi todas leyentes),
pero que al menos , te dan moral para seguir contando o cantando algo.
He tenido la grata sorpresa de que Pepe Bear, se dirigiera a mi con gran afecto, para darme las gracias y hacerlas extensivas a otros mas que escribimos en el foro de Nel.Me dijo una cosa que me llegó mucho, que fué :No sabes las alegrias que dais con vuestros cometarios, canciones, fotos etc. a personas que por diferentes motivos no pueden venir a su patria chica. Joder me emocioné. Luego, hablando sobre los foreros, le digo: Al que me gustaria conocer en persona , es a Chucho I.M. que esta en Argentina, pero al que me da la impresion de conocer de todad la vida, por sus escritos. Entonces (el mundo es un pañuelo) me responde: El padre de Chucho y yo , primos carnales.
Tambien tuve el gusto de conversar  con Joseba ( con que cariño se volcaba en Lorenzin)
Otro que hizo alusion a los escritos fue Javier (del Resbalon.Las mejores rabas de la zona)
En fin, todo muy bien. Solucioné cosas, que por pereza no hice antes y me encuentro muy bien. Un abrazo para todos mis amigos en especial para Hugo (al que considero como un hijo)
Por cierto , Corita, yo no estoy en las fotos de Siejo, porque cuando llegué a las 3 al vino blanco, ya habia cerrado Melero la sesion.

He conocido tambien a Lucio (ayer volvia a Chile,me parecio un hombre que se hizo a si mismo, sincero y claro como el agua clara. Como se que le gusta cantar le dedico esta mejicana  en la que tuve el honos de ser acompañado a la guitarra principal por Niti Colsa.

Un abrazo a todos.  Manu Arango

Arango cantando "Malagueña"

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2011, 02:12:15 pm »
Ayer mire las fotos de Abandames. Aparte de hacerme toda una historia con el paso del tiempo –digamos físico, no mental- también le  hice un duro reproche a mi memoria, y a mis recuerdos de la fisonomía de la gente. Como siempre los únicos que reconocí fueron Genio el Káiser y Chaparro, los demás pese a que nos criamos juntos no pude reconocer a nadie. Por momentos pensé que algo en mi memoria no funciona bien, puedo recordarlos durante la infancia y la adolescencia pero no puedo descifrar las huellas que el paso del tiempo va dejando en nuestros cuerpos. Pues nada, por más que luche para descifrarlos a todos durante toda la tarde del domingo lo único que conseguí fue un dolor de cabeza, pero contento de que aunque nada mas sea de presentírlos
Bien Manolo, regresaste con las pilas cargadas. Yo acá siempre dispuesto, ya que todos estaban de vacaciones yo también me las tome en el foro. Es cierto Pepe Bear y mi padre son primos hermanos, y ya que se que lee el foro le mando un fuerte abrazo para el y su familia. Y al resto de los foreros que se animen que el recreo ya termino.

                                                                                                     Jesús A. López

 

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Hola
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2011, 08:52:47 am »
Buenos dias a todos.
Ya un poco haciendome a la idea, que hasta dentro de 11 meses, (salvo acontecimien to) no volverea pisar España, voy entrando en la cotidianidad de siempre. Sobre las 11 ire a darme un baño y pasear por la`playa de la Malvarrosa.
Alfredo, espero leerte pronto y Gabino,  me alegro que me hayas sacado de dudas , respecto a jose
Ignacio el de la langosta. Este año, no fui ni una vez a la Franca, ahora ,por motivo de comodidad
voy a San Vicente (que pena que no me hayan convecido antes): Aparcas bien, paseas hora y media sin repetir trayecto como en la Franca , que cuando esta la marea baja, tienes que hacer un recorrido muy corto varias veces, que re recuerda las peliculas carcelarias con los presos en el patio.
Venga Corita, ha trabajar sobre el teclado; dices que estuvo tu hijo en Siejo?, pues tu hermano no me
lo presento, en fin otra vaz sera.
Un abrazo Manu arango