Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 621248 veces)

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2190 en: 23 de Enero de 2014, 09:31:58 am »
Poco a poco Peñamellera está volviendo a la normalidad, la gente cobra la lotería del Cantu la Jorma, hay mas alegría una vez cobrada, dentro de la normalidad del valle en estas fechas es la poca actividad, si bien todo el ganado está en las cuadras y dan mas trabajo a sus propietarios, la gente es como si desapareciese, no ves un alma por las calles, aunque el tiempo a veces acompaña y otras llueve bastante.
Ayer nos llegó una noticia de la muerte en Oviedo de Carlos Jeannot, para muchos de vosotros no os sonará el nombre, pero yo quiero recordarle aquí, pues es un adoptado de Peñamellera, fue un referente y motor principal de la divulgación y apoyo a la tonada asturiana, al tener una gran amistad con nuestro vecino Juan Manuel, presidente del Cantu la Jorma, legó parte de todos sus discos y recopilaciones al pueblo de Suarias, donde está el museo Carlos Jeannot, yo desde esta página quiero decirle a todos los amigos de Carlos aquí en Peñamellera, que son muchos que ánimo y sobre todo a Juan al que le unía una gran amistad.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2191 en: 27 de Enero de 2014, 05:31:31 pm »
Ayer nos llegó la noticia de la muerte de Cundo el tamboriteru de Llonín, en Peñamellera Alta, si unos días contamos la muerte de Carlos Jannot, un entusiasta y gran conocedor de la tonada asturiana, quien no recuerda en Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, a Pancho y a Cundo, el gaiteru y tamboriteru de Llonín, en todos los pueblos de las peñamelleras actuaron estos artistas de la gaita y el tambor. Quien no tiene una foto del dia de la fiesta de nuestros pueblos en la que no aparezcan o Pancho o Cundo. Aunque hace unos años que falta Pancho, vaya este recuerdo para los dos.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2192 en: 28 de Enero de 2014, 06:47:04 pm »
Ayer lunes salieron hacia la estación de esquí de Fuentes de Invierno en San Isidro los alumnos del colegio público de Panes, todavía no hay mucha nieve pero esta semana llegará mas nieve, por otro lado hoy los alumnos que se quedaron sin ir a la nieve hoy participaron en el cross escolar de Posada de Llanes, los resultados fueron discretos pero lo nuestro es la participación los éxitos vendrán mas tarde o no vendrán que no pasa nada.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2193 en: 29 de Enero de 2014, 08:44:20 am »
Gracias por tus informaciones Javier. Yo al tamboriteru de Llonin no le conocía, no obstante, mi pésame a familiares y amigos. Un saludo a la peña

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2194 en: 29 de Enero de 2014, 02:09:27 pm »
no me deja publicar cosas. Ah parece que ahora si
« última modificación: 29 de Enero de 2014, 02:13:31 pm por Chucho el de Siejo »
a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2195 en: 29 de Enero de 2014, 02:12:08 pm »
Pongo el enlace de la noticia que nos comentaba Javier.
Manolo, claro que sabes quienes eran. Tocaban en todas las fiestas, en la misa, en el ramo, y también en la verbena cuando descansaba la orquesta. Del tamboritero tengo el recuerdo más difuso, pero el gaitero era de una persona muy afable
 En los programas solía poner: Romería y verbena, amenizada por “Los Panchines”, o “Las brisas del Nansa” y música del país. Ahí era donde entraban ellos, claro, esto era antes de haber dos orquestas por fiesta, y lo de la discoteca móvil, era ciencia-ficción.
Desde aquí un pequeño  homenaje, a dos modestos artistas, que en aquel entonces fueron llevando su música por nuestros pueblos, para hacer un poco más dulce la vida a los vecinos.
www.lne.es/oriente/2014/01/29/cundo-galan-son-gaita-tambor/1534918.html
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2196 en: 29 de Enero de 2014, 10:00:54 pm »
Si Chucho de eso me acuerdo, pero no les pongo cara. Un abrazo

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2197 en: 29 de Enero de 2014, 10:27:49 pm »
Menos mal que se ve por aquí de nuevo a gente que hace tiempo no se leían. Chucho, no te esfuerzes mucho con tu pariente para explicarle cosas, pues cuando los gaiteros tocaban en misa, Manolo no estaba, en la procesión estaba en el puestu, por el ramu dormía la siesta y por los descansos de las orquestas, pues andaba debaju el puente de PANES con ¿?, bueno con quien fuera o tirando piedras al riu.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2198 en: 31 de Enero de 2014, 08:56:58 am »
EFECTIVAMENTE JAVIER.

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2199 en: 31 de Enero de 2014, 09:45:25 am »
Nel decía esto en su Facebook:

        “Ayer una presentadora de TV dijo que se había tomado un “cafelito” y ahí se quedó la cosa. Pero yo como sé que ella es andaluza pero vive en Madrid, me quedé pensando si habría ido a tomarlo con alguna amiga a una “cafelería” de la calle Dr. Esquerdo que le queda cerca del trabajo y si lo habría tomado en una “talita” o en un vaso.
Digo todo esto porque en mi pueblo como sabemos que el café es el fruto de un árbol llamado “cafeto” tomamos un “cafeTIto” en una “cafetería” y solemos hacerlo en una “tacita” porque la “taza” es grande y el vaso lo dejamos para los madrileños.”

       Pero yo con la única intención de crear polémica digo, que Nel, aunque es un buen conocedor del lenguaje, en este caso no tiene razón, porque la RAE, autoridad competente en esto del uso de las palabras, contempla “cafelito”, no “cafecito” ni “cafetito”.   

      Pero como el titulo de este foro es “Cosas de Aquí”. Pues eso……. ¿ Como diríamos aquí?  ¿Cafetin…..Cafelin ….Cafetucu…..?

a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2200 en: 31 de Enero de 2014, 10:29:22 pm »
Pues algo vi en el Facebook de Nel y realmente hay debate como bien dice Chucho, con el "cafelito"," cafetito", "cafecito" etc..
Hoy alrededor de las 7 de la tarde llegaron a Panes los muchach@s del cole que habian ido a la semana blanca en la estación de esquí de San Isidro, Fuentes de Invierno, llegaron cansados pero muy felices, aunque solamente hoy no les nevó, toda la semana hizo muy mal tiempo, aun así esquiaron todos los dias, ya estan pensando en el año que viene..
A estas horas nuestro amigo Manolo Arango no suele entrar en esta página, aprovecho a deciros a todos los que os interese, que mañana 1 de febrero es su cumpleaños, no se cuantos va a cumplir, pero le deseo que cumpla muchos mas y que siga con ese espirutu joven que tiene y le dure, muchas felicidades Manolo...................

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2201 en: 01 de Febrero de 2014, 11:08:48 am »
Buenos días. En primer lugar, darle ala razón a mi primo, puesto que hay cosas que están admitidas por la RAE y desconocemos. Llevaríamos mas de una sorpresa. La ultima que oi, pero que no pude confirmar, es lo de "asin" muy extendido por el sur de España. Luego mirare Google.
Pues si Javier, hoy cumplo un sacu de años. Ademas tu lo sabes, porque yo soy de los que pongo la fecha de nacimiento  en mi perfil de FB. Estoy contestando a todos (por cierto, no esperaba tanto) y faltan los que trasnocharon. Lleva sin llover desde que Noe bajo del arca y me parece que hoy (pa jodeme a mi) va a llover.
Bueno, el dia empezó torcido con la sorpresa del fallecimiento de Luis Aragones. Un abrazo a todos.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2202 en: 02 de Febrero de 2014, 11:12:59 pm »
Hoy es el primer domingo de febrero, esto quiere decir que es el dia de la candelaria, para este día siempre conocí el refrán que dice que si la candelaria llora, el invierno ya esta fora, o sea, que si llueve este día, el invierno se acabó. Si creemos en este refrán, deciros que el invierno todavía durará, pues hoy no llovió y encima hizo un dia de sol precioso, esto se lo digo también a nuestro amigo Manolo Arango, que siempre anda presumiendo de dias de sol por su tierra del levante español, cuando yo tenga tiempo ya te pondré fotos de dias con sol, que también los tenemos. Asi que paciencia que todavía nos queda invierno, pues realmente hasta ahora no tuvimos apenas dias frios.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2203 en: 04 de Febrero de 2014, 04:16:44 pm »
Discrepo de ti y de la Real Academia. Ya demostré en un escrito anterior que la RAE no limpia nada, fija mal y de dar esplendor mejor ni hablamos. La Rae recoge lo que se habla en la calle y lo da por válido.
El café es la semilla de un árbol llamado Cafeto y por lo tanto el diminutivo debería ser Cafetito y se  toma en una Cafetería. Si el árbol se llamara Cafelo estaríamos hablando de otra cosa.
Cafelito es muy corriente de Madrid para abajo, igual que tomarlo en vaso. Por el norte solemos tomarlo en taza, o en pocillo.
            Nel

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2204 en: 04 de Febrero de 2014, 10:12:45 pm »
Pues parece que la racha de vientos fuertes a muy fuertes, con velocidades de cerca de 140 km por hora que estaba previsto alcanzaran estas latitudes, tenemos que decir que en Peñamellera nos salvamos hasta esta hora, sabemos que en Cabrales y en la zona de Unquera sopló bastante fuerte, pero lo que os digo es que por aquí, salvo alguna racha un poco fuerte, por suerte nada de nada, eso sí, se oía desde la vega de Panes, en los altos de Peñamellera soplar el viento sobre todo en los bosques de eucaliptus, esperemos que la noche no nos traiga mas viento y vaya alejandose al amanecer, seguiremos contando, de momento calma, pues según protección civil estamos en alerta roja.