Autor Tema: NOTICIAS DE PRENSA  (Leído 205967 veces)

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #931 en: 05 de Octubre de 2011, 09:20:22 pm »
                                                      HOTENSIA Y MODESTA

Hay momentos en la vida que pareciera que uno no esta en el momento justo en el lugar que esta.
Hortensia y Modesta fueron dos mujeres muy especiales en la historia de Cuera, es difícil hablar de Cuera sin olvidarse de Hortensia y Modesta, nadie habrá conocido como ellas la naturaleza y los misterios de esas montañas.
Cuesta pensar que dos mujeres –cada una en su cabaña- hayan pasado casi toda su vida en la soledad del inhóspito carácter de Cuera.
Siempre me pregunte cual habrá sido el instinto que les marco el camino para abandonar la comodidad de sus casas y enfrentarse a la vida en un lugar tan seductor y al mismo tiempo tan exigente.
Me toco conocerlas de pequeño cuando todavía no tenía la madured y la sapiencia para indagar en sus vidas, en sus experiencias, en sus vivencias, en sus historias, en sus penas en sus soledades lejos de cualquier contacto humano.
Solo sus animales caballos, ovejas, cabras y vacas fueron testigos de sus andanzas por brañas, prados y peñas.
Cada año, cuando la escarcha de los grises inviernos se disolvía con los primeros ardores del sol mañanero, arreaban sus animales por angostos senderos hasta la cima de la montaña. En un alto con vista al valle se encontraba Estenes la cabaña de Hortensia, y unas zancadas más al norte en dirección al mar Cantábrico, en una braña sin vista a ninguna parte el Cabañon la cabaña de Modesta, en ellas permanecerían hasta las primeras nieves del año siguiente.
Solo abandonarían el lugar de vez en cuando para bajar sus quesos a la feria de Panes.
Entre mis obligaciones una era  subir todos los días a dar de comer y beber a las vacas  que teníamos en el “prau blancu” al lado de la mina, momentos que aprovechaba para cuidar sus animales cuando ellas bajaban a vender los quesos que elaboraban artesanalmente.
Nada me producía tanto placer como ir a sus cabañas, pues a su regreso me sentaban en la cocina al lado de unas trébedes sobre la cual se apoyaba un gran caldero donde se calentaba la leche para elaborar los quesos, en ese momento me premiaban con un queso y un pan que amasaban ellas, tan especiales, que creo que nunca mas habré probado otro igual. Era una cáscara amarillenta con un corazón blanco cremoso casi  liquido que hacia que yo me esforzara al máximo en ayudarlas con la esperanza de comer aquel queso.
Cuantas historias habrán partido con ellas, siempre admire su temple y fuerza para vivir en tan monástica soledad en un mundo donde muchos no podrían sobrevivir, en un mundo donde su única ayuda era su fuerza interior, es necesario mucha voluntad para estar lejos de todo sin caer en la desesperación.
¿Cuales habrán sido sus sueños, sus ideales, sus pensamientos, sus conceptos espirituales, su armonía con la naturaleza?
Fueron mujeres integras y autosuficientes que eligieron vivir de sus propias capacidades donde lo único productivo eran las hierbas y los animales.
Es bello y enigmático Cuera, brañas y peñas guardan muchos secretos y también muchos olvidos. Yo solo veo a Cuera, como era en aquellos tiempos, llena de vida con su mina, con el rugir de los camiones rumbo al “valle oscuro”, con sus vagones que subían y bajaban hasta el lavadero, con los bebederos del Calderón, con los atardeceres cuando se juntaban los pastores en la braña la Pipa para jugar al “calvu” y al “jitu”, con el “picu el paisanu” lleno de romeros, con sus vacas, cabras, ovejas y sus caballos pastando libres como el aire, con sus vistas panorámicas entre los picos de Europa y el mar Cantábrico, con sus días de niebla, con sus noches estrelladas, con el aullar de los lobos en la lejanía y sobre todo con Hortensia y Modesta no me lo puedo imaginar sin ellas y sus cabañas en los atardeceres con las chimeneas elevando columnas de humo hasta el cielo perfumadas con leche cuajada.
Y termino como comencé, siento no haber tenido la capacidad para registrar sus pensamientos de la vida y sus soledades, solo puedo transmitir lo que un niño pudo captar, lo mas importante es que los que quedan sepan que allí vivieron Hortensia y Modesta en la mayor de las soledades, rodeadas de un paisaje, cerca de las estrellas, con la única compañía de sus animales y las estrellas.

                                 

Desconectado Javier B.

  • Administrador
  • Todos
  • *****
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #932 en: 16 de Noviembre de 2011, 10:05:04 pm »
http://www.elcomercio.es/v/20111114/oriente/penamellera-baja-clausura-ultimo-20111114.html

¿Alguien cree que realmente ese era el último vertedero ilegal?
Yo no.
a

Desconectado webmaster

  • Administrador
  • Todos
  • *****
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #933 en: 17 de Noviembre de 2011, 12:51:42 pm »
Los pastores alertan de la presencia de lobos en el Cuera después de cinco años
Un joven ganadero de Porrúa se tropezó el sábado con dos cánidos en el alto de La Tornería cuando cuidaba un rebaño de 200 ovejas

http://www.elcomercio.es/v/20111117/oriente/pastores-alertan-presencia-lobos-20111117.html?mid=52


Y dicen que los soltaron. Al que los soltó había que metérselos en la cocina una semana, pa ver que tal agusto estaba con ellos.
A ver si acaban  con ellos pronto, antes de que maten.

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #934 en: 18 de Noviembre de 2011, 02:48:05 pm »
PARA AHORA Y MAS ADELANTE  FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZ:::::::::::::..................NAVIDAD.
¿SE ANIMARAN, LOS LECTORES?

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #935 en: 20 de Noviembre de 2011, 09:36:21 am »
Votad, Votad, que se acaba el mundo. Aprovecho para saludar a Pepe Bear y a todos
los que se encuentran lejos de su patria chica.
Gamoca , cuenta algo. Alfredo resucita, Corita ????????????????.
Bueno, paró de llover, voy a depositar las papeletas en la urna. Saludos cordiales

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #936 en: 04 de Marzo de 2012, 12:55:56 pm »
Muy bien por los que altruistamente limpian el rio. Yo quiero mandarles mi apoyo solidario, aunque lamentablemente sirve de poco.
http://www.elcomercio.es/v/20120304/oriente/limpieza-cares-deva-20120304.html.
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #937 en: 04 de Marzo de 2012, 11:57:58 pm »
El pasado sábado en tele 5, le hicieron una gran entrevista a Victor Manuel, no se si alguno de vosotros la vió, sino se la recomiendo sobre todo a Manolo, creo que lo allí dicho cambia mucho la idea que tiene mucha gente en relación a este cantante, sobre todo a valorar los personajes que allí salieron para apoyar dicha entrevista.          Un saludo

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #938 en: 20 de Marzo de 2012, 08:51:27 am »
Yo  estoy "al quite", lo que pasa es que hay pocas noticiasen la prensa.
http://www.elcomercio.es/v/20120319/oriente/vecinos-panes-inician-recolecta-20120319.html
a