Autor Tema: NOTICIAS DE PRENSA  (Leído 206009 veces)

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #915 en: 23 de Septiembre de 2011, 09:27:16 am »
Chelines, lee bien, que el numero lo puse yo.
Otra noticia....
http://www.elcomercio.es/v/20110923/oriente/panes-llena-andamios-20110923.html
« última modificación: 23 de Septiembre de 2011, 09:39:08 am por Chucho el de Siejo »
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #916 en: 23 de Septiembre de 2011, 06:30:48 pm »
Estamos haciendo unos pequeños cambios en la página. El álbum de Peñamellera Baja pasa a llamarse VISTAS y hay dos nuevos BODAS y FERIAS.
   Nel

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #917 en: 25 de Septiembre de 2011, 03:10:21 pm »
NEL, NEL, NEL. A ti que te gustan las citas (literarias) te acuerdas de : PREDICAR EN EL DESIERTO , SERMON PERDIDO. Aplicatela.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #918 en: 25 de Septiembre de 2011, 08:39:58 pm »
No importa Manolo, siguen entrando a ver las fotos. Llevamos 33.000 este año y falta más de un mes para cerrar el computo. En breve pondré fotos de Alevia y de la boda de Fernando López del Río y Silvia.
     Saludos
     nel

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #919 en: 26 de Septiembre de 2011, 10:18:24 am »
Tienes razon Chucho, pero es que simultaneamente, me lo habia mandado Nel por messenger, y cuando escribi eso ,no me habia percatado que tu lo habias publicado. (toma rima)
Un abrazo. M. arango

( a todo esto ,me refiero al numero del sorteo de San Cipriano)

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #920 en: 26 de Septiembre de 2011, 08:25:46 pm »
Hace tiempo que todos los días me levanto con ganas compartir con los lectores del foro aquellos tiempos de antaño donde todo funcionaba de otra manera. Aunque no tengo ningún motivo que me agobie, cada vez qué intento plasmar algo me doy cuenta que mi inspiración esta en blanco, ningún recuerdo acude a mí y me quedo mirando la blanca hoja que me pregunta: ¿Qué estas haciendo? Ante esa pregunta opto por concentrar mi atención en la calle que traquetea sin descanso abrumada por el fragor de los motores, el ulular de las ambulancias que corren como parcas evolucionadas en busca de algún difunto, el clamor de las patrullas policiales camino a lo inesperado y los inquietantes aullidos de los bomberos anunciado alguna falla espontánea.
Creo que toda esta conjugación de ruidos me tiene prisionero, anulando cualquier intento de pensar.
Atrás quedaron aquellos días en que el llamado de la naturaleza me obligaba periódicamente huir hacia las pampas, a campos abiertos, donde los irritantes ruidos de la ciudad se transformaban en cantos de teros, calandrias, horneros, benteveo y cardenales. Cuando los escuchaba en los amaneceres, acudían a mí los miruellos, los malvises, los jilgueros, el cucu y muchos amigos más, que amenizaban las mañanas del valle. Allá lejos quedaron aquellos atardeceres en la estancia “La Esperancita” sentado en la gruesa raíz del centenario Ombú, habitado por ruidosas cotorras que todos los días al atardecer se debatían en susurrantes charlas.
Desde mi atalaya en lo alto de la raíz podía divisar el campo hasta que se perdía en el horizonte infinito de las llanuras salpicadas de Ceibos en flor, viejas Araucarias y gigantescos Alerces – que vinieron de tierras fueguinas, entre el mar y la cordillera andina- fieles testigos de romances de otras culturas que el hombre blanco se ocupo de borrar de la faz de la tierra. Cada uno de ellos nos hace saber, nos recuerda, que ya no quedan Onas ni Yaganes que se alimentes de sus piñones, ni se calienten con sus ramas de los fríos gélidos antárticos.
Tan majestuosos árboles refrescaban mi memoria y podía ver, el teju de la Casona, la encina de Llaguezu, el castañu de la Juentelazeu incitándome al recuerdo y a las ganas de plasmarlo de alguna manera.
La sensación máxima de mis días camperos llegaba al amanecer, aun de noche, cuando todo lo viviente permanecía aun en el sopor de los sueños y el silencio dominaba el tiempo. En ese tiempo irrumpían en el silencio las tropillas de gauchos arreando las vacas en dirección a los tambos para aliviar las cargadas ubres.
Todavía eran gauchos de los de verdad, de los que inmortalizaron – cada uno a su manera- José Hernández y Ricardo Guinaldés e sus obras “Martín Fierro” y  “Don Segundo Sombra”. Eran gauchos de facón en el cinto y boleadoras colgadas de la silla de montar, de rebenques de cuero crudo y espuelas de plata.
Toda ese vocerío mañanero me hacia vagar por las herías del valle y las brañas de Cuera arreando vacas hacia los pastizales o bebederos.
Hoy esos gauchos fueron engullidos por el progreso, los únicos que se ven son empleados y oficinistas que se disfrazan para los turistas pero  ni saben que es un caballo.
Lejos de mi fuente de inspiración, aquí yazgo, en este mundo medido por los relojes, donde todo es rápido y sin pausa, donde todo esta hecho, donde todo esta metódicamente escrito y organizado, para no perder el tiempo, mutilando la inspiración y la creatividad.
Me siento aprisionado por los medios de comunicion y las redes sociales, atrapado en una vorágine donde los músculos, las siliconas mamarias y las prótesis glúteas gobiernan nuestras vidas sin piedad, donde la cultura es tabú y la pausa para sopesar otra posibilidad no tiene lugar, donde mujeres y hombres de sospechosa procedencia, -pues nos ponen en la sospecha de si alguna vez pasaron por algún centro académico- nos dirigen con despotismo y sin ninguna base moral siendo incapaces de improvisar un discurso que dure mas de dos oraciones, donde en nombre de la justicia, la ciencia y el progreso todo es legal, todo es valido y nada es improbable.
Hay días que me asusto y no quiero pensar pues se vislumbra un futuro aciago para los humanos. Serán días en que los niños nacerán por encargo de acurdo a los gustos de quien lo encarga, se gestaran en vientres artificiales y las mujeres y los hombres serán asexuales
Cada vez que lo pienso bajo las compuertas y de nuevo me refugio en los medíos comunicadores y en las redes sociales, es como un circulo, un laberinto borgiano.
Siempre queda el remedio de “mañana cambiare”  y prometo que a partir del lunes regresare al campo y me refugiare en los libros y seguiré contando las andanzas de un niño natural, en un paraíso natural.

                                                                                   Jesús A. López

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #921 en: 27 de Septiembre de 2011, 07:40:52 am »
Es una pena que de  las casi 600 visitas que tuvo  la página en las últimas 24 horas muy pocas hayan dedicado su tiempo a leer el precioso escrito de Chucho. Me temo que las fotos de Alevia y de la boda de Silvia y Fernando sean el objetivo de tan elevado número de visitantes. Ellos se lo pierden.
Chucho espero poder dar un paseo contigo este año por la calle Corrientes y la plaza de Mayo.
      Nel Melero

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #922 en: 27 de Septiembre de 2011, 08:09:42 am »
Chucho (me refiero I.M) Gracias.
Solo te digo CHAPEAU.

La verdad, mereció la pena esperar. Un abrazo

Manu arango

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #923 en: 28 de Septiembre de 2011, 06:56:34 pm »
Vale Nel, avisame con tiempo y yo me acercaré y tomáremos un café en el Tortini.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #924 en: 28 de Septiembre de 2011, 08:10:40 pm »
Los 10.000€ de san Cipriano fueron para Antonio el de la cafetería Covadonga.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #925 en: 29 de Septiembre de 2011, 01:57:33 am »
A chucho l.m., mis agradecimientos por esos hermosos escritos ..se puede ver la profunda nostalgia que tienes de tu valle y de la vida en el campo en general. Y es una nostalgia muy inspiradora, como suele suceder, pero no todos podemos plasmarla por escrito como tu. De verdad ..un gusto leerte , porque ademàs nos pones a meditar en tantas cosas que uno va aparcando muy dentro y por eso mismo va olvidando..
He mirado las fotos de la fiesta de Alevia, ha sido un gusto ver caras  de gente de mi època, como Pilarina Madrid, y alguna otra, cada vez menos, que he logrado reconocer . En cuanto a las bodas, como solo salen los nombres, pues no caigo quienes son, seguramente los que estais viviendo alli no teneis problema en ese sentido, pero los que estamos lejos, pues muchas veces no caemos en quienes son, las miro igual, pensando que quizàs alguna vez los habremos visto de crios por alli...
Senti tambien mucho la muerte de Lorenzo, pocos quedan de esa generaciòn, me parece..Y bueno, asi es no màs poh, como decimos por estas tierras...
Un saludo para todos
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #926 en: 02 de Octubre de 2011, 08:47:21 am »
Amigo Nel P. Melero: Te deseo pases un feliz dia de cumpleaños.
Un abrazo. M. Arango

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #927 en: 02 de Octubre de 2011, 10:43:17 am »
VAQUERU, CHELINES me hizo recordar que hoy es tu cumpleaños, tambien recorde que hoy tambien cumplen años FREDY ESCANDÓN Y FONSO "EL DE COLOSIA" asi que felicidades para los tres.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #928 en: 03 de Octubre de 2011, 01:00:19 am »
Gracias por las felicitaciones, pero deberíais saber que desde que vine al mundo un 2 de octubre naci otras tres veces. La primera cuando me repararon la máquina que fue el 22 de octubre también, pero del año 2002, la segunda el día del terremoto en el que sabéis de sobra que me di por muerto y la tercera el día que me atraganté con una pera y creí que no me había matado el terremoto y lo iba a hacer una jodida pera. Por lo tanto tendría que festejar demasiados cumpleaños y como decía Celia "No hay cama pa tanta gente". Por tanto cuando lleguen esos días podéis pasar de mí y si tenéis mucho empèño en felicitarme hacedlo el día del terremoto y podré decir con la cabeza bien alta que tengo 2 años recien cumplidos.




Segunda parte:
Tomás Vega Giacobbe es un chico joven hijo de un primo mío de Chile. El año pasado estuvo unos días por aquí con sus padres y con su hermano. El cariño de toda la familia por esta tierra es digno de mención. Parecen más españoles que muchos de los nacidos aquí. El caso es que Tomás con lo que vio y con lo que le oyó contar a su padre y a sus tíos y abuelos se decidió a escribir un poema empleando en gran parte palabras del Varbeu que sabéis que era la jerga que hablaban los antiguos cesteros y maconeros de nuestro valle. Yo creo que eso tiene mucho mérito teniendo en cuenta que nació en Chile y que de sus ascendientes el único que había nacido aquí era su bisabuelo José Vega "El Canu". El chico tiene 15 ó 16 años y es posible que si le tratamos bien y le apoyamos un poco nos deleite alguna vez más con alguno de sus escritos. A ver esas plumas que están ahí agazapadas si son capaces de escribir unas palabras de ánimo para Tomás que es el hijo de mi primo Juan Carlos.
Gracias
    Nel Melero     

        Barbeu

Amigos de todo el mundo                           
sobre todo de Asturias,                               
traigo el lenguaje más culto                       
que alivia las penurias.                               

No barbeo en bediju,                                   
ni en dialectos extranjeros,                         
barbeo en  jerga del bastiu,                         
el habla de los cesteros.                             

Aquellos zancañeiros,
todos de Peñamellera
tescos errantes cesteros,
solían mocar esta jerga.

Antes quisiera decir,
que en zoricu voy a hablar,
y a quien  diga que  cazurreo       
yo  alebeñau he de aparar.                 

En el villoriu de Panes,
que es Peñamellera baja,
para aliviar penas y males
nació esta lengua grata.

 En el toril los donjuanes
su mancurru jareaban
y volvían con bañiza
al bastiu en que trabajaban.

Los morrones y morronas,
los visantearían de lejos,
turiando con alegría ascoda,
cuando regresaban tescos.

Ya los bastios terminados,
 los donjuanes se empipiolan
y todos  alebeñaos,
buena sagardúa troban.   

Y morrones y morronas,
bailando  estarían,
por el hermoso mancurru,
de cestería, que hacían.

Zancañeiros trobaremos
taramingaos de sagardúa, 
en honor a este  Barbeu,                         
y a los donjuanes de Asturias.               

Tomás Vega Giacobbe

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #929 en: 03 de Octubre de 2011, 06:04:09 pm »
Bueno Nel, veo que no te hizo mucha ilusion que Gabino y yo nos acordaramos de tu onomastica.

Para los que como yo, en su dia, compramos las revistas  cuera (del 81 al 83) fueron seis o siete, no recuerdo muy bien y como las tengo en Siejo ,no puedo verificar, comprobaran que en uno de sus numeros, viene la traduccion   de bastantes palabras de la jerga de los maconeros, ya que sino tienen la traduccion, la poesia que muy bonita en sus rimas, pero sin impacto final. /viene a ser lo mismo, que si la escribes en ingles bien "rimada" pero no tienes ni p. idea del idioma.

PD. Del 81 al 83, son los años del siglo pasado 1981 - 1983  (por cierto Nel el que confecciono el diccionario maconero  ¿era el padre de este chaval?
Ciao que de pie es mas cansao.