Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 616883 veces)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #315 en: 10 de Noviembre de 2009, 01:21:47 pm »
Leyendo el escrito de Chucho, que menciona a los zamarros,yo tambien de pequeño iba al calce que salia de la cueva de Siejo, antiguo lavadero, donde mi madre salvó la vida por minutos, pues al poco de irse a casa , explosiono una bomba (periodo guerra civil) que causó varios muertos,a pescar zamarros
(palo de avellano, tanza y una alfiler doblada que hacia de anzuelo). Siempre tuve la curiosidad ,
desde que soy adulto, de saber que clase pez es el zamarro, por ejemplo si la angula es la cria de la anguila, el zamarro en que se convierte cuando se desarrolla?. Por favor si alguien está puesto en el tema que me saque de dudas. Un saludo. M. Arango

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #316 en: 10 de Noviembre de 2009, 08:05:46 pm »
Pues segun mi experiencia, de cuando sacabamos zamarros en el bebedero de las vacas en alevia y los llevabamos a casa , al poco tiempo se convertian en sapos..
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #317 en: 10 de Noviembre de 2009, 08:07:27 pm »
Pues segun mi experiencia, de cuando sacabamos zamarros en el bebedero de las vacas en alevia y los llevabamos a casa , al poco tiempo se convertian en sapos..
¿o no se llamaban zamarros?...quizas estoy equivocada...
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #318 en: 10 de Noviembre de 2009, 10:07:25 pm »
Corita tu te refieres a los renacuajos (cabezones) que despues pasan a ser tritones y luego ranas.
Los zamarros son como una trucha de 8 cms., pero claro no lo son. Saludos

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #319 en: 10 de Noviembre de 2009, 10:46:06 pm »
No Corita lo que pescábamos  en los bebederos eran renacuajos, que de apoco le salían patas y después perdían las colas y se convertían en ranas.
Yo no entiendo mucho de esto pero daré la versión que siempre le escuchaba al guardarios que vivía en Abndames al lado del cementerio. El decía que eran los alevines de las truchas y los reos, que por mucho que parecían demasiados solo unos pocos se convertían en adultos, por que eran presa de muchos depredadores, martas, jinetas, aves, nutrias y no se cuantas cosas mas, eso le escuchaba yo, que hay de cierto no lo se, pero suponiendo que era un guardarríos algo de cierto habrá.Si hay otra versión la queremos escuchar.
De Félix puedo decir muchas cosas, ya que el tenia su tierra al lado de la mía solo nos separaba el río. Yo ya creo que algo hable del tema, luego de sembrar nuestro maíz y fabes conversábamos con mi padre largos ratos con el. Yo no creo que sean discapacitados ni nada de eso, simplemente son diferentes y ven cosas que nosotros no vemos, recuerdo que araba con andeza de madera por que decía que el hierro oxidaba la tierra. Y mientras nosotros atestábamos la tierra de abonos químicos el solo uasaba cuchu .También recuerdo que en esos tiempos después que se cosechaba el maíz y las patatas se sembraba ballicu que se usaba como forraje para las vacas y al mismo tiempo por que dejaba la tierra suelta y en buenas condiciones para la próxima siembra.
Un día aprecio el Raygrass que crecía velozmente y daba varios cortes, con el tiempo remplazo al ballico con el inconveniente de que la tierra cuando se araba de nuevo era una maraña de raíces Félix le parecía una barbaridad lo que hacíamos y cuando le queríamos explicar la nueva tendicia decía  ¡el tiempu dirá¡
Viendo las tendencias de hoy día no estaba nada equivocado. Como esto muchas cosas más No solo eran diferentes, veían mucho más lejos que nosotros y si uno observa las cosas que hoy nos están sucediendo es como si nos estuvieran avisando de algo que no estamos haciendo bien, pero que como somos tan orgullosos y tan omnipotentes, no solo no los escuchamos además de eso pensamos que son raros o tontos.


                                                                                                  Jesús A. López

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #320 en: 11 de Noviembre de 2009, 01:23:10 am »
Bueno Jesús desde Argentina que razón tienes Felix no era raro se lo llamaban por su forma de ser y hablar yo me recuerdo de él con un poncho y madreñas y aunque yo de aquella no solia ir por Siejo siempre le escuche a mi padre que leia mucho y de como curar enfermedades con plantas y todo lo que tu cuentas no seriamos nosotros los raros.
   Recuerdo que cuando mi padre contaba cosas de las de antes nos parecian cosas de otro mundo pero van saliendo lo que pasa y sigues teniendo toda la razón nos creemos mas importantes que los mayores y luego cuando nos damos el batacazo aunque no queramos reconocerlo por dentro nos decimos que verdad era esto y aquello pero no nos apeamos del burro hasta que ya es tarde y eso nos pasa en casi todas las cosas.
   Bueno Jesús ya lei que andabas en plan de jubilación asi que luego haber si nos haces una visita te tomas una pastilla y duermes todo el viaje y ya cuando te des cuenta en la patria chica.
  Un saludo para todos y buenos dias para algunos
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #321 en: 11 de Noviembre de 2009, 01:59:11 am »
ah, pues si, teneis toda la razón, eran renacuajos...yo de Felix pienso que era una gran persona, y, claro, como se diferenciaba bastante de los demás en su manera de pensar y hablar, pues le llamaban raro, pero de eso nada..Para mi, fué un protector del medio ambiente..y además sabía muchísimo de todo..
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #322 en: 11 de Noviembre de 2009, 08:08:22 am »
Pues me parece que con lo zamarros me va a pasar como con los de Pucela (valladolid), que hay un monton de versiones de  porque el apelativo, pero no se ponen de acuerdo.Chucho, tu version de los zamarros ya la habia oido y es bastnte logica, pero me dieron otras y resumiendo sigo como estaba.

Nel habla con tu hermano Felipe y que me de tambien su version (la tuya tambien vale), pero ultimamente estás muy vago y no escribes nada en el foro que lleva tu nombre. Un saludo. M. Arango

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #323 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:31:33 am »
Manolo: Yo creo que lo que en Panes le llamamos “Zamarros” son los Piscardos. En este enlace puedes encontrar algo de información sobre estos peces.

http://www.lacsdespyrenees.com/es/piscardo.html
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #324 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:33:37 am »
Vamos por partes.
El zamarro, también llamado Piscardo, también llamado Foxino y cuyo nombre científico es Phoxinus phoxinus es un pez de agua dulce y pequeño tamaño. No tiene, por tanto nada que ver con truchas u otras especies.

Los berros o renacuajos son las crías de las diferentes especies de sapos, ranas, sapillos, tritones y salamandras. Que como decía Mastache sufren una metamorfosis complicada para convertirse en adultos. En Peñamellera tenemos la rana verde, la temporaria, el sapillo pintojo, el sapo común, el partero, la salamandra común, la rabilarga, el tritón palmeado, el alpino, el jaspeado y algunas especies más.
 
Félix llevaba unas gafas con un solo cristal pues. Es bien sabido que ese no lo necesitaba pues el ojo correspondiente lo había perdido. En una ocasión la madre de Chucho Arango le preguntó - ¿Quién le graduó la vista Félix?- y él con voz ronca y ese semblante que le cacterizaba contestó: "La guerra María, la guerra".
Cuando murió su mujer  él la iba a visitarla al cementerio todos los días, se sentaba en una banqueta delante de la tumba y decía. "Felicidad, yo no puedo vivir sin ti".

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #325 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:38:58 am »
Gracias primo, has sido el mas preciso y con tu información (obtenida del enlace)
ya lo tengo claro. Un abrazo ..Manolo

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #326 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:41:24 am »
Como veis mientras yo escribía sobre los zamarros Chucho se me adelantó.
Ayer fui con Quino y Tere a comer a Quirós con Victor y Meli. A la vuelta y ya de noche nos estrellamos contra un jabalí  de 3 cuerpos. El impacto fue bestial y el jabalí murió en el acto. Nosotros sólo nos llevamos el susto y la grúa se llevo el coche que quedó bastante mal, pero aquí estamos para contarlo. Pondré alguna foto esta tarde.
Saludos
    Nel

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #327 en: 11 de Noviembre de 2009, 02:07:13 pm »
Pues esta bueno Nel, ya me parecía que tu sabias algo, muy bueno, propio de un maestro.
Yo la versión que di la escuche varias veces, pero como del tema no entiendo nada de nada, siempre me quedo la duda de que fuera cierto. Y me basaba en mis pensamientos o deducciones. Pensaba que si fuera así en algún momento se me cumpliría el sueño del pescador y un día picaría una trucha enorme, pero eso nunca paso, ya que los zamarros nunca crecían y seguían del mismo tamaño,  siempre me quede con esa duda.
Pero con la lección que tu nos diste ya me siento capacitado como para ir presumiendo por ahí.Todos los días se aprende algo.
De peces solo entiendo de los tropicales que están en mi pecera, de lo demás na de na.


                                                                                       Jesús A. López

Desconectado Dendilaila

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #328 en: 11 de Noviembre de 2009, 06:41:39 pm »
Hola a todos, mi hermana Juli se está inciando en el ciberespacio y ya quiere empezar con nota; esto es una prueba para ver la forma de responder con cita (como hizo Corita). Chucho, tengo todos tus textos en el ordenador de Panes, cuando vaya me los traigo para acá, así cuando quieras colgar algo me lo dices.
Pues esta bueno Nel, ya me parecía que tu sabias algo, muy bueno, propio de un maestro.
Yo la versión que di la escuche varias veces, pero como del tema no entiendo nada de nada, siempre me quedo la duda de que fuera cierto. Y me basaba en mis pensamientos o deducciones. Pensaba que si fuera así en algún momento se me cumpliría el sueño del pescador y un día picaría una trucha enorme, pero eso nunca paso, ya que los zamarros nunca crecían y seguían del mismo tamaño,  siempre me quede con esa duda.
Pero con la lección que tu nos diste ya me siento capacitado como para ir presumiendo por ahí.Todos los días se aprende algo.
De peces solo entiendo de los tropicales que están en mi pecera, de lo demás na de na.


                                                                                       Jesús A. López

a

Desconectado Julita

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #329 en: 11 de Noviembre de 2009, 08:48:01 pm »
   ¡Hola a todos!  Como mi hermana Celina  prácticamente ya me ha presentado, no me extiendo en esto. Necesito coger soltura con el teclado, la última vez que lo utilicé ( hace no mucho... ; :o) esto se llamaba " Máquina de Escribir", y ahora a empezar de nuevo...
Manolo: Yo creo que lo que en Panes le llamamos “Zamarros” son los Piscardos. En este enlace puedes encontrar algo de información sobre estos peces.

http://www.lacsdespyrenees.com/es/piscardo.html


  Sé lo que son los Zamarros, mis hermanos tenían una piscifactoría en el lavadero de la huerta.
  Sé lo que son los Renacuajos, abundaban en la charca de la cuadra de Caramelo en la Peña.
  Pero nunca he logrado saber que son los Pecigatos y Cordoveyos, que mi buen amigo Chucho Arango decía pescar en las noches de verano.


  Anda Chucho: pon un enlace que nos explique lo que son estos dos, porque lo de los Gamusinos, ya me lo sé. ;D ;D ;D
« última modificación: 11 de Noviembre de 2009, 08:52:57 pm por Julita »