Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 632953 veces)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #255 en: 28 de Octubre de 2009, 08:14:12 pm »
Pues si Jesus , te cuento, mi perro es un caniche que en marzo cumplirá 12 años
es el tercero que tengo en 32 años. Es un perro muy cariñoso e dieal para tener
en un piso. Si viviese en el campo (como cuando voy a Siejo) tendria tambien un
pastor aleman, un perro que siempre me gustó, pero ya sabes, para un piso lo veo
inapropiado. Le voy a mandar a
 Jose Antonio una foto, para que la cuelgue. Un abrazo. M. Arango

Desconectado Dolores

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #256 en: 28 de Octubre de 2009, 08:52:49 pm »
Nosotros tuvimos que sacrificar a nuestra perra el año pasado, despues de 17 años de vida, toda una vida perruna. Disfruto de todas las vacaciones de la familia, siempre fue donde fuimos nosotros y la cuidamos hasta el final. Es o fue una más de la familia y como tal fue enterrada, en el jardin de la casa del pueblo. Os dejo un enlace de nuestra perrita fox terrier Gussy. http://www.flickr.com/photos/aquitas/2625147996/

Dolores

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #257 en: 29 de Octubre de 2009, 12:47:13 pm »
Hola, Manuel me envia esta foto para que la cuelgue y la vea Chucho desde Argentina, así que ahí va.
Saludos a todos.

                          http://img202.imageshack.us/img202/774/manuelfarango.jpg
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #258 en: 29 de Octubre de 2009, 01:31:21 pm »
Gracias por el detalle Jose Antonio, quiero comunicaros que el artifice de esta
clonacion fotografica fue Jose Manuel Melero.
Chucho espero te guste mi guardaespaldas personal. Impresiona ¿verdad?
Un saludo  a todos los del foro. M. Arango

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #259 en: 29 de Octubre de 2009, 05:35:16 pm »
Gracias Manolo, como dicen acà, el pichichus esta hecho un paquete , como para regalar.
Ahì se nota que hay amor por los animales.  Me gustan mas los grandes ,pero tambièn me gustan los otros, incluidos los que son marca perro que  son los mas carinosos e inteligentes.Como ese perro cojo que tanto nos emociono.
Dolores muy lindo el tuyo tambien.

                                                          Jesus A. Lopez

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #260 en: 29 de Octubre de 2009, 07:43:45 pm »
Buenas tardes, a mis amigos de la guitarra y el verso, como dice Nel en uno de sus poemas, que por cierto uno de ellos comienza asi :
Si verde el pedestal, gris el cabezo
roca monumental, en plinto herboso
farallón altanero, sobre el rio Cares
esa es Peñamellera, la tierra mia.........
siguela Nel, y dejate de tanta manzana, que me paez a mi, que tu te agachas pocu.
Felicitar tambien, a Maria Luisa Garaña, menudo curriculun, y menudo cargo, que es un orgullo para Peñamellera,  ademas en la entrevista deja claro, su cariño y afinidad por Panes, tanto ella como toda su familia, aprovecho para mandar un saludo a su hna Isabel, buena gente. Oye Fredo, siempre le oia yo hablar a Nisio de un sobrino, y primo de Quino Solis, de un Garaña, comentaban que era un elemento muy simpatico, ¿ puede ser el padre de estas chicas ?.
Pedri te devuelvo el saludo y me alegro que estes por aquí, que me parece a mi  que semos muchos.
Un besin pa ti Manolin ( y pa Mayca ), que sino te pones celosin.
Un saludo para todos

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #261 en: 30 de Octubre de 2009, 10:07:47 am »
Esto se lo dedico a Chucho (Argentina). esta corta poesia se la hice
a mi primer perro en 1979 (dia de su cumpleaños y dicen los versos:
        Te vi por primer vez al poco de haber nacido
         dando apenas un gemido sin poder tenerte en pie.

         Era tu cuerpo pequeño blanco como el algodon
         que  lucia en cualquier riincon pue siempre estabas dormido.

          Paso el tiempo y lentamente te fuiste desarrollando
          te volviste inteligente , cariñoso y muy valiente a tu dueño respetando

           Hoy has cumplido ya un año, sigues siendo jugueton
           pero sabes comportarte, te llevo yo a todas partes y causas admiracion
Como veras Chucho ,esto es amor de padre. Un saludo.


         

         
















                   
         











Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #262 en: 31 de Octubre de 2009, 01:30:44 am »
Antiguamente, la entrada de las casas de nuestros pueblos, estaba adornada con unos asientos elaborados, bien con cemento, con piedras o simplemente con troncos de árboles. Generalmente se situaba a los costados de la puerta principal, o dentro de los portales. Se que en algunos lugares se conocen con otros nombres, yo lo conocí como”poyu”.
En ellos se reunían la gente en primavera y verano todos los atardeceres. Era allí donde los más ancianos contaban su historia, nuestra historia. Era el único momento donde podían participar los niños, y era allí donde oralmente nos trasmitían nuestras costumbres, morales, lingüísticas y mitológicas.
Esta leyenda me la contó un Güelito en el “poyu” de una cabaña en la sierra del Cuera. Pero pudo haber sucedido en cualquier lugar de cualquiera de nuestras montañas, valles, ríos o pueblos, pues aunque estemos en el medio de dos comunidades, nuestras costumbres, son las mismas. Como verán trate de respetar al máximo de mis recuerdos, la forma de hablar del güelu, que era la manera de hablar de todos, y  que por desgracia hoy ya no queda nada, o muy poco.
También el Güelito (ya en aquellos tiempos) dejo ver un mensaje para que   todos reflexionemos, y nos demos cuenta de cómo estamos destruyendo nuestro planeta, y nuestras vidas sin ningún remordimiento.

Contaba el Güelito, que cuando la mina estaba en su apogeú, toos los días subía de Abándames, onde bia una fragua, un rapacin muy chicucu, mas chicu que un celemín, montau en una burrina casi blanca, con  un apareju de cueru de corderu y a caa lau un cuevanucu  tejiu de avellanu, allí traía los barresnos que afilaban en la fragua de Abándames p´agujerear los cantos y tirar los tiros allí en la mina. Decía el güelito que toos los días jacía esi trayectu, de Abándames al lavaderu de la mina, allí escargaba los barresnos y golvía p´Abándames. Tamién decía que el rapaz estaba acostumbrau a no dir p´ol su caminu y cuando llegaba a las cuadras de Nales, empinaba p´al lau de Suyu, onde bía tres ríos: unu caía espeñáu de Estenes,otru de Arbas y otru de la mina. En ese sitiu onde los tres ríos jacíanse unu, un poquín mas abaju del caminu, encontrábase el molinu onde el trasgu y los duendes de los praos molían el maíz pa ellos y toos los que  vivían allí.


Decía el rapaz que diba pa que la burra bebiera agua, pero la verdá era que estaba enamoráu, maravilláu del sitiu, pos a la entrá del ríu danzaban los sacaúntos de toas las clases y colorines. Paez que en lo que la burrina bebía y pacía el rapaz sentábase en un cantu a la entrá del ríu, onde jalaba nueces de los nozales del rededor, ansina pasaba las horas, comiendo nueces y mirando los sacaútos,li parecía que los sacáuntos tenían cara y piernas…..hasta li parecía que eran janas de las fuentes, como esas que li contaba el güelu, ansina pasaba horas y alguna vez li cogía la noche y empinaba a zancá limpia p´al lau de Abándames.
Diz el güelu que un día de mucha murnia que no se vía ni el picu Llueres ni na de Arbas, el rapaz llegó al ríu     y que no bía ni un sacáuntos y que cuando quiso sentarse en el su cantu, vio allí una mocina, guapa como la santina de Covadonga , pelu amarillu, rizáu, largu hasta pasáu un ratu; el rapaz empinose y con el miedu metiu en cuerpu, díjoli:


-¿Qué te pasó, por qué gimes?
-¡ Es qué me predí! Díjoli la mocina.
-¿Y onde vives? Díjoli el rapaz.
-Aquí, en el ríu, al fondu de too.
- Pero ¿Cómo no vas a saber dir?
-Jaci mucha murnia y no se pué ver.

Entovía atragantú pol miedu, el rapaz dijoli:
-Si te paez, yo te puedo arrimar….
-¡Güenu!

Ansina ramplaron ríu arriba, rodeaos de avellanos por cada lau y p´ol cielu. Esquilando peñas y saltos llegaron a un cuevón grandísimu, con una entrá negra como la sotana de un cura, allí los sacáuntos ya no paecían janas, paecían sacaojos, y los costaos de la entrá víanse llenos de bardas, y por toos los sitios emburriábanse culiebras,sacaveras y alamones.

A saltucos, arrimaronse a la entrá, el rapaz quedó jitáu como estacu de castañu en delante bía un calleju largu y acada costáu una fila de paisanos encapucháos con túnicas blancas y unos güesos encesos con lumbres blanquisimas lumbrando la entrá. Pegaron p´adentro sin amirar p´aningun lau, por si los guipaban los paisanos.

Pasaron el calleju y entrarón en una cueva granadísima, reonda y muy alta: a un lau las raíces de muchos cajigos y al otru las raíces de muchos castaños, arriba mas raíces de castaños y el pisu enpedráu con piedras como las que hay en el caminu que subi Llueres.En el mediu un castru, jechu con escamas de viejos culebres, grandísimas, de  colorines atornasoláos, verdes, negros y amarillos. En el centro del castru, un teju enorme, que ni doce personas agarras de las manos lu podían pillar.Era altisimu llegaba hasta el techu, onde bía un ventanucu por onde el dios Lan metia los rayos p´alumbrar la cueva y p,adar vida a tos.

Quedose pasmáu el rapaz nunca bía vistu un teju tan verde y reondu, con ballas encarnas y grandes como manzanas, y arreguciu  a la rolla´elteju, un culebre, con la cabeza apoyá en un jorquetu del teju.

Alredeor del castru too tipu de cestos,maconas,carpanchos,espuertas,trigueras y cuevanucos, llenos de frutas del lugar: peras, perujos, manzanas de too tipo,ceronjas,prunos,tirabolares,raspanos,piescos,brevas higos,avellanas nueces, castañas bellotas,mañuetos madroños, too lo que unu pueda pensar.Dentro del castru las piedras y minerales que los moros arramplaban de la mina de Para, `piedras de colores y formas increíbles, monedas y collares que jacían las janas, finos tejídos de oru y las joyas que jacían los artesanos duendes y sobre too azbache negru como un tizón.Arriba,colgaos del techu, muchos zardos, tejíos de varas de avellanu , mullíos con güenas argazas, onde se curaban los mejores quesos del lugar.Al lau izquierdu, sentaos en las aíces de los cajigos, econtrábanse el diañu burlón, la guaja,el coco,el hombre del zurrón, el sumiciu,la pecora toa emperejila, y los jurguillos del bosque; en mediu el nuberu, que paecía el dueñu, y al lau, el rey de los moros, que apuntaba too. A la derecha, sentaos en las raíces de los castaños, la reina de las janas,la reina de las atalayas, el busgosu y los duendes de los praos. Arriba en las raíces de los avellanos, encontrábanse la coruja,el burdillu,la nétoba,la arpía y Pánfila, más atrás, cuervos y urracas. Abaju, blincando por toas partes, el trasgu, que paecia  el intermediariu.
Ansina estaban las cosas cuando entro el rapaz, que quedó allí tiesu, jítau como joguera de San Juan en mediu  del barullu que armaban los que se encontraban allí; de prontu escuchose un chifliu juertisimu que dejo a toos clisaos, al tiempu sitiose un berríu:

_¡Silenciu, berro el culebre , emburráu!

En cuantu cogierón una bocana, el culebre berró,
_¡Trasgu, rejunta el conceju y lea deque esta acusáu el humanu

=Paró el trasgu en mediu y empezó a leer lo escritu en una corteza de castañu:

Acúsase a esti humanu, en representación de toos los humanos,de que están escoñando  y emborrancando el ríu…….

_¡Pero yo…..!- chillo el rapaz.

_ ¡ Silenciu! – Chiflo el culebre- trasgu alante.
-   Güenu, el rey moru diz que li escoña los túneles , y cada vez lis cuesta más traer los minerales, pos toos los días tienen que sacar argayos; el dañinu, la guaja y el sumiciu dicen que la gente va p´ala mina y no queda en las casa nadie p´asustar; el coco y el hombre del zurrón quejanse por que no hay críos p´asustar; la reina de las janas diz que los praos están contaminaos por las cosas podres que tiran de la mina; la reina de las hadas diz que agua está podre y que en los praos ya no crez ni una flor; el busgosu diz que en la mina cortan los árboles y ya no queda sitiu onde escondese ; la pécora diz que esta too tan emborrancáu que ya no tien onde parase; los duendes dicen que en los praos ya no hay setas, y que las pumarás se están perdiendo y qué árboles con fruta no hay, y que granu pal molinu tampocu hay ; los pájaros dicen que cada vez quedan menos ratos a la orilla del ríu pa´poder cazar.

Una vez terminau el alegatu el culebre chifló:
_Señor nuberu, ¿Que tien que decir a esto?
_Un momentu, señor culebre, tengo que pensar……


_Güenu, señor culebre, como too está escojonáu, y como la tu casa que es ésta, y que tamién es el nuestru santuario, ésta amenazau por la mina, y como tamién está amenazáu el valle con toos los vecinos, digo que yo , el nuberu, amu de las nubes y tormentas, tiraré toa la furia sobre la mina hasta que no quede resquiciu algunu.


_¡Noooo! Gritaron el  busgosu y la reina de las janas, si argaya la mina, tamiém quedará muertu el nuestru valle!

Como no se ponían de acuerdu, el culebre pidió ayuda al dios Lan:

_ Lan ¿Tú qué dices?

_ Que busquen un acuerdu con los mineros y que se repita el juiciu, que puedan opinar toos, pos con un humanu solu no es natural.

_Humanu ¿Escuhasti? Anda, y di a toos los humanos que cuando mos podamos ajuntar en la mina pa´ver qué jacemos.


_Y ansina pasaron los años sin ponese de acuerdu, hasta que un día el nuberu enfadose con el dios Lan.

Diz que un día de mucha murnia, empezó a bajar una nieblina de Arbas y Llueres, negra como un tizón, y que tapó el valle, no se vía ni la nariz; ansina duro tres días de´jechu, en el primer día de niebla el nuberu lanzó su ira contra el lugar, y llovio a calderau limpiu durante los tres días; al cuartu día, despejose el valle y quedó a la vista un esptáculu propiu de la Biblia, un argayu grandisimu bajo del lavaderu de la mina y tapó la cueva del culebre con tol´sequitu y tesoros dentro. Diz que el dios Lan li agarro tanta amargura, pos el nuberu bía destruíu una de sus obras más queridas, que desde ese día retirose al sol y nunca más volvió.

Todos los que quieran ver donde sucedió esta leyenda, debe muñirse de paciencia, amor a la naturaleza y mucha paz. Cuando lo logre, coge  el camino que va de Abándames a Suyu y cuando llegue a las cuadras de Nales, sube una cuestita y a la izquierda coge el camino que lo llevara a Suyu, al principio esta tallado en la tierra, rodeado de avellanos, luego de manzanos, hasta llegar a la entrada del río donde esta la cueva del culebre, todo rodeado de castaños y nogales. Es en el primer río, si te sientas en una peña de las que hay ahí y estas armonizado con la naturaleza, aún podrás escuchar      los silbidos del culebre y las discusiones del juicio, pues parece que todavía no terminó; y si eres audad y temerario, te quedas hasta la noche y podrás escuchar el trajín de los duendes y demás moliendo maíz en el molino.

Lo que nunca supe ni pregunté, fue si el rapaz era el abuelo.   

                                                                                                            Jesús A. López



                                   EL CUENTU DE LA MINA ENCANTA.












Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #263 en: 31 de Octubre de 2009, 01:35:35 am »
Manolo muy buena tu poesia, ya vere si te puedo mandar una foto de mi perro que ya hace tiempo que no esta. Hasta puede ser que me reconforte, pues en esos tiempos era bastante joven.

                                          Un saludo   Chucho.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #264 en: 31 de Octubre de 2009, 08:25:56 am »
Chucho, he vuelto a leer el cuentu de la mina encantá (yo lo tengo en el libro del 2008
de Fiestas de SanAntonio de  Suarias )y es una maravilla.
Me gustaria que colgaras una foto de tu fiel amigo. Creo que ,efectivamente, te reconfortará
Agradezco tu valoracion sobe mis versos (son de andar por casa). Un abrazo

Desconectado Teresa Inés

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #265 en: 31 de Octubre de 2009, 12:24:46 pm »
Maravillosu Chucho, cada vez que lo leo me transportas a otra época a otra gentes a otros paisajes que ya no hay quién los conozca y sobre todo... a como se hablaba aquí: el nuestru bable oriental que entre maestros, padres y chulos q. pensaban q. era una paletura fue desapaeciedo casi tou, q. pena Chucho m'acuerdo la primera vez q.leyolo mi hermanu en una runión del Cantu pa pasalo al libru y no tuvo un fallu y ns qudams tós "encantaos" con la tó mina. Un abrazu de tou corazón   TERE

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #266 en: 31 de Octubre de 2009, 01:40:15 pm »
« última modificación: 31 de Octubre de 2009, 01:41:58 pm por Chucho el de Siejo »
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #267 en: 31 de Octubre de 2009, 03:58:38 pm »
Felicidades Jesús es muy bueno el cuentu, no lo conocía y me encantó, yo voy a recompensarte con esto para que sigas recordando a asturias.

                                                   http://www.asturiasenimagenes.com/indice_astu.html
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #268 en: 01 de Noviembre de 2009, 02:51:40 am »
Hoy no me siento feliz, la alegría de otras noches de saludar a todos quedo truncada.
Pena, bronca, ira, fueria o talvez sea vergüenza, ¿si, tal vez sea vergüenza¡¡¡¡
Pero no se como definirlo, acabo de ver la batalla del Cuera y no puedo aceptar, no puedo creer que en el vergel, en el edem que es nuestro valle, haya sucedido semejante atrocidad.
Mi mente de una neurona sola no puede registrar, ni procesar, que nuestros montes, nuestros prados, nuestros ríos, nuestros caminos, todo lo que amamos este regado por la sangre de gentes inocentes.
Será que mi romanticismo, que mis sueños, que mis sentimientos me están traicionado y veo las cosas diferente a los demás, o simplemente será que estoy fuera de lugar y esta no es mi época.
Hoy no me siento feliz, no comprendo por que, no entiendo a las personas que todavía hoy estén hurgando el pasado para ver y justificar cual de los dos bandos tenia razón.
¿Será que la muerte tiene categorías, y si matas para para defender lo que eligió el pueblo es diferente de si matas para destruirlo?
¿Cual es la razón para matar legalmente?
Hoy no me siento feliz, y pido perdón por meterlos a todos en mi infelicidad, pero sentí la necesidad de desahogo y de la ayuda de mis amigos para poder discernir tanto odio y tanta venganza.
También pido perdón a Nel por que me salí de las intenciones del foro, y de todas maneras buenas noches para todos.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #269 en: 01 de Noviembre de 2009, 03:30:41 pm »
Chucho , estoy feliz de haberte conocido aunque sea de una manera virtual.
Dices verdades como puños acerca de las atrocidades de la guerra (aunque por desgracia
es el pan de cada dia). Mientras el mundo no se vaya a hacer puñetas , los humanos
seremos la especie mas cafre sobre su faz.
A parte , no creo que hayas hecho nada malo con tu comentario, ni que tengas que presentar
excusas. Has manifestado un raciocinio que no invita a nadie a remover antiguas ¿heridas?
sino  todo lo contrario, a que por favor ,dejemos el pasado y  miremos hacia el futuro.
Sigue escribiendo cosas asi, que por lo menos , a mi,me resultan muy entrañables.
Un cariñoso saludo. M. Arango