Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 630296 veces)

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1200 en: 10 de Abril de 2012, 12:14:30 am »
No Alfredo que no me molesto para nada fue un comentario sin mas como tu dices a ti te trajo M. Tere y yo viene sola ya ves y casi vecinos
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1201 en: 10 de Abril de 2012, 09:43:56 am »
A ver si me aclaro, Mari Carmen (Chuli) ya no vive en Panes?. Espero que por lo menos en Agosto , que estare yo, si el diablo quiere, la vea en el Llagar de Emiliano y Ofelia. Un abrazo.

Para los que se sientan identificados en esta cancion, incluidos los cocuyos. Manu arango

JOSE LUIS RODRIGUEZ - Me vas a echar de menos

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1202 en: 10 de Abril de 2012, 11:50:36 pm »
Cuatro salmonines lleva el Cares-Deva..Cuatro, contados con los dedos de una mano, (menos el gordo). Los demás ríos, aunque más tempraneros, tampoco pueden presumir....
 >:(
El timpo, pues "zorro", pero muy zorro. A veces se asoma el sol, pero con miedo; en plan pasiegu. Hasta mañana si Dios quiere.
a

Desconectado Maricarmen

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1203 en: 11 de Abril de 2012, 02:34:38 am »
Ya que volvimos al tema de los salmones, un cuento de peces...
En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: "Pescafrito", un pequeño pez, famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.
 
A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.
 
Así fue sobreviviendo "Pescafrito Malasuerte", como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.
 
Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito, vivo, en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.... Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Moraleja: No siempre el pez gordo se come al más pequeño.  ;)


Este, es uno de seis videos de un documental acerca de la migración del Salmón del Pacífico, y su regreso a su lugar de nacimiento en los ríos de agua dulce.

EL GRAN VIAJE DEL SALMON. 4 de 6
« última modificación: 11 de Abril de 2012, 02:39:29 am por Maricarmen »

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1204 en: 11 de Abril de 2012, 03:48:01 pm »
Me ha gustado mucho  la narracion de Pesacafrito. Mari Carmen , eres buena forastera. Un beso lleno de admiracion. Manolo

Desconectado abaika

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1205 en: 12 de Abril de 2012, 10:27:45 am »
Hola Maricarmen. Muy bonito el relato de Pescafrito y espectacular y maravilloso el vídeo de los salmones. Muchísimas gracias por tu aportación.
En el siguiente enlace podéis ver otra grabación de la freza de los salmones en el norte de España.

Atlantic salmon spawning act (desove de salmon Atlantico)


Este vídeo lo grabamos Manu Esteve, biólogo marino, Pep Gener, ingeniero agrícola, y un sevidor, y forma parte de un corto que se emitió durante un tiempo en el canal Natura de Vía Digital.

Saludos,
Felipe P. Melero
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1206 en: 12 de Abril de 2012, 01:58:53 pm »
Espectacular ,Felipe, enhorabuena- Un abrazo- Manolo

Desconectado Maricarmen

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1207 en: 12 de Abril de 2012, 07:17:19 pm »
Me alegra que te haya gustado el cuento y el vídeo, Felipe, muchas gracias, el tuyo también es espectacular. También agradezco tus palabras, Manolo, a veces no se me ocurre nada para escribir y aprovecho la coyuntura para seguir el hilo, es bueno saber que a alguien le gusta.
Una pregunta, Felipe...¿Por qué o para qué abren la boca? ¿Qué es lo que hacen? Si tienes más vídeos podrías subirlos y contarnos más cosas.
Un saludo para todos los foreros.

Desconectado Maricarmen

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1208 en: 12 de Abril de 2012, 08:25:10 pm »
Me acabo de dar cuenta de que la "Freza" es el desove, pensé que estaban defendiéndose frente a la cámara o algo así... :-[

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1209 en: 13 de Abril de 2012, 12:03:34 am »
Yo no soy un experto en la materia, pero siempre escuché decir que el salmón nunca tiene hambre. Muerde por agresividad. De ahí que entre a cualquier tipo de cebos...¿Es así, Felipe?...
Puede que sí. Eso también es humano. Hay gentes que no tienen hambre,  precisamente, pero muerden todo lo que tienen a su alcance. O intentan morderlo...No se sacian con nada....Bien, lo que digo: es humano....
Hasta mañana si Dios quiere.....
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1210 en: 13 de Abril de 2012, 10:28:03 am »
Buenos dias a todos. Me gusta el debate, Alfredo , yo tambien estoy pez en el tema salmonil, lo unico que hacia 40 años atras era pescarlos y comerlos. adjunto foto


http://imageshack.us/content_round.php?page=done&id=4tHcl5ullaStl66S2NTZ39rQ4tLZodba4A

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1211 en: 13 de Abril de 2012, 10:31:07 am »
Algo sale mal. Segun veais la foto arriba a la izquierda pinchad copn rapidez

Desconectado abaika

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1212 en: 13 de Abril de 2012, 11:27:18 am »
Efectivamente, Alfredo. El salmón en el río no come, se mantiene con las reservas de grasa que acopió durante su estancia en el Atlántico norte. Algunos pueden pasarse, desde que entran en febrero hasta que vuelven al mar después del desove, casi un año sin comer.
Hola Maricarmen. Al proceso reproductivo de los peces se le llama también "freza". Para consumar este proceso, -expulsión de los huevos y el esperma-, tanto machos como hembras tienen que mover todos los músculos de su cuerpo, desde la cabeza hasta la cola. Por eso abren tan exageradamente la boca. Hay que tener en cuenta que la estructura muscular de los peces está diseñada para la natación y es distinta a la de otros animales como los mamíferos, o las aves por ejemplo.
No quisiera cansar al respetable, pero hay un par de detalles en el vídeo que igual pasan desapercibidos para los no muy versados. Uno es que se puede ver como un pequeño pez entra como una flecha en el momento del desove. Se trata de un macho precoz. Un juvenil de apenas dos años que mide entre 12 y 15 cm. que maduró sexualmente en el río y que puede fecundar la puesta de hembras de 8 o 10 kg de peso y un metro de largo. Estos machos precoces, llamados virones o vironeros pueden llegar en ocasiones a fecundar hasta un 60% de la puesta.
Otro detalle es la cantidad de polvo y limo que levanta la hembra con la cola para tapar la puesta. Ese limo resulta mortal, pues los huevos no se oxigenan y se morirán con seguridad la inmensa mayorís de éllos. Esos limos son consecuencia de las presas y azudes, y de la erosión que provocan  árboles alóctonos como los eucaliptos y pinos, así como de la construcción de pistas forestales mal ejecutadas.
Saludos,
Felipe P. Melero
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1213 en: 13 de Abril de 2012, 11:36:26 pm »
Chuli, Enrique por Semana Santa me dió tu recado, veo que poco a poco tu te estas animando a escribir, ahora creo que puedes hacerlo más a menudo pues tiempo te sobra, o sea, que no te hagas la remolona y ponte manos a la obra y todos los dias aunque sea poco escribe unas lineas. Yo por mi parte prometo ir escribiendo un poco más, para contaros cosas de aquí a todos los que estais fuera de Peñamellera.               

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1214 en: 13 de Abril de 2012, 11:58:13 pm »
 :DYo también era de aquellos que se enchufaban el desodorante a litros. Era muy joven de aquella. Hasta que me di cuenta que lo mejor era ducharse todos los días...Mi nieta, Marta, me dice: Tito, tu no hueles a nada...¿Huelo mal...?  Noo, a nada....Pues mejor que mejor...
Yo estoy con la "Fiesta"...Hasta mañana si Dios quiere.....
a