Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 632061 veces)

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1620 en: 13 de Octubre de 2012, 11:37:14 pm »
Róbame las cerezas. Hártate. Pero no me rompas las cañas del árbol porqué, entonces, mañana no las habrá ni para ti, ni para mi....
Buenas noches, amigos...Hasta mañana si Dios quiere..
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1621 en: 14 de Octubre de 2012, 03:07:04 am »
La magia es una de las principales fuerzas que rige nuestras vidas. Unos la tomaron como guía de sus vidas y otros la niegan y la defenestran siempre que tienen oportunidad.
La verdad es que ha estado a nuestro lado  desde que el ser humano está en la tierra. En aquellos tiempos primitivos fue tomada como algo sobrenatural e incomprensible, casi terrorífico ante la incapacidad de poder comprenderla aquellos humanos trataron de convivir con ella mediante rituales y ofrecimiento de sacrificios.
Más tarde los pensadores de las grandes culturas la convirtieron en ídolos y le dieron imagen humana en cada una de sus manifestaciones,  transformándola en colosales guerreros llevándolos  a sus guerras y conquistas.
Así  nos acompaño hasta la edad media donde el oscurantismo cegó a los pueblos por medio de religiones autoritarias y poderosos que con las armas trataban de conquistar  todo pueblo que estaba a su alcance. En ese periodo los dioses casi humanos de las grandes culturas pasaron a ser vengativos, autoritarios y castigadores sembrando la muerte y el terror por doquier.
Ya cerca de nuestros tiempos sobre todo en las décadas del 50/60/70 un periodo donde parece que los dioses se apiadaron  de la tierra dándole años de paz,  floreciendo el arte por cada uno de sus átomos. En ese transcurrir los personajes mágicos por medio de la mitología se convirtieron en seres humanos que nos acompañaban en cada uno de nuestros actos. Quizás sean los únicos tiempos donde la magia por medio de sus representantes vivieron en comunidad y hermandad con los humanos.
Hoy los hombres por medio de la ciencia se dedican a manipular la naturaleza  sin ni siquiera saber cuál es su rol en este planeta. Están plenamente decididos a tomar el papel que los dioses tenían y se introducen en cada uno de los misterios de la natura con formulas matemáticas queriendo explicar tal vez lo no explicable. Como es de suponer la magia esta desacreditada y desmentida en cada una de sus expresiones.
Mi niñez transcurrió en esa época prodigiosa donde la magia y sus personajes convivían sin miedos ni rencores en perfecta armonía con los humanos. Aquellos atardeceres cuando el sol trasponía las montañas eran momentos de reunión en las puertas de las casas. Los niños escuchaban de los abuelos sin pestañear, cada uno de sus cuentos  y vivencias eran atesorados por nuestras mentes como la miel a las abejas.
Aquella tarde la abuela Micaela nos conto la historia de” la torca de las brujas” en Sambron.
Estamos en el pueblo de Para en la ladera de una montaña casi colgado del rio Cares , entre bosques de castaños robles y acebos, atravesado por caudalosos arroyos. Saliendo por el camino de la casa de atrás después de cruzar tres arroyos y varios bosques, entre prados y cierros amurallados con piedras calizas, en un espacio donde solo florecen las rocas se encuentra  “la torca de las brujas”. El lugar goza de cierto privilegio pues tiene vista a todos los pueblos de la otra orilla del rio Lles, Robriguero, Tobes y Bores lucen sus coloridas casas casi al alcance de la mano y siempre de fondo el picu Peñamellera emblema del valle.
La torca (cueva que corre totalmente en vertical, hacia abajo) pese a estar en lugar accesible no es de fácil localización para el que no está acostumbrado  a caminar por aquellos lugares. Solo un arbusto de arándanos a un costado de su entrada la identifica. Decía la abuela que la torca no tenia fin, que si se tiraba una piedra  se perdería su sonio al oído humano y caería eternamente.
A unos cincuenta metros de profundidad, había una entrada lateral que daba a una especie de basílica profusamente adornada con estalactitas y estalagmitas. Se suponía que ahí vivían todas las brujas del valle, que ahí realizaban todos los conjuros y hechizos que los humanos le solicitaban. Solo en noches especiales cuando la luna corría siniestramente entre oscuras nubes salían al prado de Perumoru, allí en un pequeño bosque de saucos danzaban hasta el amanecer.
Aquellas noches de claro oscuros siempre eran anunciados por el quejido de algún cárabo en lo alto de un roble, aquella señal era suficiente para que en el pueblo todos se recogieran en sus casas.Nos recalcaba la abuela que si uno atendía podía escuchar la conversación y las risas de las brujas.
El  esplendor máximo de las hechiceras sucedía la noche de San Juan cuando salían todas alineadas y se perdían en el desfiladero de la Hermida camino de Castilla donde permanecían varios días, momento en que la gente gozaba de cierta libertad y se ocupaba de realizar alguno de sus sueños.
Esta magia fue transmitida por un grupo de abuelas y yo como portador de esa magia lo comparto con el que la quiera y la sienta. Está prohibida para humanos insensibles que pasan por este mundo como herraduras de mula.
                                                                                                                    Jesús A. López                                                         

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1622 en: 14 de Octubre de 2012, 09:36:43 pm »
Bueno pues ya estamos al final del puente del Pilar, se cierra con un buen balance, el jueves un mal día de agua, el viernes día del Pilar cuatro gotas por la mañana pero después entono bastante, el sábado un gran dia de sol y hoy domingo se volvió a torcer bastante, con bastante agua y vientos con rachas fuertes, también refrescó bastante, de gente estuvo muy bien, la gente se movió bastante y también se notó la concentración de motos clasicas en Colombres Ribadedeva.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1623 en: 16 de Octubre de 2012, 10:10:20 pm »
Hoy nos llegó a Panes la noticia del fallecimiento en Caviedes (Cantabria) de Manuel Ignacio Bada Macho a los 59 años de edad, lo pongo pues era natural de Robriguero, de esta manera seguro que se enteran unos cuantos vecinos de Robriguero que estan fuera de Peñamellera.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1624 en: 17 de Octubre de 2012, 07:56:44 am »
Buenos dias . Oye javier, este Bada tiene algo ue ver con el de Frutas Bada?
Espro que todos esteis bien por ahi y preparando ya la Navidad (el tiempo vuela) Abrazos
Bear, sigues ahi o ya en Mijico?

Los Pekenikes (El Tiempo Vuela)

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1625 en: 17 de Octubre de 2012, 02:58:32 pm »
Por la edad supongo que es Bada  hijo. Fuimos vecinos en Caviedes muchos años. En Caviedes se le conocía como “el guaje” Efectivamente eran de Robriguero y se mudaron a Caviedes un poco después que mi familia. Su padre fue matador toda la vida recorrió toda la zona de La Ribera de morcilla en morcilla, incluso en Caviedes en los últimos matacillos que se realizaron en mi casa el y su hijo estuvieron presentes. Saludos para toda su familia y para su hermana (que no recuerdo el nombre) que es la que mas conocí, pues fue con mis hermanas al colegio a Cabezón de la Sal.
Espero que no me equivoque pues era de mi edad, y por la edad el padre no puede ser.
Igual Javier, espero no confundir a la gente.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1626 en: 17 de Octubre de 2012, 11:05:58 pm »
Así es Chucho.l.m., el fallecido era la persona que dices en tu mensaje, y Manolo a tu duda, este Bada no tenía nada que ver con el de frutas Bada de Bores que vive en Siejo.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1627 en: 17 de Octubre de 2012, 11:53:12 pm »

Yo recuerdo que, de niño, (y ya no fue ayer) mi madre nos bañaba, una vez a la semana, con "bola maravillosa". ¿No se acuerdan...? Siiii, pero igual no quieren..Aquello era "sosa cáustica", pero en nuestras cabezas no entraban ni piojos ni mosquitos genuinos..Lo más delicado que había era el jabón del "Chimbo" que se compraba por pastillas y te lo vendían en las tiendas envuelto en una hoja del "ABC" que, por tamaño, se adaptaba muy bien. Se cortaban unos trozos, como tacos de jamón. Uno para la cocina, otro para el lavabo... En los baños de los bares no había papel higiénico, ni del "Elefante". Había recortes de periódicos, como mucho....Pero España salió adelante...Y ¿Ahora...? Me lo cuente CAMARADA....
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1628 en: 18 de Octubre de 2012, 03:08:59 pm »
Que recuerdos Alfredo. Yo recuerdo que mi madre nos metía a mi hermano y a mi en una batea de esas de zinc y nos daba con jabón “CHIMBO” hasta que no quedaba bicho alguno en nuestro cuerpo. A intervalos se iba y atendía el puchero que hervía sobre aquellas cocinas de hierro profusamente adornadas detalles en broce. Esos intervalos nos relajábamos y hacíamos un circulo con el pulgar y el índice lo metíamos en el agua soplábamos y hacíamos unas burbujas increíbles que volaban llenando el aire de magia.
Que cosa los jabones aquellos, que perfumes tan gratos sobre todo el Heno de Pravia y el de La Toja, no se que le ponían pero los que venden hoy  casi ni tienen olor. Que placer era dormir cuando te los ponían debajo de la almohada.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1629 en: 18 de Octubre de 2012, 11:02:22 pm »
Las estaciones del tren siempre me produjeron tristeza. Para mi siempre significaban el despido, nunca la llegada de alguien. A veces veías llorar a alguien dando un fuerte abrazo a otro alguien. Yo miraba el último árbol, el último meandro de la ría, el último picachuelo por donde había corrido hasta ayer..Y veía las caras de los empleados de la estación, sin expresión. Les daba igual que la gente llegara o se fuera. Para ellos era lógico. Era, simplemente, un "va y ven" de mercancias, incluídas las personas. Yo hacía esfuerzos por no llorar y, como cualquiera, asumía mi destino. Dicen que, de aquella, el tren era lento. ¡¡Y más que podría haber sido..!! Yo nunca tenía prisa por llegar y si, por el Turujal, se paraba, mejor que mejor. Pero, claro, aquellos eran otros tiempos.
Yo ya me sabía todos los gritos de los vendedores: ¡¡¡Diario, Alerta, Alcázar...!!   ¡¡Caramelos, naranjas, plátanos.....!!


 
a

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1630 en: 19 de Octubre de 2012, 11:02:51 am »
Al leer el escrito de mi primo Alfredo, me acordé de algo que no recordaba practicamente desde hace muchos años.
Mi padre, durante mi infancia, era fogonero en las locomotoras de vapor del Ferrocarril de Langreo con residencia laboral en La Felguera; muy cerca de la estación de La Felguera y al lado de la vía vivian Luis "El Mellizu" y Carmina, con sus hijos Jose Luis (Yuma), Javier y creo que tambien había nacido ya Alberto, aunque no estoy muy seguro. Mi padre siempre que pasaba en la maquina aprovechaba para tirarles piedras grandes de carbon para la cocina, que era el combustible que todo el mundo usaba; el encargado de avisar a Carmina era Yuma, que cuando veía venir a la locomotora pitando, ya sabía que era mi padre, y lo hacía diciendo: Mama, mama, que viene "EL MARRANU", por supuesto "EL MARRANU" era mi padre que al venir tan negru del hollín del carbón,  para el era que no se lavaba.
Un abrazu muy grande para Yuma, y para Carmina y toda la familia.
« última modificación: 19 de Octubre de 2012, 12:58:49 pm por Gamoca »

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1631 en: 19 de Octubre de 2012, 02:41:28 pm »

----DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER E MAMA----

Yo no soy mujer, pero eso no quiere decir que mañana no pueda padecer un cáncer de "tetilla". No sería ni el primero, ni el último. Por eso me apunto. A mi, esta lacra del cáncer de mama me toca muy de cerca y, si no puedo hacer otra cosa, al menos me gustaría "compartir" el sufrimiento. Yo, que nací un 26 de de mayo, ME VOY 26 DIAS A CIMIANO. Ya me he construído una choza junto a la Virgen de Espioña.
 
Recordaré a aquel navegante que, un día, llegó por allí, empujado por los vientos (hace ya, cientos y cientos de años), y cortó, en aquellos bosques, un palo para su navío. Cerca había un ermitaño que veneraba una imagen de una Virgen, al lado de un río  de truchas, anguilas y lampreas que le daban su sustento diario.

Cuando salió a la mar, por Tina Mayor, después de haber aparejado su navío, le sorprendió una fuerte tormenta y, a punto de tragársele las aguas, invocó a aquella Virgen: ¡¡¡Virgen de aquel río, donde corté el mástil para mi navío...!!!

Cuando se despertó de aquella vorágine marina, sintió la felicidad de los salvados. ¿Por quien...? Bueno, eso queda a su elección....

a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1632 en: 19 de Octubre de 2012, 03:31:00 pm »
Gabino , muy buena esa anecdota.Ya me la habia contado tu madre hace muchos años, pero presta mucho volver a a recordala. A ver si por fin arreglamos lo del puente. Un abrazo.
Alfredo has desvelado el secreto de porque se iban todas las mozas de panes (y oriundas) de viaje.
Me imaginaba algo, pero no crei que era una cosa seria e importante como esa .Yo como naci el 1 de febrero, no me da tiempo ni a deshacer la maleta, pero voy tambien. Saludos cordiales (que diria el Garcia)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1633 en: 20 de Octubre de 2012, 03:35:51 pm »
Por fin llueve. que alegria, aunque me parece que mañana, o todo lo mas pasado volvera a hacer sol. En fin ,resignacion.Creo que habido un accidente de moto en la carretera de Cabrales, esperemos que sea lo menos tragico posible. bueno chavales un abrazo.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1634 en: 20 de Octubre de 2012, 04:06:12 pm »
a