Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 631583 veces)

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1980 en: 13 de Junio de 2013, 07:53:47 pm »
Para este fin de semana prometo algo. Saludos para todos. Estamos muy ocupados se nos esta desmadrando el gobierno y nadie reacciona, no solo se cuecen habas ahí.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1981 en: 13 de Junio de 2013, 08:16:07 pm »
Sentir ya el ambiente de romerías en mi tierra, aunque el tiempo no acompañe, te anima y te pone de pie. Son cosas que las llevas metidas en tu ser y que, salvo que "chifles", serán un referente de tu vida.
 Los "Ramos" son una expresión cultural que nadie puede obviar. Esto es lo más precioso que un pueblo llano y simple puede ofrecer a su cultura, a sus tradiciones y a su identidad.
 Quizá las estrofas que se cantan en los "Ramos" no sean las más acertadas, ni las más cultas. Es igual. Son letras del pueblo. Son amores del pueblo. Es, en definitiva, el amor de un pueblo que quiere cantar a su tierra y a sus gentes.
 
Hoy es SAN ANTONIO, abogado de las solteras. A San Antonio se le reza para que les salga un novio. En las romerías se cantaba el "ramu" y había estrofas muy directas:
 
"Mira pa mí, San Antoniu./Manda un noviu, por favor,/que está llegando el veranu/y tengo muchu calor..".
 
Las estrofas de los ramos son curiosísimas. Normalmente las escribían gentes llanas y con sentimientos naturales y "de casa". Esas gentes querían agradar y quedar bien, primero con el estamento religioso. Luego con las autoridades y, después, con los indianos..
 
Había alguien, como mi tía abuela, Soledad Soberón, que escribía las estrofas del "Ramu" de San Andrés,en Siejo que, algunas veces, se pasaba de vueltas, como aquella vez que escribió: ¡¡Ohhh, glorioso San Andrés..!! Eso bien lo sabéis vos./ Fuíste cogido en el Cielo/para ser madre de Dios..." ¡¡¡Piiiii....!!!!...
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1982 en: 14 de Junio de 2013, 09:40:15 am »
Me gusto eso que has escrito. Conocia las celebres estrofas de san Andres, pero no sabia que eran de tu tia Soledad (madre de Felipe Cilio y Manolo no?).
Hay alguna fiesta mas en junio a partir del dia 17? ( o sea este lunes),
Por aqui sigue arreciando el calor, y las noches son molestas.  Un saludo cordial

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1983 en: 14 de Junio de 2013, 03:04:16 pm »
Siguiendo el consejo de mi amigo Javier, le hare caso y me jubilare en esta pagina con 1000 mensajes
justos, o sea que mañana , con una cancion me despedire de este foro (queda en buenas manos) Javier relata perfectamente los  acontecimientos cotidianos de esas Peñamelleras. Por cierto, quiero dar las gracias a Pepe Bear, por sus muestras de agradecimiento a las personas que nos ocupabamos de aderezar este foro con nuestros "relatos". espero recibir en el Resbalon, el borono de Plata ,por estos 1000 "sinrazon". Lo dicho mis canelos, mañana os dejare mi utlima cancion. Muackkkkkkkk

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1984 en: 14 de Junio de 2013, 11:08:46 pm »
Eso, Manolo, y perdóname, es una "mamonada" y ni tú, ni yo, tenemos ya años para practicar este "deporte". Aquí no se trata de escribir todos los días por obligación. De lo que se trata es de aportar algo de vez en cuando...No sé si me entiendes..? ¿Nooooo....? Yo creo que sí....
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1985 en: 15 de Junio de 2013, 08:01:27 am »
Buenos dias. Alfredo, el tema era, que yo le dije a Jvier que iba a dejar de escribir, porque esto habia dejado de tener la fuerza de participacion que tuvo. Como es la realidad y no se si esta pagina ahora la ve un 10% de los que lo hacian, pues paso a l grupo de los que lo hacen de vez en cuando y nunca escriben. A lo que iba, me dice Javier, coño dejalo en numeros redondos y como todos tenemos algunas manias........., lo  voy a hacer(me quedaban muy pocos mensajes) y como dijie me voy a "Ampuero" "jartu". Eso si, espero el Borono de Plata en Resbalon.Ademas ,estoy convencido que con la labor de Javier, estaremos bien  informados de todo. Quiero dejar esta cancion, que tuve el honor de que me acompañaran a las guitarras Pepe Nicolas y Niti Colsa (fundadores de los Juniors) y como Pepe nos dejo hace 5 años  me emociona oir sus arpegios de la acustica. Bueno canelos hasta mas ver.





Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1986 en: 15 de Junio de 2013, 09:51:39 pm »
Bueno parece que a Manolo le sienta mal el calor, ese que nos falta a nosotros esta primavera ya cercano el verano por eso pienso que va a dejar de escribir por que marchara de vacaciones y tendrá otros deberes que hacer.
Pues también puede escribir desde Siejo o Panes y asi también puede contar alguna novedad
Bueno un saludo y los que están haciendo el equipaje para ir de veraneo que el tiempo los acompañe
Para el resto un fuerte abrazo
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1987 en: 16 de Junio de 2013, 03:44:20 am »
Creo que ya lo dije algunas veces, no es que no este ni que no quiera escribir, lo que pasa es que no me quedo ya mucho para contar  a no ser que entremos en otros terrenos. Pero siempre tengo ganas de contar muchas cosas y de compartir ideas pensamientos y muchas cosas más.
No me gusta por ejemplo reivindicar a personajes que hayan usado las armas la violencia, las ideologías y cualquier otro medio no pacifico para llevar adelante sus ideales. Lamentablemente hoy (por lo menos por este continente) esta lleno de esos personajes que no dudaron en matar y torturaron a seres humanos y sin embargo hoy dirigen varios países sin ningún cargo de conciencia y con la aprobación de la juventud y muchos progresistas que ni siquiera conocen la s historias de estos personajes. Yo creo que cualquiera que uso la violencia para justificar sus ideas deberían ser incapacitados para cualquier puesto político.
De todas maneras hoy quiero recordar a las gentes de nuestro valle que casi pasaron su corta vida entera envueltos en  guerras, que para qué voy a repetirlo, una guerra solo es una de las miserias humanas que todavía no hemos sido capaces de erradicar de la tierra ni de nuestras mentes.
Quiero hacerle un homenaje a mi tío Antonio que un día tomo las armas para luchar (mas que por sus ideales, por su instinto juvenil de aventura y promesas ideológicas de salvar a la humanidad) el fue uno de los tantos españoles que se enrolaron en la  “DIVISION AZUL” y arrastraron sus penas y miserias por las nevadas y congeladas estepas Soviéticas hasta que entrego su vida en defensa de algo que quizás el nunca comprendió. Con poco mas de veinte años entrego su vida el la tan mencionada batalla de Stalingrado hoy San Petesburgo y durante mas o menos 20 años figuro como desaparecido nunca mas nos dieron noticias de su paradero y la historia de cómo nos enteramos donde estaba fue mas bien curiosa, extraña, una premonición o como quieran llamarle el tema es que cierto día mi abuela (su madre) recibió una carta profusamente adornada con banderas y escudos militares de Alemania y España notificándole que se tenían que presentar no se donde (no lo recuerdo) para retirar el agradecimiento y los saludos del gobierno alemán y español por sus servicios. Allá fue mi abuela y regreso con un sobre en su interior había cierta cantidad de dinero y una medalla,  no se si del gobierno español o del alemán pero era una emulación de la tan mentada cruz de hierro pero todo en español, eso fue todo, no le dijeron ni que había pasado ni donde estaba.
Yo era gran lector de la revista “SELCCIONES DEL READERS DIGEST” pues te enseñaba muchas cosas del mundo y de todo, llegue a tener una gran colección. Al mismo tiempo apareció otra con el mismo estilo titulada “MERIDIANO” Que también compraba, unos días después del agradecimiento a mi abuela me encontraba con todas las revistas en el suelo revisándolas, en mis manos tenia  una “MERIDIANO que tenia un articulo sobre la batalla de Stalingrado que yo por alguna cosa no le había prestado la tensión , el articulo estaba ilustrado con varias fotos del cementerio donde están enterrados los españoles de la  “DIVISION AZUL” en primer plano había una que en su cruz decía “ANTONIO MARTINEZ” lo cual me lleno de asombro quede atrapado por un sentimiento que me dijo que ese era el. Paso mucho tiempo y yo cruce el mar y pasaron muchos años mas hasta que conocí a un ucraniano Sergei Maruñak que me contaba que andaba buscando a sus familiares por Internet pues el huyo de la guerra a Brasil y luego a la Argentina dejando atrás a toda su familia, por curiosidad le pregunte si podía saber algo de mi tío y por medio de un periódico entro en los archivos de aquellos años y supimos que aquel que estaba en primera plana no era mi tío pues en España hay muchos Antonio Martínez, pero si supimos que estaba enterrado ahí pues había un Antonio Martinez natural de Penamiliera que supongo que será un error de tradición  pero figuraba así.
Esta es la historia de un Pañamellerano que nos represento en una de las más macabras, miserables e inhumanas pestes que el ser humano haya creado. La medalla hoy esta en mi poder y más adelante les contare como atravesó al mar y llego a mis manos, esta sobre mi escritorio todos los días la miro y medito: esto es lo que quedo de un joven intrépido sin miedo a las consecuencias, sin razón propia que la ambición de unos ideólogos  y políticos tomaron sin permiso Para dejar sentado su poder.

                                                                                              Jesús A. Lòpez.
« última modificación: 17 de Junio de 2013, 04:06:40 am por chucho.l.m. »

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1988 en: 16 de Junio de 2013, 11:09:29 pm »
Oye Manolo yo te felicito por tus 1000 entradas en este foro, pues es una cosa que tiene mucho mérito, pero ya que comentas números redondos, tambien puedes marcarte la meta de los 1500 o 2000, por ejemplo. Otra cosa es que te vengas de vacaciones a Siejo y empieces a hacerte el remolón, estoy totalmente de acuerdo con Alfredo, creo que algo puedes siempre, aunque no sea todos los dias. No seas cobarde.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1989 en: 16 de Junio de 2013, 11:56:03 pm »
Me gusta el comentario de Chucho. Siempre acierta, al menos para mi criterio. Lo he leído dos veces, porque en un comentario extenso, siempre se te "va" algo...
A mi me ha gustado, Chucho...Gracias, amigo por todas esas vivencias que nos compartes....
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1990 en: 17 de Junio de 2013, 01:44:11 pm »
Gracias Alfredo, a veces me doy cuenta de que soy algo complicado a la hora de expresar algo, pero me sale así. Es cuestión de fijarse en las comas y en los acentos. En las comas por soy pausado y en los acentos por que hay momentos que me salen rimas sin buscarlas. Tu ya sabes, las pausas y los acentos pueden cambiar todo el mensaje. El mio es lento como yo, de muchas pausas, y a veces es necesario leerlo mas de una vez. Un saludo para todos los foreros.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1991 en: 20 de Junio de 2013, 09:55:12 pm »
Yá nos llega San Juan en Colosia, este año lo celebrarán todo el día abajo en el aparcamiento de la tejera, la misa será en la capilla de San Juan, cantada por los mariachis Estampas de México, después darán una sesión vermoth, la comida la pone la comisión y los vecinos de Colosía con una gran parrillada, después de comer se jugará al tute y para los mas pequeños juegos y entretenimiento, por la noche empieza la verbena y a las 12 de la noche se encenderá la hoguera de San Juan y el que pueda y esté bien intentará saltarla.
Por cierto Manolo Arango ya lo tenemos por Siejo y como siempre saludando a todo el mundo.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1992 en: 24 de Junio de 2013, 12:03:47 am »
Noche mágica esta de San Juan, con mucha ilusión la gente mete sus papeles con los deseos de cada uno dentro de las hogeras, para que se cumplan sus deseos, espero que a todos o a la mayoría de vosotros se os cumplan. En Panes la hogera se enciende en el area recreativa de la brañona, seguro que dentro de un rato sonará la guitarra de Manolo Arango.
Los mejores deseos para los enfermos que tenemos hospitalizados, Paco Gómez o Paco el carniceru y a Felipín Soberón.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1993 en: 24 de Junio de 2013, 06:11:44 pm »
De Paco, ya sé, más ó menos, pero ¿alguien podría decirme que le pasó a Felipín Soberón...?
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1994 en: 25 de Junio de 2013, 11:38:27 pm »
Ya sé lo que ha pasado..A partir de ahora desapareceré de esta PÁGINA...Podeís seguir poniendo esquelas.....
a