Autor Tema: rR  (Leído 25999 veces)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #60 en: 07 de Septiembre de 2009, 03:25:51 pm »
Que envidia me dais todos los que podeis asistir a Covadonga. Con este aconteci miento pasa como con los cometas, la proxima vez que ocurra, pueden pasar 50 años. Aprovechad este momento y obtened todos los documentos audiovisuales que podais, asi
por lo menos, alguno de mis amigos, tendra el detalle de remitir algo a mi correo. Un abrazo a todos y a los que tengais el honor de llevar la virgen, lo hagais con gallardia , estais representando a toda Peñamellera, que digo, a toda Asturias y sobre todo, a los que tenemos la desgracia de estar tan lejos.VIVA PEÑAMELLERA Y VIVA ASTURIAS. Un abrazo a todos. M. Arango

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #61 en: 07 de Septiembre de 2009, 11:34:07 pm »
Digo como Manolo unos por que estan lejos otros por salud esperamos que entre todos los que van nos cuelguen alguna cosa para poder ver pues si es como lo de los cometas pa proxima vez donde estaremos pero desde la distancia estaremos con quien
nos van a representar en Covado nga pero los que no puedan ir queda la VIRGEN DE ESPIOÑA que también vale y a la cual yo llevo sin poder acudir quizas este año acuda aunque el caso es que la salud no anda muy alla pero bueno con el pensamiento estaremos en los dos sitios.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #62 en: 07 de Septiembre de 2009, 11:49:06 pm »
PARA MALO ARANGO:

Así fue, querido Manolo. Comenzaron la verbena "Los Mismos", siguió "Fórmula V" y cerraron "Los Línces". Cuando tocaron los de Avilés, yo como Rambo: "No sentía las piernas", y me fuí con Mari Tere a tomar una cubata (...y mesiar..).
Recuerdo que decíamos de "Gila" que llevaba 50 años contando los mismos chistes y aún hacían gracia....Pues a estos les ocurre igual: llevan otros 50 años cantando lo mismo y aún gusta..
"Los Mismos" vi que se metían (como decía Casimiro "El Tuertu") en camisas de once varas. Estos están para cantar "cosinas": "El hombre del tiempo", "El puente a Mallorca", "San Bernardino" y cosiquinas así. Sin embargo quisieron salirse de esa línea (claro, el repertorio se agota) y la "cagaron"..
Los otros grupos, en la misma línea de siempre. Sin salir del riegu y gustaron. Buen ambiente y mucha gente. También muchos de Panes que, si no me vieron, yo si los vi..

a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #63 en: 08 de Septiembre de 2009, 01:40:33 pm »
Para los peñamellanos que estamos fuera ya por España, Europa ó América, les pongo este enlace a la televisión asturiana,  para que puedan ver la oferta del ramu por gentes de Panes y Cabrales a La Santina en Covadonga.

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.7fe059dd11b171fd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=b2861e54439d9010VgnVCM100000bb030a0aRCRD

Muchos saludos Jose Antonio
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #64 en: 08 de Septiembre de 2009, 08:43:16 pm »
Muchas gracias por la información querido amigo. Ya me imaginaba yo que seria una fiesta para los que tuvimos la suerte de gozar de la música y de los grandes artistas de los 60. La contrapartida es que ya somos unos carrozas.

Por otro lado, me gustaria , me pusieras al corriente de como fue el acontecim iento peñamellerano en Covadonga.

Bueno Alfredo, un abrazo. M.  Arango

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #65 en: 08 de Septiembre de 2009, 10:36:16 pm »
Pues nada salio todo muy bien aunque como siempre pasa los ultimos dias de ensayo se reengancharon mas y no se debe
consentir pues la mayoria llevaban ensayando un monton de tiempo todos los dias y eso de que ahora me apetec y voy pues
mi opinion es no pero bueno para eso estan las que cortan elbacalao pero de todas formas yo lo vi por tpa y fenomenal pero que
quede claro que solo se ofrecia el ramo a la Santina los de Peñamellera lo que ocurre que el locutor se atorullo un poco.
   Manolo ya nos llego el verano ahora si que hace calor
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #66 en: 08 de Septiembre de 2009, 11:15:57 pm »
Le doy toda la razón a "Chuli".  Tiene más razón que un "santu". A última hora la gente se apunta a un bombardeo, aun no habiendo colaborado en nada. Estas cosas son "asina" y, como es una vez cada muchos años, es difícil establecer reglas. Vale, Chuli, habrá que tragar con ello. Tampoco pasa nada. PEÑAMELLERA ha quedado a la altura..., a la gran altura que siempre demostró que es capaz de estar cuando se trata de "estar". Creo que me comprendan. Yo, hoy, estoy orgulloso de ser de donde soy...

¡¡¡¡VIVA LA SANTINA!!!!  ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE ESPIOÑA....!!!!

Un abrazo a todos, queridos amigos....Espero que hayais tenido un feliz !!DIA DE ASTURIAS!!!!

a

Desconectado Dendilaila

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #67 en: 09 de Septiembre de 2009, 01:28:26 pm »
Coplas del ramu de la Santina.

                     
1
Santina, auxilio de España,
protección y Madre tierna,
a tu regazo acudimos
hijos de Peñamellera.

2
Paloma del Paraíso
de nuestra Asturias tan bella
que en la cueva de este monte
presides desde  El  Auseva,

3
Bien y paz  das a raudales
a quien a tus plantas llega,
confiando en tus mercedes
de tu maternal entrega.

4
Somos los mismos que un día
Madre nuestra, ¿lo recuerdas?
recibimos tu visita
con gaitas y panderetas.

5
Te traemos alegrías
y también nuestras tristezas
en este ramo florido,
que es señal de nuestras fiestas
   
6
Para alegrarnos contigo
y decirte nuestras penas;
para gustar de tu amor
en tus brazos, Madre tierna.

7
Para pedirte por todos:
por Cuñaba y San Esteban,
por Suarías y Hontamió,
Tobes, Bores y La Serna;

8
Por Cerébanes y Para,
por Cavandi (La Ribera),
que ven con Lles desde el alto
salmones del Cares-Deva.

9
Por Abándames y Alevia,
que vigilan  desde el Cuera
a Siejo y Panes unidos
por un puente de primera;

10
Por Colosía y El Mazo,
puerta de Loja y La Vega,
Narganes y Robriguero,
Merodio y Buelles, fronteras
                
11
No te olvides de Cimiano
que en Espioña guarda y vela
tu joya más apreciada
del Oriente de esta  tierra.


12
No olvides tampoco, Madre
a los que lejos y afuera,
marcharon por el sustento
nutriendo de amor su tierra

13
A los queridos indianos
que en su corazón te llevan
sembrando constelaciones
de tu imagen como estrellas

14
Madre, adiós, de Covadonga
no olvides que aquí se dejan los corazones unidos
de toda Peñamellera.




a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #68 en: 10 de Septiembre de 2009, 12:56:18 am »
La verdad es que las coplas son preciosas.. ¡¡Gracias, Cecilín..!! Todos debemos darte las gracias.

En los ramos siempre hubo coplas curiosas. Ya más de una vez lo hemos comentado aquí. No hace muchos días, y con motivo de que se acercan las fiestas del "Cristo" en Nueva de Llanes, hablaba yo con un buen amigo sobre estas cosas (él es de Nueva) y me recordaba unas coplas que se cantaban en su pueblo hace ya algunos años.

El "Cristo" de Nueva, como tantas otras imágenes, fue quemado por algunos energúmenos que durante la Guerra Civil creían que así iban a "convencer".

Pues al final de la Guerra, se cantaban en la villa de Nueva unas coplas del "ramu" que decían lo siguiente:

"Ese Cristo que adoráis,
y que decís que queréis,
es el mismo que quemásteis
en el año treinta y seis..."

Por supuesto que ya no se cantan. Hoy las gentes -creemos que- estamos más civilizadas. No pondría yo la mano en el fuego por esa afirmación. "Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra". Sí, pues dadme un motivo y, quizá, vuelva a quemar santos....
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #69 en: 10 de Septiembre de 2009, 01:30:10 am »
Ya estoy cargando fotos de Covadonga. Supongo que en toda la noche entren unas cuantas más si no hay ningún problema. Recordad que las fotos se van al final del albúm hasta que yo las cambio y las pongo al principio.
Saludos
    Nel

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #70 en: 10 de Septiembre de 2009, 01:55:46 am »
Un gran puente para finalizar el verano, con el permiso de San Cipriano e incluso de San Mateo.. Me vais a permitir que os ponga un poco los dientes largos, sobremanera a los mas lejanos y os cuente cronológicamente mis andanzas.
Sali de Luarca el viernes por la tarde, me dio tiempo para ver el partido de la selección española sub21 que jugaba en el Tartiere,gano España por supuesto. A la mañana siguiente sabado,habia que madrugar para ver a Nuestro Alonso, estuvo bien por las calles de Oviedo, buen tipo me parece a mi, con alguna que otra jodienda como todos, suele caer peor a las mujeres, pero nos ha hecho pasar buenas horas de vermut los domingos. Por la tarde me fui a llevar a mi hijo al futbol pues milita en el juvenil del Luarca y jugaban en Pravia, empataron a uno, por cierto el empate lo marco mi hijo con un bonito gol. Y rapidamente pal pueblin, cena  en casa de Fina ( mi gran madre ), dejar el crio y Celsa, Jose Ramon y yo para embebernos en los 60 a LLanes, fiesta privada en casa de las Ruenes, que estaba enfrente del escenario, con una huertita (perfecto). La fiesta la conto ya Fredo, a mi me gustaron Los Linces y entre sus canciones ”la casa del sol naciente”aunque a ti Chelines te sale mucho mejor.
Llega el domingo, alguna cervecita por el pueblo, y a chantar a Cimiano a la casa de Donato, recientemente adquirida y reformada por su sobrino Victor y señora, con mis amigos de la guitarra y el verso, es muy especial para mi estar con mis amigos de siempre, desde crios, los de toda la vida. Canticos y risas ha asgalla, igual que la comida
buen vino y algun que otro gin-tonic, acabamos algo tarde para ser comida, no falto la poesia de Nel que nos emociono como siempre. Era la celebración de Espioña, pues el martes nos ibamos casi todos a Covadonga. Un acierto
Lunes descanso, que ya no tenemos 30 años.
Domingo DIA GRANDE, espectacular, simplemente ESPECTACULAR
Salir de casa con un dia precioso, yo por 1ª vez en mi vida vestido de asturiano, llegar a los autobuses y ver a tantas personas, algunas de ellas hacia mucho, mucho tiempo que no veia, de todos los pueblos del concejo, el recorrido cantando por supuesto, de eso se encargaba Julita y mi hna. Llegamos, que dia mas bonito, seguro que la Virgen de Espioña intercedio por la gente de Peñamellera. Que espectáculo las casi cien guapisimas mujeres de nuestro valle vestidas con el traje regional, de 2 a 80 años ( ver imágenes en nel…com), la catedral, los curas ( un recuerdo para Francisco), los politicos, los mandos, la cueva, la Santina. Y yo, tambien tuve mi minuto de gloria, porque en el recorrido, tuve el inmenso honor de llevar la Santina y no solo eso, es mas, me la paso el legendario Quini, mi idolo, este si que nos hizo pasar buenas tardes de domingo. Imborrable, gracias a quien corresponda. Muy bien la comida y la espicha anterior, llegaron los canticos y las fotos y el viaje de vuelta mas tranquilin ( y no el de tranquilo ). Todavía hubo tiempo de tomar una copa en la fiesta de Cimiano.
Hoy ya trabaje por la tarde, como nuevo, y lo primero que se me vino a la mente cuando me sente en el coche fue decir : Gracias Peñamellera por haberme dado tanto.
Perdonad y un abrazo para todos
P.d. Gracias  Celina por la organización y por ser tan rapida con la letra del ramo, no me estrañaria que tu eficacia fuese recompensada muy pronto



Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #71 en: 10 de Septiembre de 2009, 08:36:06 am »
Efectivamente Pepe, a mi me has puesto los dientes largos.
Hay dos cosas en las que te envidio: tener el honor de que Quini te pase la Virgen y otra
poder ver a un hijo con una trayectoria futbolistica tan positiva, aunque de seguir asi, lo vere
en un futuro proximo.
Has relatado todo de una manera breve y concisa  y te agradezco la alusion que me haces respecto
a ls cancion de los Linces-La casa del sol naciente.
El partido de la seleccion y la exhibicion de  Alonso, lo vi por la tele, me emociono; mas que nada
porque era en Oviedo, ciudad donde naci y vivi hasta los 26 años y siempre que sale en algun reportaje (entrega premios
Principe de Asturias, Opera, etc.) no me lo pierdo.
Un abrazo. M. Arango

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #72 en: 10 de Septiembre de 2009, 03:28:10 pm »
Siempre hay problemas al poner tantas fotos. Para evitar esto las estoy metiendo reducidas de tamaño. De momento hay ya casi 200. Ah, y están en el álbum de Peñamellera Baja.
Saludos
    Nel

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #73 en: 10 de Septiembre de 2009, 09:43:50 pm »
Fredo, si te gustó la foto de los caballos, esta tambien es digna de conservarla con cariño.
Un abrazo Jose Antonio.

                 http://img199.imageshack.us/img199/8029/cintasenbici.jpg
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #74 en: 11 de Septiembre de 2009, 09:44:40 am »
Jose Antonio, yo he guardado las fotos (son una maravilla) en una carpeta que denomino Pata Negra, porque de verdad son un verdadero documento historico-nostalgico, que no tiene precio.
Para no romperme la cabeza  leyendo alreves la pancarta, lo hice con un espejo y se lee perfectamente " Panes en Ferias y
Fiestas  saluda a los forasteros"  (que  leyendas se llevaban en aquellos tiempos)

Muchas gracias por esos detalles.

Un abrazo. Manolo Arango

PD. Me refiero a las fotos de cintas a caballo y en bicicleta.