Autor Tema: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander  (Leído 35252 veces)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #105 en: 03 de Octubre de 2009, 06:06:37 pm »
A Nel: aprovecho la ocasion para llamarte pelotudo; se que en mi mensaje anterior, tenia el bloque de mayusculas activado, y claro, cuando pulsas para comienzo de frase o nombres propios, sale al reves. Queda mal esteticamente , pero se entiende ¡coño!. A ver si de ahora en adelante voy a censurar, faltas de ortografia,fallos tecnicos (yo por ejemplo, casi nunca pongo acentos) y toda la vaina al respecto. Aqui lo que importa es comunicarnos y dejarnos de tecnicismos de chichinabo.
Manuel Andres de Fernandez y Arango

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #106 en: 03 de Octubre de 2009, 06:46:53 pm »
Recuerdo que esta canción la tocaba mucho la orquesta "Cubanacán" de Torrelavega... Pues ahí va: CANCIONES DEDICADAS Y "NO" SOLICITADAS...
a

Desconectado Teresa Inés

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #107 en: 03 de Octubre de 2009, 06:48:58 pm »
buenas,hablando de cantantes,canciones,etc...acabo de acordame q. alguien preguntó por la toná de S. Cipriano y no vi contstación,paezme mentira q. siendo nuestra raíz,pase la gente tantu d'ello,que pena...tuvo mui bién,los 4 cantantes q.había eran de los mejores,no llovió´,había bstnte gente(la mayor. de los pueblos)y de las fiestas no puedo opinar ms,aparte d'eso tuve en los bolos y tb. se suspendieron2 veces,eso fue de sábado y la tonada fue domingo q. ya calmó´....el añu q.viene tendré q. dir  a bailar un pasodoble con Jose marbella.....Manolín deja a Jerónimo q. diga lo q. quiera,tú yés meyor q. NITI pero no quier reconocelo.  Por onde anda Fredo?hoi la nostalgia anda pol norte....besinos.Tere

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #108 en: 03 de Octubre de 2009, 06:57:53 pm »
Tere, te agradezco tu comentario, pero a Niti no le llego ni a la suela del los zapatos.

No solo como canta , sino por el dominio que tiene de la escena. Le tengo un gran respeto y admiracion y cuando coincido con el en algun hotel o Pub, no hay cosa que mas me llene de satisfaccion, que me presente como gran amigo y me invite a cantar con el (de entrada  la casa del sol naciente). Por cierto, la tiene Jose Antonio en su archivo, no se oye muy bien , pero es una joya
entrañable por los recuerdos que me trae a la mente. Niti Colsa for ever
M. Arango

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #109 en: 03 de Octubre de 2009, 10:54:51 pm »
Nel ultimamente no tuve mucho tiempo para dedicarle al foro, salvo visitas relampago.Hoy me tome el fin de semana para descansar y pude leer los mensajes con tranquilidad.
Me entere que cumpliste años, y aunque sea muy tarde te deseo mucha salud y suerte, que los años y lo demas ya vienen solos.
Para los que no lo sepan( pues me parece que algunos no lo saben) les diré que escribir con mayusculas (salvo que se quiera resaltar algo) significa estar enojado.
Si buscan en Google encontrara todas las reglas para poder expresarse sin ofender a nadie.

       


                                                                          Jesús A. López



PD. Espero que no se enojen, yo solo quiero ayudar.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #110 en: 03 de Octubre de 2009, 11:12:01 pm »
Pues, como pide José Antonio: Una anécdota de tantas que se pueden escribir sobre Panes: Yo nunca he sido jugador de cartas. No por nada, simplemente  porque no le tengo afición y no sé jugar...
A Gabino Erice le gustaba el "subastau" y echaba sus partidas. Todo esto de los juegos de cartas se sublima, depende del ambiente. Yo no sé cuanto es el máximo que se puede subastar en una partida: 90, 100, 150, 200, ...ni puñetera idea...Pero sé que en una ocasión se calentaron los ánimos y uno subastaba 150. El otro subia hasta 200.... y tira, y más arriba.. Entonces Gabino dijo a su compañero...¡Vale!, hasta aquí llegamos..... ¡¡Que se caigan ellos.....!! Y, claro, se cayeron.....¿No te lo decía yo.., ¡¡payaso.....!!?
a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #111 en: 03 de Octubre de 2009, 11:17:21 pm »
Hola Teresina andas por casa hoy no te vi bueno no sabes cuanto me alegro del recibimiento que te hicieron en el foro hay se ve lo que
valen las oersonas espero que sigas bien un besazo
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #112 en: 03 de Octubre de 2009, 11:28:24 pm »
 Yo escribo indistintamente con mayusculas o minusculas sin que mi estado de animo influya en ello.

Hay veces que queda el bloque de mayusculas activado (quizas por recalcar algo) y si empiezo con mayusculas ya sigo. Por ejemplo, ahora estoy un poco mosqueado por asuntos futbolisticos y estoy escribiendo con minusculas. Con todos mis respetos me parece una chorrada inventada por los de siempre (psicologos de pacotilla). Creo que mas interesante es escribir con coherencia y a ser posible sin  faltas de ortografia. Digo todo esto sin acritud e intentando no polemizar.

Por si no tengo oportunidad de tener mas contactos con vosotros , os deseo felices pascuas y prospero año nuevo. M. Arango

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #113 en: 03 de Octubre de 2009, 11:36:03 pm »
Sr.Arango es que se va usted del pais para felicitar las pascuas tan pronto aunque si yo tuviera poder en el mundo seria una de
las fiestas que desaparecerian de la faz de la tierra dejaria los Reyes Magos en deferencia a los peques seguro que mucha gente esta pensando como yo pero no lo pondran son unas fiestas muy comerciales y para decirle a un amigo,familiar,vecino una palabra amable no hace falta esperar 365 dias que opinan --------
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #114 en: 04 de Octubre de 2009, 12:28:42 am »
Señor Arango no se ofenda, que todos pasamos por esto, y si no que te lo cuente Alfredo que al principio chocamos muchas veces.
Cierre su paraguas  y recapacite, yo pienso que como usted que la Gramatica es un plomo, como usted dice lo impertante es lo que uno quiere expresar, y no importa mucho como este escrito, creo que la mayoria de los que estamos en el foro, en lo que se refiere a las letras, estamos igual o peor que usted, yo no quiese ofenderlo a usted ni a nadie, solo di una esplicacion para si alguno no lo sabia. Para mi usted a contado muy buenas impresiones y lei cada una con mucho entusiasmo y ademas admiro su empuje.
En ningun momento me referi a la ortografia de nadie, solo di a concer algo que tal vez mucha gente no sabe, y si lo sabe no lo demuestra.
Joder , Manolo yo que estaba tan contento con el empuje que tu le diste al foro y ahora te me vas a caer, vomos hombre.............
Yo no te conozco pero como tu dices el foro para nosotros los que estamos lejos es una bendicion, es nuestro escape, el que cotrola nuestros recuerdos, no lo destrullamos por una infantilada.
Te cuento que naci en Para, vivi en Abandames, en Caviedes (Cantabria) en Santander de donde emigre a Buenos Aires donde vivo hace 32 años.
Por favor Manolo no me prives de tus comentarios que me sentire muy culpable.

                                                                                             Jesús A. López

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #115 en: 04 de Octubre de 2009, 12:44:43 am »
¡¡¡MANOLÍN...!!! La próxima vez que te vea, aunque sea por "sorpresa" te voy a dar unas hostias que te vas a enterar....
Ahora que estoy yo soltando la "depre" ¿vas a ser tú el que te mosquees por nada...? ¡¡No me jodas ¿¿Eh...??!!

a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #116 en: 04 de Octubre de 2009, 03:25:29 am »
Como ya todos sabrán hace poco tiempo salio un libro referente a la historia del “Palaciu” de Cerebanes.
Para reforzar un poco lo relatado en ese libro les cuento algo de lo que ami me toco de esa historia.
En el año 60, con apenas 11 años, yo bajaba de Para hasta Abandames todos los días
Todos los atardeceres después de las tares diarias, emprendía el camino, libros bajo el brazo hasta Abandames donde Don Luis  (luego maestro de Panes) daba clases particulares, en la casa de mi tío Doro, al lado de ese salón donde casi todos alguna vez lloramos viendo alguna novela, o cuando perdía el Madrid o el Barsa.
Es así que con mis libros bajo el  brazo cruzaba bosques y prados pateando hojas  y sensaciones hasta que aprecia en la puerta de la casa de García, donde siempre me esperaba sentado en el “muriu” del “güertu” Rubén.
Sabedor de que yo andaba siempre con libros a cuestas, el me esperaba para que se los prestara.
Rubén; personaje entrañable, bonachón y de inteligencia infinita. Ávido de saber y que el destino, no lo supo complacer.
Gran lector y conversador. Recuerdo que en una ocasión me regalaron una colección de Julio Verne que costaba de 7 tomos. Uno de esos atardeceres se lo preste a Rubén, pensando que con eso tendría para rato.
Pero no fue así. Para mi asombro al otro día me los devolvió pues ya los había leído (según el)  en el desván, a la luz de una vela.
Y seria cierto por que me podía relatar cada libro letra por letra.
Cuando el tiempo me alcanzaba, aprovechando mi perfil infantil y el de Rubén también, nos acercábamos  hasta el viejo y abandonado palacio. En aquellos tiempos todavía no estaba tan destruido, y la mayoría y la  de las leyendas de sus piedras, sé  podían leer fácilmente.
Nuestros juegos, (a parte de las diabluras) eran casi siempre didácticos. Uno consistía en trepar por las “yedras” hasta lo alto de los anchos muros, y caminar hasta los balcones, desde donde mandábamos masivas y discursos a un escenario totalmente vacío. Pero  que a nosotros nos parecía lleno de gente, pues nuestras voces retumbaban encima de Suarias y en la Peña de Robriguero imaginándonos que todos nos estaban escuchando.
Otro de los juegos ( el preferido de Rubén) era correr alrededor del plació leyendo las piedras, hasta aprenderlas de memoria.
Hoy aunque yo recuerde algunos pasajes, creo que Rubén fue la única persona, que conocía de memoria cada letra, cada historia, cada piedra del “PALACIU” de Cerebanes.
Con el se fueron muchas cosas, inocencia, alegria, incomprensión y sabiduría, mucha sabiduría
Excelente recitador y memoria prodigiosa, su poema favorito era, EL PERRO COJO” de Benítez Carrasco. Cada vez que alguno lo escuchaba no perdía la oportunidad
 de contarlo.
Cuando tengo tiempo huyo de la ciudad que tanto nos oprime y me lanzo por los caminos de la Pampa abierta, y miro el estrellado cielo y me imagino a Ruben con el perro cojo, el con su corazón de oro, el perro con su muleta de plata, ¡¡Anda que anda!!
Llenando de agujeros los prados celestiales.

                                                                                               Jesús A. López


.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #117 en: 04 de Octubre de 2009, 04:55:58 am »
Increíble Chucho. El perro cojo es también uno de mis poemas favoritos y lo recito algunas veces. Algunos me lo habrán escuchado y darán fe de que es verdad.

   Nel Melero

Desconectado Teresa Inés

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #118 en: 04 de Octubre de 2009, 10:59:23 am »

  Chucho muy guapu,soy Tere del "Cantu la Jorma"son tuyos eso cuentos tan impresionantes q. nos publica Celina verdá´?hay unu preciosu dl añu pasau que transcurre de la Ribera, Sucuetu, Abándames, a la vera el ríu,hay un cuélebre...etc

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« Respuesta #119 en: 04 de Octubre de 2009, 12:07:35 pm »
Voy a hacer un alto en mi retiro, para comentar que he tenido el privilegio de que Jose Manuel a traves de una Webcam, me recitara el Perro cojo, yo sabia del arte de Jose Manuel para la declamacion , ya que en muchas ocasiones de cenas en Panes, el recitaba, yo tocaba la guitarra y cantabamos todos (como disfrutabamos). He acabado llorando como un niño. A parte de la poesia que es fabulosa (pero claro como describe perfectamente la vida real, muy triste) el maravilloso enfasis
de Nel al recitarla.

Jose Antonio, esto si que mereceria la pena colgarlo,mira a ver si lo logras ,es increible. Todavia tengo un nudo en la garganta y hace media hora del acontecimiento.

Chucho , respecto  ti, solo tengo admiracion, sobre todo. por lo ultimo que escribiste, que provechando
la coyuntura, me puse en contacto con Nel y tuvo el detallazo de recitarme el mencionado PERRO COJO
Un abrazo. M. Arango