Autor Tema: NOTICIAS DE PRENSA  (Leído 210529 veces)

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #465 en: 21 de Noviembre de 2010, 11:51:33 pm »
¿Onde estabes, hombre, onde estabes....? Si hubiera vivido Félix Fernández, lo del río ya estaba arreglado. Algo se le hubiera ocurrido, porque Félix sí pensaba...Ahora nada de nada......
Bueno, el río que vaya por las piedras... A todos buenas noches y hasta mañana si Dios quiere...

Los Brincos - Volverás a mi


a

Desconectado abaika

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #466 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:34:47 am »

LA VOZ DE ASTURIAS. 22-NOV.-2010

Somos más vulnerables porque tenemos más edificios en zona inundable»
Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Hace un balance de las inundaciones
 Jorge Marquínez, presidente de la CHC, en su despacho de la sede de la confederación, situado en la Plaza España, en Oviedo. JOSÉ VALLINA
22/11/2010 00:00 / Carolina García Oviedo
El despacho de Jorge Marquínez está inundado de papeles. Desde hace seis años está al frente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Dos o tres días a la semana deja la oficina para hacer gestiones en Madrid, o para viajar al resto de provincias del norte que dependen también de este organismo.
Llama la atención que en una región acostumbrada a las lluvias se hayan registrado dos inundaciones en menos de cinco meses.
La inundación de junio no es frecuente. Y la de noviembre está, tanto por su intensidad como por las condiciones que se produjo, dentro de lo que llamamos ordinarias, que se producen año sí y año no. Y en los seis años que llevo yo aquí habré vivido cinco. Esta segunda inundación tiene una intensidad normal y forma parte de las crecidas ordinarias de nuestros cauces. Lo que sí que fue más extraordinario fue lo de junio y, afortunadamente, no las vivimos cada poco.
¿Fue un problema de reparación de cauces?
El tema de las limpiezas de los cauces forma parte de los tópicos populares que se ajustan muy poco a lo que es la realidad. Son solo un método paliativo y no evitan las crecidas porque no son evitables en absoluto y forman parte de la dinámica de los cauces. Es imposible tener unas riberas ajardinadas o unos ríos transformados en canales. Eso es inviable, y la gestión sería insostenible porque los ríos son colectores naturales. Es necesario asumir un programa de mantenimiento, que implica limpieza y otras actuaciones, como método para que las infraestructuras sigan siendo operativas, pero no como método de gestión.
¿Podemos pensar en el cambio climático? La subida del nivel marino, la subida de las temperaturas o el descenso de la pluviosidad es una realidad. Ahora, asegurar que el cambio climático está produciendo estos eventos es más difícil hacerlo con rigor. La gente necesita algún culpable que explique cosas excepcionales, pero hay que ser riguroso. Un elemento aislado no puede achacarse a nada.
Los ayuntamientos achacan estas consecuencias a la falta de inversiones en mantenimiento y a una limpieza defectuosa.
Antes de 2004 no había un programa de limpiezas. Eso significaba que esporádicamente, tras una inundación, se hacía alguna intervención. Tampoco había un centro de cuenca de modo que no sé cómo se hacían las previsiones de alertas hidrológicas, no se informaban además los desarrollos urbanos, y no se disponía información de las zonas inundables. A partir de ese año, cambian muchas cosas y se instala un centro y hay un equipo de gente trabajando exclusivamente en determinar la inundabilidad.
En un año normal, ¿cuántas actuaciones se acometen? La limpieza de cauces se limita a un conjunto de actuaciones. No debemos confiar en tener a miles de operarios por todos los kilómetros de río que tenemos podando riberas o trasladando la carga que tienen que trasladar los ríos. Además de desmesurado sería inviable. Las limpiezas tienen que ser actuaciones limitadas que se concentran en puntos que tienen un problema singular. Además, no es tarea exclusiva de la confederación. Mantener las infraestructuras es tarea del gestor. Si es suelo urbano, del ayuntamiento; si es una vía estatal, de Fomento o si es regional, del Principado. Todos debemos implicarnos en el mantenimiento de las infraestructuras.
¿Qué es lo más urgente para evitar que esto suceda? Primero, no seguir incurriendo en los errores del pasado. Los daños por inundaciones han ido creciendo, sobre todo, porque somos más vulnerables, porque tenemos más edificaciones y más viviendas metidas en zona inundable peligrosa, y eso hay que cambiarlo. Segundo, hay que mejorar los sistemas de alerta temprana y la gestión de las emergencias, aunque se ha avanzado muchísimo. En cuanto al tema urbanístico, lo mejor es desarrollarnos en zona segura y no seguir generando zonas inundables. En 2015 tendremos hechos los planes, aunque hoy, cuando vemos obras en cauces, procedemos ya a la demolición de algunas edificaciones que están muy próximas al cauce. Cuando uno quiere hacer un nuevo diseño más seguro y favorable para la gestión de las crecidas, hay edificios que lo impiden y ya hemos procedido a su retirada en las obras que hemos hecho hasta ahora y en el futuro será una medida que acompañará a las otras.
En el caso de casas en zona inundable, ¿quiere decir que los ayuntamientos no han hecho sus deberes? Lo que nos ha pasado ha sido culpa de todos. Todos hemos y han mirado para otro lado y no se ha atendido razonablemente este problema. Pero también voy a decir que esto ha cambiado desde el año de 2004. La confederación ha sido muy combativa para que los desarrollos nuevos respeten esta franja de zona inundable y ya estamos pidiendo a las administraciones que se respeten nuestros informes y los han respetado desde que yo estoy aquí. Hay un reconocimiento de que lo veníamos haciendo mal y también que desde 2004 la confederación no se ha sentido sola, sí a veces poco comprendida, pero acompañada en este proceso de cambiar las cosas.
Arriondas demostró que también hay edificios públicos en áreas inundables.
La ley de aguas y el decreto de dominio público que aplica la CHC se refiere a todas las infraestructuras. Claro que, cuanto mayor sea la edificación, más vulnerable es al problema. Nuestro planteamiento es que no debe desarrollarse en una zona inundable peligrosa ningún tipo de equipamiento. Son áreas compatible con usos agrícolas, recreativos, parques públicos.
Todo esto ha revelado problemas de coordinación.
Se le concede a esto una importancia que no tiene. Por que nuestros embalses tienen muy poca capacidad para laminar y están hechos para otras cosas. En todo caso, existe un protocolo bien claro y se viene cumpliendo. Tras la inundación vigilamos todas las operaciones de los embalses para ver si hubo incumplimiento, y no lo hubo. Aunque todo se puede mejorar. Por ejemplo, teléfonos más seguros, que estén disponibles las 24 horas.
Dijo que había intentado llamar a las cuatro de la mañana y nadie cogió el teléfono.
Es un malentendido ya pasado. Las apreciaciones que uno hace después, tomadas frase a frase, pueden ser tergiversadas. Y yo en absoluto me quiero meter con los ayuntamientos. Al margen de que el protocolo funciona, todos tenemos que mejorar.
¿Los ayuntamientos cumplen las normas? No puedo valorar el funcionamiento de otras administraciones.
¿Por qué hay zonas que no se inundaron en los últimos años y ahora sí, como San Vicente? Desconozco el problema concreto. A veces no tiene que ver solo directamente con la lluvia y la inundación se produce porque el alcantarillado no es capaz de evacuar toda la lluvia, o porque los colectores, cuando sube el nivel de agua, funcionan como surgencias.
D
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #467 en: 22 de Noviembre de 2010, 02:01:28 pm »
Al presidente tal  y tal: caca de la vaca.

En Siejo , las casa que se inundan, hace la intemerata que se hicieron. Aqui , excepto el chalet de Villa marina, no hay niguna construccion nueva. Me sobran comentarios. Un saludo

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #468 en: 22 de Noviembre de 2010, 07:39:05 pm »
Otra buena Alfredo. Buenas noches

10 MINUTOS CON - ( GRUPO SANTABARBARA ).



PD. Mi malestar anterior va para las manifestaciones del presidente (algunas,no todas),
pero en absoluto para la persona que lo colgó (abaika)

Desconectado Joseba Andoni

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #469 en: 22 de Noviembre de 2010, 10:10:16 pm »
Muchas gracias por el abrazo; aunque tampoco sé quien eres. Por los detalles
que citas; Lity me dice que tienes que ser Juan Antº el hermano de Terin; si no
es por ella yo no te relacionaba por Toni, imagino que lo mismo que te ha ocurrido
a tí conmigo. por la expresion que dices" al final ya sé quien eres" En cualquier
caso me alegro mucho de saludarte y ya me dirás si estoy en lo cierto....
pienso que andarás por por las tierras de Zapata y Pantxo Villa.. Un abrazo

a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #470 en: 23 de Noviembre de 2010, 12:57:33 pm »
Jo Juan Antonio, que callado te lo tenias.
No hiciste ni comentario cuando hace poco colgué una foto en la que estamos en el Comportu.
Ahora cuelgo las dos que tengo contigo este verano. Un abrazo.



« última modificación: 26 de Noviembre de 2010, 03:41:52 pm por webmaster »

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #471 en: 23 de Noviembre de 2010, 01:31:12 pm »
Hola desde Chile: el domingo pasamos el día en el campo con muchos asturianos, en un lugar llamado Cajón del Maipo, donde hice muchas fotos pero no a todos porque alguna se me escabulló. Las fotos ya podéis verlas en el álbum de Chile. Ayer pasamos el día por el bar de Pilar que se llama La Holandesa y hoy comeremos allí con Pepín Pola el hermano de Milito y sobrino de Nandín el de Colosía. Si alguien lee esto que se lo diga. Mañana le haremos una comida de despedida a Pepe.
Saludos
   Nel

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #472 en: 23 de Noviembre de 2010, 04:57:20 pm »
Enantado de que estes con nosotros y gracias por tu deferencia. Bienvenida.
Un cariñoso  saludo. Manolo Arango

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #473 en: 23 de Noviembre de 2010, 05:27:55 pm »
 Si te digo la verdad, no me doy cuenta de tí, Maricarmen. Es que yo ya soy un "vieju", un "carrozón". Pero me encanta que gente como tu se incorpore a esta página. Tienes toda la razón. Nel ha hecho un esfuerzo singular para que, a través de esta página, estemos unidos muchos. De allá y de acá. Hay, indudablemente, un pasotismo que es algo endémico en nuestra tierra, pero también hay muchas gentes que merecen la pena. Por tí, por gentes como tú, y por ellos, seguiremos aquí. Un abrazo, Maricarmen, y ¡¡Bienvenida!!!...

 
STUKAS ATRAPADO
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #474 en: 23 de Noviembre de 2010, 10:23:40 pm »
Maricarmen: No sé como darte las gracias por este relato tan precioso (y tan bien escrito). Eres fenomenal. Muchas gracias. Por aquí nos veremos con frecuencia...Un beso, querida amiga....
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #475 en: 23 de Noviembre de 2010, 11:07:43 pm »
Gracias, Maricarmen. Como ya sabrás me encuentro al otro lado de la cordillera, en Buenos Aires.
Quisiera participar mucho mas, pero ya hace tiempo que la empresa donde trabajo esta en momentos transición y solo me da tiempo para fisgonear y ver quien escribe.
Espero que esto se termine de una vez y pueda tener tiempo para pensar.
Bienvenida y espero que compartamos pensamientos, ideas, nostalgias y mucho mas, desde ya tu entrada fue genial. Suerte y saludos para todos los invitados.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #476 en: 24 de Noviembre de 2010, 12:53:35 am »
En Cajón del Maipo tuvo un atentado Pinochet. ¿No lo recuerdas, Nel...?

Buenas noches, amigos. Hasta mañana si Dios quiere y que no haga mucho frio. ¡¡Pablo!! A ver si das mejores noticias sobre el tiempo...

SHADOWS - APACHE
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #477 en: 24 de Noviembre de 2010, 04:28:46 am »
Tambièn le doy la bienvenida a Maricarmen, no la conozco, pero se a que familia pertenece. Un gusto leer lo que escribe.
Creo entender que Guzmàn Garcìa era el marido de Martita Noriega Càraves, no sabìa de su fallecimiento y me ha impresionado mucho, lo siento de veras.
Usualmente comunicamos muertes de conocidos, me pregunto a veces...¿porquè no avisamos tambièn nacimientos y cosas agradables?...¿serà que esta especie de pesimismo es propio de la raza latina?...Siento que tenemos una tendencia a destacar lo malo por sobre lo bueno de esta vida...¿o me equivoco?...
Saludos a todos...
Nel, supongo que estaràs por estos lares una buena temporada, espero verte, aunque no tengo tu telefono para llamarte. Bienvenido.
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #478 en: 24 de Noviembre de 2010, 10:19:26 am »
Hola Mari Carmen, me gustaria saber en que parte del mundo estas para poder relacionarte
con los paisajes que le corresponda. Como no se las canciones que hayas podido oir, te adjunto el link www.youtube.com , y en apartado buscar, pon Arango cantando. Ahi te saldran 7 canciones que colgaron unos amigos mios de Zaragoza. Las que estan grabadas con un  telefono movil son de  este año. Las otras, de foto fija son de hace tiempo. En malagueña y plegaria Gauadalupana, me acompañan dos amigos mios (uno Niti Colsa) cantante profesional con gran bagage (mira en Google).
Te adjunto ahora una que le gusta tambien mucho a Alfredo. Un beso M. Arango


Arango cantando "Plegaria guadalupana"

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #479 en: 25 de Noviembre de 2010, 09:36:41 am »
Hola Mari Carmen , he entrado  en tu perfil y he visto que eres una "cria " muy guapa.

Me gusta con la fuerza y alegria que entras en el foro, porque ultimamente estaba muy apagado. un cariñoso saludo.

A los demas foreros:  Aqui en Valencia empìeza a hacer frio (14º) y creo que la ola de frio polar que se avecina, nos afectará mañana. Saludos. M. Arango