Autor Tema: Primerizo  (Leído 19596 veces)

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: UNA CANCIÓN PARA TODOS MIS AMIGOS.
« Respuesta #60 en: 20 de Marzo de 2010, 10:52:03 pm »
Hoy regresé de Panes. Estuve por allí un par de días, o tres...Yo me lo paso bien allí, pero a Panes hay que tomarla "en pequeñas diócesis" (léase "dosis"). Si estás mucho tiempo es como los pasteles, te llegan a hartar y luego...pues eso....
Dicen que el foro está "triste". Pues puede que sí. Es como el mismo Panes...Triste..Sí, sí...es muy triste...Hoy le preguntaba al dueño de un bar que cuando empezaba la pesca. Respuesta: ¡¡que le den por el cu....!, a la pesca y a los pescadores!!
¡¡Fredín!!  ¡¡cremallera...!! Tú a lo tuyo.
Ayer había muchas quemas por los montes cercanos. Era un día asurado y peligroso para quemar nada. Llegué a la "Cafetería" y lo comenté. Me salió Monchi Tirador, el de Cerébanes, y me echó una bronca del copón..¡¡¡¿Entonces, cuando hay que quemar, cuando llueve..?!! Hay que quemar ahora, y que le den pol.... Vale, vale, macho, que yo sólo vengo a tomar un vino y me voy a la cama...A mí como si os operáis.
Claro, había algún "cabroncete", como Miguel Ángel Campo, que había encendido la hoguera. No la del fuego, sino la de la discusión. Una vez bien encendida se sentó a echar la partida, y Monchi echándome la bronca.."Es que los de las "villas" no tenéis ni puta idea....
¡¡¡Toño!!, no me pongas nada que ya lo tomo en casa.....Lo que menos necesitaba yo hoy era una bronca...Y, además, sin comerlo ni beberlo...
Pero esto es mi tierra. Mi tierra querida. El día que falten estas cosas..¡¡¡apaga y cierra....!!!


a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #61 en: 21 de Marzo de 2010, 04:17:30 am »
nada, fredo, no es nada de mucha importancia, recauchajes que hay que ir haciendo con el tiempo, pero te agradezco el interés.Como tu bien dices, para escribir en este chisme basta un dedo,y asi lo hago. Por lo menos no  tocó ninguna "réplica" del terremoto mientras me operaban, que eso si hubiera estado bueno!....
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #62 en: 21 de Marzo de 2010, 04:35:33 am »
Me atrevo a proponer un tema: ¿Que libro están leyendo ?...y de ahi podemos intercambiar opiniones, comentarios, recomendacion de alguno bueno que hayas leido ultimamente, etc.. etc.. Eso, sin dejar de lado, por supuesto , las fotos y anecdotas, que son impagables...
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #63 en: 21 de Marzo de 2010, 04:16:29 pm »
Tomo la posta Corita.  Como soy muy ansioso generalmente suelo leer dos o tres libros a la vez. En estos momentos no me seduce ningún escritor y las novelas históricas que están tan de moda ahora me aburren, pues la mayoría un poco las conocemos todos. Por eso estoy releyendo: America de Franz Kafka, El candor del padre Brown, de G. K. Chesterton y Diario de Guerra de Simone de Beauvoir.
Cuando encuentre alguno que me atrape te lo contare.
¡Ah! Y de Chile hay un tal Baldomero Lillo que sus cuentos costumbristas me fascinan.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #64 en: 21 de Marzo de 2010, 07:16:08 pm »
ah...pues mira, Chucho l.m., a Lillo lo leiamos en el cole...tambien creo que pudiera interesarte , por ej., "Adiós al Séptimo de Línea", de Jorge Inostroza, aquí en Chile es casi lectura obligatoria, transcurre en la guerra del Pacífico. Yo, ahora, estoy leyendo algo nada que ver con esto, me recomendaron mucho esta trilogía Millenium, y me embarqué en ella recién voy en el primer libro, y me parece interesante, aunque hay que hay que "acostumbrarse" a autores como este del norte de europa, donde las cuestiones valóricas son harto diferentes a las nuestras en muchos sentidos.
De los que mencionas, me tinca Diario de guerra, voy a ver si lo encuentro en las librerias, pq aca en chile estamos harto más limitados en cuestion libros buenos que en argentina, incluyendo los precios...
Saludos, y a ver quien más se anima!....
a

Desconectado Julita

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #65 en: 21 de Marzo de 2010, 08:02:21 pm »
      Hace unos dias, Pepe (¡ Felicidades ! , con algo de retraso ) y Chucho estuvieron faroleando de la Pampa , del Cuera y de los caballos . Quiero y respeto a todos los caballeros ( algunos además con mayúscula ) de este foro . Pero deben saber que alguna dama se paseó por el Cuera y llegó al Picu El Paisanu a caballo , en faldas y a lo loco , y ahí va la prueba . 

                                      http://img291.imageshack.us/img291/9576/falpaisanu.jpg
« última modificación: 21 de Marzo de 2010, 09:06:01 pm por Julita »

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #66 en: 21 de Marzo de 2010, 08:15:59 pm »
Recuerdo con inmensa alegria las excursiones al picu el paisanu, creo haber ido con mi familia unas 2 o 3 veces desde que se iniciaron. Eso si, Julita, yo no iba si no era en pantalones!...jajaja...
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: LIBROS.
« Respuesta #67 en: 21 de Marzo de 2010, 11:39:04 pm »
Ayer comencé a leer, en serio, un libro que ya había "ojeado" y que me le recomendó Nel Melero, ya hace unos años. Su autor es Áles Grijelmo y su título "Defensa apasionada del idioma español". No sé si recomendarles que lo lean porque yo, desde que le entré en serio, cada vez me acojono más y me cuesta más escribir. Cuando se lee un libro como éste es cuando nos damos cuenta de lo mal que hablamos, de lo mal que escribimos y de lo mucho que maltratamos al idioma...

Un sólo detalle: Las cajetillas de cigarrillos -al menos aquí en España- estaban ilustradas con las siguiente frase: " Las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud". Bien pues, en apenas once palabras se recogen cinco errores, según Grijelmo. Só están correctamente escritas "tabaco" y "salud"...¿Por qué...? Pues porque no hay ninguna razón para las mayúsculas en "autoridades sanitarias"; porque advertir, en este caso, precisa la preposición "de" (advertir "de" que...). "Seriamente" es un calco del inglés y ocupa sin razón el lugar de "gravemente"; y "perjudicar" necesita también una preposición: "el tabaco perjudica "a" la salud.."

Por eso digo que no les recomiendo el libro. Yo me lo voy a leer, porque soy un poco "masoca" (otra palabra que Grijelmo mandaría a la Santa Inquisición). Lo leeré porque me gusta aprender. Porque me gusta cometer los menos errores posibles, pero por nada más.

Cuando lees un libro así es cuando, para tus adentros, dices: ¡¡ home,-no-me-jodas....!!
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #68 en: 22 de Marzo de 2010, 12:25:51 am »
Julita, que el hiciste al pobre equino, ¡¡tiene una cara de afogau ¡!
Las que se ven ahí  atrás son de Abandámes. No recuerdo su nombre, pero si sus caras.
Que razón que tienes Alfredo, como me gustaría aprenderlo como corresponde, pero a veces me parece tan extenso, que no me hubiera alcanzado la vida para aprender todo.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #69 en: 22 de Marzo de 2010, 12:49:40 am »
Ay...Dios mio...¡qué razón tienes, Alfredo!...Yo siempre me había "jactado" de mi (según yo) buena ortografía, pero un día, el jefe para el que trabajaba cuando era mucho más joven que hoy, me corrigió en una carta una palabra que yo siempre creí estaba correcta. Para mi fué una lección de humildad, pues yo creia estar en la razón, y hasta no buscarla en el diccionario no acepté mi error. Lo peor es que aquel jefe era extranjero..Desde entonces escribo absorber en vez de absorver....
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #70 en: 22 de Marzo de 2010, 02:36:15 am »
Para corregir las faltas de ortografía lo mejor es escribir en Word y después pegarlo aquí. Así Coita que aún pone alguna falta la podrá corregir y Chucho para que te cuento. El libro al que se refiere Alfredo es estupendo para los que tengan un poquito de interés en defender el idioma que todos hablamos. Tened en cuenta que éste es un bien común y como tal debemos de cuidarlo. Lo mismo que no pisamos las flores de un jardín público tampoco deberíamos pisotear este idioma que hablamos 400 millones de personas. Claro que deberían empezar por cuidarlo toda esa cantidad de chapuzas que se llaman a sí mismos periodistas y nos bombardean cada día desde la tv y desde los periódicos con ese lenguaje hecho a su manera sin ningún respeto por nadie y que a mí me desespera. Y la Real Academia de la Lengua, que no limpia nada, lo que fija lo fija mal y de dar esplendor ya ni os cuento, no hace nada para evitar todo esto. Al menos los profesionales de la tv deberían hablar correctamente y si no saben que vuelvan a la Facultad a estudiar gramática. ¿Os habéis fijado que en cualquier partido de futbol un equipo gana a otro por ejemplo 3 goles?.  Sin embargo si el partido es de baloncesto ” gana de 3”. ¿Y eso por qué? Porque a un gilipollas  que retransmite los partidos se le ocurre utilizar la preposición “de” en vez de utilizar “por”. Y media España ya lo dice así. No me voy a extender en esto porque me enerva los nervios. Y fijaros que digo “enerva”. Enervar viene del latín e-nervare. Los prefijos “e”, “a”, “in” y algunos más puestos delante de una palabra dicen lo contrario de lo que la palabra expresa. Improbable quiere decir que no es probable, ateo es sin Dios. Por lo tanto enervar es lo contrario de alterar, poner nervioso, tranquilizar. Sin embargo la gente lo utiliza como los primeros significados que dije. Viene la Real Academia de la Lengua esa que dice que Limpia, Fija y da esplendor  y lo da por válido. De tal manera que ahora “enervar” quiere decir poner nervioso y también tranquilizar. O sea es blanco y a la vez es negro. Y se quedan tan panchos.
No voy a seguir con esto porque hablando con más propiedad que la RAE no me enerva sino que me pone de muy mala hos..piii.
Saludos y perdón por la disertación
Nel Melero

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #71 en: 22 de Marzo de 2010, 02:39:12 am »
Y por cierto yo creo que el caballo de mi hermana se llamaba Romero.......





Todos los caballos que tenía Ramón Vega el padre de Pilar se llamaban Romero.
  Nel

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #72 en: 22 de Marzo de 2010, 04:07:51 am »
Pues si, Nel, tienes mucha razón.
Desde luego, y recordando una de las anécdotas que nos cuenta Alfredo , diría, imitando a don Marcelino Menéndez y Pelayo, que: menos mal que no me pagan por lo que se, porque si me pagaran por lo que no se, sería ahora millonaria...
Eso si, eso no es obstaculo para tratar de mejorar siempre...
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #73 en: 22 de Marzo de 2010, 04:16:28 am »
Nel, espero que no estés pensando en irte aún, total al terremoto y temblores ya estarás más que acostumbrado. Tienes que venir a comer a casa otra vez, y seremos más comensales esta vez, eso espero...bueno, ya te llamaré..
a

Desconectado pakal

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: Primerizo
« Respuesta #74 en: 22 de Marzo de 2010, 02:17:46 pm »
Nel, me veo en la escuela de Para con Julia Rugaría atrás mió arrodillado sobre garbanzos esparcidos con un quijote en cada mano mirando la pared.
Yo escribo en Word y aprendí una cosa, primero hay que aprender a usarlo, estoy en eso.No siempre corrige automáticamente, y si no sabes siempre tendrás faltas.
Te prometo que estoy aprendiendo, y seguiré aprendiendo.Piensa que yo salí de ahí con un incipiente primario y algunas clases particulares.Igual ya me anote para  un curso de castellano, y espero que pronto mejore.
Ya que se abrió el tema, que me parece muy bueno que así sea, quiero aprovechar para que me evacuen algunas dudas, o me digan si mis pensamientos sobre el tema están equivocados. Me pone muy contento que podamos hablar sobre esto y confió en ustedes para disipar mis dudas.
Mi primera pregunta es: ¿debe ser nuestra gramática tan estricta tan inflexible?
Esto  lo pregunto por que si lo hablamos 400 millones y de los 400 millones solo el 2% lo habla correctamente, que hacemos con el otro 98% que cada uno tiene su manera de acentuar, de conjugar verbos, de b larga y v corta y muchos modismos mas.
Yo cuando leo un libro no miro como esta escrito, solo me concentro en   lo que quire decir el escritor, en tratar de sentir lo que sentía el escritor cuando lo escribía, y cuando escribo lo mismo, solo pienso en transmitir mis sentimientos de unos recuerdos o de unas acciones.
Todo esto lo digo por los 350 millones de parlantes del castellano que están del otro lado del charco. Mi pensamiento es el siguiente, en lugar de ser tan estrictos no seria mejor unir todo.
De todas maneras soy consciente de mis errores y acepto tu castigo, Nel
Y espero que no me pongas garbanzos como hacia Julia.