Autor Tema: San Roque y mas  (Leído 3032 veces)

Desconectado colinuca

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
San Roque y mas
« en: 09 de Abril de 2010, 11:17:27 pm »
Hola a todos:
¿Cómo estáis? Espero que todos bien.
Hace aproximadamente un siglo que no me metía en la pagina, y casi llevo una hora para ver como va esto! Está cada vez mas complicado!
Os escribo principalmente para dos cosas, que una de ellas solo se me ocurre que la tenga o bien Celina o bien Cecilio, pero alomejor alguien mas me sorprende.
Estoy intentando recopilar las seguidillas de los Ramos de San Roque desde que se pueda yo llevo 10 años vistiéndome y no tengo ni siquiera las de los 10 años, como me las sé siempre se las dejo a alguien y lo de siempre nunca vuelven, me gustarían recopilar desde lo mas atrás que se pueda ya que como me caso este año en la parte de la comunión me van a cantar (si las encuentro ) algunas estrofas... por eso lo busco. Esa es la primera parte de la oración . La otra no tiene nada que ver.
Desde hace ya bastante tiempo una foto de la Primera (y tengo miedo que la ultima) Comunión de mi padre Nacho Colina, por lo que se la hizo con el tío Manolo que le sacaba dos años en la pos guerra, pero no se el año, el tiene ahora 80 hace 81 en Mayo y el tío Manolo tendría 83 por favor si alguien tiene o sabe la manera de encontrarla que se ponga en contacto conmigo por favor! Os dejo mi mail para cualquiera de las dos cosas muchisisisisisiisismas gracias y hasta Pronto
cristina@ferrteriadeva.com

GRACIAS
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: San Roque y mas
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2010, 03:24:34 pm »
Pudiera haber sido una mañana de "San Roque". Una mañana preciosa de verano. Se tomaba el blanco en "Casa Nicolás", o en los puestos que había en el parque..La gente subía hacia la plaza, después de "blanquear" por abajo: por el "Sport" (Casa El Coju"), por "Casa Román", por "El comportu"...Había "Sesión VERMU" en el parque de Don Ángel Cuesta. Tocaba la banda del Regimiento Valencia de Santander....Y había quiene se marcaban unos pasodobles de auténtico "cine"....



a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: San Roque y mas
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2010, 04:38:06 pm »
Alfredo te acuerdas este verano cuando estuvimos esperando en el parking de la cafereria
a que llegara el vehiculo de asistencia en carretera de ADA, para arreglarle un problemina
a J. Granda y estuvimos cantando ? Ahí va esta preciosa canción



Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: San Roque y mas
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2010, 06:00:20 am »
Una de las cosas que más recordamos son las travesuras, que por más que la relacionemos con la infancia nos acompañara toda la vida, y no es extraño que nos tienten en cualquier momento.
En una ocasión mi amigo Toño y yo conseguimos una revista de “Mecánica Popular”
En ella describían como fabricar un cohete casero con cosas que se podían conseguir en el hogar. Ni cortos ni perezosos nos pusimos a construirlo con cajas de cartón como decía la revista, pero por más que intentamos no pudimos resolver el cuerpo del cohete y lo dejamos de lado.
Como algunos días me tocaba ir a Panes a buscar el pan de Cideres, cuando pasaba por el centro iba curioseando todo, es así que un día que me dio por mirar el escaparate de las Meleras vi que las telas estaban enrolladas en tubos de cartón. Me pareció que para construir el cohete era lo ideal y me arme de valor para entrar, cuando entre solo estaba Irene, y después de dos horas de tartamudear lo que quería me entendió y me regalo dos tubos. Con semejante tesoro pronto nos juntamos en la socarreña y pusimos manos a la obra. En la casa de los viejos juntamos potasa, de la que se usaba para abonar los prados, Vaselina que se usaba para las ubres de las vacas y carbón que sacamos de la cocina, con todo hicimos una pasta y llenamos el tubo, tapamos la punta con una madera bien afilada y  la base con otro tapón de madera. A continuación lo pintamos todo de rojo y con pintura amarilla le dibujamos un 321  y un rayo, de ese modo lo bautizamos ¡¡¡¡El rayo!!!!!
Con el cohete nos acercamos a la bolera y con toda pompa precedimos al lanzamiento.
Fue un fracaso total, ni si quiera levanto vuelo, se cayo de costado y se incendio, en un minuto solo quedo un montón de ceniza.
No desanimados por el fracaso, con el otro tubo reconstruimos el cohete de nuevo, y pensamos como haríamos para que el cohete se elevara hasta cierta altura y ahí se prendiera la mecha, después de revisar bien la revista encontramos una solución que ya conocíamos el carburo y un bote. Buscamos un bote de melocotones y se lo pegamos en la base del cohete. A continuación nos dirigimos a la nueva base de lanzamiento que seria, el Pozo de Monejo.
Cavamos un pozo en la arena lo llenamos de carburo y a continuación plantamos el cohete con el bote bien enterrado para que ni pierda presión. Prendimos la mecha del cohete que estaba calculada para que lo encendiera acierta altura, llenamos el hoyo de agua por un costado lo tapamos con arena y nos refugiamos atrás de unos árboles. Cuando ya estábamos por salir, pues no pasaba nada,  Paffff………….se elevo unos metros se incendio y salio para un costado viboreando como un volador, cruzo el río y cayo en un maizal que estaba en la otra orilla. Como el maizal ya estaba bien seco, listo para cosecha, se incendio y se quemo medio maizal.
Durante mucho tiempo nos persiguió la conciencia, y si escuchábamos que había alguno de Robriguero, rápidamente desaparecíamos si dejar rastro.



Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: San Roque y mas
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2010, 07:48:43 am »
Ay...Chuchol.m.,...cómo me ha encantado tu relato....si hasta lo podía ver!....
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: San Roque y mas
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2010, 08:10:20 am »
...Y como decía mi madre (qepd), "nunca te acostarás sin aprender una cosa más"... no sabía yo que a las nanas se les llamara también añadas...preciosa, Manolo, preciosa... qué gusto escuchar cosas asi... me emociona.. No se si estoy exagerando, pero me da la impresión que en el foro hay más afición por la música que por la literatura. Gustandome muchisimo las dos expresiones de la cultura, vuelvo a proponer hablar también de libros , novelas o lo que sea que estemos leyendo y que podamos  recomendar a los demás interesados... yo estoy tratando de conseguir aquella "Defensa apasionada del idioma español", para (valga la redundancia), conseguir emplear mejor nuestro idioma. Os participo algo... hace unos meses, me dió por tratar de aprender algo de italiano, me hace clases la nonna de mi yerno, una dama italiana nativa de Ravello, en la costa amalfitana, al sur de Napoli, señora encantadora a la que he adoptado como mi segunda madre, y que se ha empeñado en que yo charle con ella en su idioma natal, que tiene su encanto, pero tambien su dificultad...La dificultad radica,a mi modo de ver, en que, al ser el español y el italiano bastante parecidos, se vuelve un arma de doble filo, pues claro, parecidos son, pero hay palabras que son casi igual que en español, y sin embargo significan otra cosa... por poner un solo ejemplo: burro en italiano es mantequilla, y en español...pues ya sabemos...
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: San Roque y mas
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2010, 09:59:39 am »
Buenos dias ,me preparo para ir al paseo de la playa de las Arenas a sentarme en
alguna terraza, puesto que hace u n dia precioso.
Estaba viendo en la TV un programa sobre animales domesticos y su cuidado veterinario,
y en uno de los casos vi como un buen profesional corregia el desplazamiento del cuajar de una vaca, con una operacion que me recordó a mi amigo Pepin Vallejo, en una  ocasión que me invitó
a pasar las fiestas de San Timoteo en Queruas, y le acompañe a real.izar una cesárea a una vaca
a un pueblo vecino. Hace 12 años de esto y recuerdo con frecuencia el arte y la profesionalidad
conque mi amigo arregló el problema.Es increible la cantidad de artistas variados da esa bendita
tierra (concejo) y entre ellos figura con mayúsculas mi amigo PEPIN EL DEL SPAR.

PD. Hay muchisimos mas fenómenos abarcando todo tipo de especialidades. Un  saludo.
Adjunto  foto de una cena en el meson del Rinconin (Tere y Quino)


« última modificación: 25 de Mayo de 2010, 06:33:20 pm por webmaster »