Categoría General > Discusión General

Hola

(1/2) > >>

Dolores:
VI – Doña Urraca

“A mí, porque soy mujer,
dejaisme desheredada:
Irme he yo por esas tierras 
como una mujer errada,
y este mi cuerpo daría
a quien se me antojara,
a los moros por dinero, 
y a los cristianos de gracia”.

Dividió mi padre el Reino, 
no lo dividiera nunca, 
que fue una herencia de muerte,
de traiciones y amarguras.
Apenas bajó su cuerpo 
a la sombra de la tumba, 
se alzó en pie de guerra Sancho
contra la voluntad suya.
Donde dejó su caballo
marcadas las herraduras,
la tierra volvió a Castilla
por el valor o la astucia.
Zamora fue mi parcela,
como fue su desventura.
¿Con qué derecho mi hermano
pudo exigir mi renuncia?
Quien en sus armas confía,
quien de su poder abusa,
pronto verá que su alcázar
de arrogancia se derrumba.
No goberné por decreto, 
ni dicté leyes injustas,
que fue el pueblo zamorano
quien decidía en las dudas. 
Y decidió hacerle frente
a quien presentó la lucha.
En la guerra, es bien sabido,
sin cortapisa ninguna
el guerrero en cada bando
su triunfo final procura, 
que al matar al enemigo
no hay sentimiento de culpa.
Bellido así lo entendió, 
y aquellos que le denuncian
miren sus manos sangrientas,
y sus propias almas sucias,
que cada muerto en batalla
lleva una víctima oculta.
¿No somos todos Bellidos
bajo distinta armadura?
                                      Dolores
 
                     

chucho.l.m.:
Los humanos somos seres de poca memoria, o dicho de otra manera, somos manipuladores, acomodadores de nuestra historia. Cada uno tiene la suya que la defiende a capa y espada y tratara de imponerla sin escatimar esfuerzos al precio que sea.

Todos llevan en sus genes grabados ese instinto desde las cavernas. No han evolucionado mucho sus mentes, es curioso ver como evoluciono su inventiva y no su mente espiritual y moral para poder comprender el camino que tomaron.
Si embargo hubo lapsos en que pareciera que algo de eso sucedió, aunque solo haya sido un reflejo, olvidándose de las ideoligias, las diferencias y el odio. Un ejemplo de eso fueron nuestros padres, nuestros abuelos y hasta nosotros mismos, que pese a nuestra poca edad quedaron grabados en nuestras incipientes mentes momentos tan especiales.

A nuestros padres le toco vivir los momentos más extremos de la historia de nuestro país. Ellos formaron parte de una guerra fraticida e inexplicable para defender unos ideales a los que muchos fueron ajenos. Muchos pelearon por esas ideologías a ultranza, y otros pelearon por que le pusieron un fusil en las manos y los obligaron a pelear para el primer bando que paso por su puerta. Fueron tiempos inhumanos y desgraciados pelearon entre desconocidos, entre vecinos y entre hermanos, el terror, las venganzas, lo irracional el odio acompaño sus vidas.

La blanca “Parca” y la negra “Muerte” engordaron sus huesudos cuerpos trabajando sin descanso de trinchera en trinchera, de monte en monte, de huerto en huerto de casa en casa segando vidas y llenando de angustias a los que sobrevivían.

Un día la tragedia termino y comenzó un periodo, más o menos pacifico, la mayoría olvido sus diferencias y se pusieron a trabajar sin horario con la única consigna de sobrevivir, los pocos que no aceptaron esa paz se fueron con sus armas a los montes a defender sus ideales  irracionales. Por fin la paz reino y levantaron casas, limpiaron baldíos, araron los campos, sembraron semillas, y segaron los prados de sol a sol.
Nuestras madres criaron hijos de cuatro en cuatro, de cinco en cinco, de nueve en nueve de doce en doce y recorrieron los caminos de huerto en huerto de prado en prado con sus hijos en los brazos y una cesta en la cabeza con comida para los segadores. Lavaron pañales en las gélidas aguas de las fuentes y llenaron las cocinas de olor a ajo, romero, albahaca y perejil.
Nuestros padres segaron prados, plantaron árboles, sembraron semillas, cuidaron anímales y juntaron leña para cocinar las comidas y calentar los crudos inviernos.
Nuestros padres fueron trabajadores anónimos a destajo, solo hicieron piquetes para trabajar, nunca levantaron una mano para protestar ni pidieron nada a cambio por su trabajo. Su único objetivo fue trabajar para que sus hijos crecieran con dignidad, en paz y sin guerras.

Nuestros padres levantaron cimientos sólidos para que este país salga del odio y la destrucción. Ellos trabajaron sin descanso para que el país se levante con cimientos firmes. Sobre esos cimientos creció un país libre con trabajo y oportunidades para todos, en paz y con promesas de un futuro mejor.
Mas un día regresaron los políticos de ambiciones ilimitadas,  que aprovecharon las desgracias del pasado para sus ideologías y hundieron todo lo que nosotros y nuestros padres habíamos conseguido. Hoy nuestro querido país se debate entre el odio, la corrupción, lo inmoral y la desesperanza, en nombre de la democracia y el progreso.


Le dedico estas letras a nuestros padres, que lucharon anónimamente para legarnos un mundo mejor, que nunca nadie abogo por ellos, que no tuvieron estatuas, ni placas recordatorias, como nuestros políticos que se jactan con sus logros dedicándose honores, bustos y nombres de calles, cuando deberían trabajar con el mas bajo perfil.

                                                                                            Jesús A. López

corita:
Suscribo palabra por palabra, punto por punto, coma por coma, todo lo escrito por chucho l.m., cuanta razòn tiene!..
saludos a todos los "veraneantes"...se nota que se lo estàn pasando muy bien, porque poco participan...

Alfredo Caballero:
Al amanecer de SAN ROQUE, en Panes, tirábamos Rigo, Juanjo y yo, dos docenas de cohetes desde "La Brañona. A la primera explosión empezaban a ladrar los perros y a encenderse las luces de las casas. Una generación posterior (Paco Lebeña), me tocaba al timbre de casa. Yo ya estaba en la cama, pero me levantaba..Y llegaba a casa con los dedos negros de tirar cohetes....Era el amanecer de "San Roque"...

Después, cuando ya bajabas a misa, y a tomar unos "blancos", escuchabas los comentarios: ¿Quienes sería aquellos hhh.....ppp...del amanecer que tiraban cohetes (voladores)..Pues uno de ellos era yo....Ya no lo hago, pero me acuerdo mucho de Rigo y de Juanjo. Y de Paquito Lebeña. Rigo y Paco aún están aquí. Juanjo se nos fue una tarde tonta...Él subastaba los roscos del "ramu"..Era todo un personaje...Era "Juanjo"...

Yo quiero, hoy, acordarme de Juanjo...Le recuerdo muchos días y quiero traerle a vuestro recuerdo...¡¡¡¡¡Jiiiii, jiiiiii...!!!, como se reía él....Yo no estuve en San Roque en Panes. Hay veces que te desbordan las cosas y no sabes para donde tirar. También es cuestión de ánimos y de tratar de llevar, sobre tu vida un control....
.

Alfredo Caballero:
Vlae, Nel. Ya tengo clave y ya puedo entrar a la página. Esto merece música, por lo menos...

http://youtu.be/jRNOvMDDJmc

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa