Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 633097 veces)

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #690 en: 04 de Marzo de 2010, 09:19:36 am »
Me llama la atención esto de las “Polas”. ¿Qué significado tiene la palabra Pola?.
Entiendo que es un núcleo poblacional un poco mas grande que los núcleos aledaños,  en el que se aglutina la principal actividad comercial, y la administrativa, algo así como la Capital del Concejo o la “Villa”. Tampoco se si es palabra asturiana.
Pero seguro que una persona de este foro que sabe mucho de eso me lo aclara.
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #691 en: 04 de Marzo de 2010, 01:06:38 pm »
Por cierto, a mí me gusta mucho conocer la historia de las palabras. Ahí va ésta:
                                                                                  Temblar

Según el diccionario, temblar es algo que puede acontecer a los seres vivos, cuando sienten frío o miedo, o al planeta, cuando sufre sus terremotos. La palabra proviene del latín vulgar tremolare, derivada del latín clásico tremere, con el mismo significado. Tremolare se formó a partir del adjetivo tremulus (trémulo, tembloroso). El vocablo llegó al francés de la misma forma que al castellano, dando lugar a trembler, muy parecida al inglés tremble, pero el portugués la tomó directamente del latín clásico, dando lugar a tremer.

Pero tremolare dejó otros hijos en nuestra lengua, entre ellos tremolar , que significa 'enarbolar las banderas, sacudiéndolas al viento' y también 'hacer ostentación de bienes materiales'. Además, trémulo es aquel que está temblando.


Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #692 en: 04 de Marzo de 2010, 04:10:03 pm »
Hola tocayo, según yo recuerdo de las gentes que frecuentaban Cuera  “POLA” era un un lugar de descanso, generalmente se encontraba en la mitad del camino. Cuando uno subía a Cuera tenia un lugar donde se tomaba un respiro para continuar.
Se conoce de otras maneras, pero yo se lo escuche a gente como el Paseante, El tiu Pepe
Y sobre todo a un  pastor de Llonin, que se conocía como “el pastor de Llonin.
Me quede pensando en el tema, por que como Panes era lugar de paso y pernocte bien podría encajar en el tema.
Seguro que tendrá más explicaciones, esto es lo que yo puedo aportar. Espero que la gente se anime y de mas ideas sobre el tema.

Desconectado Julita

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #693 en: 04 de Marzo de 2010, 06:02:40 pm »
          Otro significado que se daba por nuestra zona a esta palabra era en plan " piropo " :
           " Qué pola y que guapa estás "

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #694 en: 04 de Marzo de 2010, 06:54:27 pm »
Carmen, que te parecen estas firmas en el Caleru.



« última modificación: 25 de Mayo de 2010, 06:16:27 pm por webmaster »

Desconectado Dendilaila

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #695 en: 04 de Marzo de 2010, 07:09:39 pm »

El origen es el mismo que el de la palabra "pueblo", sitio poblado. Los pueblos eran más pequeños, las pueblas, de dónde viene Pola, más grandes. Suele pasar que los sustantivos femeninos se refieran a cosas más grandes que los masculinos. En Asturias quedó como topónimo en muchos pueblos: Pola de Siero, de Lena, de Laviana, de Allande...pero también se utiliza el nombre en otros sitios de España.
a

Desconectado Julita

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #696 en: 04 de Marzo de 2010, 07:38:18 pm »
       Muy guapa la foto Manolo .  Chucho , tu hermana , Mª Teresa mi prima , tu prima Pilar Mary ,
       ¿ y la de las trenzas ?, me suena mucho pero no sé decir quién es .

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #697 en: 04 de Marzo de 2010, 07:41:17 pm »
Efectivamente, estoy de acuerdo, Pola viene a ser pueblo y no solo en asturias.
Concretamente aqui en Valencia esta la Pobla de Farnals, Pobla Llarga etc.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #698 en: 04 de Marzo de 2010, 07:43:24 pm »
La de las trenzas es de la familia de Milagros "la Pecá" me parece que está por Barcelona
yo hace muchos años que no la veo. Manolo

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #699 en: 04 de Marzo de 2010, 07:48:31 pm »
A ver Julita, como dice Alfredo Caballero, tiene premio. A cuantos conoces?



« última modificación: 25 de Mayo de 2010, 06:16:54 pm por webmaster »

Desconectado llano

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #700 en: 04 de Marzo de 2010, 09:27:29 pm »
Manolo, yo de esa foto del caleru conozco a los mismos que Julita, pero a la niña de las trenzas no;
 ¿estás seguro que es familia de Milagros la pecá? Es que son primas mias y no me parece ninguna de ellas. A mi, mas bien se me parece a Bego, la prima de Consuelito y Margot, recuerdo que de cria tenía unas trenzas así                 
                              Saludos, Carmen     

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #701 en: 04 de Marzo de 2010, 09:30:43 pm »
Pues ahora que lo dices creo que tienes razon ,que no es familia de Milagros.
A ver si mi primo chucho lo sabe y nos lo aclara.  manolo

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #702 en: 04 de Marzo de 2010, 11:52:26 pm »
¡Hombre...! Y hablando de "polas", también estaba "Pola".. (Ángel Cazolé...)....
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #703 en: 05 de Marzo de 2010, 11:17:47 am »
Algún problema ha encontrado Isidro para entrar en este foro y me pide que uelgue esta nota para Nel:

"José me alegro que haya pasado el susto y te encuentres bien y toda la gente conocida y apreciada también esté bien.Yo, como contacto tuyo,  he recibido el escrito que mandabas a Ramón y aprovechando que estaba dando con mis alumnos de 1º de ESO un tema de Gegrafía sobre los riesgos naturales en el que entran los terremotos, me permití leerles estas líneas que nos mandaste.Creo que fue oportuno e interesante y que les interesó bastante ya que guardaron absoluto silencio.Me sorprendió que les hizo mucha gracia lo  de las maracas de Machín y sabían algunos quien habia sido.Después me hicieron muchas preguntas sobre tí y sobre tu estancia en Chile, ya sabes lo curiosos que son los crios.¿Por qué estabas solo?.¿Quién era Pilar?¿Qué hacías en Santiago? ¿Qué cómo habías tardado tanto en subir las escaleras?¿Cuántos años tenías?¿Si eras periodista? y muchas más...Yo salí del paso como pude, creo que bien.
En otro orden de cosas y a propósito de la noticia que aporta hoy Chucho el de Siejo me gustaria invitar a los foristas a comentar este "pulso a Panes" que está haciendo La Nueva España.El otros día intervenimos en un coloquio de una forma privada en la Ayto varias personas sobre este tema , moderado por un periodista del periódico .Podéis encontrarel resumen en esta dirección que ya aportó mi hermano Alfredo hace unos días"

http://www.lne.es/siglo-xxi/2010/03/01/panes-quiere-multiplicar-peces/879640.html
a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #704 en: 05 de Marzo de 2010, 11:40:19 am »
Manolo:
   Yo creo que la de las trenzas es Mari Carmen la de Merodio, que es algo prima nuestra.
Que buena tu colección de fotos ( supongo son las “pata negra”) con cada una de ellas te superas. Como tu sabes en todas las que salgo yo de “chicu”, automáticamente se las mando a Ester.

Ah! Celina, que yo sabia que tu aportarías algo claro y contundente sobre la “pola”, de todas formas da mucho juego la palabrita.
« última modificación: 05 de Marzo de 2010, 11:46:46 am por Chucho el de Siejo »
a