Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 637300 veces)

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1485 en: 07 de Agosto de 2012, 10:45:44 pm »
Hola a todos,
Chucho l.m., si no recuerdo mal, fué tu tio Teodoro (qepd) el principal promotor del Paisanu, no?..ahora al leer lo que escribiste, pienso que quizás el haya sido uno de aquellos pastores que buscaron refugio. Yo me acuerdo bastante de el porque fué muy buen amigo de mi padre, tengo en casa un monton de fotos de excursiones que solian hacer por todos aquellos montes y lugares cuando iban por alli, tanto antes como despues de la guerra.
Yo solía pasar gran parte de las vacaciones de verano en Alevia con mis tias, y de ahi subimos al Paisanu varios años. Despues, desgraciadamente, como dices, se ha perdido bastante la costumbre, los jovenes me imagino se han puesto un poco más comodos como para hacer esa excursion, y nosotros estamos ya mayorcitos, pero si tu tienes la intencion de volver, te lo alabo, espero que estés en buenas condiciones fisicas.
Me gustaron mucho las fotos de la fiesta de Siejo, sobre todo porque es la ocasion de ver a la gente del pueblo (aunque ya hay muchos que no reconozco), y familiares que de otra manera es dificil que los veamos. Aunque son muchas fotos, siempre queda uno con gusto a poco..
Saludos a todos
a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1486 en: 10 de Agosto de 2012, 06:08:39 am »
Buenos y calurosos dias que se presentan .Pero aqui ya sabemos o nos ahogamos de calor o salimos a nado no hay termino medio pero con el buen tiempo por lo menos aptece salir y se ve todo de color un poco mas distinto
Parece que mañana dia 11 Panes se vestira de gala para entregar los Premios Pico Peñamellera que se conceden todos los años,que antes se solia hacer en el mes de diciembre y hace años lo pasaron para el mes de agosto.
Y la semana S.Roque asi que haber si hace buen tiempo que asi no habra que hechar la culpa a nadie
Un saludo para todos y a beber mucha agua que va hacer un dia parece que bien calentin
a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1487 en: 10 de Agosto de 2012, 10:27:41 pm »
Como ya sabeis cuando se mete la pata en este caso lo que me fallo fue la vista pues rectifico
Lo de los Premios Pico Peñamellera no es mañana si no hoy dia 10 en Panes
Y ya desde aqui quiero felicitar en su dia a las Lorenzas o Loren que alguna anda de vaciones por Panes
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1488 en: 11 de Agosto de 2012, 12:14:27 am »
Pues si Chuli asi es, hoy a las 8 de la tarde se entregaron en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, los XVIII Premios "Pico Peañamellera", los galardonados fueron José Luís Bilbao Collado, del Entrego, jugador de cuatreada, la Escuela de Birle de Colombres y José Borbolla Vázquez, natural de Cabanzón (Herrerías) y presidente de la peña bolística Hermanos Borbolla de Noja.
Antes de los premios y retrasmitido en directo por nuestra Televisión del Principado TPA, en la bolera de la plaza a las 6 de la tarde se realizó una exibición del juego de los bolos (bolo palma) en sus categorías inferiores.
Todo muy bien preparado y organizado por la Asociación "Pico Peñamellera" con su presidente a la cabeza Isidro Caballero.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1489 en: 15 de Agosto de 2012, 12:19:44 am »
Estamos inmersos en las fiestas del verano en nuestra Peñamellera, hoy martes 14, miércoles 15 y jueves 16 están de celebración de Nuestra Señora en Cuñaba, hoy comida gratis, por la tarde tute a parejas y por la noche parrillada y  música. Mañana día de Nuestra Señora tienen ramu, con Misa y romeria y verbena, despiden el jueves con chocolatada para los que aguanten.
Mañana 15, en Panes se celebran las finales de futbito del torneo de San Roque 2012, por la tarde finales de cadetes y chicas, repetición de la final del torneo de invierno Valle Bajo, con los equipos de Cideres y Ropesa y  a las 21.00 horas final del torneo entre los equipos de Construcciones Toral contra Bar Balcao.
El jueves celebramos San Roque con el ramu, Misa en la capilla de la Soledad, actuará la banda de gaitas ciudad de Oviedo, por la tarde se subasta el ramu y por la noche verbena. El viernes es el día del perru, pues San Roque venía con un perru, tendremos juegos infantiles y verbena.

El Sábado en el aparcamiento de la tejera, la comisión de fiestas de Colosía, celebrará un mercau astur-cantabro.
Como podéis ver la semana se nos presenta intensa en cuanto a folixia por esta Peñamellera, esperemos pasarlo con tranquilidad.

Los que siguan preocupados por Manolo Arango, todos tranquilos, sigue con sus actuaciones nocturnas con guitarra incluida, eso sí, cuando la guitarra suena mal no la toca Manolo, pues algún vecino que no dormía bien amenazó con lanzar agua por el balcón. Y lo dicho que no trajo el ordenador por eso se encuentra desaparecido.
Según vaya teniendo humor prometo iros contando algo mas de las fiestas, un saludo para todos

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1490 en: 15 de Agosto de 2012, 02:39:45 am »
Gracias Javier por tus escritos como pueden ver todos los que aqui entramos el solo escribe unos por estar fuera,otros de vacaciones,no tener ordenar,ni ganas o monton de cosas como se suele decir el verano es asi ya llegara el frio
Pero todos creo que agradecemos tus escritos y por si alguien no lo sabe empiezas a trabajar bien temprano y cuando te pones a esto ya es hora de ir a descansar.
Y lo de Manolin Arango que no trajo el ordenador no es mucho problema habra un Telecentro o su amigo del alma Nel le puede prestar el suyo
Bueno que tengais buenas fiestas y acompañaos de mejor tiempo que algunos ya sabemos lo que es hacer unas fiestas no con agua si no con el diluvio
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1491 en: 17 de Agosto de 2012, 10:24:15 am »
Lo siento me dormí y no fui a Cuñaba, pero las fotos de San Roque ya están cargándose y espero que antes que termine el día estén todas. Las podéis ver en Año 2012 y luego 2012 San Roque. También están las de Siejo, Mier, Senén, etc.
Saludos a Chuli, Pilar, Aquilino, etc.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1492 en: 18 de Agosto de 2012, 11:52:21 pm »
Ya pasamos las fiestas de San Roque en Panes, con un sol de justicia y un calor que no se puede aguantar, como será, que ya hay gente que dice que está aburrido de tanta playa, pues desde el primer fin de semana de agosto, llovió un poco de madrugada una noche sobre el dia 8 o por hay y ni una gota mas, aquí no es normal tanto calor y ya estamos viendo los efectos en los prados y en el río, pues yo no recuerdo ver el río tan bajo de nivel a su paso por el puente de Panes.
De las fiestas decir que estuvieron bien, animadas aunque este año se nota que falta bastante gente, este año empezó la cosa con que no se celebró la carrera erotico-nocturna, sería por falta de corredores, después nos despiertan a las 6 de la mañana con 20 cohetes, no se para que pues yo entiendo que se tiren para anunciar algo, como cuando sale el ramu, empieza la misa, la santa consagración, procesión, bajada del ramu por la tarde, subasta del ramu, comienzo de la romeria o verbena, no se tirar para algo no para despertar a la gente que descansa, pues para todas estas otras cosas que se celebraron en San Roque, salvo para la consagración no hubo ni un cohete el dia de San Roque.
Otra critica constructiva, se una vez que finaliza la subasta del ramu, eran las 9.30 mas o menos de la tarde-noche, empieza la orquesta con unas piezas para bailar, se monta un mogollón de gente que no se entra en el parque, pues yo sigo diciendo que no es normal empezar una fiesta a las 11o las 12 de la noche, tenemos que volver como dicen los viejos como antes, a las 9 una romeria, a las 10.30 todos a cenar y a las 12.00 horas la verbena, después a las 5 todos a dormir o a cantar en el parque, pues al dia siguiente hay gente que trabaja y no es muy normal que la música se te plante hasta las 7 de la mañana, pues como digo, hay gente que tiene que trabajar y tiene que descansar, hay enfermos que deben dormir, personas mayores que se les cambian los horarios, vamos que lo mejor la normalidad dentro de lo que es una fiesta y algo hay que molestar, como es lógico.
Y que se me entienda como una critica constructiva, que yo me acomodo a todo, pero lo creo sobre todo para mejorar la fiesta.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1493 en: 19 de Agosto de 2012, 09:40:58 pm »
Cuanta razón tienes,Javier, en lo referente a los horarios de las fiestas. Aqui, como en muchas partes, tambien hay una discusion respecto a eso: los más "antiguos" no comprendemos que se deba esperar hasta las tantas para comenzar una fiesta o baile, si para bailar no importa la hora, digo yo...en fin, me has hecho recordar la ultima fiesta de Siejo que yo pasé alli, con mi madre ya bastante enferma, y que no pudimos dormir en toda la santa noche, porque ahora con esto de los amplificadores es como si lo tuvieras al lado del oido, y si más encima la casa queda cerca del baile, no te digo. Ya sé que muchos diran que es solo una vez al año, o 2, pero yo recuerdo aquella noche tratando de que mi madre se quedara dormida y no hubo manera, claro, con aquel ruido, nadie...El volumen alto, es un tipo de contaminacion, y eso lo deberian pensar los que ponen esos amplificadores como si todo el mundo fuera sordo..si a mi me ha pasado estar en una boda, y no poder hablar con nadie por el volumen de la musica. Es para pensarlo, por lo menos, no?...
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1494 en: 19 de Agosto de 2012, 11:41:08 pm »
Hoy comentaré algo sobre el mercado astur-cántabro organizado por la comisión de fiestas de Colosía, decir lo primero que un éxito total, conté hasta 45 puestos con distintos artículos y productos, podías encontrar empanadas, tartas, postres típicos asturianos, puestos de artesanos de madera, de pizarra, tejas pintadas, miel, velas de cera de la miel, prendas de lana, maquetas con motivos asturianos, quesos, en fín de todo, la gente a tope un llenazo casi todo el día, los artesanos unos se quejaban de las pocas ventas y otros contaban que buenas ventas, lógico que todos no pudieran vender bien pues eran como dije antes 45 puestos, desde aquí felicitar a los organizadores pues el día fué completo en todo.
Y como siempre por allí andaba Nel, osea que cualquier dia nos colgará las fotos para que vosotros mismos opineis.

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1495 en: 20 de Agosto de 2012, 02:35:20 am »
Gracias de nuevo Javier por tus informaciones que aunque no mucho estamos fuera del terruño y no sabes como presta todo lo que nos cuentas .Pues lo cierto que en la Cronica que escriben en el Oriente no se encuentra muy atractiva aqui si que nos hablas de todo.
Estamos como en los años 50 que marchaba la gente para Europa y America y las madres mandaban el Oriente por correo y tardaba un monton pero cuando lo recibian que alegria les daban a todos.
Ahora gracias a ti lo tenemos casi a diario ya que este medio es una maravilla si aquellos familiares hubiesen tenido esto pero aquellas cartas largas largas que mandabamos y que ya estabamos esperando que Rocha nos trajera la contestacion y lo digo por alguien que tuve al otro lado del charco muchos años.
Ahora a mi si que no me daria pena marcharme pues aunque en la distancia estariamos bien cerca mucho mas que si estuvieramos en el mismo lugar de residencia.
Bueno y felicidades a la COMISION DE COLOSIA que no hace mucho no tenian ni fiesta y ya vemos como van que van a dejar a las famosas del Valle Bajo en un rincon
Que tengais todos una feliz semana un fuerte abrazo
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1496 en: 22 de Agosto de 2012, 11:58:16 pm »
Este fin de semana seguimos de fiesta, después de pasar San Roque y la fiesta de Buelles, les llega el turno a los vecinos de Abándames, que celebran el fin de semana San Juan Degollado. También se celebra como siempre el último domingo de agosto el certamen del quesu de Cabrales.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1497 en: 23 de Agosto de 2012, 05:08:07 am »
Supongo que los Mártires en Unquera, será la última fiesta del verano, como era antes, o me equivoco?. Creo que yo fuí una sola vez, y habia muchisima gente, alla por el año 1972 o asi. Espero que tengais un buen final de verano, a pesar de la crisis y todo eso...Saludos a todos.Pocas fotos de San Roque, eh, Nel?...o quizás no, pero a los que estamos fuera, siempre se nos hacen pocas. Sería agradable que a tantos que salen en ellas les pusierais el nombre y apellido, pues las nuevas generaciones estan reemplazando a las que nosotros conocimos, y nos perdemos un poco. Yo, por ej., no saco nada con que pongais fotos de la boda de Gloria y Luis ( es solo ej.) si no decís de quien son hijos o nietos (segun el caso)..Bueno, es solo una sugerencia..
a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1498 en: 23 de Agosto de 2012, 07:11:22 am »
Buenos dias hoy parece que ya refrescara un poco mas el tiempo.Esperemos que en fin de semana se porte el tiempo que como dice Javier es la fiesta de Abandames
Decir a Corita que en el Valle Bajo todavia quedan fiestas sin tener que cruzar la frontera para bajar a Unquera
Y sobre las fotos de S.Roque si se tiene que dedicar a poner nombres y detalles pobre Nel no podria salir a tomar el aire pero eso se arregla rapido ya casi va a empezar hacer las maletas asi que le invitas a comer un dia y te las comenta
Bueno mañana es viernes aunque no es primero de cada mes que dios os coja confesaos
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1499 en: 23 de Agosto de 2012, 11:41:22 pm »
No Corita, los Mártires de Unquera no es la última del verano, pues todavía después de los Mártires que es el dia 29 de Agosto tenemos el 8 de septiembre que es el dia de Asturias, el de la Santina o de la Virgen de Espioña en Cimiano, San Cipriano en Panes 16 de Septiembre, San Cosme y Damián en Narganes por el 26 de Septiembre, ese fin de semana celebran el Rosariu en Alevia y el primer fin de semana de Octubre es el Rosariu de Merodio, o sea, que todavia como dice en de la TPA nos queda "Folixia pa lante".
Cambiando de tema, decir que la otra noche me encontré con Felix (el hijo de Chucho el de la farmacia) y su señora, cual fué mi sorpresa que llevaban un bebé con ellos, pues aunque ya pasaron como 15 dias, pido perdón pero en el verano uno anda liau, tenemos un nuevo habitante en Panes que se llama Francisco, me alegro por sus padres y abuelos.