Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 625321 veces)

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #285 en: 06 de Noviembre de 2009, 12:06:22 am »
Continuando con las panzadas. En la vega de Abandames en el río que baja del Deju al lado del puente que cruza la carretera cerca de la Cortina, habia una portilla y un prado con manzanos prunos, tirabolares, ceronjas y varios frutales mas. Trepando por ahí arriba bien debajo de Alevia, había un viejo madroño. Desde ahí se divisaba toda la vega, todo Panes. Desde el puente Lles hasta Merodio, desde Suarias hasta Abandmes.
Muchas horas pase ahí meditando, y por supuesto grandes panzadas de madroños me di.

                                                                                               Buenas noches.




Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #286 en: 06 de Noviembre de 2009, 10:43:19 am »
Por fin ha llegado el tiempo de poder poner una camisa de manga larga, gracias a Dios
se aleja este tiempo desajustado de las estaciones del año.
Noto a faltar los  comentarios en el foro de Chluy yde Teresa Ines, a ver vagas si os animais y
contais algo, que aqui solo comentan cuatro. Un abrazo a todos- M. Arango

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #287 en: 06 de Noviembre de 2009, 09:05:31 pm »
En otoño los dias languidecen, los arboles se duermen en su siesta anual ¿Y los foreos que hacen?

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #288 en: 06 de Noviembre de 2009, 09:53:16 pm »
¡¡¡MANOLO...!!  !!Chulo, que eres un chulo....!! Yo voy a ponerme un "poncho" (manta) como el de Félix, el "raru", y una gorra como la de Lolín el "chaparro". Tú que andas por Valencia..¿no hay por ahí calzoncillos largos de los de antiguamante...? Es que por aquí no se encuentran, Manolín. Ni en la farmacia los hay...Yo, como mal menor, me he comprado unas medias de lana, de la rodilla "parriba". Por lo de las rodillas, más que por otra cosa..El resto ya está friu hasta en veranu.
Nos quejamos pero tampoco tenemos motivos. Hoy, 6 de noviembre, llueve (normal) pero no hace frio. Dan malo para el norte,este fin de semana. Bien, aquí estamos; y estamos preparados.....Ayer, al medio día, se cerró San Glorio, el primer día malo de este invierno que ha dejado su tarjeta de visita, no sin tiempo...Como decía Agapito, el de los toros: "cantaretas"...Esto no son inviernos, son "soplios..."...

a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #289 en: 06 de Noviembre de 2009, 10:21:40 pm »
Pues ya ves Manolin que estamos preparados como dice Alfredo pero que no sea exajerado que si viene a Panes en la merceria de Citas la de Colombrin encontrara lo que busca fijo hoy aqui en Panes estaba menos frio pero bueno como muchos estamos jubilados pues ya podemos quedarnos en la cama hasta tarde y asi el dia se hace mas llevadero.
   No escribia por tener el ordenador la gripe y espero que no recaiga pues aunque no se escriba parece que todos estamos un poco mas cerca no te parece mi amiga anda por la Capi hoy hable con ella.
    Bueno que paseis un buen fin de semana me olvidaba ya andan con los preparativos de S.Andres esperemos que el amigo Nel todavia este aqui en esa fecha para que saque unas fotos y asi tu las puedas ver
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #290 en: 06 de Noviembre de 2009, 10:54:06 pm »
¡¡Chulii...!! Ja, ja... No me descubras, que estaban intentanto provocar a Manolo....Lo digo por lo de los calzoncillos largos..Aún no, pero no tardará el tiempo en que nos apetezca ponerlos...

Querido Chucho (el argentino): No tengo que decirte con qué cariño leo todas tus cosas. Me encantan. Creo que tu y yo nos parecemos mucho, en el sentido de recordar nuestras mocedades (quizá también en otras cosas). A veces hago esfuerzos para intentar acordarme de tí. Sé que compartimos clases con Don Luis, el maestro de Abandames y que, seguro, hicimos alguna diablura porque yo, en el verano, subía a Abandames a clases particulares con aquel gallego del que guardo muy buenos recuerdos: Don Luis Suarez Dobarro....

No sé que tal de te acuerdas tú de mí, pero es igual..Somos dos grandes amigos en la distancia. En una distancia a la que nos acerca el cariño a nuestra tierra... Un fuerte abrazo, Chucho. Me alegro mucho, pero mucho, poder estar en contacto contigo. No te me vayas nunca de aquí.... Un abrazo...





a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #291 en: 07 de Noviembre de 2009, 12:25:13 am »



Cuando era niño siempre te vi preñada.

Pocos son mis recuerdos donde tu cuerpo luciera de otra manera que no fuera hinchado por el don divino de la vida.

Con tu vientre de ánfora antigua recorriste caminos, visitaste manantiales y acudiste a las fuentes, desde el albor al ocaso y desde el ardoroso estío a los fríos inviernos.

Nada detuvo tus pasos, ni la canícula ni la escarcha.

Nunca perdiste tu frescura, y avanzaste por prados y senderos con pasos mareados sin perder prestancia.

Con el caldero en tu cabeza trajiste agua del manantial al hogar, y con tu cesta en la cabeza  llevaste comida desde la casa a la siega. Y sin cansarte llenaste de olores y sabores el anochecer.

Sobre tu panza flamea el mandil a orilla del llar, donde con esmero y cariño, en la vieja cazuela, cocinas nuestro alimento.

De romero y tomillo aromatizas el hogar, y cuando sofríes ajo cebolla y perejil, armonizas nuestros sentimientos, hasta el mas placentero descanso.

Tu presencia relajadora nos reúne alrededor de la mesa, colmados de la máxima paciencia.

Madre: Yo siempre te conocí preñada. Pasaste tu juventud llenado de nuevas vidas el universo.

Soñaste un mundo donde todos vivaríamos juntos. Un mundo de inmortales donde nada nos separaría. Mas los años pasaron y tu cuerpo se fue marchitando por luchas y penurias.

Madre: tus niños crecieron y poco a poco fueron marchando. Sentada en tu trono de mimbre, con los ojos perdidos en la montaña viste como partieron, uno a uno.

Madre: Siempre te recuerdo sentada en tu sillón de mimbre, frente a la ventana, escudriñando la montaña. Como esperando. Como deseando, que por algún recodo aparecieran tus niños.

-¡Y como reclamabas a Padre, la carta que nunca llegaba!

-Ya hace dos meses que los críos no escriben ¿Les habrá pasado algo?

-Y siempre te contestaba; ¡No te preocupes, mujer, ya van a escribir!

Un día yo también partí, te dejé y me alejé sin verte, la insolente juventud no me dejó verte.

Hoy tú ya no estás. Pero yo te veo en tu trono de mimbre, no hay lágrimas en tus ojos.

Pero veo en tu rostro todas las lágrimas guardadas, todas las penas, todas las nostalgias, porque partía el niño que te quedaba.

Ya ves, madre; pasó el tiempo, la soberbia, la avaricia, las  prisas, las penas gastaron mi cuerpo, y sentado en mi sillón miro por la ventana, buscando tu montaña, pero solo veo muros.

Desconcertado salgo a los caminos, y corro y corro…y solo encuentro otro muro y otro y otro………..Resignado regreso a mi sillón, donde me espera siempre la misma pregunta: ¿Dónde irán las lagrimas de las madres de los emigrantes?

Tu estas disfrutando de tu descanso eterno, y yo sigo caminando. Toda mi vida intente caminar por tu camino, pero truhanes, filibusteros y falsos profetas salieron a mi paso, y perdí el camino.

Madre, no pienses que no quise volver, ni que te olvide, simplemente perdí el camino.

Los golpes y el tiempo, me han cambiado, me siento fuerte, y llegare a tu regazo. Y cuando estemos juntos, regresaremos a nuestro valle, y visitaremos tu fuente, donde lavaste ilusiones y pañales, hasta que las cristalinas aguas entumecían tus manos.

Nos sentaremos en tu peña, y dejaremos que el manantial arrulle nuestros sueños, hasta que las Xanas nos lleven a su mundo, donde seremos inmortales.


                                                                                   Jesús A. López
 
 
 
                              DE  LAGRIMAS Y RECUERDOS

Esta es mi madre, pero pude ser la madre de culquiera de nuestros pueblos, que un dia vierón partier a sus hijos con resignación , y para los que nunca volvierón y que hoy estan abonando tirras extrañas, donde quedaron todas sus ilusiones, todas sus nostalgias y tambien sus lagrimas, si, tambien sus lagrimas por su tierra  amada y por los amigos que nunca mas volvieron a ver.

                                                                                  Buenas noches
 
 


Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #292 en: 07 de Noviembre de 2009, 09:20:14 am »
Queridos amigos , hoya hace un dia de playa otra vez (si creeis que estoy vacilando entrad en
la red y mirad el tiempo de Valencia.) Alfredo, aqui no hay calzoncillos de ese tipo, como dice Carmen, seguro que en Panes los encuentras. Ahora yendo a cosas serias, Alfredo, viendo el video de Nino Bravo, me pregunto, para que Operaciones triunfo, que hacen a todos los chavales que bailen como si fueran estrellas de ballet. Si te fijas en Nino Bravo, con mover un poco una mano, te comunica
todo de tal manera, que te emociona (claro que Nino era mucho Nino). Te lo imaginas con esa voz
haciendo el pijo por el escenario como un mono dando saltos?. Todos los buenos cantantes que conozco: Serrat, Victor Manuel etc. te conmueven con la voz y te meten a participar  en su cancion sin "facer circo", que diria nuestro amigo J. Granda (por cierto ayer me llego un libro con un CD titulado LOGOMONOS  deKRK Dias de Diario) Compralo que te reirás. Son anecdotas de el en el escenario.

Me gustaria me dieras tu opinion: Cuando algun cantante de la talla de Nino Bravo actua en un escenario, es preciso que se tenga que contorsionar como un poseso, o eso es el recurso de que cuando no hay madera, hay que distraer el publico con saltos de rana , pataditas y maricona...piiiii.

Como veras me levanto guerrillero.

Desconectado juan

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #293 en: 07 de Noviembre de 2009, 01:59:20 pm »
Aunque tenga el titular de Juan soy Tere escribiendo de su ordenador, porqué hoy no puedo olvidame de INACIO y no puedo ir a despedilu a  S.Roque,ya q.toy en UVIEU con la mio má ingresá, se nos fue pa siempre unu de los mejores gaiteros y era del oriente él enseñó muchu a los q. son ahora grandes figuras inclusu algunu q.triunfó,, internacionalmente....acuérdome de nena q. siempre iba a S. Antoniu en Suarías y yo ya no me apeaba del so llau, esta tarde a las cuatro será enterrau,toi llorando,los que sepais rezar, facelo y los
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #294 en: 07 de Noviembre de 2009, 03:09:05 pm »
Hoy tendría yo dos citas. Dos citas tristes y no voy a ir a ninguna. Hoy se entierra Ignacio Noriega, el "gaiteru" de San Roque, y hoy, también, a las cuatro de la tarde, es el aniversario (en Pimiango) de "Geniucu" Campamdegui, un cura entrañable y muy querido por mí..Yo soy de lágrima fácil y no quiero dar la nota...Para los dos grandes amigos, su música...la que más les gustaba..

a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #295 en: 07 de Noviembre de 2009, 04:47:01 pm »
Bueno cada vez que muere un personaje de esta envergadura muere un pedacito de nuestra historia, pero para eso estamos nosotros que tenemos que dejar constancia y bien sentado el paso de sus vidas para las generaciones futuras.
Recuerdo con mucho cariño al gaiteru de San Roque, pero como dice el nano Serrat seguro que en el cielo seguirá tocando la gaita “por pericotes”.
Un saludo para todos sus parientes y amigos, y como siempre digo  “la muerte solo es  un cambio de estado”.


                                                                                             Jesús A. López

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #296 en: 07 de Noviembre de 2009, 07:26:23 pm »
Yo creo que Ignacio "El gaiteru de San Roque" sigue vivo.


Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #297 en: 07 de Noviembre de 2009, 11:09:47 pm »
Muy bueno, Chucho..Muy bueno el vídeo de Nacho y muy bueno tu recuerdo sobre él. Después de Manolo Rivas yo creo que no hubo un gaiteru tan carismático como él en nuestra comarca oriental, con el paréntesis (para nosotros, los peñamelleranos) de Pancho, el de Llonín, al que no puedo dejar de recordar hoy...Estas gentes se merecen lo que nadie ha sabido reconocerles. Aún estamos a tiempo....Estos también son de Peñamellea.....

a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #298 en: 08 de Noviembre de 2009, 12:18:24 am »
Esta es la historia de un sábado. De un sábado cualquiera, como hoy. Alguien tiene el humor de tocar un viejo piano. De tocarle y hacerle sonar, que es el mérito...No es un viejo, ni mucho menos, es alguien que aún vive y al que, de la vida, sólo le importan las cosas bellas.....Pero nadie toma nota.. Que lo paséis bien, amigos. Hasta mañana si Dios quiere...

a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #299 en: 08 de Noviembre de 2009, 03:14:15 pm »
Pues nada Alfredo, parece que coincidimos en muchas cosas, Esa  es una de mis canciones preferidas y la garra que le pone Ana Belén es contagiosa.
Y ya que estamos solos en el foro, te paso uno de mis interrogantes, estoy fascinado con las manzanas de La Barriosa  de Nel, y me pregunto; ¿las habrán cogido entre Nel y Chaparro?

                                                                              Jesús A.  López