Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 645953 veces)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #585 en: 14 de Febrero de 2010, 10:38:23 am »
http://img32.imageshack.us/img32/1671/ceuta1926.jpg

Que tiempos duros aquellos, en 1929 , mi padre con 16 años se fue a Ceuta
a trabajar de camarero- Ahi le teneis con su pajarita entre soldados.

Desconectado Excusatio

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #586 en: 14 de Febrero de 2010, 08:23:24 pm »
¡ Hola a todos!
Para no extenderme mucho en las presentaciones, os diré que soy Paco, el marido de Julita, es decir, el cuñao para Abaika, Nel, Dendilaida y Loren. Uno más de los que miran pero no escriben. Hoy no anda Juli por aquí, pues tiene unos días ( Cosas de la Enseñanza) y los está aprovechando.
   Pero ocurre que me ha dejado tarea y como el sábado con nieve, agua y frío, no ha dado para otra cosa, he estado escaneando fotos que tiene por ahí sueltas. Y mira que casualidad, veo ahora una foto que ha puesto Jose Antonio de una Procesión  y pensé que era la misma que  una de las de Juli y que me había llamado la atención al escanearla por lo típico y formal de la ocasión. Pero he visto que no, que es desde otro sitio y fijándose  mejor está claro que es otro año. Es decir , los mismos protagonistas con la misma representación, pero con diferente edad.
    La verdad es que tiene su miga, hay que ver que organización: Primero los jóvenes. Dos filas: Chicos a un lado y Chicas a otro. Se les da estandartes para hacerles sentir importantes. Bien vigilados desde el centro. En la fila de chicos, los hay con edad de ir  pensando que se están perdiendo algo en  otra parte, pero miran para atrás y ven el “pelotón perseguidor” que les taponan la huida. ¡Madre mía! Si no fuera por el año en que fue sacada la foto, se diría que esta hecha con “efectos especiales” de ordenador. De donde sale tanta gente, ¿Es que no se quedaba nadie en casa?,  Y como para marcharse, el Cura en el centro  (Juli seguro que sabe como se llamaba, y vosotros probablemente también) con esa envergadura menudo vozarrón debe estar saliendo en esos momentos de sus cuerdas vocales. En fin habrá que esperar a que acabe, y más aún, ahora que están pasando por delante del Cuartel.
   Bueno,  se ve que gracias a las procesiones de entonces, al menos se puede conocer  como eran las calles del pueblo hace años y quedar constancia de ello.

     
 PD:  Uds perdonen haber empezado con este cacho “tocho”
a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #587 en: 14 de Febrero de 2010, 10:35:03 pm »
Bueno voy a empezar por comentar lo de las casas que comenta Corita no siempre estuvieron cerradas y seguro que no se caeran pues estan bien arregladitas en tal caso cuando los dueños ya algo mayores lo dejen en herencia pues podran venderse y esperemos que no para hacer mas pisos pues esto en vez de un pueblo ya parece la Torre de Babel no por los idiomas por la variacion de modelos que estan dejando hacer a todo el que pide licencia pero bueno a los de a pie nos ponen mas impedimentos
Y muchos se acordaran que en los bajos de esa casa y por la puerta que queda enfrente del Resbalon se entraba a un portal grande y alli estaba una señora que se llamaba Lola era hermana de los Chispas que algunos estaban por Chile y otra hermana estaba en Madrid,bueno pues esta señora hacia punto para vender fue una mujer muy emprendedora en aquellos años y os hablo de bastantes.
Ahora Paco te comentare que ya sabes que el que no acudia a la procesión luego no era bin mirado y en los pueblos no se podia escabullir nadie en la foto reconoci a personas de mi quinta pero yo quizas por motivos que no vienen al caso no acudia a las procesiones y ojo no es que tuviera enchufe con la Iglesia ni los curas bueno enchufe jamas le tuve y ahora al pasar los años
me doy cuenta que es lo mejor si se puede conseguir algo pues bien pero antes si alguien te apadrinaba te salia mas caro que cualquier boda del mas alto copete pues los favores se pagaban hasta el último dia y claro bien pagados
Bueno un abrazo para todos y espero que nadie se moleste yo creo que me morire siendo como soy
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #588 en: 14 de Febrero de 2010, 11:57:38 pm »
Bueno, Paco, te lo comento yo: Esta foto fue hace muchos años. Yo era un crío de 8 o 9 años. En aquel año había llegado a la parroquia de Panes una (como se decía entonces) misión. Sí, eran unos frailes (franciscanos, jesuitas, dominicos...) que se pasaban por las parroquias, de años en años, a recordarnos nuestros deberes religioso. A predicar "males y plagas" si no nos arrepentíamos y volvíamos al buen camino... ¡¡Joder!! ¡¡Que tendrían que anunciar hoy...!!
Los estandartes (los más pequeños) que llevaba la gente de la procesión, habían sido hechos en las casas. Aquellos curas organizaron una especie de concurso de estandartes y banderolas, y no te imaginas la ilusión que, al menos los más críos, teníamos por ganar...¿Quien ganó...? Pues ni me acuerdo...Yo creo que nadie, pero la parafernalia se organizó.....
El cura de la foto, se llamaba el Padre Juarros (me acuerdo porque yo de aquella era monaguillo) y su otro colega (vinieron dos) se llamaba el Padre Benigno. El Padre Juarros le pegaba al vinillo de misa. "Me voy a tomar una copita de vino, si usted me lo permite", le decía al párroco de Panes, Don Ángel Teja.....¡Tome, tome usted...."no se prive", le decía don Ángel...Y a nosotros, como críos metidos por la sacristía, se nos antojaba una sonrisa burlona en la cara del cura de Panes..¡Tome, tome usted,,, no se prive!!

Bien, eran aquellos tiempos. Pero viéndoles en la distancia, también eran bonitos. Fueron nuestros años de infancia...Al final, una infancia añorada.....
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #589 en: 15 de Febrero de 2010, 12:58:35 pm »
Buenos dias a todos. Jose Antoniio, en la procesion  (foto que manda Paco) que pasa por delante
del cuartel de la guardia civil, estás tu, Manolo,Nicolas y Cosme el de la gasolinera (casi  los
primeros?)

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #590 en: 15 de Febrero de 2010, 06:34:55 pm »
Sí, como bien nos cuenta "Chuli", en aquel bajo de la casa de "Caramelo", tenía "Lola, la coja", el taller de tejidos de lana. También tenía peluquería Teresa Pellón..Era de aquelos establecimientos donde se hacía un poco de todo: Se tejía, se cogían "puntos a las medias" de señora y se hacían "permanentes". Al lado de ese bajo, mi padre tenía alquilado un local donde guardaba sus herramientas y sus aperos de albañil: tablones, sacos de cemento o de yeso, andamios, botes mediados de pintura.....cosas así...

Yo me acuerdo mucho de Lola, porque, además de ese taller, era vecina de encima de la farmacia...No tenía "buenas pulgas" para los críos, pero era cariñosa y muy buena mujer....Yo siempre la quise..Se casó con una guardia civil que se llamaba Marcelino, y que murió muy pronto. A mí no se me olvida lo que aquel pobre hombre pudo sufrir en su enfermedad. Hasta el punto de que, a mis hermanos y amí, nos llevaron a casa de nuestros abuelos (Sardina) para que no escucháramos los gritos que este hombre daba, producto del los dolores que padecía...

Lola, hasta su matrimonio con Marcelino (el guardia) fue soltera. Teresa Pellón, también lo era, y muchas otras que paraban en su establecimiento. Eso hacía que muchos hombres llegaran por allí, de tertulia y de buena comparsa..Son muy gratos recuerdos de mi niñez. Y siempre recordaré con cariño a aquellas personas: A Lola, a Teresa Pellón y a otras más que ahora no recuerdo....
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #591 en: 15 de Febrero de 2010, 06:54:42 pm »
Leía yo, esta misma tarde, una frase del gran autor Anataloe France (1844-1924). "Es felz, porque sabe gozar de sus recuerdos..."
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #592 en: 15 de Febrero de 2010, 07:29:48 pm »
Sí, Manuel, esos somos, pero detrás de mi hay otro chaval, que es el que lleva un ciríal en la foto que yo puse anterior a esta que no me acuerdo de ninguna manera como se llamaba, era muy amigo de Manolín y mio y creo que venia solo en vacaciones, pero por más que intento recordar donde vivía y su nombre no hay manera, haber si Fredo.....
Saludos.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Dendilaila

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #593 en: 15 de Febrero de 2010, 07:43:41 pm »
Y también está (el tercero) Nel, con su inseparable paraguas, que llevaba a todas las procesiones aunque luciera el sol.
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #594 en: 15 de Febrero de 2010, 08:34:07 pm »
Hola Celina, a mí me había parecido Nel,  pero como nadie lo habia dicho, creí que estaba confundido.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #595 en: 15 de Febrero de 2010, 10:07:46 pm »
Viendo y reviendo esa foto de la procesión, yo creo, José Antonio, que ese mozo que va detrás de tí, es Pepín el de Fabián (así le llamábamos). Era, más o menos, de nuestra edad. Su padre era Silverio (guardia civil) casado con Sarín, hija de Fabían y de Nanda (y hermana de Alfonso Toribio) que vivían al lado del parque de Panes. No estaban continuamente en Panes (supongo que por los destinos de su padre) pero sí mucho tiempo al año...Creo que es él, pero no estoy seguro.....
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #596 en: 15 de Febrero de 2010, 10:10:27 pm »
Algunas veces, pocas, Cosme el del hotel, también estaba entre las gentes de Panes......Pocas. Pero algunas veces estaba.....
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #597 en: 15 de Febrero de 2010, 10:50:53 pm »
Sí señor, Fredo, un diez como siempre.
Gracias.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #598 en: 16 de Febrero de 2010, 04:57:43 pm »
Esta es una historia de "premio". Esto sólo puede pasar en Panes...¡Claro!, por eso mi mujer no me creía a mí las cosas que yo le contaba de mi tierra, hasta que las vio con sus propios ojos....:
Pues el caso es que a Miguel Ángel Campo (según me contaron, que yo no lo ví), le trincaban los limones de su finca de Siejo. -¡Joder!, pues me están robando los limones..Bueno, será cosas de chavales...
Pero el andoba que, una noche sí y otra también, le aligeraba los limoneros, no se los llevaba; se los metía en el maletero del coche.
Miguel Ángel bajaba por las tardes en coche a jugar la partida a la Cafetería y, entonces, el interfecto, le abría el maletero del coche, sacaba los limones y se los vendía a Toño el de la Covadonga.
Es decir que con independencia de dejarle sin limones, encima se los transportaba...

¿Que quien era este "hábil"...? ¡Hombre!, se dice el pecado, pero no el pecador.....Si un día vienen por aquí con calma, pregúntenselo a Nisio, o al propio Miguel Ángel....

Por eso digo que esta es una historia de "premio". A este "aligerador" de limones, nunca se le debería poner una sanción. Había que hacerle, por lo menos, concejal....
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #599 en: 16 de Febrero de 2010, 05:29:44 pm »
Alfredo , el mismo que me los roba a mi en Siejo