Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 690452 veces)

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #570 en: 11 de Febrero de 2010, 11:14:09 pm »
Joder macho, de que te quejas, de puta madre, mañana a desayunar a la cafeteria y a leer la prensa, un pasein por el pueblo y a tomar un vinin donde Quino y otro en el Comportu, quien pudiera. Un abrazo Fredo y recuerda que me debes un cubata

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #571 en: 12 de Febrero de 2010, 10:11:59 am »
Tienes mas razón que Dios, Pepe, no te jode el "andoba". Tiene el privilegio de vivir en
Llanes a tiro de piedra de Panes y se queja. Ya le queria ver yo aqui en Valencia, con
un clima fabuloso ( menos dos o tres dias , estos de ahora), paseando en breve por la playa
y viendo unas tias de portada de Interviu.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #572 en: 12 de Febrero de 2010, 10:48:01 am »
Como ya empienzan los preparativos falleros, adjunto esta foto (la ultima vez que estuvieron
mis padres en Valencia), luego por desgracia no tuvieron mas oportunidades.



http://img200.imageshack.us/img200/209/img0010640x430.png

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #573 en: 12 de Febrero de 2010, 02:06:29 pm »
Manolo, con esa foto de tus padres ahora me recuerdo de ellos, como la tendrás escaneada si quieres la puedes cambiar por esta que le quité el "humo de la mascletá".
Un abrazo.
                               http://img651.imageshack.us/img651/1118/padresdemanuel2.png
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #574 en: 12 de Febrero de 2010, 02:55:58 pm »
Muy bueno JpseAntonio. GRACIAS

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #575 en: 12 de Febrero de 2010, 03:05:12 pm »
Esto no se anima, mirad como nos las gastamos por el sur...

                                                  DE MACHO GRANAÍNO AUTOCTONO (EN PELIGRO DE EXTINCION)

                                                   
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #576 en: 12 de Febrero de 2010, 06:36:12 pm »
Manolín: Me ha gustado mucho la foto de Neles y Cándida con el "criu" y me he acordado de ellos...Contestando a vuestros comentarios (tuyo y de Pepín SPAR) ¡que os voy a decir...! Yo hace años siempre decía: "A los que no nos ha sido dada la satisfacción de vivir en nuestra tierra....". Tenéis mucha razón los dos. Pero también os digo una cosa: Quisiera yo veros a vosotros "comiendo langosta, o salmón, tres meses seguidos...." ¡Je, je...! y sobre todo ahora...¿Me entendéis, verdad....?
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #577 en: 12 de Febrero de 2010, 06:40:00 pm »
En esta foto de Panes de los finales de los 50 me llama la atención la lámpara en la carretera, muchas veces he estado intentando recordar que tipo de iluminación teniamos en aquellos tiempos y mira por donde esta foto me lo aclara.

                                
                                   http://img35.imageshack.us/img35/8148/elresbaln.jpg
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #578 en: 12 de Febrero de 2010, 06:57:53 pm »
Alfredo, estoy pensando, que tanto Pepin como yo , somos injustos contigo
puesto que si ahora estas en esa bendita tierra, lo tienes ganado a pulso,
ya que pateaste el mundo de "cojones". Un abrazo .Manolo

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #579 en: 12 de Febrero de 2010, 07:38:25 pm »
http://img535.imageshack.us/img535/4072/img0007640x428.png


Merienda en Alevia en casa de Honorio y Marivi.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #580 en: 13 de Febrero de 2010, 04:48:24 pm »
ah....este fué el Panes que yo conocí cuando llegamos de Chile...no sé qué pensarán los demás, pero a mi creo que me gustaba más aquel que el de ahora,...a propósito, a cuento de esta foto, siempre conocí esas 2 casas que se ven a la derecha, (, al otro lado de la calleja Sordo), cerradas y sin habitar, y la ultima vez que estuve por alli, seguían igual...¿alguien sabe porqué?..es algo que siempre me llamó la atencion...terminarán tiradas, como muchas otras?...
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #581 en: 13 de Febrero de 2010, 06:06:32 pm »
Corita, en la primera casa, la mas cercana a casa Sordo, vivía Caramelo siempre estuvo habitada. tenía unos frutales pistonudos, sobre todo un ciruelo cerca de la pared que daba al Balcao y lo mejor un peral que daba a la calleja de Sordo, pero era imposible robarle nada, estaba en todas partes el jodiu...y volvíendo a la casa en los bajos había una especie de mercería, no me acuerdo de quien era, en esta foto, ya falta el peral, aunque puede que el árbol que se vé medio seco sea el ciruelo.
Un saludo.

                                 http://img192.imageshack.us/img192/6129/casadecaramelo.jpg
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #582 en: 13 de Febrero de 2010, 06:17:16 pm »
Corita, como dices que es el Panes que te gustaba, aquí tienes trés mas, que son más o menos, de la misma época.



http://img715.imageshack.us/img715/9607/cruzedelhotel.jpg

http://img41.imageshack.us/img41/4765/panesretocado.jpg

http://img6.imageshack.us/img6/5927/procesionpanes.jpg
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #583 en: 13 de Febrero de 2010, 06:50:33 pm »
Después de unos días de relajación total, donde ni Zapatero, ni Kirchner, ni Obama, Ni Chávez, tuvieron cabida en mí deambular por la vida, decidí regresar un par de días, para ver como andan mis amigos.
En estos días de mucha meditación llegue a la conclusión, de que los amigos “son los amigos” y es una de las pocas cosas que el progreso y la globalización no lograron destruir.
Como bien dice el dicho, ¡ La familia, esta y no se puede modificar! ¿Y los amigos?
Pues nada que los amigos se pueden elegir.
Yyyy…………………….. ¿Quien dice lo contrario?
Bueno, no pude resistir y acá estaré hasta mañana. Como veo el foro estuvo bastante animado con las fotos antiguas y algunos recuerdos de Carmen.
También veo que Nel anda por tierras chilenas peleándose con las almejas. ¡Cuidado Nel, que las almejas –como decía mi abuela- son unas buenas “perdularias” . Alteran tu paladar de buen gusto y cuando te das cuenta, la panza se te llena de calambres incontrolables!
Nel todavía andamos a los tumbos con la empresa y el país, y no tengo mucho tiempo para dedicarte. Estoy tratando de salir de todo esto, y cuando este libre. Yo y mi casa estaremos a tu disposición cuando quieras, y el tiempo que quieras.
Como se imaginaran, pase mucho tiempo pensando o recordando pasajes antiguas de nuestras vidas. Un montón de cosas desfilaron por mis recuerdos, como el “matacíllu” Algo que no recuerdo con mucho cariño pues en mi casa no había nadie capaz de matar el “gochu”. Recuerdo que siempre venia de Robriguero Manolo Bada, “ el matador”, para hacer lo que nosotros no podíamos.Cuando aparecía cuchillo en mano yo desaparecía lo mas lejos posible, pues no soportaba los llantos lastimeros del “gochu”.
Lo que mas predomino en mis recuerdos fue las “majás” (solo usare las palabras como yo las conocí) Algo que no recordamos mucho.
Las recuerdo con mucho cariño, pues era una de las pocas cosas en que los más jóvenes podíamos participar.
En la que mas participe fue en la del “Argayu” en Cerebanes. Llegada la época de las “Majas” todas las tardes cruzábamos la hería de Cerebanes hasta el “Argayu”, donde Anita y Paco nos recibían con sidra del año anterior. Ahí pasábamos toda la noche “Maju” en mano triturando manzanas hasta convertirlas en pulpa en el “cocinu” o “masera”, que luego a “palás” teirabamos al  “cajón”. Lo que seguía después era cosa de los mayores. Solo entrábamos en acción para darle vueltas al  “usu” y apretar el lagar.
Mientras dos le daban vueltas al “usu” los demás esperábamos “caciplu” en mano las primeras gotas de jugo que caían por la “canaleta”, para saborear tan preciado manjar.
Su aspecto era amarillo espeso, tan espeso que casi se podía masticar, y su sabor dulce infinito, tan particular que yo diría que era el elíxir de los dioses.
A medida que el jugo iba saliendo en calderos de madera con un “embudu” también de madera íbamos llenando las “pipas” asta  terminar la “majá”.
En días posteriores, todas las tardes regresábamos para “cebar” o rellenar las “pipas”. Pues a medida que fermentaba iba perdiendo liquido en forma de espuma por el “juracu” de arriba.
Así hasta el día de la “espicha”, en que en una ceremonia casi mitológica se procedía a “espichar” la “pipa”. En la parte inferior con un “tornu” se realizaba un “juracu” que luego se tapaba con la “espicha” cuña de madera afilada que se sacaba cada vez que se quería probar la sidra.
Algunos preferían las “pipas de roble y otros de castaño, y también había controversias respecto a los “majos” pues según de que madera eran, tendría el sabor la sidra.
Amigos este es mi recuerdo de hoy, les deso a todos muy buenos momentos.



« última modificación: 13 de Febrero de 2010, 07:00:19 pm por chucho.l.m. »

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #584 en: 14 de Febrero de 2010, 10:02:11 am »
Queridos amigos, me imagino que por ahi hara un frio de narices.Aqui llevo tres dias que nunca tal vi.De todas maneras en un tris está aquí la primavera. Veo que se animó Chucho, y como siempre , valoro mucho sus escritos. Bueno, parece que sale el sol , pero hace  5º, a ver al
mediodia si llegamos a buen puerto (de temperatura). Muy bonitas las fotos antiguas de Panes que manda Jose Antonio desde Marbella. Un saludo