Autor Tema: rR  (Leído 25601 veces)

Desconectado Dolores

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
rR
« en: 10 de Agosto de 2009, 02:51:31 pm »
esto esta mu aburrido!!! :'( ???
 
 !!!!jijij que aburrido esta todo esto..!!!pero bueno..donde se mete toda esta gente??venga animaos que hay k animar este foro...
                me voy de vacaciones
 
            Dolores
   

Desconectado orgalla

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2009, 05:35:39 pm »
 
La bolera de Suarías se llenó de aficionados, que mostraron su interés por ver a los ases. / SANE
La disputa del Campeonato de España de peñas por parejas, desarrollado en la bolera de Suarías, puso de manifiesto el movimiento de reactivación que se está advirtiendo en la comarca oriental asturiana cada día que pasa.
El cambio de dirección, la creación de la liga, no ha pasado indiferente. Los aficionados 'respiran' aires de superación y las escuelas de bolos de Panes y Noriega, principalmente, aunque también hay otras funcionando, en mayor o menor medida, pero funcionando, abren una puerta al optimismo.
En gran medida, el espectáculo de Suarías resulta elocuente y sin duda un acicate para los animosos directivos de las peñas asturianas, que ponen esmero en lo que hacen y se ven respaldados por los espectadores.
Por otra parte, señalar que el próximo día 14 está previsto el acto de entrega de los premios 'Pico Peñamellera, 2009', que organiza la Asociación Bolística Pico Peñamellera de Panes (Asturias) y que este año, recordamos, recibirán el galardón la Peña Calixto García de Roiz; el conocido árbitro y directivo Primitivo Díaz Fernández y el jugador de la modalidad asturiana de cuatreada, Bernardino Menéndez.
Entre los actos a realizar se jugará en la bolera 'La Plaza' un encuentro entre las selecciones de Cantabria y Asturias, donde la 'cuadrilla' asturiana estará integrada, según hemos podido conocer, por Benito Fernández, Rodrigo Núñez, Alejandro Monje, Miguel Rodríguez y Cortabitarte, mientras que por Cantabria formarán: Jesús Salmón, Óscar González, Rubén Rodríguez; Rubén Haya y David Penagos.
En este partido, que se pretende institucionalizar para años venideros, se entregará el 'I Trofeo Museo de los Bolos de Asturias'.
Tras el encuentro se procederá al solemne acto de entrega de los premios en el Ayuntamiento y posteriormente se celebrará una cena de homenaje a los galardonados.
Todos parecen signos positivos, como lo es también el Museo de los Bolos de Asturias, ubicado en una edificación moderna junto a la bolera de 'La Plaza', en la localidad de Panes
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2009, 11:34:00 pm »
POR LA CALLE DEL MEDIO:

Suarías es un pequeño pueblo del ayuntamiento de Peñamellera Baja, mi tierra. No son, durante gran parte del año, muchos vecinos fijos pero los que están fuera no se olvidan de su pueblo y trabajan porque esté vivo. Suarías es un pueblo vivo y bonito. Mira al mar en corta lejanía y tiene las espaldas guardadas por montañas. En un bucólico y precioso paseo se puede llegar a las vegas de Orgalla y, desde allí, recorrer uno de los parajes más impresionantes que Peñamellera puede ofrecer a sus vecinos y visitantes; hasta Cimiano y Merodio, dejando a un lado el “Argayu”, covacha de jabalíes y otras especies de caza mayor.

La mayoría de los nacidos en Suarías, no han tenido la fortuna de poder vivir allí todo el año, como muchos otros del concejo, pero su pueblo nunca está ausente de sus mentes. Lo aman como a una madre. Lo miman y lo cuidan como a un ser vivo, y es normal porque un pueblo no es otra cosa que un ser vivo, si sus hijos le hacen vivir.

Cuando un pueblo quiere, puede; de eso no hay duda. Un pueblo está vivo cuando respira a pleno pulmón y contagia su vitalidad. Eso es hoy Suarías, un pueblo pequeño que da ejemplo y, si me apuran, envidia, por sus iniciativas culturales, festivas y deportivas.

La pasada semana (viernes y sábado), Suarías tuvo los “santos perendengues” de acoger y organizar el campeonato de España de “bolo palma” por parejas -uno de los eventos deportivos más importantes del oriente asturiano y de la vecina Cantabria-, con una organización y un entusiasmo envidiables.

En Cantabria, y en el oriente asturiano, un campeonato de España de bolos, es un encuentro deportivo que se disputan muchas poblaciones y, para conseguir traerlo a tu solar, hay que luchar, demostrar y convencer. Suarías lo ha conseguido y hay que reconocerle el mérito.

Hoy por hoy, existe en este pueblo una asociación, “El Canto la Jorma”, que es referencia obligada para muchos otros pueblos. Es referencia, digo, porque se lo ha ganado a pulso; porque tiene inquietudes y apoyos incondicionales de sus vecinos y de sus hijos dispersos por España y otros países. Lo viene demostrando desde hace años y su nivel sigue en alza para ejemplo de otros pueblos dormidos en los laureles de un pasado indiano que no han sabido superar por sus propios medios.

Suarías, que duda cabe, le debe mucho a los indianos, por eso siempre están en su memoria y les rinde constantemente el homenaje que se merecen. Pero ha sabido superar aquellos años en los que sólo se podía esperar el progreso de manos de aquellos hijos que buscaban en América su propio bienestar y también el de su pueblo.

Hoy, Suarías, sin olvidar su pasado, vive un presente compartido por todos sus vecinos de cualquier condición y sociedad. Es un ejemplo a seguir y un punto de referencia para que se enteren, quienes quieran enterarse, que cuando se quiere, se puede.

Sin embargo –y es triste- quienes deberían enterarse, no lo hacen, o no quieren hacerlo. Decía que un encuentro deportivo como es un campeonato de España, aunque sea de bolos, que, por cierto, en nuestra tierra, a parte de deporte ancestral es también cultura, no debe carecer del reconocimiento y el apoyo de las instituciones oficiales y de gobierno. No ha sido así en Suarías y eso duele, no sólo a este pueblo ejemplar, si no a toda Peñamellera. A este evento deportivo-cultural, no se ha dignado asistir nadie que representara a Asturias. Es triste y también es bochornoso. He de decir que estas palabras salen exclusivamente de mí, pues a nadie de la organización le he escuchado la menor queja. Estas gentes son, a parte de efectivas en sus organizaciones, calladas y respetuosas. Por eso las críticas nos corresponden a los espectadores; a los que vamos, vemos y vivimos las cosas; a los que nada nos pueden dar ni quitar estos impresentables que han hecho de la política un “modus vivendi” vergonzoso y cómodo como nunca soñaron.

Esta es la cruz. Sin embargo, la cara más importante la han puesto gentes a las que hay que agradecer su presencia y su apoyo. Más de veinte campeones de España se encontraban en Suarías durante la final de este campeonato. Sólo voy a citar a dos, por sus años y por su peso específico en los bolos: Cabello y Ramiro. Dos leyendas de los bolos que no han querido perderse la noble lucha entre dos parejas que, en la actualidad, marcan la diferencia en este juego tan arraigado en nuestras tradiciones.

Suarías, un pequeño pueblo de un pequeño ayuntamiento, ha tenido el honor y la capacidad de organizar un evento deportivo que muchas ciudades hubieran deseado para sí. Aquí, en Asturias, a nadie le ha llamado la atención. Ni el primer edil de Peñamellera Baja se dignó aparecer por allí. De la Federación Asturiana de Bolos, nunca se supo.

Es lo que hay. Quizá mejor así. Los que estaban lo disfrutaron y otros, si hubieran venido, sería para aburrirse y no es honrado aburrirse con algo que te da de comer.

a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2009, 06:58:11 pm »
Enhorabuena por las dos crónicas sobre Suarias, Fredo toma un poco de nostálgia que sé que te gusta, recuerdas como subíamos disparaos para el gallinero en cuanto oíamos esta música???....a mi, es lo que mas me recuerda las tardes de los domingos en Panes.

           
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado orgalla

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2009, 08:19:40 pm »
Buenas tardes Alfredo:
Solo darte la enhorabuena y las gracias por tener esa mente y esa pluma. Personalmente hoy pasé un día en el despacho de los co... j.. con tu artículo sobre Suarías. Arriba los corazones!!!!. Un fuerte abrazo.
Esteban.
a

Desconectado juan

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2009, 01:57:29 pm »
   Gracias Alfredo de todo corazón,son muy gratificantes tus palabras.Seguiremos luchando por el pueblo y por el valle,artículos como este nos obligan aún más.Repito amigo muchas gracias.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2009, 06:29:02 pm »
Efectivamente, José Antonio. Lo de la nostalgia está entre mis otros padecimientos, que no son pocos, aunque, que yo sepa, no graves. Por eso me acuerdo mucho de aquellos años del cine de Panes cuando éramos chavales.
Nosotros íbamos a "gallineru" que era lo más barato. Luego estaba "delantera", también en "gallineru" pero en primera fila y con butacas individuales que era un poco más caro. Allí siempre iba Toño el barberu, a "delantera". Decía que era el lugar donde mejor se veía el cine; mejor que abajo...
No sé si te recordarás de aquellos líos que se montaban con "Paco el panaderu" y otros más mayores que nosotros, por aquella fijación que tenían con tocarle a "Teresa la de Carlos"  (que también iba siempre a "delantera") una supuesta teta que, decían, tenía de corcho. Más de una vez se tuvo que parar la película a cuenta de aquellos líos.
Los cines como aquel, tan nuestro, no tendrían que haber desaparecido en la vida.
Hay una canción de Victor Manuel que dice algo así como : "En el momento justo nos enfocaban con la linterna...." Aquí te la cuelgo...


a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto de 2009, 06:36:21 pm »
Pienso yo, José Antonio, que Toño "el barberu" iba a "delantera", porque, visto desde allí, en las peliculas del Oeste, llegaba primero la caballería, ja, ja....
a

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2009, 08:10:19 pm »
Y que me dices de la fibra de cristal con que estaban forradas las paredes y que tirabamos a butaca y todo el mundo salia arrascandose como locos......
(aqui me como acentos y pijadas estoy con el tno. movil y hay que cambiar teclado para buscar las letras acentuadas y es un lío).
Un abrazo.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2009, 09:52:56 pm »
Aquello, José Antonio, era una auténtica putada pues te duraba días y días; arrasca y arrasca...Claro, de aquella la gente se duchaba una vez a la semana. Como diría Monchi el de Cerévanes: "le hiciera o no le hicierea falta....."
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2009, 09:56:04 am »
Ya están puestas todas las fotos del campeonato de España de bolos por parejas.
Y la fuente sigue al lado de la casa de Cecilio.
En breve habrá un enlace con la página de Javier Puertas el belga.
Un saludo
    Nel
 

Desconectado elisa

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2009, 10:29:06 am »
hola  soy elisa , donde tengo que ir para ver las fotos ultimas. un abrazo a todos!

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2009, 11:01:07 am »
.....como aquellos que enseñaban la casa y decian..."y esta es la bañera, que gracias a Dios no la hemos tenido que usar nunca", era gente sana aquella.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2009, 02:37:05 pm »
Veo, Elisa, que no te ha contestado nadie. Mira: para ver las fotos que comenta tu primo, desde la portada de la página, donde aparece NEL con sombrero gaucho, entras en cualquiera de los apartados: bolos, fotos antiguas, etc.... Desde ahí, pinchando donde quieras, puedes ver las fotos. Un beso a Elisa "madre". Yo mañana me voy para Panes que, aunque haya lío, es más soportable que Llanes.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2009, 06:34:53 pm »
En aquellas pieles, José Antonio, no entraban ni las balas....Hay veces que no me centro en ningún libro y me da por repasar, al azar, cualquier libro; el primero que pillo por las estanterías. Hace unos días agarré "La Odisea", de Homero y le heché un vistazo. Hay un pasaje que dice: "Así dijo, y Asfalión, fiel servidor del ilustre Menelao, les vertió agua en las manos, y después todos las extendieron hacia los manjares que tenían ante sí".Aquellos griegos de Ítaca, patria de Ulises, ya se lavaban las manos antes de comer. Hoy, me parece que es una costumbre que se está descuidando. Es que hoy ya no hay tiempo para nada....
a