Autor Tema: Re: R: Nuevo tema  (Leído 2972 veces)

dolores

  • Visitante
Re: R: Nuevo tema
« en: 13 de Abril de 2009, 09:19:56 pm »




En el caso de Meneses, una hermosa leyenda, con indudable fundamento histórico, da brillo y belleza a esos acontecimientos lejanos.
Lope de Vega, en sus dramas históricos “Los Tellos de Meneses” y “Valor, Fortuna y Lealtad”, dio forma y decoro a la leyenda.
En el primer drama nos presenta a una infanta leonesa que habla de ser entregada a los moros en cumplimiento del tributo de “Las Cien Doncellas” al que se había comprometido el rey Mauregato. Ella, para evitar esa desgracia, huyó de la Corte y vino a buscar refugio en el pueblo de Meneses, donde pasó mucho tiempo desconocida en condición de sirvienta de los señores.
Pero un día el rey Ordoño I de León llegó de cacería al pueblo y los Tellos quisieron obsequiarle un gran banquete. La infanta, que deseaba conocer la mente de su padre, aprovechó la ocasión para prepararle una tortilla que sabía que le gustaba mucho, y en ella introdujo su propio anillo. Así fue reconocida por el rey, su padre, que la perdonó, aprobó su conducta y la dio por esposa al hijo de don Tello, ennobleciéndole con escudo en el que había decampar la famosa tortilla con su anillo.
También la iglesia parroquial conserva aún claros testimonios de la aceptación de que gozaba esta leyenda. Sus bóvedas, decoradas muy probablemente por los Corrales de Villalpando, tienen gran profusión de medallones esculpidos en yeso con las efigies de una dama y un caballero que representan, sin duda, a la infanta leonesa y al Tello de Meneses, los cuales están, igualmente, recordados en unas armaduras y unos versos que aluden a ellas en el arco de la Capilla Mayor:




“Si queréis saber quién son
los de dorados arneses
hijos de la hija son
de Ordoño, rey de León,
y del Tello de Meneses”.






Igualmente, queda constancia de la heráldica de Meneses en los escudos que decoran una de sus capillas. En el cuartel inferior derecho está esculpida la tortilla con su anillo en el centro.
Envueltos, pues, en las brumas de una hermosa leyenda heráldica aparecen los días prehistóricos de Meneses sin otra noticia del pueblo ni de sus señores hasta los tiempos del rey Fernando I de Castilla y León.

dolores :-\ :) Se acabaron la vacaciones



Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: R: TELLO TELLEZ DE MENESES
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2009, 10:57:41 pm »
Yo viví en Sahagún (León) -no me gusta decir "Sahagún de Campos", porque esa denominación sólo fue durante la II República española- y por obligaciones sociales (tristes, por supuesto) tuve que visitar bastantes veces el cementerio de esta población leonesa.
 
Por cierto, Sahagún es una población que encierra mucha historia. En Sahagún existió un monasterio "cluniacense" (de los monjes de Cluny franceses), fundado por Alfonso VI de Castilla y León (el rey a quien hizo jurar el Cid en Santa Gadea de Burgos), que eran la élite cultural de la Europa de su tiempo.

De hecho, en Sahagún están enterradas algunas de las cuatro esposas de Alfonso VI. Entre ellas, la reina Axia, que era mora. Las monjas benedictinas las acogen en los silencios de la capilla de su convento.

Lamento no tener aquí, en Llanes, los datos que tengo en Panes sobre esta historia y muchas más. La vida no me permite tener a mi alcance cosas tan simples como papeles, libros y otros documentos que tengo dispersos y que, a mis años, ya renuncio a tener conmigo para que me ayuden en mis aficiones de leer, escribir y pensar....Pero eso es otra historia.

Al hilo de lo que comenta Dolores, yo conocí en el cementerio de Sahagún, un de las tumbas más bellas -arquitectónicamente hablando- que he visto en mi vida. Por las tierras de Castilla había conocido en "Villasirga" (Palencia), por poner un ejemplo, algunas tumbas que me habían llamado la atención por su artesanía y su sencilla majestuosidad.

Ésta que conocí en Sahagún y que, siempre que tenía que ir por el cementerio no dejaba de visitar, tenía esculpida en la losa que cerraba la tumba un guerrero que, aunque con los ojos cerrados, infundía un terrible respeto. Entre sus manos sujetaba una espada larga y lucía una cruz en la parte izquierda de su pecho (ya muy deteriorada) que, según mi opinión y la de otros amigos que muchas veces la observamos y comentamos sobre ella, podía ser templaria o, simplemente "cruzada".

Decían que aquella tumba pertenecía a Tello Tellez de Meneses (¡oido, Dolores) pero había grandes discrepancias entre las opiniones, incluso de gentes que se decía expertas.

Tello Tellez de Meneses, figura en la historia como un clérigo (quizá hubo otros con el mismo nombre. No sería de extrañar) y no es comprensible entonces que en la talla de la cubierta de su sepulcro esté representado un guerrero medieval; cruzado o Templario.

Aquella zona fue tierra de Templarios. A pocos kilómetros existe un pueblo que se llama "Terradillos de Templarios".

A mí me hubiese gustado haber tenido la oportunidad, y la capacidad, de estudiar todo aquello, pero no estaba a mi alcance. Yo, sólo soy un aficionado al que nadie hace ni puto caso.

Bien, Dolores: Sólo he querido darte una pista más de los "Tellez de Meneses". Espero que de algo te haya servido.

Un abrazo, Fredo.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: R: CADENA PERPETUA PARA MI PADRE
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2009, 12:01:25 am »
Mi padre murió cuando yo tenía 19 años. Él sólo tenía 53. Muchos menos que los que yo tengo ahora. Mi recuerdo de él es hermoso. Siempre sentí no haber podido alternar juntos, porque a mi padre, como a mí, siempre nos gustó la “juerga”.

Quizá por eso me aferré a mi suegro, que tampoco está hoy aquí. Pero  mi suegro era más tranquilo. Le gustaba tomar los vinos y recorríamos algunos lugares cercanos: Pechón, Pesués, Muñorrodero, Luey. A veces haciamos una descubierta hasta Puentenansa, y si había bolos mejor…

¡Cuanto me hubiese gustado haberlo hecho con mi padre! Sin embargo cuando era más chiquillo, mi padre me daba unas hostias que me ponía miando para el “Pico Peñamellera”. Mi padre estaba hecho a su época, y así se controlaba y se educaba a los crios de aquella. Que es ¿que no recuerdan ya, aunque sea por la literatura, lo colegios ingleses?

Hoy, veo en la prensa que una señora que le había dado una bofetada a su hija -por lo que algún juez irresponsable y extraterrestre, pedía para ella dos años de cárcel- ha sido absuelta. ¡Joder, menos mal!

¿Dos años de cárcel….? Bueno. Entonces pensé: Mi padre, si viviera hoy, tendría que estar cumpliendo “cadena perpetua”. Pero no sólo mi padre. Mis maestros, el cura de mi parroquia, los curas escolapios de Santander y Villacarriedo, donde estudié el bachillerato (interno). Y, gracias a Dios, mi padre nunca se quitó la correa.

Gracias, papá, “por darme las hostias que me diste”. De no haber sido así, quizá yo no fuera el hijo que tú querías que fuese. Estate tranquilo. Nunca te reprocharé nada porque estoy seguro de tu amor hacia mí y hacia mis hermanos.

Ya ves, yo nunca le di ni un zapatillazo a mis hijos. No fue preciso. A lo mejor, es que lo que aprendí de tí evitó tener que hacerlo.

Hoy a los padres se les lleva a los juzgados por una simple bofetada (oportuna) a sus hijos. ¡Hay que joderse…!

Un abrazo, papá. Aquellas “hostias” que me diste de "criu" las echo de menos, porque, al final, me abrazabas… ¡Y hace tanto tiempo ya de eso….!

Que nadie se equivoque. Yo no propugno la violencia infantil en ningún sentido. Yo hablo de mi padre y sé cómo nos quería y cómo consumió su corta vida por nosotros. De aquella se daban cachetadas, o llámenlo como quieran. Si hoy se diese alguna que otra, la cosa cambiaría. Esto lo digo yo con todas las consecuencias que pueda traerme. Y no tengo miedo a nadie, porque de "progres" de pacotilla estoy hasta los mismísimos....
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: R: Nuevo tema
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2009, 03:03:14 pm »
Completamente de acuerdo contigo Alfredo. Una bofetada a tiempo cuando eres pequeño evita, muchas veces, que te la tengan que dar de mayor.

Y como véis sigo en Chile. Ayer tenía que haber vuelto y además sin posibilidades de quedarme pues mi billete caducaba a los tres meses y era imposible, por tanto, retrasarlo ni un día más. Yo ya lo había intentado al decirme mis hermanas que hacía mucho frío y nevaba pero en Iberia decían que nanai.
ClUando le dije a Claudia (la azafata que me pesaba la maleta) que cuanto tendría que pagar si quería quedarme, llamó a su jefe y él contestó que autorizaba a Nel Melero a quedarse un mes más. Claro mi prima Mª Teresa, que trabaja en una compañía americana, había estado hablando con él. Resumiendo que sigue mi buena estrella y me quedo hasta el 11 de mayo.
Saludos a todos
   Nel

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: R: ¡¡¡¡GAN....DULLLLL.!!!
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2009, 09:40:04 pm »
¡Cómo te lo montas, Nel! Haces bien, sigue por Chile que es un país maravilloso. Yo ya tengo ganas, aquí, de salir un día a la calle y tener que quitarme el jersey por calor. Ya no me acuerdo cuando sentí calor. Así de claro...¡no me acuerdo...!
Llevamos desde mediados de octubre (por el Pilar, más o menos) con la misma tónica climatológica. ¡No hay derecho! Agua, frio, viento (nordeste, para más joder). Yo no sé que ropa ponerme para salir de casa....
Si pongo chaquetón, me molesta.. Si no lo pongo, tengo que volver a casa a buscarlo. Si me pongo "zapatinos", llueve. Si me pongo madreñas doy la nota.. ¡Macho! ¿A que palo nos quedamos...?
¡Mierda de tiempo! Pero, ya lo digo: A mí que no me jodan, que me meto en la cama y no me levando hasta Julio. Así hacía el enano de Buelles... Como los osos.. A invernar. Y que tiren por donde quieran...

Pásalo bien, Nel. ¡Que son "dos días...."

Un abrazo.    Fredo
a

Desconectado sept47iembre

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: R: Nuevo tema
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2009, 10:23:30 pm »
En algún momento alguien mencionó algo sobre la leyenda de Caviedes.  No recuerdo quien fue.  Me gustaría que la contara.

Antonio
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: R: Nuevo tema
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2009, 11:55:30 pm »
Te la contaré, amigo/a. Dame un poco de tiempo para reconstruirla. Lo había olvidado. Es algo que tengo a la cola pero lo prometido es deuda. En cualquier caso será como predicar en el desierto, pero te la contaré, aunque sólo sea para tí.

Saludos.  Fredo
a

Desconectado flanagan

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • La web de Mu?orrodero
Re: R: Nuevo tema
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2009, 12:55:11 am »
Y para mí...

Alfredo, con tu permiso, recogo esta opinión tuya de las "hostias a tiempo" con la que estoy totalmente de acuerdo, para publicarla en  la web de muñorrodero. www.munorrodero.com.  Una vez más, gracias por tus colaboraciones.


a