Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 638550 veces)

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1470 en: 25 de Julio de 2012, 11:43:32 pm »
Eso de que en los años venideros contaremos contigo por aquí, julio y agosto, parece una amenaza, estaremos preparados por si acaso.
Por esta parte, decir que ya tenemos instalada la carpa en el prau de San Román, para celebrar el certamen del quesu, de Peñamellera. El viernes, sábado y domingo se celebran unas pequeñas jornadas relacionadas con el quesu de Peñamellera, el sábado es la exposición y cata de todos los quesos allí expuestos, también artesanía de la zona, tanto en madera como en cuero. Durante todo el día tenemos tren por las calles de Panes, tener no tenemos ni estación, ni vias, pero por un día tenemos tren en Peñamellera.
Hace años que es slogan del certamen es COME QUESU QUE TE SABE A BESU, pues hace años teniamos otro un poco mas fuerte que era COME QUESU QUE TE PONE EL RABU TIESU, perdón por la expresión pero era así literalmente.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1471 en: 26 de Julio de 2012, 08:34:04 am »
Javier, y el domingo que quda del certamen, todavia esta la carpa y se puede comprar quesos?

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1472 en: 26 de Julio de 2012, 10:30:01 pm »
No Manolo el domingo solo queda la carpa en el prau de San Roman y bueno como imagino que la quitan el lunes quizas si pasas cerca algo de olor puede quedar.
Y lo del tren si esta muy bueno por la mañana suelen ir los peques con los papis o abuelos.Por la tarde los usuarios suelen ser distintos pues el tren tiene las ventanillas por donde entra y sale el aire y es muy veneficioso
Que tengais buen tiempo
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1473 en: 26 de Julio de 2012, 11:59:29 pm »
Como bien te dice Chuli, el domingo solo queda la carpa, por eso te dije que adelantes el viaje, el domingo a dormir.
Ayer no felicitamos a los Santiagos, pues hoy que sean a las Anas y el fin de semana a parte del certamen (el sábado) en Robriguero se celebran las fiestas de Santiago y Santa Ana, empiezan el viernes con cena gratis para todos los asistentes y discoteca movil, el sábado se concentra el día grande con misa, ramo, campeonato de tute, subasta del ramo y como no verbena hasta altas horas. Para el domingo se celebra el memorial Enrique Posada "Posturas" como premio se entrega un trofeo diseñado por Cecilio F. Testón, juegos infantiles y chocolatada para los que aguanten.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1474 en: 28 de Julio de 2012, 11:58:04 pm »
Ya finalizamos el certamen del quesu de Peñamellera, sin haberle preguntado a los queseros y artesanos que estuvieron presentes, decir que el pueblo estuvo muy animado, al no hacer día de playa la gente se dejo caer por Panes y se notaba en todo el pueblo que habia ambiente de fiesta, el tren que recorría Panes no paró en casi todo el día, y tanto los peques como los no tan peques, lo pasaron en grande.

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1475 en: 29 de Julio de 2012, 09:57:54 pm »
Ya vi por el periódico la noticia del certamen parace que si hubo animación
Tambien creo que ya llego Manuel el de Valencia ahora ya le vereis en bicicleta y con el caniche en el cestu
Que tengais buena semana
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1476 en: 30 de Julio de 2012, 12:03:36 am »
Asi que yá llegó  Manuel el de Valencia como dice Chuli, pues por aquí no se le vió todavía, cuando le veamos lo comunicaremos a todos para su general conocimiento.
Por cierto desde ayer sábado se está celebrando la clasificación del campeonato de futbito de San Roque 2012.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1477 en: 31 de Julio de 2012, 08:56:10 am »
Hoy a las 4.30, enterramos a nuestra vecina del Barriu, Pili Bueno López, hermana de Sefa la Vda de Angelín San Roman. Vecina que fué junto con su hermano Antonio de Chile, de Madrid y de Oviedo.
Cambiando de tema, Manolo el de Siejo, el de Valencia o como queraís cada uno ya se encuentra en Peñamellera por fín lo ví, que sea Bienvenido tanto èl como todos los que regresaís a vuestra Peñamellera del alma.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1478 en: 01 de Agosto de 2012, 05:57:06 am »
Hola a todos,
Siento pena siempre al leer que se "va" otra persona del valle. Mi sentido pesame a los familiares.
Envidia me da por otro lado de los que pueden estar alli por estas fechas o cualquier otra fecha. El valle es guapu no importa si con lluvia o niebla o sol radiante, por lo menos para mi es asi..yo ya no tengo muchas esperanzas de volver por alli, pero es igual, lo llevo siempre en el alma.
A ver si nos cuentan algo de la fiesta de Siejo, eh?...
Si vosotros teneis un verano (hasta ahora) no muy bueno, os contaré que el invierno por estas tierras americanas ha estado bastante agradable, seguro Nel no habria sentido frio si se hubiera quedado por aqui. Todavia falta agosto, que suele ser de muchas heladas, pero hasta ahora vamos bastante bien...
Saludos a todos..
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1479 en: 01 de Agosto de 2012, 11:53:32 pm »
Tu tranquila Corita que seguro que te informaremos sobre la fiesta de Siejo, pues el fín de semana es intenso, empieza el viernes con El Santucu en San Esteban (este año por falta de dineros no tenemos vuelta ciclista), el sábado la fiesta de las piraguas entre Arriondas y Ribadesella y durante todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo celebraremos La Sacramental en Siejo.
Manolo Arango yá empezó las actuaciones nocturnas, ayer debutó en el Rinconín con unos corridos mexicanos.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1480 en: 02 de Agosto de 2012, 02:37:45 am »
Gracias, Javier, estaremos esperando tus noticias y las de todos los que nos quieran contar como han estado las fiestas. Tambien, como no, las fotos de Nel, aunque ultimamente ha estado medio flojo este negocio, eh?...
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1481 en: 04 de Agosto de 2012, 11:44:07 pm »
El viernes de la fiesta de Siejo estuvo muy animada, una gran orquesta para una noche preciosa, ni agua ni fresco, vamos que apetecía darse unos bailes por la fiesta, gente bastante. Hoy sábado fue una mañana buena, la misa, procesión y el ramo de la mañana se desarrolló con un tiempo bueno, algunos atrevidos se lanzaron a las aguas del Cares-Deva, con unas embarcaciones que por lo menos flotaban, por la tarde en la bolera de La Cortina los mas pequeños nos deleitaron con su buen manejo del bolo palma, mas tarde a la hora del ramu y subasta apareció la maldita lluvia y quedó un poco desierto el parque, parece mentira pero todavia le tenemos miedo a cuatro gotas de agua. De la verbena de hoy se prepara muy animada, esperemos que el tiempo nos aguante, mañana contaré algo mas.
Por cierto Corita, Nel por Siejo andaba y traía la cámara, alguna foto nos colgará.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1482 en: 05 de Agosto de 2012, 06:27:13 am »
Bueno, pues me alegro que la fiesta de Siejo esté resultando lucida, a pesar de las cuatro gotas de lluvia. Ojalá podamos ver pronto las fotos que suponemos habrá sacado Nel. Del que no sabemos nada es de Manolo Arango, estará poniendose al dia en Siejo, si señor!...Pues eso, que el fin de semana de la fiesta sea de lo mejor,y que viva Siejo aunque se "junda" la barca...
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 827
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1483 en: 06 de Agosto de 2012, 11:54:13 pm »
Pues si, decir que el sábado por la noche estuvo muy animada la verbena, gente a tope y el domingo los mas pequeños disfrutaron con hinchables, guerra de espuma y una chocolatada para finalizar las fiestas.
Recordaros a todos que este año pasó desapercibido para la mayoría pero este domingo 5 se celebró la misa en el paisanu, siempre se hacía el último domingo de julio, pero el parroco que dá la misa es Nino el de Abándames y hasta este domingo no tenía libre. Subió muy poca gente, el día no acompañó mucho y encima después de la fiesta de Siejo la gente estaba de resaca.
Y por cierto, Manolo anda por aquí pero el ordenador no debe tener conexión.

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1484 en: 07 de Agosto de 2012, 09:37:31 pm »
Para los que un día corrimos en esas montañas libres como el viento, el pico el Paisano es un referente de todo, de romería, de libertad, de magia, de misterio, de perseverancia. A la sombra de el pasamos gran parte de nuestra niñez y adolescencia y nuestros juegos casi siempre terminaban en su cumbre cuando tan solo era un monolito de piedras ordenadas municiosamente por aquellos niños pastores, primero como un juego y que luego ya de mayores lo hicieron realidad levantando la capilla.
Es cierto que los tiempos van cambiando  y supongo que los sentimientos también cambian. Me imagino que el entusiasmo y la manera de ver las cosas hoy son diferentes y por lo tanto pedir que uno sienta lo mismo es difícil pues las necesidades y los pensamientos son diferentes, pero da mucha pena y mucha lastima ver como se va perdiendo todo, nuestro pasado, nuestras costumbres, nuestra historia y un montón de cosas mas. Yo soy una persona para los humanos de hoy  chapado a la antigua, o fuera de época, o como quieran llamarle, aunque me adapte perfectamente a las necesidades de hoy, pero como los años pasaron y van dejando huellas para los mas jóvenes solo soy un incapacitado tecnológico. Ellos me ven y nos ven así.
Ayer cuando vi. la foto de Nino sobre una tapa de alcantarilla al lado de un muro en ruinas me entro una angustia difícil de explicar, no podía creer que de la capilla solo quedaran aquellas ruinas.
Hoy ya mas tranquilo pese a que parece que esta bastante abandonada, pero en pie al fin y al cabo, me puse a recordar aquellos tiempos en que cuando amanecía un día despejado - cosa difícil en esas tierras- ya sabia que terminaría en su cima. Con los primeros rayos partía desde Arbas lleno de sensaciones y posibles descubrimientos. Con mucho entusiasmo cruzaba cabañas prados y  brañas hasta que llegaba a la mítica, increíble  y majestuosa braña la Pipa. En ella revoloteaba por todas las cabañas hasta que alzaba mi vista y veía la capilla más alta que el cielo. Para no perder el encanto subía derecho, pues atrás y a los costados solo tenía los prados y las cabañas y enfrente solo el cielo. Una vez arriba se abría todo un mundo sin límites, ni fronteras ni horizontes, era tanta la magnificencia y la belleza del paisaje que me parecía que vía todo el mundo.
Para terminar compartiré una de las tantas anécdotas que el paisano nos dedico, creo que en algún momento ya la conté pero la repetiré. Ese año en  vísperas de la romería me toco subir con Toñon los voladores  a lomo de burros y caballos, siguiendo los pasos de los animales trepamos hasta el pico con sus cestas atiborradas de docenas de voladores. Apenas llegamos ya tiramos unas cuantas docenas, al rato Toñon descendió a la braña para subir cosas que habíamos dejado ahí y quede yo solo siguiendo las instrucciones de Toñon, con el tiempo fui pensando cosas nuevas y termine apoyando sobre una peña los voladores de a docena le prendía fuego al papel y salían por ahí abajo en todas direcciones armando un escándalo de guerra hasta que llego Toñon y volvimos a tirar uno por uno. Al atardecer en momentos en que Toñon regreso al la braña apareció un grupo de gente de Llonin preocupados por que se prendiera fuego la ladera del picu y el pueblo. En el grupo estaba Pancho el gaiteru que me miraba y me preguntaba    ¡ mi criu, tu solu armaste esi bulliciu!!!!.
Todos sabemos que un día ya nadie lo tendrá en cuenta, y desaparecerá, pero mientras dejemos algo escrito de alguna manera la posteridad los recordara y sabrán que alguna vez en ese lugar unos niños pastores fueron sorprendidos por una gigantesca tormenta eléctrica y se refugiaron en una cueva en las entrañas del picu y juraron que si San Antonio los protegía en su cima levantarían una capilla. Por mi parte cuando regrese se que un día cargare sobre mis hombros una docena de voladores y subiré como cuando era niño y los tirare para que sepan  allá en el cielo que alguien si se acuerda de ellos.
Los invito a que cuenten algo del paisano, creo que es una obligación que no lo dejemos que desaparezca. Un abrazu pa´to el grupu.                                     
                                                                                                   Jesús A. López