Autor Tema: Callejeando por Peñamellera  (Leído 29911 veces)

Desconectado Javier B.

  • Administrador
  • Todos
  • *****
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Callejeando por Peñamellera
« en: 22 de Noviembre de 2011, 02:11:16 pm »
http://www.facebook.com/pages/Callejeando-por-Pe%C3%B1amellera/291724664183887?sk=wall

Es la dirección de una página en facebook donde poco a poco iré colgando videos de paseos por diferentes pueblos de Peñamellera Alta y Baja (de momento más de la alta).
Espero que os guste.

Un ejemplo: por el Barrio de San Roque, Alles
Callejeando por Alles, por el Barrio de San Roque
« última modificación: 22 de Noviembre de 2011, 03:14:03 pm por Javier B. »
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2011, 10:55:42 am »
Me gustaria saber (es una pregunta sin acritud) si alguien de este foro, lee los mensajes y ve
los videos y enlaces que se cuelgan. Que no escriben es obvio.
Que porcentaje de personas entran en esta pagina? (Si alguien tiene aproximacion, por favor digamelo)
Simple curiosidad . Felices pascuas

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2011, 12:37:56 pm »
Manolo  en ESTADISTICAS SFM en la parte de abajo dice "mas estadisticas" pica y te saldran todos los datos que pides. Mira no escribe nadie, pero mirones (con respeto) hay un montón diaramente. Saludos.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2011, 01:18:15 pm »
gracias Chcucho. Te das cuenta?Como vas  entender que tanta gente no acuda a votar (requiere vestirse , desplazarse, vamos un trabajo de la hostia) Cuando uno tan duro como
pulsar unas jodidas teclas de ordenador, resulta impensable. Que dios os coja confesados
VAGOS.

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2011, 06:50:45 am »
No nos llames vagos, tratanos un poco mejor y llamanos "PEREZOSOS". La verdad, en cuanto a lo que a mi respecta, que lo primero que hago todos los dias cuando llego a trabajar, es leer lo que hay nuevo en el foro de mi amigo "VAQUERU"( que es como llamabamos de guajes a NEL) y luego no escribo ni tan siquiera para saludar. Hoy si quiero hacerlo para mandarle un abrazo a TOÑO (el suegro del alcalde de Peñamellera Baja) que esta convaleciente de una operación en Arriondas y desearle que se recupere lo mas pronto posible, tambien saludar a CHELINES por tener siempre ganas de contarnos algo y hacer que este foro siga teniendo vida y por supuesto a todos los que entran en este foro.
CHELINES yo creo que NEL debió encontrar "moza" por Chile por que no tiene tiempo ni para mandarnos un saludo y ya sabes como es  cuando se enamora.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2011, 08:40:51 am »
Bien Gabino, veo que te creces ante el castigo (verbal). Como agradecimiento te dedico
la ultima de las canciones del disco de zaragoza. Un rock clasico de los 60. Como veras es bixesual (mitad y mitad). tambien   se lo dedico a la persona que saco las fotos (casi todas)
en junio del 2009. Por cierto, me acuerdo que una vez tu  primo Alfredo, estuvo desconcertado con lo de Chelines y no sabia quien le decia las  cosas. Aclaro: Chelines soy yo. Un abrazo Vago recuperado. Manolo arango

Arango cantando "Boys"

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2011, 06:59:57 am »
Hola,
Ya regresè, estaba de viaje por ahi...de mañana en adelante me pongo al dia. Un saludo para todos..
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2011, 10:21:57 am »
Buenos dias : Como dicen por aqui, me voy con la "meua dona" a la playa. Mientras ella
toma el sol en la hamaca, yo castigaré unos blancos de Rueda.
Jo  y que salgo de casa en "manga corta!. Que envidia esos sitios que ya pueden poner la calefaciion y a media tarde les cae el moquillo, Ay que envidia. Bueno al sufrimiento, terraza 20º
mar en calma, afluencia justa de gente. Un blanco fresco, una tpa sepionet a la vinagreta.
Un desastre de mañana. Bueno salgo para el matadero. Un beso en la frente Vicente, Unbeso en la espalda Esmeralda, un beso en la mano Cirpirano, Ah me falta Saboya, Saboyaaaaaaaaaaaaa¡

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2011, 10:23:34 am »
Ah un ruego a Chucho de Argentina, escribe algo de eso que relatas tan bien, yo si te leo y
tu Alfredo, no me dejes solo con mis videos de canciones.hast pronto

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2011, 11:45:13 pm »
 Supongo que harán lo mismo que yo, los  fines de semana con más tiempo para descansar uno se levanta mas tarde.
Sobre las diez de la mañana suelo estar en la plaza caminando un rato y corriendo otro. Generalmente a esa hora esta ocupada mayormente por niños, solo unos pocos adultos caminamos por la pista de atletismo. Mis sensaciones  en esos momentos son de lo más agradable, inmensamente placenteras. La  algarabía de los niños retumba en la gran arboleda, enormes tipas en flor tapizan de amarillo grandes áreas del parque, los limpia-botellas forman setos de color carmesí, de los palos-borrachos brotan pequeños capullos que mas adelante se convertirán en mágicas campanitas blancas y rosadas, los jacarandas lucen a pleno sus lilas en competencia con el celeste del cielo, los tilos aromatizan el ambiente y en el suelo picoteando las flores que se cayeron calandrias, horneros, cardenales, benteveos, palomas desafiando los niños en una sinfonía de agradables cantos, gritos y murmullos.De vez en cuando toda esa vorágine musical es interrumpida por el tren que pasa raudamente haciendo temblar la tierra, y silbando desaforadamente.
A medida que pasa el tiempo la gente va acudiendo y al medio día es una maraña de todo, difícil de comprender, que torna mi estado de placer en una crispación intolerable.
Pese a que la plaza cuenta en su interior con una pista para los mas calmos, todos se empecinan en ir por el lado mas rápido por donde todos corren, parejas con el bebe en su cochecito , ancianos que se arrastran, obesos que ocupan toda la pista, parejitas de la mano que caminan entre beso y beso, grupos de señoras desesperadas para ver quien habla mas, en una palabra todos van al unísono por el lugar mas complicado y ninguno por el mas tranquilo.Para no verme obligado a tener que correr esquivando personas y carritos un día decidí que madrugaría mas y tendría todo el parque para mi solito.
Hoy madrugue a las seis ya estaba en su entrada, pero no había nadie, parece que el guarda dormía placenteramente. Como no se me ocurría que hacer comencé a tirar piedritas al techo y la ventana donde dormía el guarda para ver si se despertaba, con tan mala suerte que paso el patrullero de la policía y me agarro con las manos en la masa.
Con una vergonzosa reprimenda, me fui pateando piedras y puteando todo lo que encontraba. Eso si, una cosa aprendí, nunca programes nada deja que todo suceda, te ahorras un montón de horas, de vida.
 


Acá te mando el comentario del día, no me da para más estamos pasando un calor que nos achicharra, esperando que algún chaparrón alivie nuestras penurias. Aunque ya tengo muchos años en este país jamás me acostumbre a estos calores semi tropicales. No me quedan fuerzas ni par levantar el bolígrafo. Espero que os guste.




Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2011, 04:07:47 pm »
Asociación El Cantu la Jorma Informa:

Premio Nacional de Folclore Martínez Torner 2011
El Ayuntamiento de Oviedo y La Escuela de Música Tradicional Asturiana "Manolo Quirós", otorgan el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner de 2011 a D. Carlos Menendez Jeanot de manos de Dña. Inmaculada Gonzalez Gómez, Concejala de Educación, el día 29 de Noviembre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio.
Se celebrará dicho Acto con el siguiente orden del día:
Actuación de los profesores de la Escuela.
Entrega de la distinción a D. Carlos Menendez Jeanot .
Carlos Menéndez Jeannot nació en Oviedo el 29 de abril de 1943 y hace unos treinta años que ha enarbolado la bandera de los defensores a ultranza de folklore asturiano, en definitiva de la Cultura Popular Asturiana. Su labor a favor el folklore asturiano, a favor de cuanto se relacione con "asturianismo", es incalculable e inmemorable.
Carlos Jeannot, periodista de RTVE, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al folklore asturiano, en todas sus modalidades, facetas y vertientes.
Desde 1974. a través de "Radio Oviedo-La Voz del Principado de Asturias", ha realizado miles de programas radiofónicos, de enorme difusión y audiencia, con el título de "Asturias en la Música". En ellos intervinieron, absolutamente todos los artistas , coros, grupos, asociaciones y conjuntos folclóricos de vigencia en aquellos tiempos. Y a través de "Radio Oviedo" y después "Radio Nacional de España en Asturias", realiza unas series anuales de los más importantes Concursos de música tradicional, con sus especiales secciones dedicadas a gaiteros (juveniles y adultos), conjuntos, coros y orfeones, danzas y bailes asturianos, recorriendo Asturias entera.
En 1989, Televisión Española le encargó la realización de una serie de programas de Canción Asturiana, de folklore Asturiano. Y Carlos sigue las directrices del filósofo Ortega y Gasset de lo que más vale del hombre en su "especialidad de insatisfacción", recorrió Asturias de punta a punta, visitó los poblados más pintorescos, las aldeas o el lugar más inhóspito, hasta lograr la genuina versión de una canción o un baile. Con el equipo de realización de TV Asturias recreó todos los aspectos más sobresalientes del folklore asturiano, logrando el espacio de más audiencia de la televisión regional y del que se emitieron, nada menos, que 98 programas, algo realmente inaudito e impensable en una serie de música tradicional, lo que evidencia el magnífico tratamiento y maravillosa realización de los diversos aspectos y modalidades de la Cultura Popular de Asturias, por Carlos Jeannot.
Sería muy largo enumerar cuánto ha hecho por la Música Asturiana tradicional y todo el folklore en general, Carlos Jeannot: miles de artículos de presentaciones por todos los escenarios de Asturias, festivales, concursos, homenajes, muestra, etc.
Carlos Jeannot fue el creador de la Agrupación "asturies lo meyor", llevando por toda Asturias a los mejores intérpretes de la tonada, a los mejores gaiteros, a los mejores monologuistas, a los mejores grupos folklóricos, a las mejores parejas de baile, a lo mejor del teatro costumbrista...
En 1992, Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, con la colaboración del diario "La nueva España", le encomienda la dirección y presentación, en el Teatro Campoamor de Oviedo, del Gran Concurso y Muestra de folklore "Ciudad de Oviedo", el mayor espectáculo de "asturianía " y el más importante Concurso y Muestra de Folklore de toda la Historia de Asturias, que ha alcanzado-por su indiscutible éxito popular y artístico- su décima edición.
Y, Carlos Jeannot, desde 1992, viene ofreciendo en el más cualificado coliseo asturiano, el Teatro Campoamor, -que algunos aficionados el "bel canto" le han calificado como la Catedral de la Ópera" -las jornadas monográficas más sobresalientes del más variado folklore asturiano, los más destacados y mejore intérpretes de cada concejo asturiano; unas danzas poco conocidas como el "Son d¨arriba", o la "Danza de palos" e incluso unos bailes que nunca habían sido vistos en Oviedo, instrumentos típicos asturianos y, sin embargo, totalmente desconocidos por la mayoría de los asturianos, como la "xipla", el "rabel", "zanfoña" o el "birimbao". Y han sido justamente recordados y homenajeadas varios cientos de personas que han contribuido a la conservación durante el siglo XX -del gran patrimonio de la cultura Popular Asturiana.
Como productor de discos "asturianos", ha grabado hasta la fecha más de 60 discos de larga duración, con los campeones de tonada, coros, grupos folklóricos, grupos Folk. Y cantautores astures.
En resumen Carlos Jeannot es hoy en día quien ha conseguido levantar más alto la abandera de "asturianía" y aún es fácil pronosticar que logrará alzarse hasta cotas insospechadas y sobre todo hasta conseguir el reconocimiento unánime del verdadero valor de la Cultura Popular asturiana, un tesoro de valor incalculable, uno de los más antiguos del mundo, y que algunos no han alcanzado a descubrir y a valorar.
Por ello, es justo que Carlos Jeannot sea Socio de Honor de numerosas Agrupaciones Folklóricas, una distinción que ha sido una correspondencia a su trabajo y desvelos. Lo mismo que los homenajes multitudinarios que le tributaron: en el 1989 en Moreda de Aller, en el Centro Asturiano de Oviedo en 1996 (Presidido por el Alcalde) y el del Ayuntamiento de Gijón, en 1997. Y el nombramiento del Presidente del Concurso de Ochotes y Cuartetos vocales de Langreo.
Y en cuanto a galardones y distinciones, cuenta en su palmarés con el "Garabato de Oro", de la Asociacón "Así Canta Asturias", cuya Presidencia de Honor, ostenta el Principado de Asturias; el "Urogallo especial, con mención honorífica", del Centro asturiano de Madrid; la "Fesoria de Honor", de la Feria de la Ascensión, de Oviedo; el "Molín de plata", de la agrupación folklórica San Félix, de Valdesoto 1999.
El gran mérito de Carlos Jeannot estriba en que ha logrado que la mayoría de los asturianos, estén donde estén, lleven en su corazón su más rico patrimonio cultural del pueblo asturiano: el folklore milenario de la "tierrina".
Finalizará el Acto el Conceyu de Bailaores de la Escuela, con una muestra del Folclore Asturias.
 

« última modificación: 30 de Noviembre de 2011, 08:06:25 pm por Javier B. »

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2011, 05:14:55 pm »
joder Nel , podrias mencionr al Cantu la Jorma, que siempre dio muestras de agradecimiento a Carlos por su hacer en la tonada.

Respecto a Chucho: Ay amigo ahora ahi entra el verano y claro,pasa lo que pasa
En ese aspecto estoy como tu: jamas llegue en 40 años que llevo en Valencia a acostumbrarme a este calor humedo que te dejja sin resuello.

Vuelvo a ti Nel, en todos los numeros del libro, que publica cada San Antonio el pueblo de Suarias, hacen mencion a Carlos Jeannot ,o sea que me parece injusto
que despues del curriculum desarrolado, no menciones a Suarias donde siempre le dieron cariño y rindieron pleitesia a su figura. es mas, si no fuese por Tere y su hermano Juan (aparte de otros miembros del Cantu) aqui en Peñamellera no lu conocia ni Dios. Ciao

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2011, 10:59:18 pm »

 

Manolo, hasta este fin de semana no tuve internet en casa y por lo tanto me resultaba complicado escribir.
Esteban, por la misma razón no me había enterado de que tenía que colgar lo de Carlos Jeanot y eso podías haberlo colgado tú. Sólo era copiar y pegar.
Desde que llegué no pude conectarme a internet nada más que a ratitos, a no ser esta última semana que estuve fuera en hoteles donde sí lo había y eso me permitió colgar algunas fotos, que sé que Menchu ya estuvo viendo.
Al día siguiente de llegar fui a San Fernando, pueblo en donde nació Ramón Vega, porque allí celebraban el día de la Santina. Las fotos las podéis ver en San Fernando 2011. El anfitrión como siempre fue Pedro Vega Aguirre que es primo de Ramón y sobrino de Fina la mujer de Manolo Ibañez. Como siempre Pedro ya me invitó a volver para llevarme a dar un paseo en avioneta (confieso que me da un poco de miedo). También Ramón Iturbe me invitó a pasar unos días a su casa, pero no sé si iré. Ramonín Riaño, Lucas Vega, Pedro Vega sr. Y muchas más estaban allí y se portaron conmigo como no os podéis imaginar. Por cierto bailé una sevillana con una chica y el cónsul que estaba en la comida me felicitó.
Unos días después se celebró el 60 aniversario de la Bolera Asturiana del Estadio Español y allí también me encontré con mucha gente de Peñamellera y a muchos de ellos no los conocía. Desde aquí le doy las gracias a Claudio  Cáraves  por sus palabras y espero que no sea la última vez que nos veamos. Esa cena   estaba decorada con un serie de fotografías antiguas que hicieron las delicias de todos los asistentes y que vosotros podéis ver también en el álbum 60 aniversari que está en Chile 2011.
 El día 21 tuvimos la inauguración del restaurante de Lucio Torre “La hacienda gaucha 2” que está en el edificio “Penamellera” y en la plaza Pedro Valdivia. Como veréis en las fotos es un restaurante de película y que funciona como todo lo que hace Lucio al máximo.   
Por último esta semana pasado mi amigo Faustino Alonso me contrató para que le hiciera fotos a sus hoteles de Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Iré colgando las fotos estos días. Todo eso está situado en el desierto más árido del mundo. San Pedro es un pueblote  donde las casas tienen el techo de paja, aunque debajo les permiten poner una chapa o una uralita por si acaso. El número de hoteles y de restaurantes es impresionante. Es como en Potes o Santillana que cada puerta es un negocio.
Visité el Valle de la Luna, el de la Muerte y los geisers del Tatio a 4350m. de altitud. Por cierto que me encontraba mal, como mareado, y un inglés me dio un té de coca porque me vio mala cara. La chica que hacía de traductora vivía en Posada de Llanes. Que quieres que te cuente Manolín, no podemos salir de casa que nos conocen en todas partes.
Mirad en Antofagasta las favelas que aquí llaman Cachampas, pero la ciudad que está también en el desierto, aunque en la costa me gustó bastante.
Toda la zona sobrevive gracias a las minas de cobre, azufre, oro, plata, etc. Antes había salitreras que hoy están casi desaparecidas y los pueblos  se medio levantan como fantasmas en la noche.
Querido Manolo: a partir de ahora ya puedes reñirme con razón si no escribo algo de vez en cuando.
Saludos y abrazos a todos y los de la partida espero que no tengan que jugar mano a mano. Que alguien le dé saludos a Isidoro, a Cosme, a Nino, a Jenaro, a Julio, a Emilio, a Poldo,  a mi compañero de comidas Juan Manuel, a Carmen, a Antonio y Liti, Antonio, María y Mari, al cocinero y a Carmela y a todos los demás.
Nel               

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2011, 11:04:25 pm »
Manolo: me limité a copiar y pegar lo que me mandó Esteban. Eso que tú dices tendrían que haberlo hecho ellos, los del Cantu la Jorma. Podían haberlo colgado ellos, yo no sé ni cuando me lo mandó Esteban.
  Nel

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2011, 01:07:10 am »
Voy a usar una de las expresiones de mi padre cuando se enojaba y no quería ofender a los santos.
“Mecagon los sapos de cría” Manolo. No puedo creer que tu seas el único referente del foro, que seas el único que lo mantiene vivo, que seas el único que aunque no tengas ganas y pone aunque sea el pronostico del tiempo.
A veces miro el foro y pareces la antena de Llueres rodeado por todos y solo entre todos.
Me cuesta creer en la apatía en que se encuentra el foro, me cuesta creer que se hayan olvidado de las alegrías, las penas, las nostalgias y espacios culturales, cívicos y sociales que nos brindo el foro, es algo que no puedo comprender.
No puedo que entre los 296 que hay inscritos solo uno escriba, por mas que de los 296 solo queden 50.
Seguro que todos tenemos obligaciones, unos tendrán y otros menos, pero no comprendo para que se registran en el foro si no van a participar.
En fin cada uno tiene derecho para hacer lo que quiera, tal vez yo este equivocado y no es como yo pienso o quizás sea el progreso que a medida que avanza va engullendo todo vestigio del pasado, pero no me cierra que casi cada día haya un forero nuevo y que no escriba ninguno ¿Cual es el motivo por el que se registra?   Gracias Manolo.


Javier me pareció fenomenal lo de Callejeando por Peamellera, pero lo veo un poco paradin. Yo te propongo dos lugares de los cuales guardo muchos recuerdos, uno es Cerebanes, la iglesia y el palacio, mis recuerdos son de los años sesenta cuando la iglesia todavía se cuidaba y se celebraban misas más a menudo sobre todo en el mes de mayo mes de la virgen. El palacio todavía no estaba tan destruido solo le faltaba el techo y se podían leer casi todas sus leyendas, cada piedra permanecía intacta con sus escritos perfectamente legibles, me gustaría saber en que estado están.
El otro lugar es Tojes entre Robriguero y La Serna. Cuando yo iba a la escuela a Robriguero solíamos regresar con los sobrinos de Posturas,(tengo que decir que si recuerdo sus fisonomías pero no sus nombres, para eso soy un desastre) y nos entreteníamos jugando con ellos hasta que del otro lado del río nos gritaba mi padre y salíamos corriendo. Pasábamos mucho rato jugando a las canicas delante de la cuadra de posturas, el siempre estaba sentado delante de la puerta en un tajo y no hablaba mucho o nada, ese siempre para mi fue algo que no entendía y me fascinaba el saber que pensaba.
Te voy a confesar una de mis diabluras, con una piedra le cegaba la guadaña que tenia en la cuadra para ver si se enojaba, pero nada, se iba al prado con la guadaña  y al poco rato regresaba  a buscar los martillos sin ningún signo de enojo. Oye! yo nunca vi una persona tan noble como Posturas jamás perdía el aplomo, nunca lo vi diferente de Posturas.   Saludos para todos los foreros.

                                                                                       Jesús A. López