Autor Tema: NOTICIAS DE PRENSA  (Leído 214410 veces)

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #435 en: 16 de Noviembre de 2010, 10:22:16 am »
perdon por lo de garagatu ye garabatu  (un lapsus de tecla)

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #436 en: 16 de Noviembre de 2010, 03:31:23 pm »
Con el permiso de todos vamos a poner las cosas en su lugar.
La palabra Amagostu no se de donde salio, creo que es mas propia del centro de Asturias. Yo como mi tocayo Chucho el de Siejo, es la primera vez que la escucho.
En nuestro valle simpre fue magosta, que es propio del territorio que abarcaba la merindad de la Asturias de Santillana
En todo ese territorio todavía hoy tenemos  los mismos modismos la misma manera de hablar, que no tiene mucho que ver con el bable que se habla en el centro y occidente de Asturias. Nuestra jabla esta más próxima a lo que se habla en el occidente de Cantabria que a la que se habla en el resto de Asturias.
En España se conoce con muchos nombres, Magosto en Galicia, “Magosta” en Cantabria, Gaztainarre en el País Vasco, Castanyada en Cataluña, Chaquetía en Extremadura, Calbote en Zamora, Magusto en Portugal y muchas más, pero Amagostu solo aparece en el centro de Asturias.
Por lo tanto lo nuestro es Magosta y todo lo demás es de reciente incorporación.

Las palabras que comenta Manolo son propias de Cantabria, de más allá del Nansa.
Por ejemplo:
Azada, cesoria
Rastrillu, garabatu.
Ordeñar, catar.
Guadaña, dalle.
Cachapu, colodra.
Hacina, coloñu.
Camino, cambera.
Gochu, chon

.


Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #437 en: 16 de Noviembre de 2010, 03:49:19 pm »
Sí señor, Chucho. Tienes toda la razón del mundo. Aquí, siempre fue la "magosta". Todas estas historias vienen del intento de la normalización del "Bable". Un "Bable" que no existe de forma unificada. En cada zona de Asturias hablamos un "Bable" distinto, con sus peculiaridades. Y, pienso yo, que el que se empeñe en hacer un "Bable oficial", está tirando piedras contra su propio tejado y desperdiciando la riqueza de una lengua plural. Ese error ya lo cometieron los vascos, los catalanes y los gallegos. Cuando la política mete sus sucias manos en cuestiones culturales, acaba jodiéndolo todo..
A mi me da igual. Para mi siempre seguira siendo "La Magosta", y picar la guadaña, siempre será "picar la guadaña", no cabruñar. Así se dijo siempre en mi tierra, y así lo respetaré mienrtas viva. Nada me molestan otras palabras, pero nuestra cultura y nuestra forma de llamar a las cosas, también debe ser respetada...

PEÑAMELLERA - MIRADAS DE ASTURIAS CAP 70
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #438 en: 16 de Noviembre de 2010, 03:54:37 pm »
Yo, a este reportero y le hubiese echado, para que volviera de nuevo a la escuela. Para que le enseñaran donde se juntan el Cares y el Deva y alguna cosa más. Pues eso, querido Chucho, es lo que hay....Como decía Juan Otero ¡¡Lo que hay...!!
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #439 en: 16 de Noviembre de 2010, 05:48:47 pm »
Si, Alfredo. Tenemos una historia cultural que no le envidia a nada, es una lastima que se pierda, al menos a mi me da mucha lastima que se sustituya por algo tan ajeno a lo nuestro.
En estos días se escribió mucho sobre las castañas, y la Magosta. También se escribieron muchas cosas que no tienen mucho de lo nuestro. El otro día alguien en un foro escribió sobre el Amagostu en el oriente de Asturias. No solo hablaba del Amagostu también comentaba sobre las ericeras, yo nunca escuche semejante palabra, en nuestro valle siempre fueron cuerres.
Las cuerres donde se guardaban los erizos eran círculos construidos con muros de piedra o  tejidos con varas de avellano, ahí se guardaban las castañas con erizo y todo para el invierno. En invierno íbamos con las tenazas fabricadas con madera de avellano o nogal y las “esconchabamos”
Y cuando hacíamos la magosta en la bolera la acompañábamos con sidra de la nuestra, bien seca, no dulce como dicen algunos.
No estoy muy seguro, pero creo que Ortega y Gasset decía, que las castañas habían salvado más vidas que la penicilina. Si me equivoco pueden corregir.



Desconectado Joseba Andoni

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #440 en: 16 de Noviembre de 2010, 06:44:57 pm »
De nada Manolo: con esa intencion lo hago , la de retrotraernos a aquéllos años sin coches, tv, móviles,ordenadores etc. donde predominaba más la necesidad que la abundancia y a pesar de todo se vivia una adolescencia a mi entender mucho mas sana; nos faltaba de todo, pero nos sobraba imaginacion y con ella soñabamos y nos divertiamos. No te de pena el hacernos mayores, Lorenzin solo tiene 83 años,y está bastante "bien", pero su alzehimmer le va minando poco a poco; eso es lo peor.
PD.mis suegros


http://img573.imageshack.us/img573/5503/img7581.jpg
http://img560.imageshack.us/img560/8849/img7582.jpg
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #441 en: 16 de Noviembre de 2010, 08:47:12 pm »
Creo que tenemos un batiburrillo de todo , y que depende de que zona de Asturias seas. Efectivamente , Alfredo, no me acordaba lo de cabruñar, tipico de los mismos sitios donde dicen: Fesoria, garabatu, catar,amagüestu, gochu etc. Repito en Oviedo y 50 Kms. a la redonda es lo que se emplea como vocabulario.
Ah, otra cosa, mi tio Tino  no usaba la palbra catar ni ordeñar decia mecer.
Cambiando el "micu" Joseba, muy buena la foto de Boda de Andresin y Fita.
Yo los conocia de mediados de los 50 ya pase la infancia jugando e incluso en la escuela de Siejo con Piedaina y Fifi. De aquella ,la gente estaba muy unida y se ayudaban  unos a otros en las tareas del campo.
Que ilustres : Santucos y Celsa, Felix,los  Otero, Nacho Galan, Tiago el  Rubio, Tiago el levaniegu, Ramon el Feu, Pedrisca, el Pecau, Chus el de la bolera, Ramon Ibarlucea ,Moreno , el Conde, Felipe  de Pedro, el vieju de la Cortina (abuelo de Terin)
Constante (padre de la saga Sanchez, gasolina, Benigno, Pedro , Luis , Otilia etc.

Lo dejo porque faltan muchos y seguramente tambien la memoria  (falla)

Un abrazo

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #442 en: 16 de Noviembre de 2010, 11:25:16 pm »
¿Recuerdas, Manolo, aquello que decia el "vieju de La Cortina", tio de Terín?: -Pero vamos a ver, hombre. ¿Como me van a contar a mi que la Tierra flota en el espacio, solamente con las peñas que hay en Liébana...?

Los Pekenikes - Lady Pepa
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #443 en: 17 de Noviembre de 2010, 01:13:47 am »
Manolo, que no pongo en duda lo que tú dices, seguro que tienes razón. Lo que yo quiero explicar es que en esa parte de Cantabria también se usan esas palabras, y no es que lo sepa de oído, viví muchos años entre Caviedes y Treceño en el municipio de Valdaliga, a pocos kilómetros de Cabezón de la Sal.
El tema del bable es tan variado que será difícil que alguna vez se pueda compaginar, a no ser que lo impongan los políticos como dice Alfredo. Saludos para todos.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #444 en: 17 de Noviembre de 2010, 08:33:20 am »
Alfredo, y añadia (muy enfadado) ¡canelos!  ¡como va dar vuelta la tierra! entonces el riu un dia iria pa Unquera y otru pa Potes, y redonda?. Como va ser redonda ,no ves aqui mismu llabardon !. era un fenomeno


http://img502.imageshack.us/img502/9025/lacortinaquinto.jp

Como  no tengo ninguna foto del  "güelu" de Terin, adjunto la mas cercana.
Saludos a todos

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #445 en: 17 de Noviembre de 2010, 08:59:25 am »
Lo  siento no salio la foto ,a ver esta.


http://img703.imageshack.us/img703/4042/terioyfamilia.jpg

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #446 en: 17 de Noviembre de 2010, 09:45:10 pm »
Aqui andamos amigos, en el mismo Santiago de Chile, ayer llegamos del sur, somos un grupo de once compañeros.
La patagonia es impresionante. LLegamos hasta Balmaceda en avion con escala en Porto Mont, de alli en autobus hasta el puerto de Chacabuco y en un catamaran durante 5 horas, fuimos a dormir a un hotel Spa en Guayapupi, pasamos tres dias en medio de la naturaleza, con el unico dolor de la derrota de Alonso, nos adentramos por los fiordos, hasta las lagunas de San Rafael y alli en zodiac llegamos justo debajo del glaciar del mismo nombre, sin palabras, no se me va de la cabeza, el sonido ( el estruendo ) del hielo al caer trozos de varias toneladas, hasta un poco de miedo se pasa.
Llegamos ayer de mediodia y fuimos todos a comer al bar de Pilar Vega y sus hnos, 3 0 4 amigos hicimos sobremesa, nos levantamos de la mesa a las 8, pues iban llegando paisanos asturianos y se iban sentando, como monotema Peñamellera. Dentro de un momento iremos a tomar unas cervezas por Bellavista, ya quede con Mincho y Eloy el de Robriguero.
Mañana llega Nel, mis compañeros se van el viernes y yo me quedare una semana mas.
Seguiremos informando. Un abrazo pa tol mundo
   

Desconectado Joseba Andoni

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #447 en: 17 de Noviembre de 2010, 10:43:57 pm »
Tienes razon Manolo; mi suegro tambien decía "mecer" y al ver que citas a gente de "ayer",     envio esta foto de cuando construyeron el parque de Siejo y de izda a dercha son:              Santucos, Lorenzo,(padre),Tiago (el rubio),Manolo (pecao),Pedro (el de Otilia),Tino Arango,        Paco Cuetara,el que bebe no sé,Manolo Ibarlucea ( dudas), Terio el de Evarista,: sentados: Eloy y Eloy y Luis Ibarlucea (dudas). La otra foto: Mi familia con los novios.saludos para todos
http://img715.imageshack.us/img715/7486/bodaenzo.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/2957/antiguaparque.jpg
http://img502.imageshack.us/img502/9889/antigua.jpg
http://img541.imageshack.us/img541/1062/antigua1.jpg
PD.Lity me dice que envie estas dos fotos más y donde manda capitan........
a

Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
SE MARCHA NEL
« Respuesta #448 en: 17 de Noviembre de 2010, 11:00:32 pm »
Hoy por la tarde marchaba Nel a pasar el invierno tierras calidas coincidimos en la cafe comiendo ya andaba algo nerviosillo y eso que marcha todos los años asi que desde la otra parte del charco nos informara de sus andanzas
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:NOTICIAS DE PRENSA
« Respuesta #449 en: 17 de Noviembre de 2010, 11:32:22 pm »
Miedo me dan Pepín Vallejo y Nel por Santiago de Chile. Menos mal que no van a coincidir juntos muchos días.
Hasta mañana si Dios quiere, amigos. Que tengan buena noche.
España está recibiendo fuerte correctivo de la selección portuguesa. En este momento 3-0

Scott McKenzie - San Francisco



a