Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 624443 veces)

Desconectado colina

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #990 en: 16 de Abril de 2011, 08:34:13 pm »
Hola a todos.
Hace mucho tiempo que no andaba por aqui. No conozco a casi nadie de las personas que mencionais asiduamente aunque me gustaban las cosas que escribiais sobre ellas...............en fin.
Escribo aqui para hacer un poco de publicidad sobre una exposicion que inaugure ayer en la casa de Cultrura de Llanes. Son Tapices Antiguos. Estara hasta el dia 2 de Mayo. Si os animais a visitarla despues podeis comentarme que os ha parecido.
Un abrazo para todos.
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #991 en: 17 de Abril de 2011, 03:29:30 pm »
que pena de pagina. os mando malagueña a ver si os animais y escribis de una vez

Arango cantando "Malagueña"

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #992 en: 17 de Abril de 2011, 07:26:29 pm »
                                     
          EL  MOLINO

Sentado en la parte trasera de mi carro, cruzamos el pueblo, camino al molino.
Adelante mi yegua alazana y mi padre prendido de las riendas.
Atrás yo y mi perra Soraya, que atada al carro trota con los ojos llenos de alegría, camino al molino.
-¡¡Güeuuuuu…..!!  Grita mi padre cada vez que llegamos a la puerta de una casa.
Y del fondo de la casa siempre alguien contesta,
-¡¡Preapara la molienda, que llego el “molineru”!!
Así íbamos llenando el carro de sacos de maíz, camino al molino.
Sumergidos en lo más profundo de nuestras mentes, avanzamos por la carretera al compás de las herraduras de Alazana, repicando sobre el asfalto, hasta que llegamos a la portilla del “prau”.
Un “prau” nada del otro mundo, “chicu” ; pero especial, en ladera de una colina, en el medio de un bosque. De un lado, el bosque, castaños, robles, acebos, cagigos. Del otro, el río, enmarcado por alisas, chopos, avellanos  y zalces. En el medio del prado el molino, un edificio de pardas piedras, austero, rustico, indefinible.
Un edificio que casi no dice nada, de forma cuadrada con una puerta y apenas un “ventanucu” y no exento de cierto misticismo.
Metimos el carro en el “portalucu” del molino, y desatamos a la Alazana y a Soraya, la Alazana al “prau” a comer pasto y la Soraya al río a bañarse.
Abrimos el cuarterón luego la puerta, y ahí estaba el molino, con su encanto especial, el ruido del agua, el ruido monótono y sordo de las piedras al girar, el ambiente lleno de polvillo en suspensión, que teñía de blanco y amarillo las telarañas y tranquilidad, una sensación de tranquilidad, casi religiosa, imposible de describir.
-¿Cuantas historias?
Todo un mundo de fantasías, de vida, de hambres, de  reuniones, de amores, de olvidos todo junto en una casita de seis por seis.
Arriba “la sala de moler”la tolva, las  muelas la volandera y el frayon, la tarabica, la majeca, el merendal, la maquila con su primo el zelemin
Abajo el “infiernu” con el rodezno,.el árbol , el “sapu” ,al lado el “cubu” siempre lleno de agua alimentado por el calce que viene desde la represa formada en el río.
Así mas o menos es mi molino, en el se molieron maíz, escanda, avena y muchas historias.
En el sentí paz tranquilidad y relajación.
Cuando el trabajo amainaba, me sentaba en la maquila y arropado por el calor de las muelas al rozarse, arrullado por ruido del agua al pegar en las aspas del rodezno y el murmullo del bosque, escuchaba las historias que me contaba mi padre.
Me contaba que en tiempos en que el “molineru” vivía en el molino, era lugar de encuentro de todos los vecinos, ahí se pasaban todos los chismes del mes, y en ocasiones terminaba en largas partidas al tute.
También contaba, cuando en las mañanas bajaba al “infiernu” y se encontraba con las xanas del bosque lavando sus rizos de oro, o los espumeros y ventolines que huían de las embravecidas aguas del mar Cantábrico para refugiarse en los infiernos de los molinos
Aunque ya me toco el ocaso del molino, ahí aprendí muchas cosas, a usar el compás y la piqueta, a picar las muelas, a graduar el espesor de la harina y sobre todo a ser digno, en el se formaron las bases de mi vida, en el se formo mi conciencia par que hoy sea una persona austera y sencilla, en el vi., que la naturaleza es nuestra vida, que  la tenemos que respetar, en el aprendí lo mas importante, a compartir.
Todavía veo a mi padre cobrando sus ganancias, de acuerdo a las necesidades de la gente. Si era rico le sacaba una maquila de su grano, si era mediano un zelemin, si era pobre le llenaba el saco con la maquila de los ricos, al final el mas pobre era el “molineru”.
Pero viendo la cara de satisfacción que tenía mi padre cuando repartía los granos, yo pesaba que mi padre y mi molino eran los más ricos del mundo.
Mi molino ya no es molino, pues aunque lo reconstruyeron ya perdió su encanto y seguro que las xanas ni los ventolines lo visitaran más.
Por eso que cuando escucho que quieren destruir un molino, la anedralina   me trepana la mente y me yergo, hasta que la impotencia me aplana.
Cuantas historias, cuantas fantasías, cuanto misticismo, cuantos sueños, cuantas alegrías, cuata magia se pierde cada vez que las ruinas van dejado nuestros molinos en montones de piedras yermas.

                                                                                                            Jesús A. López

.


Javier, por circunstancias de la vida me toco vivir la vida de un molinero, de lo cual me siento muy orgulloso. Siento mucha satisfacción por tener la oportunidad de haber aprendido tan noble oficio. Lo escrito arriba fue por que en un lugar  querían derribar un molino para construir no se que. Al final el molino lo derribaron pese a la oposición del pueblo. La señora ingeniera (muy progresista ella) lo hizo derribar por que según ella no reunía  ninguna cualidad cultural como para mantenerlo en pie.
De ahí nació este rela to, yo lo aplique a mi molino y lo transcribo con los sentimientos de aquel niño Que bien sirve para que por lo menos recordemos como era la vida en un molino. Saludos.

Desconectado abaika

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #993 en: 17 de Abril de 2011, 10:02:19 pm »
En primer lugar, felicidades a Colina por su exposición de tapices. A ver si puedo ira verla la semana del 25 al 30.
Después, gracias a Manolo por esa "Malagueña", un clásico de su repertorio que nunca me cansaré de escuchar.
Un saludo para Javier, siempre preocupado por todas las cosas del Valle y por los molinos en particular. Y para Chucho, como siempre, magnífico su relato, lleno de sensibilidad y de colorido; tal como lo cuenta parece que uno lo está viviendo.

Es una satisfación compartir con todos estas cosas, canciones, relatos, tapices... también, como no, los estupendos artículos de Alfredo.

Saludos para todos.
Felipe.
a

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #994 en: 19 de Abril de 2011, 02:13:58 am »
A propòsito de molinos....el molino que estaba en la salida de Siejo hacia Narganes...¿lo terminaron ya de arreglar?...recuerdo que la ultima vez que estuve por alli , habìa unos extranjeros (creo que decìan que eran ucranianos o polacos, o algo asi) trabajando en ello...y lo otro...¿què elecciones vienen en España, que veo que estàn todos abocados a candidaturas y demases?.. Hace muy bien al espìritu leer lo que escribes, Chucho l.m....eres un poeta del recuerdo, sobre todo de ese recuerdo de la niñez que a todos nos emociona...no te pierdas....
saludos a todos, candidatos o no!...
a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #995 en: 01 de Marzo de 2012, 09:34:40 am »
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #996 en: 01 de Marzo de 2012, 03:03:04 pm »
Iba a cambiar la cabecera "COSAS DE AQUÍ". No lo hice porque lo que pienso, y aquí lo escribo, son cosas de aquí...También leo, con mucha satisfacción eso de "Callejeando por Peñamellera" que Fernando Trincás ha corregido hoy, con toda la razón.
Callejear por Panes, al menos para mi, es volver a mis tiempos. Yo sé que los tuyos son otros y no voy a entrar en la polémica de cuales fueron peores ni mejores...
Yo viví, en "La carretera"..Otros eran de la Milera, o de Padrunu, o de la Quintana, o del "Barrio de los gitanos", que también era "la carretera"..A mi siempre me atrajeron aquellos barrios, casi periféricos. Pero aquellos eran mi Panes..Yo, de niño, me perdía por la Peña, por la Quintana, por Padrunu. Iba a cerezas por la carretera de Suarías y a manzanas a La Peña. Robaba peras en la huerta de "Caramelo" y, si podía, me colaba en el cine..Alguna hostia me costó, pero nunca dejé de intentarlo. Jugaba al futbolín en casa de Pepín y compraba, por cincuenta céntimos, un cigarro rubio de la marca "Chester"...Robaba salmones donde los "guardas" no tenían ni idea y tomaba "temperantes"; más gaseosa que vino, que valía una peseta...
ahora me da el sueño, pero les prometo que luego les voy a contar más..Tengo una satisfacción. Ya le saco un "punto" más a Manolo Arango...Si quieres seguirme de cerca, sigue escribiendo...No te lo voy a poner fácilll..
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #997 en: 01 de Marzo de 2012, 11:05:53 pm »
Esto sin son duelos de los que a mí me gustan, de guante blanco o de pluma blanca, te das por enterado Manolo, vaya guante que te lanzó Alfredo, si quieres seguirme de cerca sigue escribiendo, no te lo voy a poner fácil. Me gustan estos retos y no los retos tontos en los que entramos la mayoría si tú lo haces mal, si pero tú lo hiciste peor y chorradas de esas.
Esperaremos haber si Manolo recoge el guante, todos se lo agradeceremos y tendremos más temas de debates.       

Como todos los jueves se sigue jugando el campeonato de futbito del valle bajo en el polideportivo de Panes, sigue el buen ambiente, aunque también tenemos expulsiones, con las viejas glorias de peñamellera como: Jose el cartero, Juanón, Vidal Cordera, Luis de la paloma, El Negrin, Cideres, Eloy Quintana, Emiliano del llagar, Carlos el de Asún, Angel el panadero, Francis el de la ambulancia, etc.., como veis gente recuperada para el deporte a otro nivel pero deporte al  fin y al cabo. Esperemos conservar el buen ambiente.    Un saludo

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #998 en: 02 de Marzo de 2012, 09:22:52 am »
Bueno habeis tocado mi fibra sensible y os perdono. volvereis a contar con mi acreditada versatilidad en temas importantes sin niguna cortapisa o valladar al respecto. Empleare dos lengujes, uno culto y de etiqueta y otro de trapillo, este ultimo para las ocasiones en que tenga que dirigir mi verbo al elemento trashumante de la region. En el culto intercalare los bonitos vovcablos : exegisis , estulticia , cariatides y miasmas (sin in mas lejos) y en segundo, expresiones tales como, caramba, mecachis.... que te crees tu eso, ahora dime tu, a mi con esas no (de los Brincos).
Bueno yo hago como Jesus y digo ; perdonalos Chelines que no saben lo que hacen. Quedad con dios .

Alfredo llevaras lo tuyo

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #999 en: 02 de Marzo de 2012, 09:47:26 am »
Por cierto, cuando un homenaje a los que pasamos de los 700 mensajes?
Que tal que la pagina nos de un trofeo y una cena en el Resbalon a base de embutidos (que bueno el choriza que traen de Salamanca) y rabas (que ricas).
Como solo somos dos los agraciados con el premio, aunque simplemente, sean una especie de estatuillas de oro macizo, no sera muy costoso (hay mucho dinero en esa web) Nel lo tiene a saca llena.Pensaroslo bien y proceded al respecto.

s.s.s.q.b.s.m. Manuel Andres de Fernandez y Arango.
Hay mucho "canelo" que diria el difunto "Pecau"

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1000 en: 02 de Marzo de 2012, 02:32:02 pm »
Agrégale Manolo. Un personaje que yo conocí cuando se cansaba de explicar una cosa y no lo entendías montaba en cólera y te despedía con elegancia; "mecageüen los sapos de cría, eres carneru;  ome"

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1001 en: 02 de Marzo de 2012, 03:01:05 pm »
Como decia mi tia Sole pa reñinos a los crios : "Molo", "Molo". Y cuando se referia a alguno de Panes dcia esi "Juanverde" (gentilicio) es un "Canelo" y un "Macario".
Calificativos de este tipo los usaban la generacion de mis abuelos y hoy practicamente se perdieron y se usan otros que son malsonantes y muy ofensivos.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1002 en: 02 de Marzo de 2012, 10:08:56 pm »
¡¡Joooo...!! es que yo ya soy muy mayor...Pero recuerdo cosas de niño que nunca se me van a olvidar. ¿Saben que zona de Panes, se conocía como "San Roque"? Noooo...Nada que ver con donde estaba la capilla del Santo...Allí al lado de la zapatería de Manolo Ibáñez, donde más tarde tenía José Escandón un lugar donde almacenaba las cajas de muertos, al lado del cuartel antiguo de la Guardia Civil, había otro zapatero al que llamaban "Matarile" ¿Lo recuerdan..? Yo síiii..Sé que era muy crío, pero me acuerdo. Y ¿recuerdan la bolera que había dentrás de casa Modesto, el guardamontes, el padre de Pepín Vallejo, actual alcalde de Luarca? Más tarde llegó don Manuel Sanromán con los "huevos enchilados" y el "chilindrñon de chivo" Esos fueron tiempos de más acá..
¡¡¡Manolín:    3-0...!! Cómo no me cuentes algo de mi tía Soledad, o de Santucos, te voy a machacar...Jejejeje...
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1003 en: 02 de Marzo de 2012, 11:34:59 pm »
Es verdad y tienes razón Manolo, que los 700 ya los pasasteis, pero los 1000 mensajes si se podían celebrar, por ejemplo entregar al primero que lo logre en la fiesta de Siejo o en San Roque con la entrega de trofeos del futbito, aprovechar y entregaros un diploma, un detalle o algo que se pueda pensar, no sería mala idea, la maduraremos entre algunos y lo plantearemos a mí me parece una idea excelente. Veo y me alegro que el guante del duelo le tienes a buen recaudo.                   Un saludo
Chucho también mucha gente todavía se oye por aquí lo de "mecaguen to lo que se menea"

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1004 en: 02 de Marzo de 2012, 11:58:43 pm »
"Juanverdes" los de Panes. "Tasugos" los de Suarías. "Cabileños" los de Ciminao. "Molos" los de Siejo..Jejeje...¿Recuerdas, Gabino, aquellas coplas que escribía tía Soledad: "Si Cecilio no existiera/eso bien lo sabe Dios/esti pueblo estaría en manos/ de Jesús, Alicia y Ción..."/
Hasta mañana si Dios quiere: esta canción la tocaba mucho la orquesta "Cubanacán" de Torrelavega...
a