Autor Tema: rR  (Leído 25599 veces)

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #30 en: 23 de Agosto de 2009, 12:29:10 am »
A pesar de las diferencias a que nos someten los intransigentes. Hay cosas en nuestro país tan comunes y entrañables , que por más que quieran no las pueden negar.
Cada vez que escucho algo de nuestra cultura en otro idioma, ´mí corazón se agranda y fatasea con mís recuerdos, y siento que el día que tenga que cruzar el umbral del más allá, lo hare pleno de felicidad, si estoy rodeado por el perfume de mí valle.
Este tema iterpretado con tanta passiónhttp://www.youtube.com/watch?v=-jPl22_7UTMión  sitetiza lo que quiero decir.

                                                                        Chucho.l.m.

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #31 en: 23 de Agosto de 2009, 12:31:59 am »



Bueno se mezclo todo , aca esta el tema.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2009, 03:04:07 pm »
San Cipriano está a la vuelta de la esquina. Son ya 109 años de las "Grandes Ferias y Fiestas". ¿Recuerdan aquella pancarta a la entrada de Panes que decía: "PANES, EN SUS FERIAS Y FIESTAS, SALUDA A LOS FORASTEROS"? ¿Qien se acuerda -calculo que muchos- cuando el Tíu Maris, vendía las papaletas de la novilla que se rifaba? ¿Se acuerdan del puesto de churros del Tío Angel, el del Toral y de las chucherías de Victoriano Orbaneja: "Niños, no me toquéis el género..." ¿Recuerdan a Carmen, "La Lista" y a Avelina, la avellanera? ¿Recuerdan el espectáculo "estrella", aquel partido de hockey sobre patines, normalmente disputado entre el "Cibeles de Oviedo" y el "Esniace de Torrelavega"? ¿Recuerdan al "coju de Severino" cuando iba a cobrar a los puestos y no querían pagar ni la mitad de los estipulado? ¿Recuerdan cuando a un comercio de Panes le sobraban "tres" papeletas y te las devolvía, aún a pesar de que estaba, casi, casi, garantizando el invierno? ¿Recuerdan cuando "Enzo" montaba las gradas para el partido de hockey..? ¿Recuerdan a Pedro Texidor, y a la "Gom" de Avilés, a la "Luna de Mieres", a la "Siboney de Trubia", a la "Gran Capitol", a la "Marimbas Punto Azul", a la "Cubanacán".....? ¿Recuerdan a la banda del "Regimiento Valencia" de Santander dirigida por alguien que llegó a ser uno de los más prestigiosos directores de orquesta mundiales: Rafael Frübeck de Burgos? ¿Recuerdan cuando el recientemente fallecido, Reinaldo el de Potes, echó aquel famoso discurso desde el templete de la música, en un descanso de las orquestas, pidiendo la "desamericanización" de España? "Dejadle, pedía Benito Soberón a la Guardia Civil, si dice cosas bonitas..."

¿Recuerdan todo esto..? ¿Sí? Entonces me imagino que serán, cuando menos,de mi edad...Y ¿les sigue gustando San Cipriano...?
a

Desconectado xuacuastur

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • http://www.webcamsdeasturias.com/asturias/oriente-/penamellera-baja/panes/panes/8/
Re: rR
« Respuesta #33 en: 24 de Agosto de 2009, 10:25:57 pm »
Pues si, Fredin ,yo me acuerdo de algunas que viví y otras que me comentaba mi padre en el Bar,y me sigo acordando de algunos combates de boxeo que se celebraban en San Cipriano y concursos de bolos y de las carreras de caballos, de las romerias antes de las verbenas como se arreglaban aquellas orquestas para colocarlo todo en el templete, de Pepe el heladeru, de la vaca de las siete patas, de los Guantes Rojos antes de ser los Stukas dedicandole alguna cancion a Donaire el del "Puestu",de ña cancion aquella que decía:" a Santiago voy ligerito caaaaaaaminandooo por si la lluvia......" y para todo esto callendo un chaparron del 1. y la gente bailando con paraguas como si nada, mas o menos como ahora, ejemmmm,  ....Tambien recuerdo las carreras de ciclismo, concursos de dibujo que organizaba el "Practicante" osea Cueto, me acuerdo de Quinto y de Pecho Duro y como no del Conde de Siejo retando a toda la vasca del Bar de Pepin a una partida de bolos a las once y media  de la noche y decia Guillermo otra ronda que la paga el Conde y mi tia Carmen sacando mas bocadillos de chorizu y tapas de higado encebollau, y el futbolin sin bolas porque ese dia corrian peligro de irse a "otru pueblu". ;)
Y todo esto hasta que pasaba "Satur" por allí y decía : "otro vaso padiente (pariente en Murcianu) que me voy pa la fietta  ( fiesta)...."
El que no recuerde todas estas andanzas "ta condenau" a volverlas a vivir. A mi no me importaría.....
En cuanto que si nos sigue gustando San Cipriano yo lo dudaría, pues llevo años observando que se gasta el dinero exclusivamente en orquestas y a ser posible las mas caras, para competir con Colombres, Noriega etc.... y para mi eso no es San Cipriano. Creo que lo dejo bien claro y siempre se lo recalque a los de las comisiones que ahora se dedican a ver quien gasta mejor los unos o los otros, el partido o la oposicion. Y asi es como lo veo y asi lo cuento.
Aprovecho para felicitar a todos los del Foro, a Nel por sus fotos y a los de las Cam´s por que los que no podemos estar junto a vosotros os añoramos y queremos ver como estará nuestro.
 pueblin .
Un abrazo.
Quino
   
[/pre][/font][/font][/font] 

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #34 en: 24 de Agosto de 2009, 10:52:43 pm »
Bravo Fredo y Quino, para los que no se acuerden de la famosa pancarta de las fiestas ahí va.

                  http://img196.imageshack.us/img196/6182/cintasacaballo.jpg

Saludos a todos.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2009, 11:11:07 pm »
Esa foto es una joya, José Antonio, me la guardo como oro en paño.
No me acuerdo ya que indiano de Panes regresaba, a México, o a Chile. El caso que había despedida y, lógicamente, muchas copas. José Antonio, el coju, lloraba y decía: "Es que yo soy un sentimental de la ostia.... Yo también..
Un fuerte abrazo, a migos.
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #36 en: 25 de Agosto de 2009, 01:14:54 am »
Recuerdo eso Alfredo; pero lo que más recuerdo es al heladero y al señor de los barquillos.
No  me opuedo olvidar de ese carrito finamente fileteado con sus tapas de acero inoxidable. Ejercía en mí tanta magía, que todos los regalos monetarios de los tíos, terminaban en un cortado de vainilla y fresa.
Y que me dices del cilindro magico, con su sonido a carraca. Era más el placer de hacer girar el aparato, que lo que se comía.
Alfredo todavía guardo dos cintas que ganó mí padre con su yegua blanca, el día de San Cipriano.

                                                                          Jesús A. López

Desconectado Jose Antonio Alvarez

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #37 en: 25 de Agosto de 2009, 11:05:24 am »
En la foto se ve tambien la famosa ventana por la que pocas veces, pero si en algunas, nos colábamos en el cine.
Un saludo a todos.
José Antonio Alvarez Rábago

Desconectado flanagan

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • La web de Mu?orrodero
Re: rR
« Respuesta #38 en: 25 de Agosto de 2009, 05:41:11 pm »
Había en Muñorrodero un barquillero, Nisio, no se si os referiréis a ése.
Yo le recuerdo menudo, siempre con boina y borrachín. El hombre murió ahogado un año por Los Mártires en Unquera.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #39 en: 26 de Agosto de 2009, 03:06:07 pm »
Era un día muy caluroso de agosto, hace ya muchos años. Me lo contaba mi padre que tenía mucho humor. Dicen que a él salí yo y, si es así, se lo agradeceré de por vida.
Llegaron a la playa de "La Franca", mi padre, Macaró, y no se quienes otros. Alguna "descubierta" de las que organizaban con el indiano de turno. Hacía una tarde de playa estupenda y les apetecía bañarse. Pero no llevaban bañador. El caso es que el deseo del baño superó la falta de pertrechos y se metieron en una cueva; quitaron la ropa y volvieron el calzoncillo, lo de "atrás pa lante" y se lanzaron a las olas frias de la playa.
Una señora que los observaba, les dijo: -Oigan: ¿ustedes nunca usaron calzoncillos? ¿No saben que "lo quemau de la plancha es para atrás"?
Papá, le preguntaba yo: ¿Y quien llevaba el calzoncillo "quemau de la plancha". ¡Coño!, decía mi padre: Macaró ¿quien iba a ser...?
Vale, vale, papá. Claro: ¿quien iba a ser ....?
a

Desconectado Pepe Vallejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #40 en: 26 de Agosto de 2009, 09:27:19 pm »
Joder Quino que viejos son estos, yo que soy de tu quinta, nos quedamos con el boxeo en el cine con los hermanos Uzkudun de cantabria y como no con el caballo de Graciano que era el mas rapido del valle y sabeis como se llamaba ?. Pues era "el chiquito"ni mas ni menos

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #41 en: 27 de Agosto de 2009, 07:49:55 am »
Gracias Quino. Yo también me acuerdo de todas esas cosas. El barquillero borrachín quizá fuera como dice Flanagán de Muñorrodero. ¿Y aquél de: "Ya está la rata debajo la lata·?. Y.... cumpliendo una petición vamos a dedicar a todos ustedes... ·Mi viejo frac·.¡Qué tiempos!
Saludos
Nel

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #42 en: 27 de Agosto de 2009, 02:51:41 pm »
Recuerdo muy bien, amigo Flánagan, cuando una triste mañana, depués de una verbena de "Los Martires" en Unquera, que yo me había quedado a dormir en Bustio en casa de mis suegros. Salí a tomar los blancos y me enteré que habían encontrado a Nisio, el "barquillero", ahogado y atrapado por unos cabos de las embarcaciones que estaban amarradas en la ría, poco antes del puente de hierro.
Yo siempre he tenido una especial predilección por todos estos personajes que, al menos para mí, formaban una especie de "corte" que forjó la pequeña, pero grande historia de nuestros pueblos. Como "Lindón", el de Prío, como Ferino, el de San Pedro, como tantos y tantos.
Recuerdo que sentí una tristeza enorme porque algo de mi vida también se acababa. Como dice Chucho desde Argentina, para mí se acababa aquella "rueda de la fortuna" a la que tirabas por dos reales o poco más o menos, para conseguir unos barquillos (algunos llevaban hasta algo de miel). También recuerdo que, dentro de aquel bombo, donde guardaba los barquillos, tenía, alguna vez, un gatín de pocos días.
Nisio era un personaje delgado, nervudo, con boina pequeña, silencioso, borrachín de los de aquella (hoy se nota menos). No le traté, más que cuando íbamos a darle la vara como críos. Pero, ya digo, era un personaje de los que adornaron mi niñez y juventud. Sí, creo que era de Muñorrodero...
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #43 en: 28 de Agosto de 2009, 12:15:00 pm »
hola  alfredo  buenos dias

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: rR
« Respuesta #44 en: 29 de Agosto de 2009, 12:14:55 am »
¡Hombre, Manolín! ¿Tú por aquí...? Oye, por cierto: Gracias por la tarde de hoy. Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto en Panes como esta tarde contigo y con Jerónimo Granda... No hay nada como los "viejos rockeros...." Un abrazo, mi buen y querido amigo...
a