Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 616737 veces)

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
"COSAS DE AQUI"
« en: 09 de Marzo de 2009, 10:55:29 am »
Propongo hacer un TEMA, en el que escribir las “ COSAS DE AQUÍ ”, como hacíamos antes.
En el foro veo que hay varios nuevos temas, y esto resulta poco dinámico, quizás  deberían estar un poco mas agrupados...
« última modificación: 28 de Abril de 2009, 08:21:42 am por nelmelero »
a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2009, 11:03:40 am »
Yo como siempre con las noticias de la zona publicadas en prensa.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090309/oriente/piden-adecuacion-pistas-ganaderas-20090309.html

Tambien venia este fin de semana, no recuerdo en que periodico un articulo de Alfredo, sobre Txomin Goñi. Este articulo se puede leer en su blog.
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2009, 06:44:29 pm »
 :-\ Bueno se me escapo la respuesta por otro lado.Tienes razón Chucho esto esta como un poco abandonado, pero aquí estamos para ponerlo en marcha. De todas maneras me parece que se complico un poco, seguro que con el tiempo se animaran y todo volvera a la normalidad. Un saludo para todos.                                                          Jesús A. López

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2009, 11:44:11 am »
Ya echaba yo de menos por aquí a mi tocayo Chucho el de Para.
Es cierto que se puso un poco “laberíntico”, como tu dices, por eso yo propongo establecer pocos temas, creo que con dos es suficiente, uno de “cosas de aquí”, que vendría siendo lo que poníamos antes: Noticias, recuerdos de cuando éramos chicos, lo que se comenta por los “mentideros”, anécdotas, también las enfermedades y muertes de nuestros paisanos, en resumen una ventanita a nuestro terruño.
Y el oto tema, podría aglutinar: Chistes, esas leyendas tan bonitas e interesantes  que nos cuenta Dolores, digo lo de interesantes, por que a mi suena de haberle oído algo a mi abuela la de Siejo, que por supuesto lo contaban como cierto. Y en fin todo lo que se pueda contar, eso sin ofender a nadie.
Bueno pero esto solo es una sugerencia, para que resulte mas cómodo de leer, y sobre todo de abrir las paginas, que algunas veces tardan.
a

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2009, 12:01:51 am »
La semana próxima se van a celebrar en Llanes las jornadas gastronómics de la harina y el maíz. Es una iniciativa buena que viene a promocionar el único cereal que se cultiva por estos lares, nuestra tierra. Los menús que servirán en los restaurantes no son nada sofisticados aunque sí se observan variaciones sobre lo tradicional.
La borona, preñada o no. Los tortos con queso de Cabrales, con huevos, con picadillo, boronos.... Auténticos manjares que a todos nos recuerdan nuestra casa paterna, que era donde comíamos estas cosas.
Hoy, hay variantes que quizá no vengan al caso, tal es un plato que van a servir en un conocido restaurante llanisco: Tortos con marisco. Pues mire usted, como que no se me antoja..
Recuerdo a mi querido amigo Chucho, el de la botica, que siempre comentaba que en Panes se podrían hacer unas jornadas gastronómicas con base en los tortos de maíz y la leche. Siempre tuvo él esa idea y nunca se llevó a cabo. En Panes no somos muy dados a este tipo de iniciativas que, sin dudarlo, son iniciativas culturales. La gastronomía forma parte inseparable de la cultura de los pueblos y la estamos abandonando en favor de "chorradas" como los tortos con marisco.
En Panes somos más de deporte. No sé de que deporte, porque casi ya ni a los bolos se juega, pero somos de deporte más que de cultura. Ahora nos van a hacer un polideportivo que, bienvenido sea, aunque tenemos otras necesidades más prioritarias.
Esto me recuerda aquel famoso anécdota de José Solís Ruiz, ministro de Franco que en uno de sus discursos se dejo decir aquella célebre frase de "más deporte y menos latín". Solís Ruiz, había nacido en Cabra (Córdoba) y tuvo que ser advertido por don José María Pemán de que gracias al latín, los nacidos en su pueblo se denominaban "Egabrenses" y no "Cabrones" como hubiese correspondido en circunstacias normales.
Pues nada, dejemos la cultura, aunque sea gastronómica, y hagamos deporte, si es que hay alguien que esté dispuesto a hacerlo.
Al final, Chuchín, cualquier día que nos veamos por Panes, nos comemos una docena de tortos con leche fresca y, después, nos pegamos un par de eruptos, como Dios manda, por la cultura y la urbanidad que nos falta.

Buenas noches compys..

Fredo
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2009, 09:47:46 pm »
Alfredo; y el arroz con leche que hacían nuestras abuelas aromatizado con limón y debujado con el hierro de la cocina.
¡¡¡ Mecagüen............  :P     que todavía recuerdo el "ihssssssss... que hacía cuando el hierro candente quemaba su superficie. Y no digamos lo que era el aroma que desprendía.
El que más nos gustaba a todos ,era el que le robábamos a la Cabraliega. Tenía la costumbre de ponerlo a reposar en una ventana que daba al  "Güertu" y en el fondo del  güertu había un cerezo al cual trepábamos para ver si la ventana estaba adornada con tan deseable manjar. Una vez ubicado teníamos una caña con una cuchara el la punta , y poco a poco cucharada a cucharada vacíabamos la fuente. ;)

                                                                      Jesús A. López

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2009, 11:17:34 pm »
Sí, querido Chucho, sí. Tienes muy buenos recuerdos. ¡Ay el arroz con leche! Así, quemadín con el hierro de la cocina. Oye, una pregunta: ¿Sabes tú por qué se guardaba debajo de las camas? ¿Sería para que traviesos como vosotros no se lo comiéseis? Eso es algo que siempre me intrigó a mí. El arroz con leche se hacía y después se guardaba debajo de las camas hasta que se comía. No cabe duda de que tendría su "por qué".

Otro plato derivado de la harina de maíz eran las "pulientas". Las pulientas quitaron "mucha jambre" en la posguerra. Hoy, como los tortos de maíz, también debería ser un plato a degustar en este tipo de jornadas gastronómicas.

¿Sabéis algo más de aquellas comidas de la época? Pues contarlo ¡coño!

Un abrazo a todos y  buenas noches. Los tortos son fuertes para la noche, así que no abuséis.

Fredo.

a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2009, 01:38:45 am »
Alfredo, realmente no se cual era el m isterio del arroz con leche debajo de la cama. Yo lo vi (no en mi casa) en algunas casas. Porque, nunca lo supe.
¿Quien se acuerda de las berzas? Tan humildes , tan esbeltas, tan compañeras.
Compangu, de muchas especies tanto vegetales como animales.¿quien no se comió un potaje de berzas?.
Berzas con alubias coloradas, berzas con garbanzos,berzascon gochu, berzas con patatas, berzas con arbejos, berzas con .........todo  :P.
¡¡Mimadre, si a quitau jambre la berza!!!!

                                                                          Jesús A. López

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2009, 10:34:10 am »
http://www.lne.es/secciones/seccion.jsp?pRef=2009032300_40_0__Oriente

Creo que también estuvo de cura en Panes, o alguna de las parroquias, por que antes había cura en Abándames y en Buelles, además del de Panes.
En cualquier caso un cura a la antigua usanza, pero entrañable y ameno.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090323/oriente/penamellera-baja-pide-endurecer-20090323.html
a

Desconectado Dendilaila

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2009, 10:41:15 am »
Sí, sí, entrañable, que me lo digan a mí, que me pegó un bastonazo en la cabeza que casi me deja kO.
                          Celina
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2009, 03:12:50 pm »
Chucho, Don Juan fue muchos años cura de Abandames, y decía misa en Abandames, Robriguero y Alevia, que era la parroquia de San Salvador de Abandames ( me queda la duda de Cuñaba, pero por ahí anda). Yo era muy pequeño pero lo recuerdo por que vivía en Llaguezu con mís tíos.
ERa el clon de Don Camilo de Giovanni Guareschi, pero mas a lo animal.
Muchas historias escuché de él, la mayoría no apropiadas para este foro.
De todas maneras, cuando regreso a Cabarales fue despedido por todo lo alto, y la juventud lo siguío visitando en Cabrales.
                                                                                     Jesús A. L.ópez

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2009, 11:26:42 pm »
Celina: Don Juan fue el cura que bautizó a tu hermana Julita. Pregúntale a ella que lo sabe bien. También casó a Benito y a Tomasa. Rercuerdo que, pocos años antes de morir Benito, tropecé a Don Juan en Posada y charlamos un ratín. A mi siempre me gustaba encontrarmelo, pues siempre era gratificante hablar un poco con él. Recuerdo que desde mi móvil estuvimos llamando a casa de Tomasa, pues tenía que concretar con ella detalles de las "BODAS DE ORO" que se las iba a celebrar él mismo en Covadonga. No pudimos hablar; estarían por la tienda...

Con Don Juan acaba una etapa de curas "de aquella". Entrañables para unos (para mí, por ejemplo). Para otros unos abusones en muchos sentidos. Bien, eso va en opiniones. Don Juan tenía 92 años y, dicen, que murió de cáncer. Y ¿qué más da?

Se parecía al arzobismo Osoro. Tenía pinta de burrote; grandón... Pero Dopn Juan era muy bueno. Osoro, no lo sé. Me cabe la duda. No es igual ser arzobismo que "cura de aldea". De ninguna forma. Nada que ver.....No es igual tener una peseta para gastar que toda una talegada......¿A que nó?
a

Desconectado Dendilaila

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2009, 02:11:13 pm »
Hoy falleció en Oviedo Trini Soberado. El entierro será mañana en Panes a la 1 de la tarde. Mi más sentido pésame a su familia.

                                Celina
a

Desconectado sept47iembre

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re: "COSAS DE AQUI"
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2009, 05:57:14 pm »
Celina, Trini estaba emparentada con mi madre, Fernanda Pérez Pando (la decían Fernandita).  Aunque vivíamos en Madrid, ibamos todos los veranos a Panes, a casa de mi tìa Sagrario.  Mis hermanos y yo llamabamos tía a Trini, a su hermana Maruja e inlcusive a sus padres Antonio y Ofelia.  A los hermanos de Trini, José Ramón e Ignacio les conocí menos que a Trini y Maruja,  porque  emigraron a Chile, donde aún viven.

Comuniqué a mi madre el fallecimiento de Trini y le dolió mucho.  Me pregunta de qué falleció, aunque debía estar en los 80, porque mami tiene 84 y creo que Trini era uno o dos años mayor que ella.

Mi pésame a José Ramón e Ignacio.

Antoniio
a