Autor Tema: Callejeando por Peñamellera  (Leído 29978 veces)

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #45 en: 12 de Diciembre de 2011, 02:16:45 pm »
Lo cuento porque siempre me hizo gracia. Es una de estas anécdotas que te encuentras por la vida...
Yo estaba con algunos amigos en "La Cortina"..Nos tomábamos lo que podíamos y contábamos chistes...En eso llegó un paisano de por aquí (ni quiero decir su pueblo, ni su nombre). A veces citar a alguien, muy querido por mi, me ha traíado disgustos de sus familiares....¡¡¡¡Ayyyyy...!!!
Pues aquel personaje quiso contar también un chiste:  -¿Sabéis cual es el pájaro que más alto vuela...? -Nadie contestaba.....-¡¡Joder!! Pues el de las estafetas.....
Yo no entendí nada pero, por cumplir, seguro que me reí....
Años más tarde, escuché la misma ocurrencia en otro lugar, muy lejos de mi Peñamellera....Y, resultó, que el pájaro en cuestión era el de las "azafatas".....
a

Desconectado Javier B.

  • Administrador
  • Todos
  • *****
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #46 en: 12 de Diciembre de 2011, 02:49:22 pm »
Muy interesante Chucho, la verdad es que hay gran cantidad de caminos que no hace tantos años tenían "mucha vida" pero que hoy están abandonados o cortados por pistas o carreteras.
Las parcelaciones en parte son grandes destrozadoras de callejas y caminos, porque para comunicar las fincas se ensanchan y derriban las paredes.
Por Robriguero ya quedan pocos caminos empedrados, si descontamos algún tramo del camino que sube a argayón, pero por Alles, como nunca se pudo llevar a cabo la parcelación, se conservan en un alto porcentaje las callejas y caminos antiguos, en mejor o peor estado pero al menos siguen existiendo.
Sobre lo que comentas de Cavandi Hoyu y Cavandi Tojes. ¿A qué lugares corresponde cada nombre?.
¿Como se llaman los barrios de Cavandi?
Y sobre Para, cuando subía por la calleja hasta la carretera para ir al barrio de encima de la carretera, hay un "casar" del que no queda más que unas paredes y el cargadero de la puerta de entrada con una cruz grabada. ¿Qué edificio había ahí?
Saludos, Javi
a

Desconectado Maricarmen

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #47 en: 12 de Diciembre de 2011, 03:46:44 pm »
‎"Callejeando por Peñamellera" es una excelente página, ya te felicité Javier, pero quiero hacerlo públicamente, estás realizando una labor muy bonita. En cuanto a lo anterior tienen razón en muchas cosas pero, todo tiene sus pros y sus contras...La tecnología por ejemplo; nos permite, entre otras cosas, esta maravilla que estamos utilizando para comunicarnos. Es mejor ver el vaso medio lleno y hacer algo por llenar el que está medio vacío...   :)
« última modificación: 12 de Diciembre de 2011, 03:48:49 pm por Maricarmen Caso »

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #48 en: 12 de Diciembre de 2011, 10:45:56 pm »
Un camino "empedrau" que se conserva bastante bien, lo que es el suelo, es el que sube de la fuente de Caviedes, hasta el Collau de Cimiano, por algunos sitios te tienes que agachar para poder pasar, en lo que era el cruce con el camino del carabu, suele haber casi siempre agua de algún manantial cercano pero es un camino que antes se transitaba bastante y ahora no pasa nadie, pues los que allí tenían fincas, que eran unos cuantos ahora las lleva todas uno solo. Por este camino llegas a un manantial que hay en el Collau que tiene una caseta azulejada y todo para recoger el agua y seguramente mucha gente no lo conoce.
En esta finca estan los eucaliptus más grandes de todo peñamellera, y ya se sabe que acaban con todo el agua de alrededor, pues este manantial debe ser importante pues no se seca nunca.
                                                    Un saludo
                                                                              Javier

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #49 en: 13 de Diciembre de 2011, 05:17:24 pm »
Javier, cuando subes de Para el primer Cavandi que encuentras es Cavandi Hoyu y generalmente a los barrios se le ponía el nombre de quien lo habitaba, por ejemplo: en Cavandi Hoyu estaba la casa de Claudina, la casa de Juan, el Teju, la Capilla y cosas así. El otro Cavandi donde termina la carretera es Cavandi Tojes y los barrios mas nombrados eran el Collau, la casa de Rojina y algunos que no recuerdo.
La casa de Para que esta en ruinas, era una de las mas importantes del pueblo, te confieso que me dio mucha pena verla así, es la casa de Covadonga y en ella nacieron todos los Ruiloba de Para por ejemplo: Carlos el que vive en el Collau de Cavandi Tojes casado con Enriqueta nació ahí, ya cuando yo vivía ahí habían emigrado casi todos creo que gran parte viven en Villaviciosa.
Mi casa es la segundo del pueblo cuando vas hacia la Molinuca esa que tiene la entrada enrejada y las ventanas también y tiene su frente adornado con madera, a la izquierda de la calle, si levantas la vista hacia la derecha te encontrarás con una fachada con abundantes ventanas, esa era la escuela, que cierto personaje del pueblo convirtió en cuadra y para reparar algunos daños que tenia la cuadra (que en la parte de abajo había una cuadra) destruyo un humilladero que había a pocos metros del pueblo en ese camino que yo describí. Era una obra de arte magnifica de los romanos y se conservaba en perfecto estado, pero por desgracia había algún animal que otro de aspecto humano que no le interesaban estas cosas.
Pues tiene razón Maricarmen, hay cosas buenas hoy día, una es esta de podernos comunicar desde cualquier parte del mundo y estar al día en todo lo que pasa donde nacimos y del mundo. A lo que yo me refiero siempre es a la conciencia y al bienestar interior de cada uno. Ahora que parece que todo el mundo presiente que esta aconteciendo un cambio de conciencia, que algo esta por venir, que veremos las cosas desde un pensamiento místico y todas esas cosas, yo me pregunto: ¿no será que la manera de llegar a esa conciencia era aquel estilo de vida, donde no necesitabas mas que lo necesario para vivir, donde el pueblo  se construía y cuidaba entre todos, donde siempre tenías lo suficiente, donde el tiempo lo marcaba el sol y la luna, donde no había apuros ni apremios, donde el respeto a los mayores y su sabiduría eran leyes inobjetables, donde el respeto a la naturaleza era un don, donde la convivencia con los animales era un arte, donde los ancianos tenían tiempo para sentarse en los atardeceres y transmitir a los niños y jóvenes las reglas de la vida y…………….podría seguir mucho mas, pero creo que el que me quiera entender lo entenderá y no hace falta explicar mas nada. Tal vez alguno busque algo que muchos de nosotros ya vivimos y como ya dije no se trata de ver que tiempos fueron mejores, se trata de pensar y meditar de que quizás equivocamos el camino, y vamos por un camino con futuro no muy claro, que a pesar de todo no nos importa mucho pues solo vemos lo que queremos, el brillo de lo fácil, de lo mundano y el bienestar material y físico. Ojo no piensen que estoy en contra de todo que también hay muchas cosas buenas en estos días, pero tal vez mal empleadas sobre todo a nivel mental y de paz interior cosa que hoy escasea a raudales. Vale, ya le tire el discurso espero no ser un tostón y los canse a todos. Veo que el foro se animo y debemos aprovecharlo.  Saludos.                     Jesús A. López   

Desconectado Maricarmen

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #50 en: 13 de Diciembre de 2011, 07:06:04 pm »
Totalmente de acuerdo...
¿Dar el tostón? Ojalá muchos dieran el tostón como tú, dices verdades como una catedral y más claro echarle agua...  :)
Saludos.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #51 en: 13 de Diciembre de 2011, 11:51:23 pm »
Respecto a lo que dice Chucho de los tiempos pasados y todo eso, yo creo que toda esa rapidez con la que se mueve la gente ahora, no es igual en las ciudades que aquí en los pueblos, aquí la vida pasa más tranquila, buscas algo que hacer, vas a leña, haces algun deporte, paseas cera del río y contemplas pájaros y patos que viven libremente,  perteneces a alguna asociación para pasar el invierno en algo entretenido, los más entrados en años van a la caferería Covadonga a echar su partida de medio o dominó,lo que es el invierno se hace bastante largo y aunque tengas Santander a tiro de piedra por autovía, la gente de los pueblos seguimos pasando la mayoría de los días en los pueblos, y desde luego que aquí la vida va con más calma. Para los más pequeños con el colegio y el parque para jugar un poco después de salir del colegio yá tienen bastante pues hay que preparar los deberes para el día siguiente, también asisten a sus clases particulares, sus actividades extraescolares y juegan tambien a juegos de toda la vida como saltar a la comba, jugar al futbol, al escondite, que compaginan lo nuevo con lo pasado, de ahí su grandeza para mi punto de vista (y a la peonza se ve alguna de vez en cuando).
Resumiendo que en Agosto Peñamellera parece una gran población, pero cuando pasa San Cipriano la calma y tranquilidad se instala en toda Peñamellera durante muchos meses.
                                                                                    Un saludo                   Javier

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 826
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #52 en: 14 de Diciembre de 2011, 11:34:05 pm »
Hoy se encendieron las luces de Navidad en Panes, creo que pusieron alguna menos que en años anteriores, pero por lo menos se nota que vamos entrando en la Navidad. Eso sí, todavía la torre de Alevia no la iluminaron, esperemos que para la torre no falten unas bombillas, pues realmente es como el faro de Peñamellera y sería una pena que ese faro no nos iluminara esta Navidad.
                                                                                  Un saludo                             
                                                                                                            Javier

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #53 en: 15 de Diciembre de 2011, 03:34:26 am »
ah...la torre de Alevia!...como bien dice Javier el del resbalòn, es el faro de peñamellera..tengo tan grabado en mi mente todas aquellas llegadas al valle desde Santander donde estudiabamos, ya sea para las vacaciones de navidad , semana santa o las de verano (las màs apetecidas)..cuando veiamos la torre de alevia, todos pensabamos. "ya estamos en casa".....y aùn lo siento asì cada vez que voy por alli....
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #54 en: 15 de Diciembre de 2011, 05:07:06 pm »
Tal cual lo cuenta Corita, era la sensacion que sentia yo (y aun siento) cuando de chaval venia
de Oviedo (5 horas a Unquera) luego esperar la linea (bastante tiempo) y por fin, pegado a la ventanila del autocar, mi obsesion era divisar la torre de Alevia. Entonces ya me sentia en Siejo.
Ahora, como llego conduciendo, no me puedo recrear tanto en  la contemplacion, pero el efecto
de emocion es el mismo. Victor Manuely Ana cantaban : ¡ahi esta la puerta de Alcala !
yo veo y canto interiormente,¡ ahi esta la torre de Alevia!. Que poco me queda pa llegar!!!!!!!!!!!!P FELICES FIESTAS. Un abrazo. Manolo.

PD. A ver si os toca la loteria a alguno.

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #55 en: 16 de Diciembre de 2011, 12:03:36 pm »
Hola amigos, no se como estareis por vuestras respectivas localidades,respecto al tiempo.
Aqui hace un viento tan desagradable,,que en algunos foros ya le han bautizado como
hacen con los huracanes tropicales, con el nombre de Rita (que cabrones).
Esoero que llegue hasta siejo de un golpe de viento. Hasta prontooooooooooooooooooooooooooooo

Desconectado Excusatio

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #56 en: 16 de Diciembre de 2011, 02:07:22 pm »
    Me ha llegado por Correo electrónico una noticia, que aunque no esté fechada y quizás sea antigua y no tenga mucho que ver con el hilo de este post, la pongo ya que al parecer ha tenido lugar en Oviedo y por tanto implica a asturianos.
    Además creo que hace tiempo también se habló en este foro algo acerca de la desaparición de alguna joya ovetense en condiciones nunca totalmente aclaradas...  Como todo quedó tan confuso....

     Lo copio tal cual me ha llegado:


Asaltan una joyería de madrugada en Oviedo
y la "poli" necesita un sospechoso.
Entonces encuentran a un borracho cerca del lugar
y lo llevan a comisaría.
Allí lo bajan al sótano y un "poli" empieza
a meterle la cabeza en un cubo de agua.
Cuando el borracho esta casi sin aire, el" poli" lo saca y le pregunta:
-¿Dónde están las joyas?
El borracho balbucea intentando coger aire y respirar,
pero el "poli" repite la operación tres veces,
hasta que la cuarta lo saca.
El borracho, apunto de morir ahogado, empieza a jadear
tomando aire y el "poli" repite:
-¿Dónde están las joyas?
Y el borracho le contesta:

  - ¡¡ Cago'n mi madre, contratai a un buzu que yo no les veo !!


                   Paco
a

Desconectado Javier B.

  • Administrador
  • Todos
  • *****
  • Mensajes: 29
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #57 en: 16 de Diciembre de 2011, 08:38:43 pm »
Esta mañana en Suarías, a la altura de la "Vuelta El Caminón", un ocálitu se travesó en la carretera, que aunque no la tapa, algo estorba. Alguien ya tiene algo de leña cortada.
Por Alles lleva todo el día haciendo un viento, como día mi abuela, "de mil demonios".
La carretera por Niserias llena de piedras y de cañas secas de algún árbol de la orilla.
El viendo, cumpliendo sus tradicionales misiones, echo abajo alguna teja y hasta azulejos de una casa.
Por lo demás, aquí estamos, con piedras en los bolsillos pa ver si aguantamos el temporal, nunca mejor dicho.

Javi
a

Desconectado Maricarmen

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #58 en: 16 de Diciembre de 2011, 08:47:12 pm »
Dicen las malas lenguas que, los huracanes en su mayoria tienen nombres de mujeres, porque cuando se van, se llevan el coche, la casa, y todas tus pertenencias...    ???  ::)
Saludos.

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Callejeando por Peñamellera
« Respuesta #59 en: 16 de Diciembre de 2011, 10:00:57 pm »
¡¡¡Ohhh!! Cuanto daría yo por una noche de viento.  Cuando comienzan los vientos son como somníferos, el Nuberu infla sus cachetes y ajusta su aliento usando de diapasón los árboles, los tejados, las peñas y cualquier arista done pueda implementar una siringa, hasta tocar canciones celestiales que te cobijan entre sabanas y mantas y te  hacen sentir feliz y protegido en tu casa.
Esos vientos, que quizás por avaricia del Nuberu que abuso al tomar aliento, van tomando intensidad y las sirigas se convierten en rugidos atemorizando nuestros sueños.
Esos vientos, que doblan los árboles en socarronas genuflexiones hasta que  sus copas abrazan sus raíces.
Esos vientos, que levantan tejas, hojas y trastos livianos.
Esos vientos, que desgarran ramas y las almas de los más corajudos.
Esos vientos, que frenan tu caminata cuando doblas la esquina dejando tu cuerpo en levitación.
Esos vientos que comienzan acunado tus sueños y terminan atemorizando al mas osado.

¡¡¡Ohhh!! Que tristes son los días aquí, que no hay vientos ni fenómenos metereologicos que alteren nuestra monotonía.
Solo cuando los volcanes chilenos entran en erupción, que con un vientos que ellos crearon en el pacifico,  los apuntan para acá   llenado nuestro aire y pulmones de cenizas volcánicas, o la llena de algún río, no pasa mas nada que nos saquen de los días iguales.
Acá no pasa nada, ni mucho calor ni mucho frío, no llueve mucho ni poco, no soplan vientos ni fuertes ni suaves, todo es módico y aburrido.

Doy mi colección de sellos, por…………………………………. una noche de vientos.

                                                                                             Jesús A. Löpez