Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - chucho.l.m.

Páginas: [1] 2 3 ... 33
1
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 22 de Noviembre de 2015, 11:04:38 pm »
Que no tiemble mas Nel que cada vez llegan mas acá y no estamos acostumbrados y ademas nada esta esta preparado para los terremotos, creo que si llega uno de tres grados Buenos Aires se derrumba todo.

2
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 16 de Noviembre de 2015, 09:45:51 pm »
Un saludo para todos. Hace tiempo que estoy alejado de esta pagina, ahora que tengo todo el tiempo tratare de dejar algún recuerdo de décadas pasadas siempre que me acuerde de algo. Aunque llega el momento en que hay que tener cuidado pues queda gente o descendientes que lo vieron de otra manera o se lo contaron con otro punto de vista. Es difícil no meter la pata en este caso por eso muchas cosas me las guardo, pero como ya dije tengo tiempo y las puedo adornar par que parezcan otra cosa. Un saludo para todos especial para Javier que ahí esta tirando del carro solo.

3
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 30 de Diciembre de 2014, 10:26:12 pm »
Adiós hermano. Cuando cruces la luz del horizonte y llegues al mundo donde no hay fin ni comienzo, donde la paz es eterna; espérame. Cuando nos encontremos regresaremos a nuestro valle, a nuestra casa a la sombra de las montañas y cuando las peñas imiten nuestra risa, ellas y nosotros nos reiremos  del mundo irracional que dejamos atrás hasta que nos revolquemos por el piso.
Entre murmullo de insectos, el canto de las aves y el susurro de los arroyos, afilaremos guadañas, “atroparemos” prados y “meceremos” vacas y al atardecer cuando el sol se esconda detrás del “Picu” construiremos boleras en los caminos y jugaremos partidas hasta que la luna reverbere en el rió.
Cuando estemos juntos hablaremos mucho de muchas cosas, sobre todo de bolos, ese deporte tan nuestro que tanto amaste y que por amor a él, pedaleaste por cien carretera y cruzaste montañas a golpe de alpargata paro no perder ningún concurso del valle. Que tiempos tan románticos y felices cuando pasábamos tardes enteras por el día de San Juan escuchando las aventuras que contaba el “barquilleru” de Muñorrodero ,del “Chaval de Casar” que no había quien levantaras sus bolas  enormes, o como el “Zurdu de Bielva” sacaba una “perrona” sobre el once desde el tiro sin tirar el bolo. Ya estás ahí, con tus ídolos mano a mano en partidas interminables, como las que jugábamos en la bolera de Para, y los desafiaremos, y yo embocare al once y tu birlaras de a siete y no habrá campeón entendido que nos eche del corro.
Adiós hermano, tu bondad fue pura e infinita que tengas gloria en tu nuevo estado y que sigas caminando por los caminos sin cemento en contacto con la tierra, tenazas en mano, en busca de una cesta de castañas, o un tronco de encina para tallar un bolo o una bola.

4
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 17 de Diciembre de 2014, 02:19:08 am »
Pues nada todo pasa. Un saludo para todos los descendientes de Chucho Galan. Era mi padrino y siempre lo recordé como tal, por el yo llevo mi nombre.

5
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 26 de Agosto de 2014, 04:13:37 am »
Conocí a Julita y Paco una tarde de Buenos Aires en un viejo bar con gruesas mesas de madera gastadas por el tiempo con olor a tango, cuentos de Cortázar y algún poema de Borges. Paco campechano, bonachón y observador de todo Y Juli siempre con amplia sonrisa desparramando alegría por doquier. Era la primera vez que la veía en mi vida, aún sabiendo los problemas de su salud dejó en mi una huella de vida y asombro difícil de asimilar, pues uno se la creía tal vez abatida y no se cuantas cosas más. Me lleno de admiración su valentía su gallardía y su alegría,si, su alegría y entereza para contar su enfermedad como si se tratase de un chiste. Me impacto su rostro, con la sonrisa de oreja a oreja, con su pelo incipiente apenas retoñando producto de alguna quimio hablando abiertamente de su mal, como si fuese algo muy normal. Sabedora de mi cariño y pasión por esa tierra no dudó en recorrer cada uno de los caminos y lugares que yo fui narrando con los años en este foro, y de cada lugar me acerco hasta la mítica Buenos Aires en pedacito de esa tierra tan querida, una piedra, una flor, una ramita, un trozo de una puerta, hasta fotos de alguna firma con mi nombre de los dichos y versos que solía tallar con mi navaja en puertas y árboles, reliquias que guardo como mis recuerdos.
Se fue Juli, seguro que sonriendo como yo la conocí, la muerte solo es un cambio de estado y como siempre estará en nuestra memoria, seguirá viva eternamente. Paco, Nel, Celina, Felipe y los que no conozco, a todos sepan que los siento como hermanos y los acompañó cada instante en estos momentos difíciles. Desde Buenos Aires un fuerte abrazo de Chucho, Josefina y Maxi.

6
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 09 de Julio de 2014, 03:16:26 am »
Llueve. Las gotas caen  cansinas sobre los charcos, unas perezosas formado un círculo, otras mas enérgicas creando círculos concéntricos y otras caen a plomo convirtiéndose en burbujas que cuatro círculos más allá explotan en un suspiro de alegría. Algunas ni llegan al charco porque el viento las arremolina perdiéndose en él: ¿Qué paso?  ¿A dónde fue? ¿ Desapareció!!!
La lluvia es sinónimo de niños, no hay lluvia tranquila sin niños rebosantes, sin niños alegres ni niños espontáneos. La lluvia pacifica nos gratifica con momentos de recogimiento, nostálgicos, de sueños y pasión. La lluvia siempre nos trae aquellos recuerdos de aquellos pueblitos de poco más de veinte casas, en el medio de bosques y montañas, donde todo transcurría al ritmo de la naturaleza, donde el tiempo duraba siempre y los días alcanzaban para realizar cada uno de sus deseos. Mis recuerdos de aquellos pueblos es grandioso, muchos se preguntaran  ¿qué hacían los niños cuando llovía? En las casas siempre teníamos algún juego lotería, parchís, la oca y algún mazo de cartas. Siempre se desarrollaban grandes partidas a la lotería  (hoy por cosas del progreso, lo bautizaron como “LOTO” y lo elevaron al nivel de los mayores jugando grandes cantidades de dinero perdiendo todo el encanto y espontaneidad de los niños) por un garbanzo o una “perrona”. Cuando no había latería, ni parchís, ni oca, entraban en juego las “SOCARREÑAS” aquellos espacios cubiertos al lado de las cuadras donde se gradaban los carros y aperos de labranza. Ahí con gran espacio se podían realizar los mismos juegos que al aire libre, sobre todo al grito bola, pie, matute y  gua se inician grandes partidas a las canicas. También eran momentos de la peonza y su máxima  excitación llegaba cuando alguna realizaba una parábola y saca la del contrincante del corro.
En ocasiones rompía el protocolo y me iba a la socarreña de “Paco el maconeru” ahí mientras llovía sobre las tejas disfrutaba de las historias de Paco mientras tejía cestos. La lluvia y el fuego donde se calentaban los palos de avellano me transportaban a mundos mágicos y sobre todo cuando Paco me permitía labrar los costillos con la rasera, ese momento era para mí el   placer máximo, el punto más alto logrado por mí. Me contaba que en los días de lluvia trabajan a destajo para tejer muchos tipos de cestos que un día colgarían de los costados de su caballo y con un burrin con todos los utensilios de comer y dormir, en “el tardiu” cuando los duros inviernos no dejaban trabajar los campos se perdía en el desfiladero de La Hermida atravesaban campos castellanos  hasta Esuskadi  (respetare cada uno de sus dichos pues así lo conocían ellos) entraban por Gasteiz y regresaban por La Montaña cuando comenzaba la primavera para realizar la siega.
El mejor momento de la lluvia era cuando escampaba pues todos calzados con katiuskas salíamos a chapotear por los charcos hasta que el barro nos tapaba los ojos.  Luego salíamos a encontrar tesoros por los caminos. Cuando llovía como todo era barranca abajo las aguas corrían como ríos por los caminos arrastrando todo a su paso dejándolos limpios, destapando un montón de sorpresas, monedas, navajas y muchas cosas más que se perdían sobre todo clavos de todo tipo y forma que los metíamos en latas para en algún momento enderezarlos para ver quien los dejaba mas derechos al estilo del Oliveira de Cortázar en “ Rayuela” . A veces reflexiono sobre el ayer y el hoy, y veo los niños de aquella época llanos de barro hasta los pelos, juntando clavos oxidados, empapados hasta los huesos que crecieron desarrollando su intelecto y su protector inmunológico a puro pulmón y nadie salió disminuido en ningún caso. Y veo los de ahora prácticamente metidos en una burbuja que para acercarte a ella tienes que lavar las manos y no sé cuantas cosas más porque cualquier cosa que pasa los enferma. En fin, que cada uno piense lo que quiera, pera algo no marcha bien, en algo nos están engañando en bien de algunos grupos especuladores que no les importa un rábano nuestras vidas, con tal de que sus arcas engorden.

7
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 31 de Mayo de 2014, 03:17:34 am »
Hoy fue un día de colores tenues, sutiles casi transparentes, los que se sublimaron sobre mi atalaya en la Bella Villa Adelina. Fue otro día,  agradable de un sol frágil entre grises y nacarados, nostálgico como ninguno. Pese a que estamos en el ocaso del otoño y los vientos del fin del mundo nos traen frescas brisas, aun  los arboles nos exponen muchas hojas verdes y en los jardines y las plazas retoñan hierbas y flores como en primavera.
Camine hasta el crepúsculo como un ciempiés, a pasos pausados con mis antenas dispuestas a recibir cualquier sensación. Mientras, la ventisca que llegaba de los glaciares patagónicos zurrían mi rostro relajando mi cuerpo a momentos de éxtasis pleno
Los recuerdos de siempre afluyeron a mí y me vi camino de la fuente comiendo moras y fresas salvajes, rodeado de exuberantes bosques y prados. En el bebedero de las vacas cazaba renacuajos y los ponía en el borde sobre la pared para ver como pegaban un salto y se perdían nadando en el fondo del estanque. Algunos tenían solo las patas de atrás y otras las cuatro, solo le faltaba desprender la cola para convertirse en diminutas ranas, que luego, en los días de mucha humedad, aparecían en las paredes de las casas. En los prados buscaba las cuevas de los grillos y con una yerba lo suficientemente larga y fuerte la metía por la galería hasta que el grillo saliera. No siempre la yerba daba resultado y como nuestra mente siempre estaba preparada para cualquier emergencia pronto apelaba o otros métodos más contundentes, abría mi bragueta y falo en mano le mandaba dos o tres chorritos y el noble insecto salía despavorido atragantado por los vapores clóricos.
El macho era negro y sus alas eran trasparentes adornadas con exquisitos arabescos sus colas eran más largas lo mismo que sus antenas, las hembras eran rechonchas y marrones con sus alas sin dibujos transparentes. Los metía en cajas de cerillas a la cual previamente le hacía unos agujeros para que respiraran, le ponía unas florcillas amarillas para comer y los dejaba en la mesita de luz, cuando llegaba la noche comenzaban a frotar sus alas y comenzaba toda una cantata que duraba hasta que nuestros padres se cansaban y pese a nuestra congoja, los devolvían al campo.
Quién sabe si aquel mundo no es el verdadero y en lugar de evolucionar para ser grandes lo único que hacemos es involucionar. Todo queda a criterio de cada uno, lo único seguro es que el ser humano adulto cada vez esta mas perdido por el poder y lo material.

8
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 18 de Mayo de 2014, 04:37:21 am »
Hace tiempo que no ando tanto por el foro. Como tengo un poco mas de tiempo me propuse volver a contar lo que sienta. Hace días que fue el día de la madre, en España México y varios países mas.
Quiero dejar mi mensaje para mi madre y en nombre de ella para todas las madres estén donde  estén.


Todos creemos creer que lo que creemos es el verdadero credo. Nunca analizamos si lo que creemos lo creemos nosotros mismos o son creencias de otros Y así estamos divididos entre los que creen, los que creen a su manera y los que dicen no creer. En realidad no es que no creamos porque el no creer ya es creer en algo. Hay algo común en estas creencias, y es que en el fondo todo lo que creemos no es más que el instinto natural de salvar nuestras vidas del pecado con nuestras creencias, y ese instinto siempre nos lleva a buscar esa salvación en el cielo, no lo buscamos ni la tierra ni en ningún otro lugar, por eso cuando pensamos en nuestros seres queridos que ya no están lo primero que pensamos es en el cielo.
Mi instinto natural me lleva a creer que nuestros seres queridos están por ahí en el cosmos, --pues la tierra también forma parte  del cielo— en mi mente y en mis sueños, veo a mi madre entre parados floridos, bosques mágicos y fuentes cristalinas, la veo cada día trajinando incesante para que todo esté en su lugar y a nadie le falte nada. Ahí está ella revoleando la falda unas veces llena de sonrisas y otras afligidas por llantos silenciosos. Pero siempre está ahí como estatua incorrupta, incansable e invencible repartiendo besos, abrazos y consejos.
Madre, yo no sé a quién se le ocurrió dedicarte un día si tu todos etas a mi lado, yo te deseo felices días en tu mundo y en el nuestro, y no te regalare un teléfono, ni un auto, ni una escoba ni el mejor regalo que pueda dar la lo material, solo te regalare un bosque lleno mariposas y amor. FELICIDADES PARA TI Y TODAS LAS MADRES. Te dedico este cielo de colores que seguro que tu estarás tras ellos alumbrado mi camino.


9
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 09 de Mayo de 2014, 03:38:44 am »
Siempre ame la soledad, eternamente vague por montañas, bosques y arroyos. La única soledad que buscaba era estar lejos   de los humanos,  pues consideraba que su forma de vida era perjudicial para la naturaleza. Mi soledad estaba rebosante de amigos por doquier un árbol, una flor, un arroyo, un tejón, un jilguero, una mariposa, una libélula, una nube una estrella.
Los niños tenemos la capacidad de estar conectados con lo desconocido, con lo extrasensorial, con otros mundos, esos a los que los mayores les producen cierta incertidumbre, podemos ver y sentir cosas, yo puedo ver si un árbol esta triste, alegre, enfermo. También puedo ver los habitantes del bosque hadas, duendes y los mil mundos de seres de diferentes formas de vida que viven en armonía perfecta. El bosque es eso, armonía plena, donde conviven millones de pensamientos e ideas sin jamás romper el equilibrio del entendimiento.
El bosque al atardecer es como aquellos días domingueros en que todos los humanos vestían sus mejores galas para ir a misa y a su salida todos conversaban en alegres grupos. En los ocasos, al terminar el día entre el argénteo y las tinieblas el bosque y su contorno desplegaban sus mejores atributos y todo descolla exuberante. Mientras el cielo cubre con su manto purpureo las montañas, las criaturas del bosque entonados por las brisas cantarinas se reúnen en grupos y amenizan incansables charlas, hasta que el duende de los sueños pasa repicando con su campanita de plata  sumiéndolos en profundo sopor.
Yo tengo mis arboles preferidos, el acebo, que árbol majestuoso que da sus frutos en el invierno y se exhibe como un dios griego con sus hojas verdes y frutos rojos intensos, entre sus colegas de descarnadas ramas. En mi bosque son paladín de la navidad pues sus ramas siempre adornan los belenes. Mi avellano, de largas varas atiborradas de envolventes casquillos. Todos los días después de comer desciendo prado abajo hasta el arroyo, ahí está mi avellano de verde extraño, me siento y lo contemplo mientras las ardillas roban las avellanas que puse en un circulo de brillantes piedritas que recolecte en el arroyo, a veces se vuelven intrépidas y arrebatan de mi mano el fruto que estoy por introducir en mi boca ya se trepan en el gran roble y se las mastican dándole vueltas entre sus diminutas manos. Mi castaño, centenario, bravo y noble. Cuenta la historia que de su cuerpo los romanos fabricaban carros y tiendas, y de sus frutos  alimentaban las legiones  animales incluidos. En tiempos más recientes durante guerras suicidas sus frutos salvaron más vidas que la penicilina. Sus preciosas maderas levantaron nuestras casas y protegieron nuestras puertas por milenios.
Mi castaño está ahí, en una empedrada calzada romana, al lado de las ruinas de una capilla dedicada a San Hilario y cerquita de un cristalino manantial compañero de un magnifico humilladero levantado por los romanos en sus correrías conquistadoras. Es un castaño muy especial esta hueco a tramos intercalados, bajo sus raíces vive el compañero tejón siempre mal humorado, arriba de mi rama las ardillas tienen su almacén, ahí guardan castañas, bellotas, avellanas, nueces y todas sus cosas y más abajo esta mi rama con mi hueco particular, en el guardo mis tesoros el Capitán Trueno. El Jabato, Carpanta, Zipi y Zape mi colección de bolsillo de Julio Verne, Tom Sawyer, Platero y Yo, Marianela, Los hermanos Karamazov, canicas, cromos y cajas de cerillas con los futbolistas de moda y mucho mas. Sentado sobre esa rama me pasaba horas releyendo y contando mi tesoro, cuando las obligaciones me dejan tiempo.
Las tardes de otoño son mis preferidas, y allá voy camino de mi árbol pateando hojas, rodeado de delicados colores ocres, rojos y amarillos, feliz como Tom Sawyer, con mis chirucas gastadas por el uso, mis pantalones con cien remiendos y mi chaqueta con los codos deshilachados a dar la vuelta al mundo en doce días. A veces me tengo que subir al muro de la hernita porque mi amigo el tejón se pone en la entrada de su cueva y gesticula a los gritos desafiándome a pelear. Este soy yo un niño que no tiene nada para guardar, pero tengo lo más maravilloso del mundo, tengo muchos amigos que me dan todo y no me piden nada.

10
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 23 de Marzo de 2014, 11:56:26 pm »
Ya me quedo todo claro Javier, gracias. Haber si salen buenas patatas, alubias y buenas berzas. Un buen plato de alubias con berzas me haría muy bien ahora que entramos en  el frio.

11
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 15 de Marzo de 2014, 03:44:26 pm »
Yo pase de escribir a fisgón pero siempre estoy. Tengo una duda muy grande, yo conocí a Pepe Bolas que se crió en Abandames con su abuela Nela Guerra junto con una hermana cuyo nombre no recuerdo eran de mi edad, ¿es ese Pepe o el padre que vivía en Siejo?.

12
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 16 de Octubre de 2013, 02:33:42 pm »
En estos tiempos en mi valle es tiempo de nueces, avellanas y castañas, y como cosa mágica y como niño que soy, no puedo recordar estos manjares de la naturaleza sin asociarlos con las abuelas, Las abuelas eran las despensas, el monedero, y la caja de golosinas de los niños. En su faltriquera y en su habitación había todo lo que los niños necesitaban para ser felices. Mi abuela tenia en su habitación un baúl de esos de madera forrados por fuera de cartón y finos herrajes de bronce y por dentro con tela a cuadros con dos tiras que sujetaban la tapa para que no se cayera para atrás. Yo lo veía como algo mágico, algo así como un mundo, donde cuando levantabas la tapa todas tus ilusiones, todos tus sueños todos tus deseos se hacían realidad.
Materialmente su contenido era de escaso valor, avellanas, nueces, castañas, alguna peseta, casi siempre muchas perronas y fotos antiguas amarillentas y algunas cartas ajadas y descoloridas de tanto releerlas, unas alegres (no muchas) y el resto las ultimas cartas de los seres queridos que un día la ambición de ciertos personajes le arrebataron la vida en defensa de la democracia, de ideales y libertades que nunca conocieron.
Así era el baúl de la abuela, ahí encontrábamos nueces, avellana y castañas que saciaban nuestro apetito infantil, donde encontrábamos la moneda con la cual comprábamos un “chupa chus” y donde aquellas fotos y cartas con sus ropas austeras, desconocidas y con sus caras rígidas, duras, inexpresivas y faltas de alegría nos hacían imaginar una vida dura llena de sufrimientos. Igualmente era todo un sentimiento abrir aquella tapa y cuando la cerrabas era como dejar tus fantasías de niño encerradas para que nadie te las robara.

13
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 17 de Septiembre de 2013, 04:14:41 pm »
Por acá ya vamos a entrar en la primavera pero sigue haciendo frió de invierno,  ayer llovió todo el día. Ya falta poco para el buen tiempo, pero no iré a la playa lugar que solo me gusta en invierno cuando no hay nadie, si iré a la montana que es donde me siento bien. No es Cuera pero subiré hasta 3000 metros a los aposentos del cóndor y me deleitare viendo como planean hasta el cielo.

14
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 29 de Agosto de 2013, 09:50:26 pm »
Cada día el amanecer amanece más temprano. Hoy a las 06:30 en la bella Villa Adelina amaneció así, esplendorosa y llena de nueva vida. Son luces que nos anuncian, que pese a que hacemos todo lo posible para que se mueran aun están vivas, que cada partícula, cada molécula cada átomo palpita y danza al rimo de energías divinas.
Ya los arboles se están preparando para despertar de su letargo invernal, la savia fluye por sus raíces y en cualquier momento estallaran en un vergel de formas y colores para deleite de nuestras almas que también rejuvenecerán al compás de murmullos de hojas y de fragancias de las flores.
La vida es eso, una explosión de colores, sentimientos y deseos de estar y vivir en paz, de amar, de llorar, de tropezar, de caerse, de levantarse y seguir adelante aunque en el camino vayas dejando lo que mas quieres. Todo lo que pasa pasara y siempre mas adelante habrá un nuevo amanecer  y un renacer, todos estamos atados a la rueda de la vida y cuando lleguemos al final siempre habrá un principio.

15
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 27 de Agosto de 2013, 06:13:02 pm »
Amanecer congelante sobre la bella Villa Adelina. Fríos polares nos están azotando y la nieve ronda en las proximidades. En este momentos nos alumbra un sol traslucido, suave y tibio. Como aquellos soles de luz y color tan especial, que cuando éramos niños solía aparecer cuando comenzaba a nevar.
Como el sol de los amaneceres  que salía en las mañanas heladas después de las nevadas, en que todo estaba en silencio y de los tejados nevados colgaban aquellas estalactitas (nosotros le decíamos, “pipos” o “chupos”) que después de entrar en calor las descolgábamos y jugábamos a combates espadachines hasta que las manos se congelaban o el pipo se quebraba.
El día se presta para recuerdos invernales, de manos moradas, de sabañones y de montanas de ropa sobre la cama para protegerse del frio intenso. De  cuerpos tiritando y castañeteo de dientes hasta que el canícula acudía a nuestro cuerpo. De cristales escarchados con finos arabescos y de petirrojos picando en el cristal para que le dieras cobijo y comida, y que una vez adentro entraban en desespero por el poco espacio que había y volvían al repique del cristal para que le devolviéramos la libertad
Aquellos momentos de ir pisando escarchas y hielos, de ver quien encuentra el hielo más finamente decorado, de pisadas crujientes, de aires puros y refrescantes, camino de la escuela. Aquel camino que trepaba por la colina y atravesaba bosques de castaños sumergidos en su sueno invernal embalados por silencios ancestrales. Y la llegada a la escuela, con las manos y los pies morados, y todos alrededor de la estufa, y todos con gestos dolientes hasta que la linfa carmesí acudía a las yemas de nuestros dedos. Y al final de todo, el sueno termino apabullándome por sana melancolía tratando de imaginar, que sentimientos naturales nos acompañaban para ser felices con cosas tan sencillas.

Páginas: [1] 2 3 ... 33