Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - chucho.l.m.

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 33
46
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 29 de Noviembre de 2012, 02:58:04 pm »
La tormenta mas salvaje que yo pase fue una que me atrapo cuando subía hacia Cuerapara dar de comer a unas vacas que teníamos en el Joyu. A la altura del lavadero de la mina se veía sobre la pena de Robriguero una nube negra oscurísima que acopaba toda la cresta de la pena, en cinco se puso todo oscuro que no se veía nada solo un infierno de rayos que sin descanso caían del cielo. Eran rayos y truenos por todas partes. Como pude llegue hasta las cuadras de Arbas totalmente empapado y lleno de miedo, era común  que cuando uno se majaba meterse en el pajar entre la hierba seca y permanecer ahí hasta que uno se secara. Creo que ese día el meterme entre la hierva me salvo la vida, pues en un momento por un hueco que había a la altura del techo entro un rayo que ilumino todo dejándome ciego por un buen rato. El rayo entro en el pajar dejando un olor a azufre irrespirable bajo a la cuadra y fue a parar a una de las cadenas que había en el pesebre donde se ataban las vacas con la cebilla como no encontró continuación se metió en el piso y cavo un surco como el de un arado y salio por debajo de la puerta. Ahí permanecí largo tiempo hasta que la tormenta amaino y creo que fue el día que mas rápido corrí en mi vida, hasta casa no pare.

47
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 14 de Noviembre de 2012, 03:21:30 pm »
Jesús Ángel López Martínez Yo soy español, que hace muchos anos que mira España desde afuera. Me da mucha pena ver como los españoles no quieren ver la realidad. Es triste ver como todos ponen sus ideales muy por encima de España. Es triste ver como un partido político destrozo el país y que no lo quieran reconocer, es triste ver como el partido opositor no ayudo para que esto no sucediera, pero lo mas triste es que ya que el país esta en la ruina, los que lo dejaron así todavía levanten las banderas de la democracia y la verdad, es triste que no sean capaces de limar diferencias y todos se pongan a trabajar para levantar a ese país con tanta historia y que tanto nos dio. Creo que nunca aprendimos de nada y seguimos con las mimas formas las mismas ideas, o somos del Madrid o somos del Barcelona , o somos del PP o somos del PESOE y mas de ahí no podemos pensar, es mas nos aferramos a esos ideales como si jugásemos la final de la Champions. Alguna vez abriremos los ojos y nos daremos cuenta que España no es un juego?

48
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 11 de Noviembre de 2012, 12:43:36 am »
Son grandes las “magostas” en los recuerdos de los que algún día nos alejamos del dominio de los castañeos. Son recuerdos de helechos,  cremosas hojas y olor a naturaleza virgen.
 Con cestos artesanales tejidos con la noble madera del mismo castaño y tenazas a tono creadas de sus brotes mas  noveles, partíamos a “busco” por los empinados bosques en busca de aquellos dorados erizos que aprisionan los curtidos frutos. Con gran habilidad revolvíamos hojas y helechos y con las tenazas atrapábamos aquel envoltorio cubierto de erizantes púas. Lleno el cesto regresábamos por caminos idílicos envueltos en aromas de vida saltando como caperucitas imaginarias a nuestras casas.
Poco a poco cada uno se reunía con su cesto en la bolera donde ya ardía una gran hoguera. Paulatinamente y con precisos movimientos de los pies íbamos abriendo aquel  erizo cautivador dejando al descubierto aquellos frutos envueltos en fino vestido de cuero.  A continuación eran entregados a las llamas abrasadoras que los convertían en negras cascaras y doradas castañas, entre explosiones de alegría. A medida que aprecian  las castañas los mozos y las mozas las atrapaban y las degustaban con frenesí r rociándolas con abundante sidra.
Cuando el elixir de las manzanas armonizaba el etilo con el pensamiento, los concurrentes al son de la “gramola” de Carmen o una lata de pimentón hábilmente golpeada por un músico desconocido, danzaban alegremente, hasta que las primeras luces del nuevo día aprecian atrás de la montera del pico Peñamellera.
Así eran aquellas “magostas” con las cosas que la naturaleza nos entregaba, con lo necesario, sin necesidad del dinero,  sin las arengas de ningún político ni los consejos de ningún psicólogo, solamente con lo que la naturaleza y la paz de no necesitar más cosas. Solo así éramos felices.

                                                                                                             Jesús A. López

49
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 29 de Octubre de 2012, 12:13:03 am »
Yo recuerdo aquellos tiempos cuando la gente se ayudaba unos a otros. La siega, las deshojas, las majás, las cuchás, cuando había que levantar alguna cuadra y sobre todo para arreglar los caminos y todo lo que era de bien común. Cada día se juntaba el pueblo y ayudaba a quien estaba de turno.
Quizás hoy se mantengan esas costumbres pero no al nivel de aquellos tiempos, donde todo era cooperación gratuita sin ningún interés que no fuera el bien común.
Entre esas ayudas espontaneas estaba la de las riás, en cuanto el río comenzaba a elevar el nivel de sus aguas yo veía como todo el pueblo salía corriendo para Santiañes y la Molinuca y no paraban hasta que todos animales y lo necesario quedaba a salvo.
Son cosas que pese a que era un niño quedaron grabadas en mi mente y que hoy me gusta recordarlas y compartirlas con todos los que también pasaron esos momentos y con los que no.
Mirando para atrás, hoy pienso si no sería un buen ejemplo a tomar en estos días donde nuestras vidas están regidas por la incapacidad, por la corrupción, por la injusticia y un mundo de desgracias más. Pienso si no sería bueno un poco de disciplina y no tanto libertinaje.

50
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 18 de Octubre de 2012, 03:08:59 pm »
Que recuerdos Alfredo. Yo recuerdo que mi madre nos metía a mi hermano y a mi en una batea de esas de zinc y nos daba con jabón “CHIMBO” hasta que no quedaba bicho alguno en nuestro cuerpo. A intervalos se iba y atendía el puchero que hervía sobre aquellas cocinas de hierro profusamente adornadas detalles en broce. Esos intervalos nos relajábamos y hacíamos un circulo con el pulgar y el índice lo metíamos en el agua soplábamos y hacíamos unas burbujas increíbles que volaban llenando el aire de magia.
Que cosa los jabones aquellos, que perfumes tan gratos sobre todo el Heno de Pravia y el de La Toja, no se que le ponían pero los que venden hoy  casi ni tienen olor. Que placer era dormir cuando te los ponían debajo de la almohada.

51
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 17 de Octubre de 2012, 02:58:32 pm »
Por la edad supongo que es Bada  hijo. Fuimos vecinos en Caviedes muchos años. En Caviedes se le conocía como “el guaje” Efectivamente eran de Robriguero y se mudaron a Caviedes un poco después que mi familia. Su padre fue matador toda la vida recorrió toda la zona de La Ribera de morcilla en morcilla, incluso en Caviedes en los últimos matacillos que se realizaron en mi casa el y su hijo estuvieron presentes. Saludos para toda su familia y para su hermana (que no recuerdo el nombre) que es la que mas conocí, pues fue con mis hermanas al colegio a Cabezón de la Sal.
Espero que no me equivoque pues era de mi edad, y por la edad el padre no puede ser.
Igual Javier, espero no confundir a la gente.

52
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 14 de Octubre de 2012, 03:07:04 am »
La magia es una de las principales fuerzas que rige nuestras vidas. Unos la tomaron como guía de sus vidas y otros la niegan y la defenestran siempre que tienen oportunidad.
La verdad es que ha estado a nuestro lado  desde que el ser humano está en la tierra. En aquellos tiempos primitivos fue tomada como algo sobrenatural e incomprensible, casi terrorífico ante la incapacidad de poder comprenderla aquellos humanos trataron de convivir con ella mediante rituales y ofrecimiento de sacrificios.
Más tarde los pensadores de las grandes culturas la convirtieron en ídolos y le dieron imagen humana en cada una de sus manifestaciones,  transformándola en colosales guerreros llevándolos  a sus guerras y conquistas.
Así  nos acompaño hasta la edad media donde el oscurantismo cegó a los pueblos por medio de religiones autoritarias y poderosos que con las armas trataban de conquistar  todo pueblo que estaba a su alcance. En ese periodo los dioses casi humanos de las grandes culturas pasaron a ser vengativos, autoritarios y castigadores sembrando la muerte y el terror por doquier.
Ya cerca de nuestros tiempos sobre todo en las décadas del 50/60/70 un periodo donde parece que los dioses se apiadaron  de la tierra dándole años de paz,  floreciendo el arte por cada uno de sus átomos. En ese transcurrir los personajes mágicos por medio de la mitología se convirtieron en seres humanos que nos acompañaban en cada uno de nuestros actos. Quizás sean los únicos tiempos donde la magia por medio de sus representantes vivieron en comunidad y hermandad con los humanos.
Hoy los hombres por medio de la ciencia se dedican a manipular la naturaleza  sin ni siquiera saber cuál es su rol en este planeta. Están plenamente decididos a tomar el papel que los dioses tenían y se introducen en cada uno de los misterios de la natura con formulas matemáticas queriendo explicar tal vez lo no explicable. Como es de suponer la magia esta desacreditada y desmentida en cada una de sus expresiones.
Mi niñez transcurrió en esa época prodigiosa donde la magia y sus personajes convivían sin miedos ni rencores en perfecta armonía con los humanos. Aquellos atardeceres cuando el sol trasponía las montañas eran momentos de reunión en las puertas de las casas. Los niños escuchaban de los abuelos sin pestañear, cada uno de sus cuentos  y vivencias eran atesorados por nuestras mentes como la miel a las abejas.
Aquella tarde la abuela Micaela nos conto la historia de” la torca de las brujas” en Sambron.
Estamos en el pueblo de Para en la ladera de una montaña casi colgado del rio Cares , entre bosques de castaños robles y acebos, atravesado por caudalosos arroyos. Saliendo por el camino de la casa de atrás después de cruzar tres arroyos y varios bosques, entre prados y cierros amurallados con piedras calizas, en un espacio donde solo florecen las rocas se encuentra  “la torca de las brujas”. El lugar goza de cierto privilegio pues tiene vista a todos los pueblos de la otra orilla del rio Lles, Robriguero, Tobes y Bores lucen sus coloridas casas casi al alcance de la mano y siempre de fondo el picu Peñamellera emblema del valle.
La torca (cueva que corre totalmente en vertical, hacia abajo) pese a estar en lugar accesible no es de fácil localización para el que no está acostumbrado  a caminar por aquellos lugares. Solo un arbusto de arándanos a un costado de su entrada la identifica. Decía la abuela que la torca no tenia fin, que si se tiraba una piedra  se perdería su sonio al oído humano y caería eternamente.
A unos cincuenta metros de profundidad, había una entrada lateral que daba a una especie de basílica profusamente adornada con estalactitas y estalagmitas. Se suponía que ahí vivían todas las brujas del valle, que ahí realizaban todos los conjuros y hechizos que los humanos le solicitaban. Solo en noches especiales cuando la luna corría siniestramente entre oscuras nubes salían al prado de Perumoru, allí en un pequeño bosque de saucos danzaban hasta el amanecer.
Aquellas noches de claro oscuros siempre eran anunciados por el quejido de algún cárabo en lo alto de un roble, aquella señal era suficiente para que en el pueblo todos se recogieran en sus casas.Nos recalcaba la abuela que si uno atendía podía escuchar la conversación y las risas de las brujas.
El  esplendor máximo de las hechiceras sucedía la noche de San Juan cuando salían todas alineadas y se perdían en el desfiladero de la Hermida camino de Castilla donde permanecían varios días, momento en que la gente gozaba de cierta libertad y se ocupaba de realizar alguno de sus sueños.
Esta magia fue transmitida por un grupo de abuelas y yo como portador de esa magia lo comparto con el que la quiera y la sienta. Está prohibida para humanos insensibles que pasan por este mundo como herraduras de mula.
                                                                                                                    Jesús A. López                                                         

53
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 08 de Octubre de 2012, 10:24:31 pm »
Cuidado Nel, no te creas que te haya tocado un “pirau” En estos momentos en este país te vigilan hasta si te quieres evacuar un gas. Ya estamos muy cerca del Chavismo puro y ahora que gano mucho mas. El gobierno está haciendo controles inverosímiles para controlar la evasión de divisas, Ya nada de lo que es  tuyo,  es tuyo. No puedes vender ni comprar sin que te saquen mas de la mitad de la venta, en una palabra no puedes hacer nada sin antes infórmarle a ellos, así que no te extrañe que ese despistado haya sido un agente de la AFIP, que estaba vigilando tus movimientos.
Tuviste suerte porque  generalmente Aerolíneas y Ezeiza  son un continuo desbarajuste. Diría yo que para la vuelta pienses bien en no hacer escala en Ezeiza.

54
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 27 de Septiembre de 2012, 05:06:36 pm »
Si Manolo, algunos nos volvimos unos vagos. Veremos si este fin de semana podemos hilvanar algo.

55
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 24 de Septiembre de 2012, 01:13:41 am »
Un poco tarde pero me alegra mucho que se hable de recuperar el paisano. Por lo menos si no se hace fiesta que alguien trate de mantener la capilla para los que quieran ir a dejar sus rezos cerca del cielo.

56
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 13 de Septiembre de 2012, 02:03:29 pm »
De acuerdo Alfredo, creo que las modas no tienen limites, y nosotros tampoco ya que lo aceptamos sin condición alguna, no nos damos cuenta que estas costumbres invasivas van atrofiando las nuestras poco a poco hasta que desaparecen en una mezcolanza no muy agradable. Algunos dirán que eso es progreso y un paso a otra cultura universal, pero por lo que se ve no sucede nada de eso, al contrario termina en una maraña incomprensible. No creas que es ahí solo la moda anda por acá también, se contratan los mariachis para todo y como dicen acá  la mayoría de las veces  son “mariachis de Avellaneda” pues ni son mexicanos. Hace un tiempo que asistí a una boda gaucha, después de una noche intensa de bailes y bebidas y cuando todos estábamos en el mayor estado de desanimo ¿Quién apareció a las 6 de la mañana, Martin Fierro, Don Segundo Sombra, El gaucho Celedonio cantando zambas? , nada, eran los mariachis en el medio del campo cantando las mañanitas, y nosotros con cara llena de estupidez y de incomprensión. Estas son las modas que nos venden hoy, yo no me imagino a los mariachis tocando las mañanitas en la braña la Pipa. A mi me gustan mucho pero creo que en su lugar.

57
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 07 de Agosto de 2012, 09:37:31 pm »
Para los que un día corrimos en esas montañas libres como el viento, el pico el Paisano es un referente de todo, de romería, de libertad, de magia, de misterio, de perseverancia. A la sombra de el pasamos gran parte de nuestra niñez y adolescencia y nuestros juegos casi siempre terminaban en su cumbre cuando tan solo era un monolito de piedras ordenadas municiosamente por aquellos niños pastores, primero como un juego y que luego ya de mayores lo hicieron realidad levantando la capilla.
Es cierto que los tiempos van cambiando  y supongo que los sentimientos también cambian. Me imagino que el entusiasmo y la manera de ver las cosas hoy son diferentes y por lo tanto pedir que uno sienta lo mismo es difícil pues las necesidades y los pensamientos son diferentes, pero da mucha pena y mucha lastima ver como se va perdiendo todo, nuestro pasado, nuestras costumbres, nuestra historia y un montón de cosas mas. Yo soy una persona para los humanos de hoy  chapado a la antigua, o fuera de época, o como quieran llamarle, aunque me adapte perfectamente a las necesidades de hoy, pero como los años pasaron y van dejando huellas para los mas jóvenes solo soy un incapacitado tecnológico. Ellos me ven y nos ven así.
Ayer cuando vi. la foto de Nino sobre una tapa de alcantarilla al lado de un muro en ruinas me entro una angustia difícil de explicar, no podía creer que de la capilla solo quedaran aquellas ruinas.
Hoy ya mas tranquilo pese a que parece que esta bastante abandonada, pero en pie al fin y al cabo, me puse a recordar aquellos tiempos en que cuando amanecía un día despejado - cosa difícil en esas tierras- ya sabia que terminaría en su cima. Con los primeros rayos partía desde Arbas lleno de sensaciones y posibles descubrimientos. Con mucho entusiasmo cruzaba cabañas prados y  brañas hasta que llegaba a la mítica, increíble  y majestuosa braña la Pipa. En ella revoloteaba por todas las cabañas hasta que alzaba mi vista y veía la capilla más alta que el cielo. Para no perder el encanto subía derecho, pues atrás y a los costados solo tenía los prados y las cabañas y enfrente solo el cielo. Una vez arriba se abría todo un mundo sin límites, ni fronteras ni horizontes, era tanta la magnificencia y la belleza del paisaje que me parecía que vía todo el mundo.
Para terminar compartiré una de las tantas anécdotas que el paisano nos dedico, creo que en algún momento ya la conté pero la repetiré. Ese año en  vísperas de la romería me toco subir con Toñon los voladores  a lomo de burros y caballos, siguiendo los pasos de los animales trepamos hasta el pico con sus cestas atiborradas de docenas de voladores. Apenas llegamos ya tiramos unas cuantas docenas, al rato Toñon descendió a la braña para subir cosas que habíamos dejado ahí y quede yo solo siguiendo las instrucciones de Toñon, con el tiempo fui pensando cosas nuevas y termine apoyando sobre una peña los voladores de a docena le prendía fuego al papel y salían por ahí abajo en todas direcciones armando un escándalo de guerra hasta que llego Toñon y volvimos a tirar uno por uno. Al atardecer en momentos en que Toñon regreso al la braña apareció un grupo de gente de Llonin preocupados por que se prendiera fuego la ladera del picu y el pueblo. En el grupo estaba Pancho el gaiteru que me miraba y me preguntaba    ¡ mi criu, tu solu armaste esi bulliciu!!!!.
Todos sabemos que un día ya nadie lo tendrá en cuenta, y desaparecerá, pero mientras dejemos algo escrito de alguna manera la posteridad los recordara y sabrán que alguna vez en ese lugar unos niños pastores fueron sorprendidos por una gigantesca tormenta eléctrica y se refugiaron en una cueva en las entrañas del picu y juraron que si San Antonio los protegía en su cima levantarían una capilla. Por mi parte cuando regrese se que un día cargare sobre mis hombros una docena de voladores y subiré como cuando era niño y los tirare para que sepan  allá en el cielo que alguien si se acuerda de ellos.
Los invito a que cuenten algo del paisano, creo que es una obligación que no lo dejemos que desaparezca. Un abrazu pa´to el grupu.                                     
                                                                                                   Jesús A. López

58
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 22 de Julio de 2012, 09:54:08 pm »
Yo recuerdo perfectamente el vienton, recuerdo que andaba por la calle con mi hermano y cuando queríamos  cruzar una esquina nos levantaba en el aire, como pudimos llegamos a casa , era tan terrible y siniestro que parecía que levantaba la casa en el aire. Del miedo nos metimos en la cama. Cuando amaino un poco, nos levantamos por las voces que sentimos, era como si todos estuviésemos en la calle, cuando salimos a la calle, a mi casa le faltaban dos paredes.

59
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 17 de Julio de 2012, 09:51:29 pm »
Donde andaría yo que ni me entere que era el día de las Carmenes. Creo que últimamente las cosas ajenas a mi me sobrepasaron, pero no importa el año que viene ya me acordare.

60
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 09 de Julio de 2012, 03:48:22 am »
Eso, y que reconstruya la capilla, que buena falta le hace.

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 33