Autor Tema: "COSAS DE AQUI"  (Leído 648981 veces)

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2010 en: 22 de Julio de 2013, 11:25:37 pm »
No se que me pasó estos dias con esti aparatu que no pude comentar nada, esperaba que otros que andan por aquí pusieran cuatro letras, pero ya veo que parece que toca retirada, bueno pues ahora que puedo yo sigo intentandolo espero que alguien lo lea y esté así informado un poco de la vida diaria de nuestro valle.
Como ya dije, esti aparatu no queria ponerse a ello por lo que pido disculpas, pues en estos dias tuvimos dos fallecimientos en el valle, se enterraron Fael el hermano de Tonio el fontaneru y Manuel Collado o Nel el de Merodio, pido disculpas a su familia por no ponerlo antes pero me fue imposible, lo siento.
Haber si vuelve a la normalidad la semana y podemos seguir poniendo cuatro letras para los que estais fuera, y por cierto hoy es la Magdalena en Llanes.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2011 en: 23 de Julio de 2013, 02:31:13 pm »
Javier sí no lo haces tú, no lo hacemos ninguno y luego me piden a mí elicaciones de por qué no escribes. Los de fuera se enteran de todo gracias a ti. Yo te doy las gracias en nombre propio y en el de ellos. 
       Nel

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2012 en: 23 de Julio de 2013, 04:55:23 pm »
Buen día desde la bella Villa Adelina. Hoy no hay nada para comer solo camino y mucho pero, mucho frio, los aires patagónicos nos están dejando su impronta congelando orejas y narices.
Ayer el crepúsculo solo se encendió  arrebatadoramente por unos minutos. Temeroso se dejo ver entre las nubes arrugadas por el frio regalándonos intenso colorido.
Bajo ese cielo tormentoso camino con mi rostro azotado por los gélidos vientos totalmente relajado, sin apremios ni necesidades, rumbo al trabajo, absorto en mis pensamientos, en mis sueños. Como vivo y me alimento de sueños, siempre que camino sigo caminando por los bosques de mi infancia, por caminos con olor a tierra y fragancias de arboles y flores, conciliando mis sentimientos con el canto de los pájaros y los zumbidos de los insectos. Todo el encanto dura hasta que la dura realidad me despierta y sigo caminando como un fugitivo seguido de un sin numero de posibles asesinos y hurtadores. Esta es la realidad de estos tiempos, sentirse preso perseguido por grupos de desalmados, capaces no solo de robarte tus vienes materiales, sino también la vida.
Y después comienzan las comparaciones, que si esto es lo mejor, que si aquello, que si lo otro. Quizás todo tenga algo bueno, pero en cuanto a la libertad de cuerpo y alma yo siento que desde el momento en que no eres libre de caminar por la calle pensando si llegaras o no llegaras, la libertad se desvanece como el vaho que sale de nuestras bocas en las mañana de frio intenso. Esta sociedad cosmopolita  manipulada por ideologías  de varias calañas, con ideas y justicias diferentes nos  ha robado lo más importante, la libertad. Por supuesto con nuestros consentimientos obnubilados por cuentas de colores, de un bienestar ficticio que dura hasta la próxima crisis que ellos crearan por que sienten que ya estamos recibiendo más de la cuenta y nos cortan todo acceso a es abundancia material coartando nuestra felicidad y nuestros derecho a ser libres, mientras ellos siguen creciendo sin aportar ningún esfuerzo ni moral ni material para que el pueblo no sufra.

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2013 en: 24 de Julio de 2013, 05:47:27 pm »
                  GRITOS

Hace varios días que por mi cabeza andan dando vueltas recuerdos de gritos y silbidos, de aquellos que se escuchaban repicando de peña en peña, de braña en  braña en las silenciosas cúspides de la sierra del Cuera.

A veces quiero medir el tiempo que paso recurriendo al método más lógico, al mas común, al mas rápido de los que nuestro raciocinio puede analizar y aplicar como justo para ese momento. Pero me doy cuenta que esa manera de medir el tiempo no siempre es real.
Si lo mido como tiempo-recuerdo, siento que fue ayer, cuando esos gritos armonizaban en mis oídos como un idioma, un nuevo idioma. Si a estos recuerdos-tiempo le aplicamos la matemática nos daremos cuenta que pasaron muchos años muchas décadas, tantos años y tantas décadas, que esos gritos y silbidos ya dejaron de repicar perdiéndose en las fuerzas del cosmos.


De tiempo y recuerdos se muñe el ser humano y como no podría ser de otra manera  yo también vivo de esos tiempos y esos recuerdos. Situando el reloj solar en las décadas 50-60, cuando todavía  esa sierra mítica y azarosa latía llena de vida, y de seres humanos con sus artilugios y animales, compartiendo silencios eternos y cánticos con los que la naturaleza amenizaba el andar de nuestro planeta por el universo, quiero hablar de aquellos gritos y silbidos y compartir todo lo que mi cerebro archivo de aquellos tiempos, cuando gritos y silbidos eran comunes en la comunicación de los pastores en aquellos terrenos repletos de irregularidades, donde picos, peñas y brañas era lo único por donde humanos y animales transitaban con todos los riesgos asumidos.


Todos los días con una perola en cada mano, trepaba hasta la fuente de Estenes, que se encontraba en la cima de un pico con vistas espectaculares. Era un deber que cumplía con sumo placer, pues desde la fuente se podían divisar los dos valles, el alto y el bajo con los picos de Europa de fondo, y si escalaba mas  a la derecha había un montículo de forma rectangular desde     el cual se divisaba el valle Oscuru con el mar Cantábrico de fondo. Cada vez que llegaba a la fuente permanecía horas observando el paisaje y escuchando todos los ruidos que las montañas y valles emitían constantemente. Ruidos de motores lejanos, onomatopeyas de animales, campanos, campanas, niños, adultos y murmullos de mares se mezclaban en una sintonía relajante y conciliadora. El máximo de esas sensaciones lo alcanzaba cuando subía al montículo y quedaba ausente del mar y los valles, con solo el ruido propio de la sierra. En esos momentos agudizaba mis oídos tratando de escuchar los gritos y silbidos que los pastores emitían para comunicarse entre ellos.
Había un grito o un silbido para cada una de las funciones que realizaban en aquéllas alturas, desde el clásico Gueuuuuuuu….  que emitían para alertar de que estaban allí o estaban por llegar , hasta el silbido que indicaba que estaban reuniendo los rebaños.

Eran gritos y silbidos, que tal vez formaban una forma de comunicarse que nadie se preocupo de recopilar, y que ya en las décadas 70-80 prácticamente había desaparecido con sus cabañas y pastores.

Quizás ya nadie quede que recuerde aquellos gritos ni silbidos, pero bueno será que sepan que en algún tiempo esas montañas estuvieron llenas de vida y acontecimientos, de historias de vida, de amores, de romerías y tragedias, y que ellas alimentaron a nuestros animales y con sus hierbas curamos nuestras enfermedades.
Por eso debemos protegerlas, y no olvidarlas, pues son las raíces de nuestros pueblos.

                                                                                                Jesús A. López



Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2014 en: 25 de Julio de 2013, 11:13:27 am »
Aunque nos llegan noticias muy malas desde Santiago de Compostela, hoy dia de Santiago tenemos que felicitar a los del santo.
Este fin de semana en Panes celebraremos el XXV Certamen del queso y la artesanía de los Picos de Europa, será en el Prado de San Román el sábado 27 de julio, como siempre tendremos artesanos de queso, pan, sidra, miel, madera, hierro etc......, durante todo el día un tren recorrerá Panes durante todo el día, tendremos gaiteros y para finalizar a las 21.00 horas canción asturiana

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2015 en: 26 de Julio de 2013, 09:23:23 am »
Muchas felicidades a todas las Anas.
Hoy comienzan en Robriguero las fiestas de Santiago y Santa Ana, esta noche la comisión invita a una parrillada para todos los que se acerquen a Robriguero y después baile.
El sábado Dia grande celebran Santiago, habrá pasacalles, misa con procesión, ramu, por la tarde tute, también sorteo del ramu y romería y verbena.
El domingo celebran el dia de Santa Ana, con bolos para pequeños, VI Memorial Enrique Posada "Posturas" entre las peñas de Robriguero y La Cortina, mas tarde el Campeón de Asturias Benito Fernández disputará un partido a un jugador de 1ª de Cantabria, misa por todos los difuntos y terminarán con una chocolatada.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2016 en: 27 de Julio de 2013, 12:06:38 am »
Hoy tenemos que comunicar tristemente la muerte en Llanes de Cosme Cué, es el marido de nuestra vecina Veri Corral, mañana será el entierro en Llanes. Cosme si podemos decir que era un entusiasta de los coches sobre todo de rallys, gran fan del rally villa de llanes y se lo trasmitió a sus hijos, que corren a gran nivel dentro en estas carreras.

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2017 en: 31 de Julio de 2013, 11:27:57 am »
Otra mala noticia nos llega de Madrid, falleció nuestro vecino Enrique Hoyos, mañana será su entierro en Panes a las 5 de la tarde.
Desde el pasado domingo dia 28 se está disputando el torneo de futbito de San Roque 2013, son cuatro grupos con cuatro equipos cada grupo y mas o menos hasta el dia 15, dia de la final tenemos las tardes ocupadas de las 8 a las 10 de la tarde.
Hoy felicitamos a todos los Ignacios, Ignacias y Nachos.

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2018 en: 11 de Agosto de 2013, 02:40:34 pm »
Comprobando si funciona.
      Nel


Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2019 en: 19 de Agosto de 2013, 11:51:02 pm »
Por fín podemos entrar otra vez en este foro, había un problema que no podiamos entrar y gracias a nuestro amigo y magnifico programador, Javier Blanco, podemos despues de 19 dias volver a poneros cuatro letras a los que estais lejos de Peñamellera, iremos poco a poco iros poniendo al dia y seguro que algo se nos olvida, es comprensible y pido perdón por adelantado.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2020 en: 20 de Agosto de 2013, 11:58:24 pm »
Por fin reaparecio el foro...
¿Hubo fiesta de la Sacramental en Siejo este año?...me parece raro que nadie haya comentado nada , ni fotos hay ....
Un saludo a todos...
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 240
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2021 en: 22 de Agosto de 2013, 11:56:00 am »
Este agosto no funcionó bien Internet y por eso hay atrasó con las fotos. No hay fotos de Siejo porque llovió y por ese motivo no fui. Ya están las fotos de Mier y estoy subiendo las de san Roque que son más de 900. Las de Cuñaba faltan aún algunas por subir y el sábado si no llueve iré a Abándames.
Saludos
     Nel

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2022 en: 22 de Agosto de 2013, 04:21:11 pm »
Pues si Corita en Siejo como siempre se celebró La Sacramental, este año fueron los días 2,3 y 4 de agosto, y para la verbena del viernes y sobre todo la del sábado, tuvieron mucha gente, se pudo celebrar la misa y procesión, el ramu y la subasta de los roscos y el domingo los juegos infantiles para los pequeños.
Desde unos días antes de la fiesta hasta el 20 de agosto no pude contar nada pues no se podía entrar en él foro al estar estropeado, de hay la nula información, poco a poco os iremos poniendo al dia, solo os pido un poco de paciencia.

Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2023 en: 22 de Agosto de 2013, 06:38:22 pm »
Vale, pues muchas gracias por vuestra informacion, ya se me hacia a mi raro no ver ni una foto de la fiesta de siejo ...Al parecer el verano en españa en general esta muy caluroso, aunque por el norte ya se sabe...puede llover en cualquier momento.
a

Desconectado javier del resbalón

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Re:"COSAS DE AQUI"
« Respuesta #2024 en: 23 de Agosto de 2013, 10:31:14 am »
Hoy en Panes, por desgracia, seguimos con malas noticias, esta tarde enterraremos a Javier De Miguel Sánchez, de Hontamión Suarias, hijo de Aurora y de Justo, de 39 años solamente, un chaval que no tuvo mucha suerte en su corta vida, pues de muy joven perdió una pierna en un accidente con el tractor, esperemos poder contar noticias de fiestas y mas agradables pero esto es lo mas actual en Peñamellera.