el foro de Nel

Categoría General => Discusión General => Mensaje iniciado por: Javier B. en 22 de Noviembre de 2011, 02:11:16 p.m.

Título: Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Javier B. en 22 de Noviembre de 2011, 02:11:16 p.m.
http://www.facebook.com/pages/Callejeando-por-Pe%C3%B1amellera/291724664183887?sk=wall (http://www.facebook.com/pages/Callejeando-por-Pe%C3%B1amellera/291724664183887?sk=wall)

Es la dirección de una página en facebook donde poco a poco iré colgando videos de paseos por diferentes pueblos de Peñamellera Alta y Baja (de momento más de la alta).
Espero que os guste.

Un ejemplo: por el Barrio de San Roque, Alles
Callejeando por Alles, por el Barrio de San Roque (http://www.youtube.com/watch?v=KzDiu0smNjw#)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 24 de Noviembre de 2011, 10:55:42 a.m.
Me gustaria saber (es una pregunta sin acritud) si alguien de este foro, lee los mensajes y ve
los videos y enlaces que se cuelgan. Que no escriben es obvio.
Que porcentaje de personas entran en esta pagina? (Si alguien tiene aproximacion, por favor digamelo)
Simple curiosidad . Felices pascuas
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 24 de Noviembre de 2011, 12:37:56 p.m.
Manolo  en ESTADISTICAS SFM en la parte de abajo dice "mas estadisticas" pica y te saldran todos los datos que pides. Mira no escribe nadie, pero mirones (con respeto) hay un montón diaramente. Saludos.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 24 de Noviembre de 2011, 01:18:15 p.m.
gracias Chcucho. Te das cuenta?Como vas  entender que tanta gente no acuda a votar (requiere vestirse , desplazarse, vamos un trabajo de la hostia) Cuando uno tan duro como
pulsar unas jodidas teclas de ordenador, resulta impensable. Que dios os coja confesados
VAGOS.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Gamoca en 25 de Noviembre de 2011, 06:50:45 a.m.
No nos llames vagos, tratanos un poco mejor y llamanos "PEREZOSOS". La verdad, en cuanto a lo que a mi respecta, que lo primero que hago todos los dias cuando llego a trabajar, es leer lo que hay nuevo en el foro de mi amigo "VAQUERU"( que es como llamabamos de guajes a NEL) y luego no escribo ni tan siquiera para saludar. Hoy si quiero hacerlo para mandarle un abrazo a TOÑO (el suegro del alcalde de Peñamellera Baja) que esta convaleciente de una operación en Arriondas y desearle que se recupere lo mas pronto posible, tambien saludar a CHELINES por tener siempre ganas de contarnos algo y hacer que este foro siga teniendo vida y por supuesto a todos los que entran en este foro.
CHELINES yo creo que NEL debió encontrar "moza" por Chile por que no tiene tiempo ni para mandarnos un saludo y ya sabes como es  cuando se enamora.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 25 de Noviembre de 2011, 08:40:51 a.m.
Bien Gabino, veo que te creces ante el castigo (verbal). Como agradecimiento te dedico
la ultima de las canciones del disco de zaragoza. Un rock clasico de los 60. Como veras es bixesual (mitad y mitad). tambien   se lo dedico a la persona que saco las fotos (casi todas)
en junio del 2009. Por cierto, me acuerdo que una vez tu  primo Alfredo, estuvo desconcertado con lo de Chelines y no sabia quien le decia las  cosas. Aclaro: Chelines soy yo. Un abrazo Vago recuperado. Manolo arango

Arango cantando "Boys" (http://www.youtube.com/watch?v=EfyWWc4z_YY#)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: corita en 27 de Noviembre de 2011, 06:59:57 a.m.
Hola,
Ya regresè, estaba de viaje por ahi...de mañana en adelante me pongo al dia. Un saludo para todos..
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 27 de Noviembre de 2011, 10:21:57 a.m.
Buenos dias : Como dicen por aqui, me voy con la "meua dona" a la playa. Mientras ella
toma el sol en la hamaca, yo castigaré unos blancos de Rueda.
Jo  y que salgo de casa en "manga corta!. Que envidia esos sitios que ya pueden poner la calefaciion y a media tarde les cae el moquillo, Ay que envidia. Bueno al sufrimiento, terraza 20º
mar en calma, afluencia justa de gente. Un blanco fresco, una tpa sepionet a la vinagreta.
Un desastre de mañana. Bueno salgo para el matadero. Un beso en la frente Vicente, Unbeso en la espalda Esmeralda, un beso en la mano Cirpirano, Ah me falta Saboya, Saboyaaaaaaaaaaaaa¡
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 27 de Noviembre de 2011, 10:23:34 a.m.
Ah un ruego a Chucho de Argentina, escribe algo de eso que relatas tan bien, yo si te leo y
tu Alfredo, no me dejes solo con mis videos de canciones.hast pronto
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 27 de Noviembre de 2011, 11:45:13 p.m.
 Supongo que harán lo mismo que yo, los  fines de semana con más tiempo para descansar uno se levanta mas tarde.
Sobre las diez de la mañana suelo estar en la plaza caminando un rato y corriendo otro. Generalmente a esa hora esta ocupada mayormente por niños, solo unos pocos adultos caminamos por la pista de atletismo. Mis sensaciones  en esos momentos son de lo más agradable, inmensamente placenteras. La  algarabía de los niños retumba en la gran arboleda, enormes tipas en flor tapizan de amarillo grandes áreas del parque, los limpia-botellas forman setos de color carmesí, de los palos-borrachos brotan pequeños capullos que mas adelante se convertirán en mágicas campanitas blancas y rosadas, los jacarandas lucen a pleno sus lilas en competencia con el celeste del cielo, los tilos aromatizan el ambiente y en el suelo picoteando las flores que se cayeron calandrias, horneros, cardenales, benteveos, palomas desafiando los niños en una sinfonía de agradables cantos, gritos y murmullos.De vez en cuando toda esa vorágine musical es interrumpida por el tren que pasa raudamente haciendo temblar la tierra, y silbando desaforadamente.
A medida que pasa el tiempo la gente va acudiendo y al medio día es una maraña de todo, difícil de comprender, que torna mi estado de placer en una crispación intolerable.
Pese a que la plaza cuenta en su interior con una pista para los mas calmos, todos se empecinan en ir por el lado mas rápido por donde todos corren, parejas con el bebe en su cochecito , ancianos que se arrastran, obesos que ocupan toda la pista, parejitas de la mano que caminan entre beso y beso, grupos de señoras desesperadas para ver quien habla mas, en una palabra todos van al unísono por el lugar mas complicado y ninguno por el mas tranquilo.Para no verme obligado a tener que correr esquivando personas y carritos un día decidí que madrugaría mas y tendría todo el parque para mi solito.
Hoy madrugue a las seis ya estaba en su entrada, pero no había nadie, parece que el guarda dormía placenteramente. Como no se me ocurría que hacer comencé a tirar piedritas al techo y la ventana donde dormía el guarda para ver si se despertaba, con tan mala suerte que paso el patrullero de la policía y me agarro con las manos en la masa.
Con una vergonzosa reprimenda, me fui pateando piedras y puteando todo lo que encontraba. Eso si, una cosa aprendí, nunca programes nada deja que todo suceda, te ahorras un montón de horas, de vida.
 


Acá te mando el comentario del día, no me da para más estamos pasando un calor que nos achicharra, esperando que algún chaparrón alivie nuestras penurias. Aunque ya tengo muchos años en este país jamás me acostumbre a estos calores semi tropicales. No me quedan fuerzas ni par levantar el bolígrafo. Espero que os guste.



Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: nelmelero en 28 de Noviembre de 2011, 04:07:47 p.m.
Asociación El Cantu la Jorma Informa:

Premio Nacional de Folclore Martínez Torner 2011
El Ayuntamiento de Oviedo y La Escuela de Música Tradicional Asturiana "Manolo Quirós", otorgan el Premio Nacional de Folclore Martínez Torner de 2011 a D. Carlos Menendez Jeanot de manos de Dña. Inmaculada Gonzalez Gómez, Concejala de Educación, el día 29 de Noviembre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio.
Se celebrará dicho Acto con el siguiente orden del día:
Actuación de los profesores de la Escuela.
Entrega de la distinción a D. Carlos Menendez Jeanot .
Carlos Menéndez Jeannot nació en Oviedo el 29 de abril de 1943 y hace unos treinta años que ha enarbolado la bandera de los defensores a ultranza de folklore asturiano, en definitiva de la Cultura Popular Asturiana. Su labor a favor el folklore asturiano, a favor de cuanto se relacione con "asturianismo", es incalculable e inmemorable.
Carlos Jeannot, periodista de RTVE, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al folklore asturiano, en todas sus modalidades, facetas y vertientes.
Desde 1974. a través de "Radio Oviedo-La Voz del Principado de Asturias", ha realizado miles de programas radiofónicos, de enorme difusión y audiencia, con el título de "Asturias en la Música". En ellos intervinieron, absolutamente todos los artistas , coros, grupos, asociaciones y conjuntos folclóricos de vigencia en aquellos tiempos. Y a través de "Radio Oviedo" y después "Radio Nacional de España en Asturias", realiza unas series anuales de los más importantes Concursos de música tradicional, con sus especiales secciones dedicadas a gaiteros (juveniles y adultos), conjuntos, coros y orfeones, danzas y bailes asturianos, recorriendo Asturias entera.
En 1989, Televisión Española le encargó la realización de una serie de programas de Canción Asturiana, de folklore Asturiano. Y Carlos sigue las directrices del filósofo Ortega y Gasset de lo que más vale del hombre en su "especialidad de insatisfacción", recorrió Asturias de punta a punta, visitó los poblados más pintorescos, las aldeas o el lugar más inhóspito, hasta lograr la genuina versión de una canción o un baile. Con el equipo de realización de TV Asturias recreó todos los aspectos más sobresalientes del folklore asturiano, logrando el espacio de más audiencia de la televisión regional y del que se emitieron, nada menos, que 98 programas, algo realmente inaudito e impensable en una serie de música tradicional, lo que evidencia el magnífico tratamiento y maravillosa realización de los diversos aspectos y modalidades de la Cultura Popular de Asturias, por Carlos Jeannot.
Sería muy largo enumerar cuánto ha hecho por la Música Asturiana tradicional y todo el folklore en general, Carlos Jeannot: miles de artículos de presentaciones por todos los escenarios de Asturias, festivales, concursos, homenajes, muestra, etc.
Carlos Jeannot fue el creador de la Agrupación "asturies lo meyor", llevando por toda Asturias a los mejores intérpretes de la tonada, a los mejores gaiteros, a los mejores monologuistas, a los mejores grupos folklóricos, a las mejores parejas de baile, a lo mejor del teatro costumbrista...
En 1992, Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, con la colaboración del diario "La nueva España", le encomienda la dirección y presentación, en el Teatro Campoamor de Oviedo, del Gran Concurso y Muestra de folklore "Ciudad de Oviedo", el mayor espectáculo de "asturianía " y el más importante Concurso y Muestra de Folklore de toda la Historia de Asturias, que ha alcanzado-por su indiscutible éxito popular y artístico- su décima edición.
Y, Carlos Jeannot, desde 1992, viene ofreciendo en el más cualificado coliseo asturiano, el Teatro Campoamor, -que algunos aficionados el "bel canto" le han calificado como la Catedral de la Ópera" -las jornadas monográficas más sobresalientes del más variado folklore asturiano, los más destacados y mejore intérpretes de cada concejo asturiano; unas danzas poco conocidas como el "Son d¨arriba", o la "Danza de palos" e incluso unos bailes que nunca habían sido vistos en Oviedo, instrumentos típicos asturianos y, sin embargo, totalmente desconocidos por la mayoría de los asturianos, como la "xipla", el "rabel", "zanfoña" o el "birimbao". Y han sido justamente recordados y homenajeadas varios cientos de personas que han contribuido a la conservación durante el siglo XX -del gran patrimonio de la cultura Popular Asturiana.
Como productor de discos "asturianos", ha grabado hasta la fecha más de 60 discos de larga duración, con los campeones de tonada, coros, grupos folklóricos, grupos Folk. Y cantautores astures.
En resumen Carlos Jeannot es hoy en día quien ha conseguido levantar más alto la abandera de "asturianía" y aún es fácil pronosticar que logrará alzarse hasta cotas insospechadas y sobre todo hasta conseguir el reconocimiento unánime del verdadero valor de la Cultura Popular asturiana, un tesoro de valor incalculable, uno de los más antiguos del mundo, y que algunos no han alcanzado a descubrir y a valorar.
Por ello, es justo que Carlos Jeannot sea Socio de Honor de numerosas Agrupaciones Folklóricas, una distinción que ha sido una correspondencia a su trabajo y desvelos. Lo mismo que los homenajes multitudinarios que le tributaron: en el 1989 en Moreda de Aller, en el Centro Asturiano de Oviedo en 1996 (Presidido por el Alcalde) y el del Ayuntamiento de Gijón, en 1997. Y el nombramiento del Presidente del Concurso de Ochotes y Cuartetos vocales de Langreo.
Y en cuanto a galardones y distinciones, cuenta en su palmarés con el "Garabato de Oro", de la Asociacón "Así Canta Asturias", cuya Presidencia de Honor, ostenta el Principado de Asturias; el "Urogallo especial, con mención honorífica", del Centro asturiano de Madrid; la "Fesoria de Honor", de la Feria de la Ascensión, de Oviedo; el "Molín de plata", de la agrupación folklórica San Félix, de Valdesoto 1999.
El gran mérito de Carlos Jeannot estriba en que ha logrado que la mayoría de los asturianos, estén donde estén, lleven en su corazón su más rico patrimonio cultural del pueblo asturiano: el folklore milenario de la "tierrina".
Finalizará el Acto el Conceyu de Bailaores de la Escuela, con una muestra del Folclore Asturias.
 

Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 28 de Noviembre de 2011, 05:14:55 p.m.
joder Nel , podrias mencionr al Cantu la Jorma, que siempre dio muestras de agradecimiento a Carlos por su hacer en la tonada.

Respecto a Chucho: Ay amigo ahora ahi entra el verano y claro,pasa lo que pasa
En ese aspecto estoy como tu: jamas llegue en 40 años que llevo en Valencia a acostumbrarme a este calor humedo que te dejja sin resuello.

Vuelvo a ti Nel, en todos los numeros del libro, que publica cada San Antonio el pueblo de Suarias, hacen mencion a Carlos Jeannot ,o sea que me parece injusto
que despues del curriculum desarrolado, no menciones a Suarias donde siempre le dieron cariño y rindieron pleitesia a su figura. es mas, si no fuese por Tere y su hermano Juan (aparte de otros miembros del Cantu) aqui en Peñamellera no lu conocia ni Dios. Ciao
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: nelmelero en 28 de Noviembre de 2011, 10:59:18 p.m.

 

Manolo, hasta este fin de semana no tuve internet en casa y por lo tanto me resultaba complicado escribir.
Esteban, por la misma razón no me había enterado de que tenía que colgar lo de Carlos Jeanot y eso podías haberlo colgado tú. Sólo era copiar y pegar.
Desde que llegué no pude conectarme a internet nada más que a ratitos, a no ser esta última semana que estuve fuera en hoteles donde sí lo había y eso me permitió colgar algunas fotos, que sé que Menchu ya estuvo viendo.
Al día siguiente de llegar fui a San Fernando, pueblo en donde nació Ramón Vega, porque allí celebraban el día de la Santina. Las fotos las podéis ver en San Fernando 2011. El anfitrión como siempre fue Pedro Vega Aguirre que es primo de Ramón y sobrino de Fina la mujer de Manolo Ibañez. Como siempre Pedro ya me invitó a volver para llevarme a dar un paseo en avioneta (confieso que me da un poco de miedo). También Ramón Iturbe me invitó a pasar unos días a su casa, pero no sé si iré. Ramonín Riaño, Lucas Vega, Pedro Vega sr. Y muchas más estaban allí y se portaron conmigo como no os podéis imaginar. Por cierto bailé una sevillana con una chica y el cónsul que estaba en la comida me felicitó.
Unos días después se celebró el 60 aniversario de la Bolera Asturiana del Estadio Español y allí también me encontré con mucha gente de Peñamellera y a muchos de ellos no los conocía. Desde aquí le doy las gracias a Claudio  Cáraves  por sus palabras y espero que no sea la última vez que nos veamos. Esa cena   estaba decorada con un serie de fotografías antiguas que hicieron las delicias de todos los asistentes y que vosotros podéis ver también en el álbum 60 aniversari que está en Chile 2011.
 El día 21 tuvimos la inauguración del restaurante de Lucio Torre “La hacienda gaucha 2” que está en el edificio “Penamellera” y en la plaza Pedro Valdivia. Como veréis en las fotos es un restaurante de película y que funciona como todo lo que hace Lucio al máximo.   
Por último esta semana pasado mi amigo Faustino Alonso me contrató para que le hiciera fotos a sus hoteles de Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Iré colgando las fotos estos días. Todo eso está situado en el desierto más árido del mundo. San Pedro es un pueblote  donde las casas tienen el techo de paja, aunque debajo les permiten poner una chapa o una uralita por si acaso. El número de hoteles y de restaurantes es impresionante. Es como en Potes o Santillana que cada puerta es un negocio.
Visité el Valle de la Luna, el de la Muerte y los geisers del Tatio a 4350m. de altitud. Por cierto que me encontraba mal, como mareado, y un inglés me dio un té de coca porque me vio mala cara. La chica que hacía de traductora vivía en Posada de Llanes. Que quieres que te cuente Manolín, no podemos salir de casa que nos conocen en todas partes.
Mirad en Antofagasta las favelas que aquí llaman Cachampas, pero la ciudad que está también en el desierto, aunque en la costa me gustó bastante.
Toda la zona sobrevive gracias a las minas de cobre, azufre, oro, plata, etc. Antes había salitreras que hoy están casi desaparecidas y los pueblos  se medio levantan como fantasmas en la noche.
Querido Manolo: a partir de ahora ya puedes reñirme con razón si no escribo algo de vez en cuando.
Saludos y abrazos a todos y los de la partida espero que no tengan que jugar mano a mano. Que alguien le dé saludos a Isidoro, a Cosme, a Nino, a Jenaro, a Julio, a Emilio, a Poldo,  a mi compañero de comidas Juan Manuel, a Carmen, a Antonio y Liti, Antonio, María y Mari, al cocinero y a Carmela y a todos los demás.
Nel               
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: nelmelero en 28 de Noviembre de 2011, 11:04:25 p.m.
Manolo: me limité a copiar y pegar lo que me mandó Esteban. Eso que tú dices tendrían que haberlo hecho ellos, los del Cantu la Jorma. Podían haberlo colgado ellos, yo no sé ni cuando me lo mandó Esteban.
  Nel
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 29 de Noviembre de 2011, 01:07:10 a.m.
Voy a usar una de las expresiones de mi padre cuando se enojaba y no quería ofender a los santos.
“Mecagon los sapos de cría” Manolo. No puedo creer que tu seas el único referente del foro, que seas el único que lo mantiene vivo, que seas el único que aunque no tengas ganas y pone aunque sea el pronostico del tiempo.
A veces miro el foro y pareces la antena de Llueres rodeado por todos y solo entre todos.
Me cuesta creer en la apatía en que se encuentra el foro, me cuesta creer que se hayan olvidado de las alegrías, las penas, las nostalgias y espacios culturales, cívicos y sociales que nos brindo el foro, es algo que no puedo comprender.
No puedo que entre los 296 que hay inscritos solo uno escriba, por mas que de los 296 solo queden 50.
Seguro que todos tenemos obligaciones, unos tendrán y otros menos, pero no comprendo para que se registran en el foro si no van a participar.
En fin cada uno tiene derecho para hacer lo que quiera, tal vez yo este equivocado y no es como yo pienso o quizás sea el progreso que a medida que avanza va engullendo todo vestigio del pasado, pero no me cierra que casi cada día haya un forero nuevo y que no escriba ninguno ¿Cual es el motivo por el que se registra?   Gracias Manolo.


Javier me pareció fenomenal lo de Callejeando por Peamellera, pero lo veo un poco paradin. Yo te propongo dos lugares de los cuales guardo muchos recuerdos, uno es Cerebanes, la iglesia y el palacio, mis recuerdos son de los años sesenta cuando la iglesia todavía se cuidaba y se celebraban misas más a menudo sobre todo en el mes de mayo mes de la virgen. El palacio todavía no estaba tan destruido solo le faltaba el techo y se podían leer casi todas sus leyendas, cada piedra permanecía intacta con sus escritos perfectamente legibles, me gustaría saber en que estado están.
El otro lugar es Tojes entre Robriguero y La Serna. Cuando yo iba a la escuela a Robriguero solíamos regresar con los sobrinos de Posturas,(tengo que decir que si recuerdo sus fisonomías pero no sus nombres, para eso soy un desastre) y nos entreteníamos jugando con ellos hasta que del otro lado del río nos gritaba mi padre y salíamos corriendo. Pasábamos mucho rato jugando a las canicas delante de la cuadra de posturas, el siempre estaba sentado delante de la puerta en un tajo y no hablaba mucho o nada, ese siempre para mi fue algo que no entendía y me fascinaba el saber que pensaba.
Te voy a confesar una de mis diabluras, con una piedra le cegaba la guadaña que tenia en la cuadra para ver si se enojaba, pero nada, se iba al prado con la guadaña  y al poco rato regresaba  a buscar los martillos sin ningún signo de enojo. Oye! yo nunca vi una persona tan noble como Posturas jamás perdía el aplomo, nunca lo vi diferente de Posturas.   Saludos para todos los foreros.

                                                                                       Jesús A. López
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 29 de Noviembre de 2011, 07:34:31 a.m.
Bueno no se en que estaba pensando pero cometí un error, no es Tojes como puse anteriormente, me refería a Tobes. Y cegar la guadaña era desafilarla
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 29 de Noviembre de 2011, 09:51:32 a.m.
Buenos dias: Mira Chucho, conque cuando abra la pagina solo vea tus escritos, ya me compensa.Ah, los que pasabamos los veranos en Siejo desde el bachiller, entendimos lo de Tobes (mucho pateabamos los pueblos cuando casi todos tenian su fiestay la celebraban (aunque algunos por falta de presupuesto , limitaban la actuacion musical
a un gaiteru y poco mas, pero eran entrñables).
Me acuerdo muc ho de Nel (el del banco Santander, mas conocido en la adolescencia por Nel el Zapateru) Alfredo Caballero, mi primo Jose Ramon y yo, la excursiones que nos pegabamos (a peonza) como se decia.

http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img197/1928/img0007640x411.jpg&via=mupload&newlp=1 (http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img197/1928/img0007640x411.jpg&via=mupload&newlp=1)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 29 de Noviembre de 2011, 09:53:44 a.m.
Lo siento Nel, no te queria reñir. No sabia de donde habias sacado el reportaje.
Por eso pense, que si era recopilacion tuya ,me extrañaba que no mencionases
al Cantu la Jorma, relacionandolo con Carlos Jeannot. Un abrazo
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 30 de Noviembre de 2011, 08:34:41 a.m.
Hola GAMOCA, mandame la direccion de tu domicilio a ferango@hotmail.es para
enviarte el disco de Nito, Jose antonio (el hermano del primero) y Chelines.
Creo que de nuestros fans, eres el unico que no lo tiene. Venga que se acaban estos ultimos. un abrazo. Manuel Andres de Fernandez y Arango.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Javier B. en 05 de Diciembre de 2011, 08:52:08 p.m.
Hola Chucho
Muchas gracias por lo que dices de Callejeando por Peñamellera.
Se me ocurrió un día que ya que por estos pueblos no existe esa utilidad tan curiosa como sorprendente de Google Street View
 con el muñequito verde (En Panes http://maps.google.com/?ll=43.323844,-4.583988&spn=0.000503,0.002642&t=m&z=19&vpsrc=6&layer=c&cbll=43.323844,-4.583988&panoid=5x8371aWSzqekP3PYYnkRw&cbp=11,355.15,,0,-0.91 (http://maps.google.com/?ll=43.323844,-4.583988&spn=0.000503,0.002642&t=m&z=19&vpsrc=6&layer=c&cbll=43.323844,-4.583988&panoid=5x8371aWSzqekP3PYYnkRw&cbp=11,355.15,,0,-0.91)) ,

en la que puedes ver las ciudades desde las cámaras de un coche que las recorre, pues cogí yo la cámara y me puse manos a la obra, que aunque no sale igual, por lo menos la gente que no lo ve todos los días en directo lo puede ver de alguna manera.
Me dices que lo ves un poco parado, es que yo trabajo en Peñamellera Alta, de Alles, Ruenes, Mier y Besnes tengo ya casi todo, porque al mediodía dándome una vuelta voy grabándolo poco a poco. Por La Ribera, un día de la que subí armé la cámara encima del coche y subí a cavandi, otro paré en Para y así. Lo hago en los ratos libres, así que va, que no es poco.
Los vídeos los puedes ver callejeando,robriguero.es y en dos perfiles de youtube http://www.youtube.com/elvallebaju (http://www.youtube.com/elvallebaju) y http://www.youtube.com/elvallealtu (http://www.youtube.com/elvallealtu)
De la  próxima ruta, va Cerébanes y Espioña, si el tiempo lo permite.
Sobre lo que dices de Tobes, los sobrinos de Enrique "Posturas" (mi abuelo) son José Ignacio, Enrique.
Así que no se enfadaba por lo de la guadaña, jejeje, pero seguroq ue andaba con la mosca detrás de la oreja.

Javier B.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 06 de Diciembre de 2011, 11:21:49 a.m.
Otro maravilloso dia. me voy a la playa . Veo que ni dios es capaz de comentar nada sobre  el
ambiente que hay por Panes. A ver Chuly si te animas.
Alfredo, desde que publcaste lo del debate (no hay foto) en "desde Toró" no se nada de ti.
Aplicate ,o tendre que tomar medidas. Un beso
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: corita en 07 de Diciembre de 2011, 04:41:40 a.m.
Hola a todos,
Pues como decìa hace unos dias, he estado ausente por motivos de viaje. Fuimos mi marido y yo a conocer algo del Canadà aprovechando que mi hija estaba viviendo alli, y tambièn aprovechando nos dimos una pasadita por EE.UU. Se habla muchisimo de crisis mundial, pero durante nuestra andanza por estos 2 paises no la hemos notado, al menos en cuanto a restaurantes, que como bien dice Manolo, estaban casi siempre al tope y con gente haciendo antesala hasta tener una mesa...increìble!..en cuanto a comercio y grandes tiendas, ahì si ya se notaba un poco de ausencia de gente..los hoteles tambien con bastante clientela..en fin...hay ciudades como nueva york o san francisco o miami que siempre tendràn turismo de todo el mundo.  California es muy bonito, pero (y no es por ser nacionalista) en cuanto a paisaje costero, Chile no tiene nada que envidiarle, aunque si hablamos de infraestructuras y carreteras, ahi si que la cosa cambia, tambièn es reconfortante ver còmo han seguido el estilo mejicano-español en sus construcciones nuevas y conservado en muy buen estado las antiguas, como por ejemplo las misiones.
Bueno, espero no haber dado la lata..hasta pronto , un saludo a todos, y que el invierno no sea muy largo.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 07 de Diciembre de 2011, 04:14:32 p.m.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿  ????????????????? ciao
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 07 de Diciembre de 2011, 05:21:13 p.m.
Que no cunda el pánico. Un buen té de Llueres o una buena tila del Cabezu cura el mejor sistema nervioso. Un buen pasein entre el Torracu y el lavadero de la mina también alivia las mentes saturadas. Por estos lares seguimos con mucho calor, días nublados y calurosos. Saludos.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 07 de Diciembre de 2011, 11:14:47 p.m.
Hola a todos, soy de los que durante mucho tiempo estuve leyendo, para animarme ahora a escribir. Unos dias antes de marcharse para Chile, se lo comente a NEL que tenía ganas de participar, animandome Nel a comentar noticias de Peñamellera, como nacimientos, bodas y funerales pues mucha gente que está fuera de Peñamellera también aprovecha este foro para estar informado de todo lo de Peñamellera. Estas noticias nos las solía poner Nel, pero ahora como se encuentra desaparecido aprovecharemos los demás.
                                                        Prometo animarme poco a poco           UN SALUDO
                                                                                                   Javier del Resbalón
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chuli en 08 de Diciembre de 2011, 01:13:57 a.m.
Felicidades Javier por animarte a escribir en este foro asi haber si nos animamos todos un poco ahora.
Pues ya se va terminando la desoja el desgrane de las fabas de la Vega la Paraina y como no de hacer la sidra que este año se animo mucho personal
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 08 de Diciembre de 2011, 10:11:52 a.m.
Bueno, bueno ,bueno. Un  valiente que sale de la trinchera. Bienvenido Javier. A ver si en el
proximo mensaje que escribas cuentas como vas el puente. Que tal tiempo, afluencia de gente
y todo eso. Un saludo. Manu Arango.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 08 de Diciembre de 2011, 02:02:02 p.m.
Ah, felicito de las Conchas, Inmas, adas,  etec. (ahora de moneto solo me acuerdo de Panex que tenga esa onomastica de Conchita (la esposa de Isaac Lebeña) va por ti.

Arango cantando "Malagueña" (http://www.youtube.com/watch?v=e2svbIJ-tlU#)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 09 de Diciembre de 2011, 08:55:24 a.m.
Manolo mucha gente cuando sale de las trincheras sale con todas las consecuencias, a dar algo por esta página y conservarla, esperemos ayudar en todo lo posible.
El puente va regular, se ve gente de afuera, pero no es esa masifivación de otos puentes, pues las Navidades y Reyes están a la vuelta de la esquina.
Chuli a ver si nos animamos, cuenta algo de "las del café" en la terraza de Roberto que seguro que algo se verá desde allí.
Por otro lado tenemos a Demetrio (padre) del Trespalacios hospitalizado, tema de corazón, os informaremos de ello.
                  Un saludo                                              Javier del Resbalón
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 09 de Diciembre de 2011, 09:55:22 a.m.
Bueno Javier, veo que despues de dudarlo (un buen tiempo) te has decidido a participar.
Mas vale tarde. Gracias por tu informacion del puente de la constitucion (todavia en activo)
Espero que sigas ahi , pues como te habras dado cuenta, Alfredo (que era  uno de los pocos) ya deserto. Lo dicho , dale caña.
Siento lo de Demetrio. Un saludo a todos y copiar de Javier.
Manu Arango
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 09 de Diciembre de 2011, 03:22:11 p.m.
Hoy me ha asaltado una duda: Si segun Pepe Bear, a todos los que estan fuera de este precioso
rincon que es Peñamellera, les encanta saber cosas, tener nociones de los que  ocurre en estos pagos.
Digo yo, salvo la continua manisfestacion epistolar de Chucho desde Argentina, me podeis
decir, quien coño escribe algo desde el cono sur (bueno desde la frontera con  USA hasta los mas recondito de  la tierra del Fuego. : Nadie.
Perdon, Corita lo hace (me habia olvidado). JJoder que bonito es: aqui me las den todas.
espero aguantar estas >Navidades, pero luego , aplicaremos el dicho de Año nuevo vida nueva.
PD. Recuerdo a una chilena que escribia hace tiempo y era muy buena en sus poesias, relatos y demas alusiones a las letras. Alquien sabe algo de ella?
Un penultimo abrazo en este año. Manu arango
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: corita en 10 de Diciembre de 2011, 01:02:55 a.m.
Tambièn recuerdo a la chilena que solìa escribir, pero de repente desapareciò, sol de un dìa, quizàs Nel sepa algo de ella. Hay gente a la que solo le gusta escribir, otros solo leer, y a alguno nos gusta ambas cosas. Eso no quita que los primeros alguna vez solo lean, los segundos escriban...para que a los terceros nos den un poco de descanso...saliò medio enredado, pero la idea es esa, como dice el chapulìn colorado..
Ojalà hubiera alguien màs que se interesara en participar, me alegro por Javier del resbalòn (no logro acordarme ) que se ha animado a hacerlo. Y Chuli que siempre da alguna noticia de por alli, que es lo que nos importa a todos..
Bueno, un saludo a todos..
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: nelmelero en 10 de Diciembre de 2011, 02:19:34 p.m.
Resulta que había hecho un contrato con Movistar de Chile para tener internet y a los tres días ya no podía conectarme. Yo había dicho que quería internet 24h. al día y poder subir todas las fotos que hago. Pues bien, como digo a los dos o tres días ya no me podía conectar y cuando fui a reclamar me dicen que hasta el 19 del mes no puedo conectar porque ya  tengo agotado el cupo. Para que os voy a contar el cabreo que cogí. Al final hice un contrato nuevo que espero que funcione mejor.
Por aquí sigo haciendo fotos que voy colgando en Chile aunque me imagino que no os digan mucho. La Navidad está ya próxima pero aquí con estos calores no es lo mismo, es como si ahí se celebrara en el mes de junio.
Por cierto con la chilena hablé hace tres días. Intentaré animarla a que escriba. Ah, y le doy la bienvenida a Javier. Ayer estuve haciendo fotos en el colegio que tienen sus primos y no os lo perdáis: el colegio se llama Asturias y el himno del colegio "Asturias patria querida". Todo el colegio lo cantó puesto de pie en el abarrotado patio en la entrega de diplomas de fin de curso.
Nel Melero
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 10 de Diciembre de 2011, 04:57:41 p.m.
Poco a poco van apareciendo los incansables de este foro, me alegro, pero tengo una duda de si es que en este foro esta prohibido hablar de futbol, porque os recuerdo que hoy se vuelve a paralizar el país y casi el mundo entero, se juega el Madrid - Barca, solamente por animar el foro podemos hacer una porra sin dinero, si alguien quiere yo empiezo y mi resultado creo y espero que sea 2 - 0.
Para no molestar, sin embargo me gustaría un 7 - 1.
                                                                                                 Un saludo                            Javier del Resbalón
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 10 de Diciembre de 2011, 06:11:00 p.m.
Muy bueno Javier. has estado mucho tiempo en silencio, pero vienes pegando fuerte.
Me gusta lo de la porra.  Me imagino, que Juan (Bar los Arcos),
Emiliano (el Lllagar) diran que te quedas corto en el,7-1.
Tambien pienso que Chucho (bar el parque)  y alguno mas , como salga tu porra, te echaran de Panes-
Yo voy con la mia 1-2 (soy del Oviedo de toda la vida y me importa poco que gane uno u otro)

Salut y força al canut.

Ilustres del Oviedo. En activo: Victor Alvarez y Honorio( el de los muebles) . Que ya no estan con nosotros :  Mi tio Ramon (chape) y Pepito Cuevas. Un brindis por ellos. Manolo Arango
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 10 de Diciembre de 2011, 07:03:57 p.m.
Un saludo de "la chilena", para todos los foreros. Atreverse a escribir aquí no es fácil, cuando se participa en una página de estas características, como bien dice Javier, es para aportar algo a esta página y "conservarla", se asume una responsabilidad y también algunas consecuencias. Creo que todos los que participan "activamente" y los que lo hicimos en algún momento, lo hicimos con
este fin y porque tenemos algo en común lazos y raíces muy fuertes que nos unen. Quiero decirles que si me retiré, fue porque
cometí algunos errores de "novata" y francamente pensé que yo no era un aporte. No es fácil exponer nuestros pensamientos,
ideas, vivencias, recuerdos, incluso discrepancias y pequeñas desavenencias que por lo demás, son propias de cualquier relación humana pero, que con buena voluntad y haciendo gala de nuestra sangre, se superan. Es difícil "jugársela" ante un público
"invisible...El año pasado le comenté a Nel algunas ideas que varios ya han expuesto aquí, como por ejemplo; que sea requisito inscribirse con el nombre real. Es cierto que es un foro abierto pero no es normal que en una página con estas características, no sepamos con quien hablamos, participamos, ni quién nos lee...¿Qué nexo se puede crear entre personas que no se comunican?
Hoy se la juega el Madrid para unos, el Barça para otros...¿Cuál de los dos equipos ganará? Para ganar hay que "Jugar".
Yo me la juego y apuesto por esta página...

"Y aunque el vivir le dio dura corteza,
su corazón desbordaba ternura.
Sumó muchos años, muchos latidos,
muchas pasiones, amores por cientos.
Hasta que un día de marzo su aliento,
ya no fue más que el de un árbol caído.
Pero ¿Quién dijo que el roble está muerto?
Si aún yo lo siento, el roble está vivo."

Un abrazo para mis amigos y para todos los foreros.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Alfredo Caballero en 10 de Diciembre de 2011, 10:09:33 p.m.
Yo no podía escribir aquí, por que me "chulearon la clave". Nel, "no sabe, no contesta"..Hoy, alguien me dio una idea y conseguí entrar...¿Alguien me puede decir quien es la chilena...? Para estrenar nueva clave les pongo música...
http://youtu.be/kWNYzOVSHOk (http://youtu.be/kWNYzOVSHOk)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 10 de Diciembre de 2011, 10:13:43 p.m.
No me "vaciles",  Alfredoooo....    :)

Con la gente que me gusta -A dos velas (http://www.youtube.com/watch?v=oSGFg-nDlGE#)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 11 de Diciembre de 2011, 12:09:47 a.m.
Manolo, Emiliano pensativo, Juan con cara larga, los demás con cara de bobos y en el mesón del parque una docena de voladores para que nos vayamos a la cama sin rechistar, vaya segunda parte que nos dieron estos cabrones.
Hasta mañana que ya está bien                                         
                                                                                  Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Alfredo Caballero en 11 de Diciembre de 2011, 01:05:37 a.m.
Que no......Que yo no vaciloooo...Es que todo el mundo se lo creeeee..En una ocasín, me paró la policia en México...:Dígame su nombre...., Alfredo Caballero SARDINA........¡¡Oiga...!!, me dijo el policía: ¡¡Sin vaciladas...!!!...Joooo, macho....Que no......
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: corita en 11 de Diciembre de 2011, 05:03:13 a.m.
Hola a todos, y me alegro un montòn que vaya saliendo gente al ruedo...què bien, bienvenida Maricarmen Caso, (la chilena por màs señas)..y no te preocupes que a todos nos ha pasado un poco lo que a ti, asi que juegatela no màs...Lo que cuenta Alfredo me recuerda una anècdota que siempre contaba mi padre de su tiempo de juventud al poco de llegar a Chile, ya saben todos que fueron tiempos duros y de puro trabajo, algunos tengo entendido que para ahorrar un poco màs, hasta dormìan bajo o sobre los mesones de las ferreterias o panaderìas. Bueno, pues mi padre conocìa a otro asturiano, de apellido Con, no recuerdo el nombre, y resulta que una vez llamaron por telefono, lo cogiò Con, y del otro lado preguntaron : ¿con quièn hablo?...con Con, respondiò  y le contestan: haga el favor de no hacer bromitas, digame con quien hablo...con Con, le digo...bueno, ya està bièn..por favor dìgame su nombre...coño!..le digo que habla con Con, coño...y asi siguieron un buen rato, sulfurandose cada vez màs...y mi padre, claro, muriendose de risa...Debo agregar ademàs, que existe un pueblo costero cerca de Viña del Mar, que se llama Concòn...
Què rabia que perdiò el Real!..claro que a mi Mourinho no me gusta para nada. Igual yo estoy por cualquier equipo que juegue contra el barcelona..jejeje...
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 11 de Diciembre de 2011, 08:19:04 a.m.
Que animado se ha vuelto a poner esto. Acabo de subir con mi perro ,he abierto el correo y me he llevado una grata sorpresa.
Javier , casi acierto en mi porra,puse 1-2 (cachis , me quede corto).Bueno me debes un boronu.
Ya  nos queda menos , para que nos toque la loteria.Un abrazo a todos.
Bieaventurados los que estuvisteis en silencio tanto tiempo porque de vosotros sera el reino del foro.

   Sobre la loteria: aquel que iba a la iglesia en vispera de los sorteos y rezaba en voz alta. Que me toque  por Dios! Asi una y otra vez, hasta que se oyo una voz profunda .....¡ Por lo menos compra un decimo.....!   

Muy antiguo, muy malo, pero todavia quedan tipòs asi                                                   M. Arango
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Gamoca en 11 de Diciembre de 2011, 01:34:12 p.m.
Chelines estoy sin PC (estropeado),ahora estoy trabajando, en cuanto pueda te mando lo que me pediste.
Siento que muchos esten tristes por la merecida derrota del Real Madrid,pero como yo desde criu soy del Barça,estoy mas contento que nunca porque muchos habian vendido la piel del oso sin "cazalu".
Y el mi SPORTING de GIJON ganando 0-3 al Rayo Valecano fin de semana redondo.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 11 de Diciembre de 2011, 03:30:27 p.m.
Hace varios días que vivo callejeando por las Peñamelleras gracias  Javier y compañía.
Pues nada lo miro y lo miro y a veces me parece que todo sigue igual y otras que esta todo cambiado. Los que si cambiaron fueron los caminos, en realidad muchos de esos caminos desaparecieron gracias al s carreteras y si queda alguno estará intransitable colonizados por argumas y bardales.
Uno de esos caminos (hoy convertido en carretera) emblemático era el de “la Cuesta”. En mis tiempos aun conservaba parte de su empedrado original. Era el camino mas empleado por los vecinos pues nos comunicaba con la carretera de Arenas y con La Molinuca que era donde se aprovisionaban de los alimentos e insumos de limpieza que el campo no producía.
En tiempos de urgencia  y cuando el sendero del Cantarillon no estaba transitable o el esfuerzo era mayor era nuestra única salida mas rápida, sobre todo cuando había que transportar enfermos. Se acondicionaba una escalera imitando a una parihuela o camilla y entre dos lo bajaban a La Molinuca donde esperaban la línea de Mento que venia de Cabrales y lo trasladaban hasta Panes.

El camino pereciera que nace en Para, pero no es así viene de muy lejos, tan lejos que se perdió en el tiempo y en las carreteras que circundan nuestros valles, ya no tiene comienzo ni tampoco final y todo hace suponer por sus empedrados, humilladeros fuentes y demás vestigios que era una antigua calzada romana, es mas el tramo que iba del Torracu a Cerebanes se conocía como “la calzada”
Hoy el camino nacería en la vega de Abandames al lado del bar la Villar treparía por el cementerio cruzaría Abandames hasta Cerebanes de hay por la hería  llegaría hasta Para cruzando el pueblo para terminar en La Molinuca, ahí se pierde el rastro de nuevo. El camino terminaba a unos metros de La Molinuca en una explanada al lado del arroyo que desemboca donde se encontraba la bolera. De ahí partía otro camino también empedrado que cruzaba Llonin y se perdía en los pueblos del Valle Alto.
El camino avanzaba por un bosque creo yo de lo mejor de las peñamelleras. Nacía en La Molinuca y trepaba hasta Llonin para expandirse hasta Cavandi Hoyu por un lado y hasta el Collau en Cavandi Tojes.
La forestación era amplia y variada y destacaba el castañeu  a la entrada de Llonin y el bosque de acebos que había debajo de Cavandi Hoyu cosa no habitual ya que ese árbol suele crecer en solitario.  Los castaños y robles centenarios de Llonin competían con chopos, alisas, abedules, cajigos y una gran variedad de otros árboles y arbustos autóctonos, Pero el rey de ese bosque era el avellano y el encinar que culminaba en lo alto de la peña del Covajon. Por largo tiempo fue el paraíso de los cesteros y era común ver los burros de los cesteros bajando por el camino de Llonin cargados con los largos y rectos palos de avellano que usarían para tallar los “costillos” con que tejerían sus cestos. Como era de suponer la tala  discriminada de los avellanos por los cesteros y de las encinas para leña termino casi por completo con esos árboles, llegando en algún caso como en lo alto de la peña del Covajon a desaparecer.

Creo que alguna vez hable de este bosque pero es bueno recordarlo ya que estaba comunicado con esos caminos.
He visto mi pueblo con casas mejoradas, otras igual que cuando las deje y algunas (lo mas triste) en ruinas. Lo que mas me impactó fue ver mi casa enrejada como una cárcel, cuando yo vivía en ella no existían las rejas y pese a que las ventanas están casi a la altura de la calle facilitando que de un salto pudiera entrar cualquiera en noches de calor dormíamos con las ventanas y el cuarterón del a puerta abiertas de par en par.
Siempre me invade la incertidumbre de saber si la sociedad con el progresismo evoluciona o involuciona en cuanto a los sentimientos, la moral y el desarrollo de nuestras mentes. A uno que le toco vivir aquellos tiempos y los de hoy me cuesta mucho pensar que hoy estemos mejor en este mundo donde el tiempo nos persigue sin piedad, donde somos esclavos de la tecnología y los códigos y la moral son tabúes. Vivimos en una sociedad  ajena a todo lo que esta a su alrededor, que nos explota y no lo queremos ver, somos cautivos de nosotros mismos y del sistema, los medios nos apabullan, los industriales nos oprimen y sus jefes nos degradan emocionalmente, los políticos y sindicalistas nos mienten y traicionan cada hora de nuestras vidas. Pero no reaccionamos seguimos obnubilados por la tecnología y el consumismo a cambio de una libertad que no existe pues nuestras vidas transcurren prácticamente en esos lugares y no en nuestras casas. Por eso yo digo: ¡¡aquello era libertad!!!  Lo de hoy es mera quimera.                                                                           Jesús A. López
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 12 de Diciembre de 2011, 09:46:08 a.m.
Chapeau Chucho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La tecnologia (me refiero a la absurda, telefonia movil, ordenadores ultima generacion etc), la sociedad de consumo y demas zarandajas,
nos ha llevado a un estado  de adocenamiento que raya en la memez.
Ni el avance en la tecnologia del transporte (avion, ave, coches que corren como la luz) me impedirian, volver  a vivir como a principios del siglo XX,SI PUDIERA. Lo unico  que me llevaria a ese  siglo, seria la medicina actual.
Me encantaba  la paz que reinaba en las calles (bueno "caleyes" ) volver a a transitar en aquel  tren de FEVE que nos llevaba de Oviedo a Unquera en 5 horas, compartiendo la tortilla en el vagon con gentes que no conocias de nada, pero que enseguida se fomentaba un lazo de cordialidad entre todos. Jugar en la calle, subirte a  aquellos carruajes (en Valencia es un sitio que aun los ves por
las grande avenidas, llevando sobre todo, a novias con destino la iglesia). Bueno, esto si que es una quimera. TIEMPOS PASADOS QUE NO VOLVERAN. Un abrazo. Manolo
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Alfredo Caballero en 12 de Diciembre de 2011, 02:16:45 p.m.
Lo cuento porque siempre me hizo gracia. Es una de estas anécdotas que te encuentras por la vida...
Yo estaba con algunos amigos en "La Cortina"..Nos tomábamos lo que podíamos y contábamos chistes...En eso llegó un paisano de por aquí (ni quiero decir su pueblo, ni su nombre). A veces citar a alguien, muy querido por mi, me ha traíado disgustos de sus familiares....¡¡¡¡Ayyyyy...!!!
Pues aquel personaje quiso contar también un chiste:  -¿Sabéis cual es el pájaro que más alto vuela...? -Nadie contestaba.....-¡¡Joder!! Pues el de las estafetas.....
Yo no entendí nada pero, por cumplir, seguro que me reí....
Años más tarde, escuché la misma ocurrencia en otro lugar, muy lejos de mi Peñamellera....Y, resultó, que el pájaro en cuestión era el de las "azafatas".....
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Javier B. en 12 de Diciembre de 2011, 02:49:22 p.m.
Muy interesante Chucho, la verdad es que hay gran cantidad de caminos que no hace tantos años tenían "mucha vida" pero que hoy están abandonados o cortados por pistas o carreteras.
Las parcelaciones en parte son grandes destrozadoras de callejas y caminos, porque para comunicar las fincas se ensanchan y derriban las paredes.
Por Robriguero ya quedan pocos caminos empedrados, si descontamos algún tramo del camino que sube a argayón, pero por Alles, como nunca se pudo llevar a cabo la parcelación, se conservan en un alto porcentaje las callejas y caminos antiguos, en mejor o peor estado pero al menos siguen existiendo.
Sobre lo que comentas de Cavandi Hoyu y Cavandi Tojes. ¿A qué lugares corresponde cada nombre?.
¿Como se llaman los barrios de Cavandi?
Y sobre Para, cuando subía por la calleja hasta la carretera para ir al barrio de encima de la carretera, hay un "casar" del que no queda más que unas paredes y el cargadero de la puerta de entrada con una cruz grabada. ¿Qué edificio había ahí?
Saludos, Javi
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 12 de Diciembre de 2011, 03:46:44 p.m.
‎"Callejeando por Peñamellera" es una excelente página, ya te felicité Javier, pero quiero hacerlo públicamente, estás realizando una labor muy bonita. En cuanto a lo anterior tienen razón en muchas cosas pero, todo tiene sus pros y sus contras...La tecnología por ejemplo; nos permite, entre otras cosas, esta maravilla que estamos utilizando para comunicarnos. Es mejor ver el vaso medio lleno y hacer algo por llenar el que está medio vacío...   :)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 12 de Diciembre de 2011, 10:45:56 p.m.
Un camino "empedrau" que se conserva bastante bien, lo que es el suelo, es el que sube de la fuente de Caviedes, hasta el Collau de Cimiano, por algunos sitios te tienes que agachar para poder pasar, en lo que era el cruce con el camino del carabu, suele haber casi siempre agua de algún manantial cercano pero es un camino que antes se transitaba bastante y ahora no pasa nadie, pues los que allí tenían fincas, que eran unos cuantos ahora las lleva todas uno solo. Por este camino llegas a un manantial que hay en el Collau que tiene una caseta azulejada y todo para recoger el agua y seguramente mucha gente no lo conoce.
En esta finca estan los eucaliptus más grandes de todo peñamellera, y ya se sabe que acaban con todo el agua de alrededor, pues este manantial debe ser importante pues no se seca nunca.
                                                    Un saludo
                                                                              Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 13 de Diciembre de 2011, 05:17:24 p.m.
Javier, cuando subes de Para el primer Cavandi que encuentras es Cavandi Hoyu y generalmente a los barrios se le ponía el nombre de quien lo habitaba, por ejemplo: en Cavandi Hoyu estaba la casa de Claudina, la casa de Juan, el Teju, la Capilla y cosas así. El otro Cavandi donde termina la carretera es Cavandi Tojes y los barrios mas nombrados eran el Collau, la casa de Rojina y algunos que no recuerdo.
La casa de Para que esta en ruinas, era una de las mas importantes del pueblo, te confieso que me dio mucha pena verla así, es la casa de Covadonga y en ella nacieron todos los Ruiloba de Para por ejemplo: Carlos el que vive en el Collau de Cavandi Tojes casado con Enriqueta nació ahí, ya cuando yo vivía ahí habían emigrado casi todos creo que gran parte viven en Villaviciosa.
Mi casa es la segundo del pueblo cuando vas hacia la Molinuca esa que tiene la entrada enrejada y las ventanas también y tiene su frente adornado con madera, a la izquierda de la calle, si levantas la vista hacia la derecha te encontrarás con una fachada con abundantes ventanas, esa era la escuela, que cierto personaje del pueblo convirtió en cuadra y para reparar algunos daños que tenia la cuadra (que en la parte de abajo había una cuadra) destruyo un humilladero que había a pocos metros del pueblo en ese camino que yo describí. Era una obra de arte magnifica de los romanos y se conservaba en perfecto estado, pero por desgracia había algún animal que otro de aspecto humano que no le interesaban estas cosas.
Pues tiene razón Maricarmen, hay cosas buenas hoy día, una es esta de podernos comunicar desde cualquier parte del mundo y estar al día en todo lo que pasa donde nacimos y del mundo. A lo que yo me refiero siempre es a la conciencia y al bienestar interior de cada uno. Ahora que parece que todo el mundo presiente que esta aconteciendo un cambio de conciencia, que algo esta por venir, que veremos las cosas desde un pensamiento místico y todas esas cosas, yo me pregunto: ¿no será que la manera de llegar a esa conciencia era aquel estilo de vida, donde no necesitabas mas que lo necesario para vivir, donde el pueblo  se construía y cuidaba entre todos, donde siempre tenías lo suficiente, donde el tiempo lo marcaba el sol y la luna, donde no había apuros ni apremios, donde el respeto a los mayores y su sabiduría eran leyes inobjetables, donde el respeto a la naturaleza era un don, donde la convivencia con los animales era un arte, donde los ancianos tenían tiempo para sentarse en los atardeceres y transmitir a los niños y jóvenes las reglas de la vida y…………….podría seguir mucho mas, pero creo que el que me quiera entender lo entenderá y no hace falta explicar mas nada. Tal vez alguno busque algo que muchos de nosotros ya vivimos y como ya dije no se trata de ver que tiempos fueron mejores, se trata de pensar y meditar de que quizás equivocamos el camino, y vamos por un camino con futuro no muy claro, que a pesar de todo no nos importa mucho pues solo vemos lo que queremos, el brillo de lo fácil, de lo mundano y el bienestar material y físico. Ojo no piensen que estoy en contra de todo que también hay muchas cosas buenas en estos días, pero tal vez mal empleadas sobre todo a nivel mental y de paz interior cosa que hoy escasea a raudales. Vale, ya le tire el discurso espero no ser un tostón y los canse a todos. Veo que el foro se animo y debemos aprovecharlo.  Saludos.                     Jesús A. López   
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 13 de Diciembre de 2011, 07:06:04 p.m.
Totalmente de acuerdo...
¿Dar el tostón? Ojalá muchos dieran el tostón como tú, dices verdades como una catedral y más claro echarle agua...  :)
Saludos.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 13 de Diciembre de 2011, 11:51:23 p.m.
Respecto a lo que dice Chucho de los tiempos pasados y todo eso, yo creo que toda esa rapidez con la que se mueve la gente ahora, no es igual en las ciudades que aquí en los pueblos, aquí la vida pasa más tranquila, buscas algo que hacer, vas a leña, haces algun deporte, paseas cera del río y contemplas pájaros y patos que viven libremente,  perteneces a alguna asociación para pasar el invierno en algo entretenido, los más entrados en años van a la caferería Covadonga a echar su partida de medio o dominó,lo que es el invierno se hace bastante largo y aunque tengas Santander a tiro de piedra por autovía, la gente de los pueblos seguimos pasando la mayoría de los días en los pueblos, y desde luego que aquí la vida va con más calma. Para los más pequeños con el colegio y el parque para jugar un poco después de salir del colegio yá tienen bastante pues hay que preparar los deberes para el día siguiente, también asisten a sus clases particulares, sus actividades extraescolares y juegan tambien a juegos de toda la vida como saltar a la comba, jugar al futbol, al escondite, que compaginan lo nuevo con lo pasado, de ahí su grandeza para mi punto de vista (y a la peonza se ve alguna de vez en cuando).
Resumiendo que en Agosto Peñamellera parece una gran población, pero cuando pasa San Cipriano la calma y tranquilidad se instala en toda Peñamellera durante muchos meses.
                                                                                    Un saludo                   Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 14 de Diciembre de 2011, 11:34:05 p.m.
Hoy se encendieron las luces de Navidad en Panes, creo que pusieron alguna menos que en años anteriores, pero por lo menos se nota que vamos entrando en la Navidad. Eso sí, todavía la torre de Alevia no la iluminaron, esperemos que para la torre no falten unas bombillas, pues realmente es como el faro de Peñamellera y sería una pena que ese faro no nos iluminara esta Navidad.
                                                                                  Un saludo                             
                                                                                                            Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: corita en 15 de Diciembre de 2011, 03:34:26 a.m.
ah...la torre de Alevia!...como bien dice Javier el del resbalòn, es el faro de peñamellera..tengo tan grabado en mi mente todas aquellas llegadas al valle desde Santander donde estudiabamos, ya sea para las vacaciones de navidad , semana santa o las de verano (las màs apetecidas)..cuando veiamos la torre de alevia, todos pensabamos. "ya estamos en casa".....y aùn lo siento asì cada vez que voy por alli....
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 15 de Diciembre de 2011, 05:07:06 p.m.
Tal cual lo cuenta Corita, era la sensacion que sentia yo (y aun siento) cuando de chaval venia
de Oviedo (5 horas a Unquera) luego esperar la linea (bastante tiempo) y por fin, pegado a la ventanila del autocar, mi obsesion era divisar la torre de Alevia. Entonces ya me sentia en Siejo.
Ahora, como llego conduciendo, no me puedo recrear tanto en  la contemplacion, pero el efecto
de emocion es el mismo. Victor Manuely Ana cantaban : ¡ahi esta la puerta de Alcala !
yo veo y canto interiormente,¡ ahi esta la torre de Alevia!. Que poco me queda pa llegar!!!!!!!!!!!!P FELICES FIESTAS. Un abrazo. Manolo.

PD. A ver si os toca la loteria a alguno.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 16 de Diciembre de 2011, 12:03:36 p.m.
Hola amigos, no se como estareis por vuestras respectivas localidades,respecto al tiempo.
Aqui hace un viento tan desagradable,,que en algunos foros ya le han bautizado como
hacen con los huracanes tropicales, con el nombre de Rita (que cabrones).
Esoero que llegue hasta siejo de un golpe de viento. Hasta prontooooooooooooooooooooooooooooo
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Excusatio en 16 de Diciembre de 2011, 02:07:22 p.m.
    Me ha llegado por Correo electrónico una noticia, que aunque no esté fechada y quizás sea antigua y no tenga mucho que ver con el hilo de este post, la pongo ya que al parecer ha tenido lugar en Oviedo y por tanto implica a asturianos.
    Además creo que hace tiempo también se habló en este foro algo acerca de la desaparición de alguna joya ovetense en condiciones nunca totalmente aclaradas...  Como todo quedó tan confuso....

     Lo copio tal cual me ha llegado:


Asaltan una joyería de madrugada en Oviedo
y la "poli" necesita un sospechoso.
Entonces encuentran a un borracho cerca del lugar
y lo llevan a comisaría.
Allí lo bajan al sótano y un "poli" empieza
a meterle la cabeza en un cubo de agua.
Cuando el borracho esta casi sin aire, el" poli" lo saca y le pregunta:
-¿Dónde están las joyas?
El borracho balbucea intentando coger aire y respirar,
pero el "poli" repite la operación tres veces,
hasta que la cuarta lo saca.
El borracho, apunto de morir ahogado, empieza a jadear
tomando aire y el "poli" repite:
-¿Dónde están las joyas?
Y el borracho le contesta:

  - ¡¡ Cago'n mi madre, contratai a un buzu que yo no les veo !!


                   Paco
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Javier B. en 16 de Diciembre de 2011, 08:38:43 p.m.
Esta mañana en Suarías, a la altura de la "Vuelta El Caminón", un ocálitu se travesó en la carretera, que aunque no la tapa, algo estorba. Alguien ya tiene algo de leña cortada.
Por Alles lleva todo el día haciendo un viento, como día mi abuela, "de mil demonios".
La carretera por Niserias llena de piedras y de cañas secas de algún árbol de la orilla.
El viendo, cumpliendo sus tradicionales misiones, echo abajo alguna teja y hasta azulejos de una casa.
Por lo demás, aquí estamos, con piedras en los bolsillos pa ver si aguantamos el temporal, nunca mejor dicho.

Javi
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 16 de Diciembre de 2011, 08:47:12 p.m.
Dicen las malas lenguas que, los huracanes en su mayoria tienen nombres de mujeres, porque cuando se van, se llevan el coche, la casa, y todas tus pertenencias...    ???  ::)
Saludos.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 16 de Diciembre de 2011, 10:00:57 p.m.
¡¡¡Ohhh!! Cuanto daría yo por una noche de viento.  Cuando comienzan los vientos son como somníferos, el Nuberu infla sus cachetes y ajusta su aliento usando de diapasón los árboles, los tejados, las peñas y cualquier arista done pueda implementar una siringa, hasta tocar canciones celestiales que te cobijan entre sabanas y mantas y te  hacen sentir feliz y protegido en tu casa.
Esos vientos, que quizás por avaricia del Nuberu que abuso al tomar aliento, van tomando intensidad y las sirigas se convierten en rugidos atemorizando nuestros sueños.
Esos vientos, que doblan los árboles en socarronas genuflexiones hasta que  sus copas abrazan sus raíces.
Esos vientos, que levantan tejas, hojas y trastos livianos.
Esos vientos, que desgarran ramas y las almas de los más corajudos.
Esos vientos, que frenan tu caminata cuando doblas la esquina dejando tu cuerpo en levitación.
Esos vientos que comienzan acunado tus sueños y terminan atemorizando al mas osado.

¡¡¡Ohhh!! Que tristes son los días aquí, que no hay vientos ni fenómenos metereologicos que alteren nuestra monotonía.
Solo cuando los volcanes chilenos entran en erupción, que con un vientos que ellos crearon en el pacifico,  los apuntan para acá   llenado nuestro aire y pulmones de cenizas volcánicas, o la llena de algún río, no pasa mas nada que nos saquen de los días iguales.
Acá no pasa nada, ni mucho calor ni mucho frío, no llueve mucho ni poco, no soplan vientos ni fuertes ni suaves, todo es módico y aburrido.

Doy mi colección de sellos, por…………………………………. una noche de vientos.

                                                                                             Jesús A. Löpez


Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 16 de Diciembre de 2011, 11:27:13 p.m.
No todos creo que cambiaran nada por unos vientos como los que sufrimos en Asturias desde anoche, pero para gustos los colores, que es verdad que los destrozos no podemos decir que fueron muy grandes, pero incomodaba bastante. Alguna teja rota y levantada, una caña en la casa de Pepito Cuevas, los toldos de la terraza del Hotel el Tilo, alguna ventana rota pero ninguna desgracia personal que es lo más importante creo yo.
Por cierto deciros que lleva dos o tres dias entre nosotros yá Demetrio del Trepalacios, como un chaval ya.
                                               Un saludo                        Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 17 de Diciembre de 2011, 12:38:35 a.m.
Si quieres emociones fuertes, Chucho, ven a Chile...En una de esas, te pilla un terremoto grado 8,8...te aseguro que querrías volver, sin pensarlo dos veces, a la monotonía de Buenos Aires...
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Nayda en 17 de Diciembre de 2011, 02:14:55 a.m.
Hola! Soy nueva por aqui, hija de Ramon Fernnadez de Robriguero. Soy chilena y a pesar de que los leo siempre recien me atrevo a escribir. A ver si convenzo a mas chilenos para q se registren en el foro. Saludos a todos!!!
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: corita en 17 de Diciembre de 2011, 03:54:19 a.m.
Hola, y bienvenida sea Nayda..què bien que los de esta parte se van incorporando al foro ..quizàs sea influencia del "chileno por 6 meses" Nel...ojalà vaya creciendo el numero, que todos aportan..como decìa mi padre..un grano no hace granero, pero ayuda al compañero..
A mi me gusta el viento, en eso concuerdo con chucho l.m., claro que no un huracàn..Cuando vivì un tiempo en ee.uu., en la regiòn solia haber tornados...esos si que son cosa seria!. Me acuerdo cuando pasaba temporadas con mis tias en Alevia y habia esas tormentas de rayos y truenos, cuànto me llamaba la atenciòn que corrìan a tapar los espejos y esconder las tijeras...
Saludos a todos
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 17 de Diciembre de 2011, 05:31:51 a.m.
Bueno en un principio pensé que nadie le daría importancia, después pensé  ¡va, es cosa de un loco y no lo tomarían en cuenta y al final dije seguro que algún rescoldo levanta.
Cada uno puede pensar como quiera, no es que me gusten los desastres climatológicos ni nada por el estilo lo único que describí fue los sentimientos, que yo sentía cuando había esos huracanes, o como le quieran llamar, relajación, tranquilidad, desosiego, temor, terror y un mundo sobrecogedor difícil de interpretar. Para ejemplo recuerdo un vienton en que   dormía con mi hermano y nos despertamos con la sensación de que estábamos durmiendo en la calle pues desde la cama veíamos, eso, la calle. Aquella noche había soplando fuerte y a mi casa le faltaban dos paredes. Y también recuerdo  en los años setenta el terremoto de Cáusete en la provincia Argentina de San Juan, yo me encontraba en Córdoba y pasamos la noche en una colina con la ropa que teníamos puesta.
En fin sin ofender a nadie solo le deje los sentimientos de un loco, que romancea con todo lo que le sucede, que son cosas que están, que suceden y que conviven con nosotros cada día, que no las podemos evitar, y que cada uno las siente como quiere o como puede.
Yo les doy un consejo, cuando suceda algún desastre natural, piensen que es la idea de algún político, que ellos nos hacen mas daño y no le tenemos tanto miedo, piensen  que sus guerras y manipulaciones de todo lo que necesita la sociedad han causado más muertes que todos los desastres naturales y que en muchos casos los apoyamos a muerte.
Ya les dije son los sentimientos de un loco, que igual los quiere y se alegra mucho que aunque nada mas sea  para criticar mis ideas participen en el foro, digan todo lo que le parezca que esa es la idea. Saludos.

                                                                                              Jesús A. López
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chucho.l.m. en 17 de Diciembre de 2011, 06:37:51 a.m.
http://youtu.be/B9ivcrtmSlU
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 17 de Diciembre de 2011, 10:05:36 a.m.
Bienvenida Nayda. Aqui como verás, cabemos todos. Participamos y aportamos vivencias, chistes, enlaces de noticias importantes. Los hay que escriben muy bien. (no cito a ninguno, por si olvido a alguno). Te dedico esta balada (con permiso del Rey Elvis). Un cordial saludo.
Manolo Arango.

http://www.youtube.com/watch?v=1TvVN7J1MKs
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 17 de Diciembre de 2011, 05:11:00 p.m.
Vaya Manolo, se registra alguien nuevo (si es chica) ala balada al canto, me parece fenomenal, pero nos registramos chicos y ....................................... que elemento estas hecho, ya te veremos..............
                         Un saludo y por la noche volveré                               Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: nelmelero en 17 de Diciembre de 2011, 05:55:23 p.m.
Pues ayer coincidi con Nayda en un evento, palabra muy utilizada aqui, y la convenci para que se registrara en el foro. El evento fue en casa de Eloy Fernandez y era un asado que hacian los del grupo de baile de la colectividad asturiana. Por cierto en Vitacura muy cerquita de donde vive Corita.
El jueves hice fotos del cumpleaños de Valen, la hija de Cheu y Meri, pero como no me dio permiso no las puedo colgar para que las vean Javier, Natalia y demas primos. La fiesta fue a lo grande, nunca pense que habia tanta gente joven en Chile.
Por otro lado debo decir que me han prohibido la entrada al estadio español. Parece ser que cuando uno lleva un tiempo lo obligan a hacerse socio o a pagar una mensualidad o algo asi. Espero que se pueda arreglar, pero si no intentare buscarme otra distraccion para los domingos que era practicamente el unico dia que iba.
Ya os contare en que queda la cosa.
Saludos
   Nel
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 17 de Diciembre de 2011, 08:40:45 p.m.
Ay Javier, a pesar de la apertura de opcion sexual, matrimonios del mismo palo etc., todavia no me
veo dedicandole una balada a un tio. Solo a Gabino (pero son rocks duros)
Un abrazo. manolo
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 18 de Diciembre de 2011, 12:31:26 a.m.
Tranquilo Chucho que no ofendes para nada, todos tenemos que respetarnos y entender que cada uno dice lo que siente, además siempre se aprovecha algo de alguien que te sirva de hilo conductor para poder seguir un tema en este foro, sigue así, que muchos contestaremos y participaremos.
También me parece acertada tu opinión respecto a los políticos, aunque yo digo que si les tengo miedo y a esos otros que tanto daño hicieron en la historia lo que más me asusta a mí, es que encima los justifiquemos, eso si me parece más preocupante.
Manolo por cierto, Chuli está en las trincheras, pero sigue con nosotros no está de vacaciones, de momento hace solo gestos, siempre fué persona de mucho leer, no de escribir, paciencia yá entrará.
Un saludo                                                                                          Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 18 de Diciembre de 2011, 03:08:36 a.m.
Es cierto, para seguir el hilo de los desastres, yo aproveché de hacer "propaganda" a los terremotos chilenos y, no sigo con los tsunamis, erupciones volcánicas, etc. ¡Ayyy! Pero si tenemos todos estos fenómenos, es porque en este país tenemos de todo; Por un lado, nos rodea la imponente Cordillera de los Andes; Por el otro, nos baña el mar de norte a sur. En el norte, tenemos el desierto más árido del planeta en el que se produce todas las primaveras un verdadero milagro; florece...Es el “Desierto florido”, un espectáculo único en el mundo. El desierto tapiza de flores sus áridas arenas, transformando el paisaje en un manto multicolor de inusual belleza. Esta maravilla natural ocurre en forma ocasional en años en que las precipitaciones exceden lo normal, (2 a 3 lluvias separadas por 15 días, principalmente entre julio y agosto) y los resultados aparecen unos meses más tarde entre septiembre y noviembre, produciéndose la floración masiva de especies autóctonas. Son más de 200 tipos de flores; Semillas que han dormido años en la arena o entre las piedras...Viajando hacia el sur, nos encontramos con la región de los lagos y los volcanes, con una naturaleza preciosa, muy parecida a Asturias, y...en el extremo, en el confín de la Tierra; los fiordos, los maravillosos y majestuosos glaciares y las nieves eternas de la Antártica. Voy a contarles una leyenda: "La creación de Chile". En el principio, Dios creó las maravillas del mundo. Sin embargo, cuando terminó, se dio cuenta que ocurría algo imprevisto; sobraban pequeñas cantidades de todos los elementos que se habían empleado en la formación del mundo. ¿Qué hacer con todas esas maravillas? ¿Qué hacer con toda esa arena y esos hielos ...? ¿Qué hacer con las montañas, los volcanes, los minerales, los árboles, los ríos, el calor y el frío, las praderas, los bosques, los valles, los desiertos, los témpanos y los fiordos? ¿Qué hacer con todos esos animales y todas esas flores? En vez de dejar que estas maravillas se perdieran, Dios las dispuso todas juntas en el lugar más remoto de la tierra, en "el último lugar del mundo": Chile.
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=p-EKIhtam08&feature=related
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 18 de Diciembre de 2011, 02:42:49 p.m.
Me gustaria que en este foro, se animara a escribir Montse Martin. Una mujer con mucho knak
y que podria elevar la participacion del mismo . Venga Montse animate. Ahi te mando estos Cocuyos ( Javier, sigo en mi linea, todo para las chicas).

Ah, repito (por enesima vez) como dice mi primo chucho, no es obligatorio escuchar.

Manu Arango.

http://www.youtube.com/watch?v=_8YCuzUilzs
Título: Re. Navidad
Publicado por: corita en 18 de Diciembre de 2011, 10:02:14 p.m.
Aprovecho de desear a todos los del foro una Feliz Navidad. Y ojalà ..ojalà..que el proximo año no venga tan malo como dicen..a ver si se arregla algo. Todos nos "hacemos una idea" de quienes son los culpables de que todo ande tan mal, pero bueno..tambièn que esto sirva un poco a la hora de ponernos a pensar a quienes elegimos para que gobiernen el mundo..
Eso..
Un abrazo para todos.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 18 de Diciembre de 2011, 10:58:08 p.m.
Aquí por suerte, no tenemos terremotos, ni volcanes, nuestros desastres naturales más corrientes son las inundaciones y algún año cada muchos, como se dice por aquí, viene algún "vienton". Aunque de los mayores fenómenos que se recuerdan en Peñamellera creo que fué alrededor del 1955, según cuentan nuestros mayores fué el día del Carmin, en Julio, vino una granizada terrible, la vega de la paraína de Panes, estaba en pleno apogeo de maíz, pasó como un tornado de granizo y la dejo como segada, no quedó ni un maíz en pie, se perdió toda la cosecha del año, imaginaros que desgracia para el valle, pues la vega era la despensa para todos los vecinos. Siempre oí a los mayores que por lo menos en Cimiano los Indianos mandaron dinero para que la gente pudiese comer algo al quedarse sin maíz. Decían que la gente que estaba en la vega trabajando sus tierras, venían con las manos y las cabezas con heridas con sangre de los golpes y lo grandes que eran los granizos, aparte del ruido que hacía, pues parecia que volvían los aviones a bombardear como cuando la guerra.
A las riadas aún siendo tambien importantes y dañinas por lo general las unicas desgracias que nos trajo, fué la perdida de algo de la cosecha y algún animal por no sacarlo a tiempo de las vegas.
                                                       
                                                                   Un saludo                                   Javier

¡Chuli esperamos noticias!
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 19 de Diciembre de 2011, 09:51:44 a.m.
hablando de riadas- Ahi os mando una foto del la de junio del 2010.
Agua en mi casa hasta la rodilla en la planta baja. (solo fijaros en la portilla).
Manolo.

Ya sabeis pinchar la foto para ampliar

(http://img204.imageshack.us/img204/2618/riada160610199640x427.jpg)
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Excusatio en 19 de Diciembre de 2011, 09:12:25 p.m.
     Antes de que pase mucho tiempo desde que Maricarmen hiciera una apasionada  alabanza de su querida tierra chilena, aprovecho;en primer lugar para subrayar todo lo que dijo, al menos en lo que yo conozco, que es sólo una parte. Y para confirmarlo, me tomo la libertad de poner aquí un enlace en el que se puede bajar, de forma gratuita,  un libro precioso tanto para los amantes de la palabra como de la fotografía. Está en formato PDF que puede ocupar toda la pantalla. Es de la región del Aysen, por tanto sólo una parte de la Patagonia, pero hay que ver el jugo que le ha sacado esta fotógrafa.
   El motivo que sea gratuito, lo explica de esta manera:
   
“Ante la inminente destrucción de los mejores lugares naturales de la Patagonia Chilena por parte del proyecto aprobado por el gobierno de la transnacional Hidroaysén, la fotografa Linde Waidhofer autoriza la difusión gratuita de su libro La Patagonia Desconocida, como una forma de manifestar el rechazo y preocupación por lo que esta sucediendo en Chile.
Adjunto el libro, por favor difundir”

    No se que hay de verdad en esos proyectos. Tendreís más información los chilenos.  Aquí entramos como siempre en el delicado tema de  progreso y ecología....

     El enlace:  http://www.westerneye.com/books/index.html

                     Paco
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Maricarmen en 19 de Diciembre de 2011, 11:24:37 p.m.
Este libro es una maravilla... Gracias, Paco.  :)
Un saludo para todos.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 19 de Diciembre de 2011, 11:30:18 p.m.
Ya estamos a las puertas de la Navidad, las cenas de empresas, festivales en los colegios de nuestros hijos, donde asistimos los padres, abuelos y demás familiares, para que se nos caiga la baba con la actuación de nuestros chavales. La loteria nacional, con los sueños de todos los que compramos décimos, para pasar después del sortero, o al día siguiente, al tema de por lo menos que tengamos salud para jugar el año que viene.
Aunque no sea el sitio adecuado, pues esto se lee en todo el mundo, el miércoles los que esteis por Peñamellera, en el colegio de Panes a las 3 de la tarde tendremos el festival de Navidad, aprovecho para invitaros y paseis un buen rato, merece la pena.

                   Un saludo                                          Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 20 de Diciembre de 2011, 10:10:33 a.m.
Muy bueno Paco. Como se te echa de menos los veranos por Panes. Y ahora con la marcha de
Francisco  se acabo el reinado de los Pachos.

recuerdas esta foto?

(http://img204.imageshack.us/img204/571/curadelapiera.jpg)

Ya sabes pica la foto para ampliarla. Unsaludo. Manolo
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: Alfredo Caballero en 20 de Diciembre de 2011, 08:45:26 p.m.
Yo paseo por esta página algunas veces, igual que por la Brañona. Fueron mis lugares de niño y nunca los voy a olvidar. Yo tengo metidos en mis "adentros" muchos recuerdos y muchas vivencias. Al contrario de lo que algunas gentes puedan pensar, a mi no se me olvida nada. Pero también vivo el presente.
Yo, posiblemente, en todo lo que resta, hasta Navidad, no vuelva a entrar por aquí...No por nada personal, son mis particulares cojonadas....Por eso, a esta gran familia, les mando lo mejor de mis deseos....Quiero, deseo, que sean muy felices.....¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Si nos vemos por Panes nos tomaremos "algo". Si no, ya sabes donde me tienes.....Yo también sé tomarme una copa contigo de forma virtual......

http://www.youtube.com/watch?v=BZeDdIHRWdc
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 20 de Diciembre de 2011, 11:44:02 p.m.
Haber Nel, una cosa es que tengas que pagar o hacerte socio del Estadio Español, tio que vives más allí que aquí, colabora un poco con ellos, y otra distinta es que no sepamos nada de Chile y de nuestras familias por esas latitudes. Estuviste en el cumpleaños de Valentina y no te dejaron colgar las fotos, pero podias haber publicado una nota de como fué el acontecimiento y algo de cotilleo.
Mi prima Pilar esta agregada a este foro creo, pues da alguna noticia de los demás de la familia, anímate Pilar.
         
                            Un saludo                                            Javier
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: chuli en 21 de Diciembre de 2011, 11:41:53 p.m.
Haber Nel se adelanto Javier yo pensaba lo mismo eso que podias hacerte socio no seas tan lloron
Pero si por falta de chavos no te preocupes mañana digo en la Cafeteria pongan un bote y como después de las Navidades se va Carmen que te lo manden
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: javier del resbalón en 21 de Diciembre de 2011, 11:55:29 p.m.
Hoy tuvimos en Panes dos eventos dignos de destacar, el primero que celebramos fué el Festival de Navidad en el C.P. Jovellanos, actuaron todos los niños del colegio con grandes aplausos por parte del público, vamos que lo pasamos realmente entretenido.
El segundo fué en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja a las 7 de la tarde con la inauguración de "La Exposición del Colectivo de Artistas Plásticos de Peñamellera", dicha exposición de pintura y fotografía estará expuesta hasta el 6 de enero de 2012, contanto con la colaboración de Gloria, Blanca, Rudolf, Maly, Conchi, Lolo Maya, Alzola, Marta y Oscar. Toda esta gente (por lo visto allí, estos artistas), expusieron sus cuadros y fotografías, para sacar dinero y donarlo para una niña de Colombres, que necesita una silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de esas denominadas enfermedades raras, llamada sindrome de RETT.
Solamente quería felicitarles pues lo allí visto dice mucho y bien de todos ellos.

Por cierto Corita, asomate a la ventana de tu casa y aún en la lejanía podrás ver con luz el "faro de Peñamellera" que nos ilumina a los de aquí y a los de allí.
                                                  Suerte y salud para todos                                  Javier

Pd. Mañana a poner la tele o la radio desde la mañana temprano para escuchar a los niños de la loteria.
Título: Re:Callejeando por Peñamellera
Publicado por: MANOLO ARANGO en 22 de Diciembre de 2011, 10:57:28 a.m.
Ayer meti la pata y cofundi al Paco (excura de Panes y ahora en covadonga)
con Paco el cuñado de Nel. De todas maneras ahi queda la foto de unos de los curas que
pasaron por Panes y que le tuve mas afecto (solo igualado al que tuve con D. Jjose Manuel q.e.p.d)
Felices fiestas y a ver esa loteria.
manolo