Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - diego

Páginas: [1]
1
Discusión General / Las Anécdotas de Alfredo
« en: 31 de Marzo de 2012, 12:33:14 a.m. »
Yo siempre animo a" mi hermano Fredo" a que escriba anécdotas y le recuerdo que Paco Umbral siempre decía que Cela era: " sobre todo un gran contador de anécdotas"  unas verdaderas y otras inventadas. ¡ Ánimo Fredo! Además también era un pensador de ideas recurrentes y un creyente en todas las cosas que el país ofrece,. desde los toros  a los obispos 

2
Discusión General / Re: NOTICIAS DE PRENSA
« en: 18 de Mayo de 2010, 06:07:47 p.m. »
Manolo, te agradezco que te hayas acordado de mi santo.Yo también me acuerdo de aquel San Isidro con cierta nostalgia y de todas aquellas personas de Peñamellera que en esa  época tenían un gran protagonismo en  Avilés: Javier el de Román , Juan José el de Basilio, El Negro de Adolfo, Manolo el del Legionario (Mosca)...   pero gracias a Dios 30 años después seguimos aquí.Si soy sincero me apetece mirar, sobre todo, al presente para intentar sacar el mayor partido posible a lo que nos toca vivir.La foto que  acompañas es de Agosto de 1998  día de San Roque, yo también la tengo. Creo que estoy entre dos personas, que aunque no sois de mi quinta , nos tenemos aprecio mutuo.Te mando un abrazo y también para todos los que habitualmente participan en el foro, yo participo poco pero estoy en el entorno del foro.Isidro

3
Discusión General / Re: R: Nuevo tema
« en: 26 de Diciembre de 2009, 09:34:17 p.m. »
Feliz Navidad a todos los que participan directamente e indirectamente  en este foro y mis mejores deseos para el próximo año.Yo siempre pienso que lo mejor está por venir.Cada uno busca sus estrategias para  animarse además ¿quién me puede decir que no puede ser así? Leyendo lo que dice mi hermano Alfredo sobre sus  sensaciones vitales me estaba recordando al leerlas del argumento de la última obra(reciente) del Nobel Orhan PamuK: "El Museo de la Inocencia" cuyo argumento trata de la vida , del esplendor de la juventud, de las trampas en las que vamos cayendo,  del tiempo que pasa y hiere al pasar, de  ese decaimiento que  se va posando como polvo fino sobre nuestra existencia... Solo por su última línea merecería la pena leer este bello  libro, que por cierto es bastante extenso, pero empezando por el principio, claro.Isidro

4
Discusión General / El patrimonio de Peñamellera
« en: 02 de Noviembre de 2009, 08:54:14 p.m. »
Yo que suelo leer  muchos días en este foro y que escribo poco hoy me siento obligado, por alusiones, en este caso buenas, de Chucho (Abándames-Argentina,AA)y Juan Manuel (Suarias).Ambos me felicitan por ocuparme de que el juego o deporte o la práctica de los bolos en nuestro concejo no decaiga.Acepto y agradezco vuestra , yo creo, sincera y amable felicitación.Además, si yo también soy sincero, creo que me lo merezco.
Y dicho esto, permitirme esta reflexión:la Modernidad ha dado la espalda a los bolos y camina hacia adelante sin importarle que los bolos hayan sido el juego más popular de Panes y también de Asturias durante la primera mitad del siglo XX.El coche y la televisión destartalaron la sociedad rural y por ende los bolos.
Hoy los niños buscan otros deportes y formas de ocio y orientan su atención en otras direcciones, infinidad de cosas inundan y fascinan sus sentidos; pero tanto los bolos como otras cosas de nuestro concejo que hoy están a la baja,la pesca del salmón,las fiestas, el habla, el rio, los valores(la hospitalidad, la cordialidad...), monumentos, los montes etc, etc, es parte del patrimonio o sea, de  la riqueza de nuestro concejo. Yo creo que todo esto es un tesoro que han puesto en nuestras manos nuestros mayores. Toca conservarlo y a ser posible engrandecerlo.Y además convencidos de que parte del futuro está en la conservación del pasado. Por tanto me alegra colaborar en recuperar la chispa que nos permita infundir  aire fresco a las costumbres heredadas de nuestro abuelos.   

5
Discusión General / Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« en: 16 de Septiembre de 2009, 09:18:36 p.m. »
José antonio ya ves que voy afinando.

En la foto Cecilio,padre Angel, Felipe Somohano(presiedente del centro asturiano de Santander,José Manuel Abascal y Teresa Ordiz (Viceconsejera de emigración) http://img147.imageshack.us/img147/1162/allessanciprianocriosfa.jpg

Aprovecho para poner el pregón de Cecilio en Santander

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE COVADONGA DEL CENTRO ASTURIANO DE SANTANDER


Bendita la Reina de nuestra montaña,
que tiene por trono la cuna de España.

Sr. Concejal de Cultura y Deporte.
Sr. Presidente del Centro Asturiano de Santander.
Queridos amigos:
Con este pareado de Restituto del Valle, musicado por Busca de Sagastizábal con motivo de la coronación de La Santina en 1918, comenzamos esta romería en el Centro Asturiano de Santander, Primus inter pares con Oviedo, en tierras de Reconquista en tarde tan soleada de septiembre.

Si nos asomamos a la hermosa Bahía de esta Ciudad y miramos el telón de fondo del Occidente, comenzando por esa arqueta acabada y culminante del espinazo, que hacia el Sur   divide  La España Mediterránea de La Atlántica; si seguimos la línea del Cordal de Peña Sagra, vertical al Cantábrico (el Monte Medulio de Floro y Orosio, regado con la sangre asturcántbra del 19 a. C.); si en el ángulo Norte miramos la calcárea Lunar del Vindio o Picos de Europa resplandeciente con el carmín del Ocaso; ahí se sitúa  el reclamo de Quien hoy nos convoca a esta fiesta: La Virgen de Covadonga.

Sí. Es la misma que esmalta de hermosura los valles esmeralda desde Aniezo en Liébana con La Santuca; las Hoces del Besaya con la de Las Caldas; La ría de Ampuero con La Bien Aparecida y las alturas de Montesclaros de Reinosa.
Pero no puedo olvidar que en Las merindades de la antigua Bardulia, cabecera histórica de Castilla se encuentra también La virgen de Covadonga, cuya imagen gemela actual al borde del Ebro, traída por benedictinos a La Cueva del Auseva en el s. VIII, allí se depositó, hasta su desaparición  en la quema del Real Sitio en 1777.

Pero vamos a esquemáticamente trazar una trayectoria de cántabros y asturianos, que demuestre, que son más fuertes los vínculos que nos han unido en la Historia, que las razones administrativas que nos han separado.

Admitido lo apuntado anteriormente, que estuvimos unidos contra el romano, es cuestión demostrada que el Sella, desde las fuentes de Oseja hasta su desembocadura en Ribadesella, servía de riberas y límite a ambos pueblos.

Y, pasados los siglos, en otra crisis provocada por el ataque al reducto de Covadonga por parte del gobernador árabe Munuza, Pelayo y los suyos, como bien explica el primer cuartel de Noriega, recibieron del Ángel la Cruz de la Victoria. De esta manera se inició la resistencia, que habría de tener por  escenario Los Picos de Europa de Norte a Sur. Pues, según Crónicas antiguas analizadas por Sánchez de Albornoz, la recuperación de lo perdido, no se circunscribió al Valle de la Cruz de Priena, sino a una serie de escaramuzas, hasta dar con los huesos de los mahometano en Subiedes (Cosgaya) sobre las aguas lebaniegas de nuestro Deva.

Y sigue Cantabria presente, cuando Alfonso I, hijo del duque Pedro de Cantabria, título tardorromano, se casa con Ermesinda, hija de Pelayo, coronándose por Rey de Asturias. Él distribuye y repuebla todas las tierras, estableciendo límites por el Este en el Nervión y en la Hoces de Pancorvo y accesos de La Rioja. Es más, el hermano de Alfonso por algunos es llamado Rey de Cantbria. Y es durante el periodo del reinado de Alfonso II con sede en Oviedo, cuando El Beato de Liébna escribe los famosos comentarios del Apocalipsis, iniciándose una política de auténtica Reconquista. Y es el mismo Beato el primero, tras el descubrimiento y primera peregrinación del Rey asturiano al  sepulcro  del Apóstol Santiago en Compostela, en establecer un himno y liturgia por tal motivo. Con ello Europa se pone a caminar por este pasillo a Compostela, entonces a salvo de las razzias mahometans.

En este proyecto de expansión y reconquista, al considerar demasiado peso por los recursos que se necesitaban para atender desde Oviedo tantas tierras, su sucesor, Ordoño I nombra a Rodrigo Gobernador de Cantabria  y conde de Castilla.

Sí, Castilla estuvo constituida en su origen por  las antiguas Bardulias Cántabras, que se extendían hacia el sur de la Cordillera por las Merindades hacia el Ebro y el Arlanzón. Ya el mismo Alfonso III exclamaría Las Bardulias que ahora se llaman Castilla.
Por ello, siguiendo el vector de la Historia,  ahí tenemos ya Castilla, fruto del empuje de asturianos y cántabros. Labores de repoblación de Las Merindades, bajo la dirección de abades y monasterios, que engendrarían la grandeza de España en Las Montañas de Burgos y Palencia en donde nacería en los albores del IX el castellano y cuya pieza literaria  más bella y épica del 1140, El Poema de Mio Cid, habría de ser pasados los siglos introducido en una arqueta hecha con los restos de madera calcinada en la Cueva de Covadonga en 1777, por el Primer Marqués de Pidal, para su conservación en La Biblioteca Nacional a finales del XIX.
Por eso estamos aquí no como huéspedes, sino en nuestra propia casa rodeados de la hidalguía secular  tan perediana.
Y nuestra casa, porque no en vano Asturias es palabra plural: La Asturias de Oviedo, La Asturias de Santillana, incluso, algunos escribieron La Asturias de Trasmiera, siempre bajo El Bastón de Laredo y la Jurisdicción de Las Cuatro Villas de La Mar.

Pero hoy venimos aquí no como sesudos estudiosos, sino como  romeros casi por aquellos caminos abiertos en el XVIII por el genio de Tresabuela, El Padre Rábago. Y como somos romeros, parodiando la primera página de La Regenta  de Clarín (¿os fijasteis en el personaje de Don Fermín de Pas, qué aires montañeses evoca?), parodiándolos, repito, hacía un símil de la torre gótica de la Catedral de Oviedo, esa misma que en bronce en la Alameda erigieron los dos alcaldes de Santander y Oviedo en este mismo año, comparando su perfil  con una botella de champagne.
Yo me permito la licencia de convertirla en botella de sidra, que muy gustoso escanciaría para compartirla con amor con cada uno de cuantos estáis aguantándome en esta tierra de Concha Espina que en su Altar Mayor dejó bello testimonio de amor a Covadonga.

                                                   CECILIO F. TESTÓN

6
Discusión General / Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« en: 15 de Septiembre de 2009, 07:30:05 p.m. »
En relación con la fiesta de La Santina en Santander http://www.lne.es/servicios/envioNoticia/envioNoticia.jsp

7
Discusión General / Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« en: 15 de Septiembre de 2009, 07:03:50 p.m. »
Jose Antonio gracias. Voy a probar otra vez y así te mando otra foto.Son Cecilio y su hija Belén, la mujer de José Manuel Abascal en la  alameda de Oviedo, donde hace poco colocaron esta reproducción de la catedral de Oviedo, regalo del alcalde  Gabino de Lorenzo  a la ciudad de Santander, con motivo del centenario de la alameda de Oviedo en Santander.  http://img186.yfrog.com/i/allessanciprianocriosfaz.jpg/

8
Discusión General / Re: Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« en: 14 de Septiembre de 2009, 11:23:23 p.m. »
Este fin de semana celebró el Centro Asturiano de Santander la festividad de la Santina.Con tal motivo el viernes en el hotel D. Carlos del Sardinero el centro homenajeo al Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y a José Manuel Abascal medalla de bronce en la olimpiada de Los Angeles (El primer atleta español que ganó una medalla olímpica).El Sábado en la Plaz de Juan Carlos I Cecilio F. Testón pronunció un brillante pregón con motivo de estas fiestas.
Acogiéndome  a las clases gratis de nuestro querido amigo satapeco (hola toño)y en honor de El P. Angel y Cecilio publico esta foto que espero que la podáis ver.Saludos a todos. Isidro.
http://img16.yfrog.com/i/allessanciprianocriosfa.jpg/

9
Discusión General / Fiesta de la Santina en el Centro Asturiano de Santander
« en: 14 de Septiembre de 2009, 11:11:42 p.m. »
Este fin de semana celebró el Centro Asturiano de Santander la festividad de la Santina.Con tal motivo el viernes en el hotel D. Carlos del Sardinero el centro homenajeo al Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y a José Manuel Abascal medalla de bronce en la olimpiada de Los Angeles (El primer atleta español que ganó una medalla olímpica).El Sábado en la Plaz de Juan Carlos I Cecilio F. Testón pronunció un brillante pregón con motivo de estas fiestas.
Acogiéndome  a las clases gratis de nuestro querido amigo satapeco (hola toño)y en honor de El P. Angel y Cecilio publico esta foto que espero que la podáis ver.Saludos a todos. Isidro.
img401.imageshack.us/img401/1162/alles

Páginas: [1]