Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Javier B.

Páginas: [1] 2
1
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 22 de Diciembre de 2013, 09:18:37 p.m. »
¡Enhorabuena! A El Cantu la Jorma

Hoy en el sorteo de lotería, el más prestigioso del año, Navidad, la asociación El Cantu la Jorma ha repartido, apostando por el nº 67065 , la cantidad nada despreciable de 7,3 millones de euros , distribuidos en participaciones y décimos por los distintos pueblos del Valle Bajo de Peñamellera y también algo por el centro de Asturias y Madrid.
No hemos podido subirnos al pódium del sorteo , pero hemos conseguido un cuarto puesto, o sea premio, muy digno; <b>el más importante de la historia de este sorteo en nuestro concejo</b>.
Si en otros momentos dijimos que sin El Cantu la Jorma seríamos más pobres en nuestro concejo pues- no tendríamos una publicación anual sobre él, ni el memorial de bolos José Villar, ni el archivo-museo Carlos Jeanot , ni esa pasión por la defensa a ultranza de nuestro valores más singulares, ni esa ilusión contagiosa que vive el pueblo y que todavía dio a luz recientemente una nueva y singular actividad: Blincapeñas , que no solo representa y beneficia a Suarías, si no, a muchos más pueblos e instituciones del entorno …- hoy tenemos que decir también que sin El Cantu la Jorma , estos millones que vendrán muy bien a todo nuestro valle , tampoco hubieran llegado.
Que este nuevo aliciente anime a muchos vecinos y siga animando a esta asociación de Suarías a seguir generando sabia para que el árbol (pueblo) siga reverdeciendo cada primavera y para que a pesar de la sangría de la despoblación nuestros pueblos sigan ahí, aunque sea a duras penas.
Que esto sea un nuevo acicate para seguir luchando por su pueblo a esta asociación ejemplar, para que el pueblo esté todavía más unido a la asociación.¡ Muchos querrían estar en su lugar!. Que estén orgullosos de lo conseguido , que es mucho, y que sepan disfrutar el camino emprendido.
¡Enhorabuena! Y felicidades a todos los que han participado en la suerte.

Asociación “Pico Peñamellera”

2
Discusión General / Re:Maximiliano Serdio Cordero
« en: 21 de Agosto de 2013, 08:21:28 p.m. »
El mencionado artículo ...

3
Discusión General / Re:hola
« en: 19 de Enero de 2012, 11:58:09 a.m. »
Hola a todos,
Yo también quería felicitar a los organizadores del torneo de Fútbol-Sala. Es una magnífica idea de pasar esta monótona época.
Pero si buena idea es organizarlo, mejor es mezclar a los jugadores aleatoriamente. Eso fomenta las relaciónes con gente "nueva" y se hace todo más entretenido.
Al mismo tiempo es muy buena idea la de plasmarlo todo en la web del ayuntamiento y Facebook, para que llegue a más gente.
http://www.aytopanespbaja.com/ligavallebajo
Sobre lo de Actualidad de Peñamellera, opino igual que Javier y Manolo, es de justicia, en un foro donde todo el mundo se conoce, o al menos sabe a quién pertenece cada perfil, que los nuevos miembros sigan esa tónica.

Un saludo, Javier B.

4
Discusión General / Re:hola
« en: 09 de Enero de 2012, 04:25:04 p.m. »
Cabalgata 2012 de Peñamellera (Alta y Baja)

Un vídeo en que se recogen dos momentos de las cabalgatas de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

No es un buen día el 5 de enero en Panes para varias familias, hace años el día de la Cabalgata nos dejó la madre de chuli, hace cuatro años tonio "el barberu" y hoy el hijo de Angelín Lamoso Melero, que también se llamaba Angel, con solo 43 años, primo de Encarnita y Olga y sobrino de Ana Mari y Juan de Cafetería Los Arcos. Angel padre, es un enamorao de Panes por donde quiera que vaya, como digo un día en el recuerdo de todos bastante triste.
Pero también tenemos alegrías este día, sobre todo los pequeños de las casas. Hoy se celebró la Cabalgata de Peñamellera Baja que organiza la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Jovellanos de Panes. Tuvimos un día de sol precioso para poder preparar los tractores, seis en total, la noche no fué menos prometedora, pues no hacía ni frio. Se tiraron unos 120 Kilos de caramelos y  los Reyes Magos de Oriente repartieron un cono de chucherias enorme a todos los niños que asistieron al colegio de Panes para poder verles.
Participaron en la Cabalgata alrededor de 110 personas y todo transcurrió sin novedad, gracias al 112 del Ayuntamiento y sobre todo a la Guardia Civil de Panes que con su Sargento a la cabeza, no escatimaron en medios ni en personal para celebrar un evento con tanta gente y sin incidencia alguna. GRACIAS A TODOS EN NOMBRE DE LA ORGANIZACION.

5
Discusión General / Re:Hola
« en: 23 de Diciembre de 2011, 12:55:23 a.m. »
Hola  a todos,
Bienvenida Nayda, a esta pequeña plaza virtual de peñamelleranos.
Adjunto unas imágenes: unas son del pueblo de Mier, que la mayoría sus vecinos adornaron por estas fechas navideñas con luces azules y la otra es del bonito nacimiento que cada año colocan bajo el centenario belén de la iglesia.
Ah, que ya están encendidas las luces de la torre de alevia. Un año más cumplen con su cita anual.
Sobre la lotería, como bien dice Javier, esperaremos al Niño, por depositar la esperanza en algún otro sorteo.

Feliz Navidad a Todos

Javier

6
Discusión General / Re:Callejeando por Peñamellera
« en: 16 de Diciembre de 2011, 08:38:43 p.m. »
Esta mañana en Suarías, a la altura de la "Vuelta El Caminón", un ocálitu se travesó en la carretera, que aunque no la tapa, algo estorba. Alguien ya tiene algo de leña cortada.
Por Alles lleva todo el día haciendo un viento, como día mi abuela, "de mil demonios".
La carretera por Niserias llena de piedras y de cañas secas de algún árbol de la orilla.
El viendo, cumpliendo sus tradicionales misiones, echo abajo alguna teja y hasta azulejos de una casa.
Por lo demás, aquí estamos, con piedras en los bolsillos pa ver si aguantamos el temporal, nunca mejor dicho.

Javi

7
Discusión General / Re:Callejeando por Peñamellera
« en: 12 de Diciembre de 2011, 02:49:22 p.m. »
Muy interesante Chucho, la verdad es que hay gran cantidad de caminos que no hace tantos años tenían "mucha vida" pero que hoy están abandonados o cortados por pistas o carreteras.
Las parcelaciones en parte son grandes destrozadoras de callejas y caminos, porque para comunicar las fincas se ensanchan y derriban las paredes.
Por Robriguero ya quedan pocos caminos empedrados, si descontamos algún tramo del camino que sube a argayón, pero por Alles, como nunca se pudo llevar a cabo la parcelación, se conservan en un alto porcentaje las callejas y caminos antiguos, en mejor o peor estado pero al menos siguen existiendo.
Sobre lo que comentas de Cavandi Hoyu y Cavandi Tojes. ¿A qué lugares corresponde cada nombre?.
¿Como se llaman los barrios de Cavandi?
Y sobre Para, cuando subía por la calleja hasta la carretera para ir al barrio de encima de la carretera, hay un "casar" del que no queda más que unas paredes y el cargadero de la puerta de entrada con una cruz grabada. ¿Qué edificio había ahí?
Saludos, Javi

8
Discusión General / Re:Callejeando por Peñamellera
« en: 05 de Diciembre de 2011, 08:52:08 p.m. »
Hola Chucho
Muchas gracias por lo que dices de Callejeando por Peñamellera.
Se me ocurrió un día que ya que por estos pueblos no existe esa utilidad tan curiosa como sorprendente de Google Street View
 con el muñequito verde (En Panes ) ,

en la que puedes ver las ciudades desde las cámaras de un coche que las recorre, pues cogí yo la cámara y me puse manos a la obra, que aunque no sale igual, por lo menos la gente que no lo ve todos los días en directo lo puede ver de alguna manera.
Me dices que lo ves un poco parado, es que yo trabajo en Peñamellera Alta, de Alles, Ruenes, Mier y Besnes tengo ya casi todo, porque al mediodía dándome una vuelta voy grabándolo poco a poco. Por La Ribera, un día de la que subí armé la cámara encima del coche y subí a cavandi, otro paré en Para y así. Lo hago en los ratos libres, así que va, que no es poco.
Los vídeos los puedes ver callejeando,robriguero.es y en dos perfiles de youtube http://www.youtube.com/elvallebaju y http://www.youtube.com/elvallealtu
De la  próxima ruta, va Cerébanes y Espioña, si el tiempo lo permite.
Sobre lo que dices de Tobes, los sobrinos de Enrique "Posturas" (mi abuelo) son José Ignacio, Enrique.
Así que no se enfadaba por lo de la guadaña, jejeje, pero seguroq ue andaba con la mosca detrás de la oreja.

Javier B.

9
Discusión General / Callejeando por Peñamellera
« en: 22 de Noviembre de 2011, 02:11:16 p.m. »
http://www.facebook.com/pages/Callejeando-por-Pe%C3%B1amellera/291724664183887?sk=wall

Es la dirección de una página en facebook donde poco a poco iré colgando videos de paseos por diferentes pueblos de Peñamellera Alta y Baja (de momento más de la alta).
Espero que os guste.

Un ejemplo: por el Barrio de San Roque, Alles
Callejeando por Alles, por el Barrio de San Roque

10
Discusión General / Re:NOTICIAS DE PRENSA
« en: 16 de Noviembre de 2011, 10:05:04 p.m. »
http://www.elcomercio.es/v/20111114/oriente/penamellera-baja-clausura-ultimo-20111114.html

¿Alguien cree que realmente ese era el último vertedero ilegal?
Yo no.

11
Discusión General / Re:"COSAS DE AQUI"
« en: 15 de Abril de 2011, 06:37:21 p.m. »
Muy buen relato, Chucho.
La verdad es que con el transcurso de los tempos hay cosas que si no se vieron hace años, hoy ya no es posible verlas.
El tema de los vertidos de las casas a los ríos es, para mí, uno de los principales, porque aunque nos vendan los políticos que construyen una depuradora que abarca no se cuantos cientos de habitantes, al final esa depuradora nadie mira pa ella, desprende unos olores que harían echar a correr hasta al mencionado por Felipe, desmán ibérico, hasta morir exausto, porque no creo que encontrara algún lugar libre de "mierda" donde establecerse y lo que es peor, la "mierda" pasa por ella, pero al río llega poco más o menos que si no pasara. Realmente a muchas de las que hay por estos pueblos no se por qué le llaman depuradora.
Últimamente vengo observando, no por casualidad, la cantidad de construcciones que durante cientos de años, con no poco sudor y esfuerzo se fueron disipando por hasta los últimos rincones de nuestras tierras, desde quizá más de medio centener de molinos entre los dos valles, cientos de cuerres por la multitud de castañeos peñamelleranos, cabañas por todas las majadas del valle. Elementos que dan una idea, por un lado de la cantidad de gente que hubo por estos lares hace no muchos años y por otro del abandono a que están sometidos todos ellos, de hecho, de una treintena de molinos que pude ver, son tres o cuatro los que están más o menos en condiciones, algunos de hecho en muy buen estado (también hay que decirlo), pero para eso el resto no son más que casares.
Todo se cae, nadie se ocupa de mirar por ello (ni dejar que nadie lo haga).
Está bien progresar, pero hay que mirar un poco atrás para entender de donde venimos y mirar por lo que dio de comer a nuestros antepasados, que lo mismo hay que volver a recurrir a ello, aunque no sea más que para enseñárselo a los turistas.
UNA PENA

Por fin hoy ando con ánimos.
Vamos a ponerle un poco de magia a nuestras vidas pues no solo de política viven los seres humanos, aunque algunos viven ajenos a todo lo que los rodea entretenidos en desarrollar sus ansias de poder y sus bolsillos.
Hace varios días que me dedique a repasar los comentarios vertidos en el foro.
Uno de ellos llamo mi atención por que me hizo recordar mis correrías por regatos, riegas, arroyos y ríos en buscada de los moros.
Con diez años -más o menos- creo que me recorrí hasta el más insignificante curso de agua en busca de esos seres enigmáticos.
Mi abuela decía que en la riega  que baja por el costado este de Para, y que nace en el Juentayu , entre Sambrón y los Pedrosos a la orilla de ese rió los moros tenían la mina y el cementerio mas importante de la comarca.
Este lugar siempre fue para mi un lugar especial, en el me pase mucho tiempo cavando con un pico con la ilusión de encontrar la mina y el cementerio.
Tanta insistencia dio fruto un día que entre la tierra y las raíces de un aliso encontré una espada en buen estado y varias monedas antiguas. Pletórico de alegría regresé a casa, ansioso mostré a todos mi tesoro.., hasta que la espada llego a manos de mi padre y dijo que la espada era un machete de la guerra y las monedas eran romanas, de la época de Julio Cesar.
Largo tiempo tardaron en convencerme de mi error pues asociaba a los moros de la mina con los moros musulmanes, con los sarracenos que en el siglo VI arrasaron Europa.
Aun así siempre me quedo la ilusión de que algún día encontraría la mina y le taparía la boca a todos.Por eso continué con mi búsqueda con mas entusiasmo que nunca.
El entusiasmo duro hasta que una día de San Juan en Abandames, llegue con mí padre al Torracu, a la casa del tío Doro. Ese día lo recuerdo como algo muy importante pues por primera vez vi una biblioteca en directo, nunca había visto tantos libros juntos.
Cuando todos estaban comiendo desaparecí sigilosamente y me introduje en la biblioteca. Tan entusiasmado estaba con todo que no me di cuenta que todos se habían ido a la romería, y solo a la noche cuando regresaron a cenar tome conciencia del tiempo que había pasado.
Entre todos los libros había un pequeño ejemplar que estaba escrito en bable, no recuerdo el nombre del autor, pero el titulo era algo así: “Mitoloxia de les Asturies”
más o menos. En el vi por primera vez la palabra” moros” y supe quien eran los moros de las historias de mi abuela.
Quiero compartir todo esto para que los más jóvenes vean como se puede ser feliz, sin nada, solo con la imaginación, con los sueños y un pico.
Para redondear, Felipe creo que en algunas de estas correrías me encontré con el pez que tú describes.
En ese rió que baja de Arbas y cruza el famoso puente de L’Acebal y desemboca en el puzu Monejo, en el molino que esta entre el puente y la carretera, hay un tramo de de unos cien metros casi planos y aguas poco profundas. Ahí íbamos de niños a pescar anguilas con un tenedor de cocina, rió arriba levantando piedras y clavándolas con el tenedor. De vez en cuando semienterrado en la arena aparecía ese pez de color amarillento y la boca como una sanguijuela. Digo lo de las sanguijuelas por que en Para en uno de sus arroyos había una poza famosa por sus sanguijuelas de gran tamaño. Uno de nuestros juegos era meter un pie en la poza y ver quien aguantaba más. Ni que decir,  apenas metíamos el pie en el agua salíamos corriendo arrancando sanguijuelas.
Cuando nos encontrábamos con alguno rápidamente bajábamos la piedra pues pensábamos que eran sanguijuelas gigantes.
Te hablo de los años 60 que todavía el rió era cristalino y puro pues apenas dos baños depositaban en el sus restos contaminantes. Con el tiempo las casas fueron “progresando” y cada vez mas tuberías fueron cambiando el paisaje del rió, sus aguas se fueron oscureciendo y cada vez era mas difícil de ver alguno de sus antiguos habitantes.
Recuerdo algunos otros que nunca supe que fueron, como una especie de ratata sin cola de color negro brillante y el vientre plateado, a veces nos pasábamos horas viéndolas bucear y sacar una especie de cangrejo del rió. También era común ver cruzar el rió una serpiente de unos cincuenta centímetros de largo por dos o tres de diámetro adornada con anillos verdes y amarillos Y lo mas excitante era cuando aparecía un lagarto de color verde de gran tamaño.
Quien sabe si tendremos tiempo para reparar todo el daño que le hemos hecho a la naturaleza. Por momentos creo que no, pues hay demasiada gente que solo le preocupa su ego, el poder dominar lo desconocido, sin medir las consecuencias, manipulando todo por el solo hecho de un reconocimiento efímero.
Hace poco que vi a un señor científico defender la energía atómica con mucha vehemencia, como si de eso dependiéramos para sobrevivir. No pongo en duda que sea segura, pero se olvido que produce residuos indestructibles, radioactivos y contaminantes. Lo mas preocupante de esta historia que  los que producen estas basuras son los paises ricos, y se aprovechan de la ignorancia las necesidades de los mas pobres y por cuatro monedas llenan su territorio de basuras radioactivas.
Van a cagar a las chabolas de los pobres para no ensuciar sus palacios, olvidándose que todos vivimos en la misma parcela.
                                                                                 Jesús A. López

12
Discusión General / El tiempo en el valle baju de Peñamellera
« en: 24 de Enero de 2011, 01:11:12 p.m. »
Por Peñameller la cosa está fría, como por el resto del país.
En la web de la estación meteorológica de Panes se pueden ver las evoluciones de la temperatura, humedad y todo eso, por gentileza de Pablo Fidalgo.

La Web con los gráficos de temperatura
http://www.orienteasturmeteo.com/?page_id=141

13
Discusión General / Re:NOTICIAS DE PRENSA
« en: 20 de Enero de 2011, 09:19:35 p.m. »
El teju lo trajeron de no me acuerdo donde, pero por lo visto fue controlada la operación por un biólogo. Pero por lo visto no tuvo el suficiente cuidado, porque se murió.
Como dijeron sobre el pobre teju, esperemos que reviva.

14
Discusión General / La iglesia de San Juan de Ciliergo
« en: 19 de Enero de 2011, 03:40:31 p.m. »
¿Alguien (supongo que sí), vió como quedó la iglesia de San Juan?.
Esta que pongo es una foto de como estaba antes, y cuando salieron las noticias de que la iban a arreglar según era antes de que el incendio acabara con ella, yo pensaba que esa obra incluía los pórticos también.
Pues po lo que se ve, no. Los pórticos van a quedar como están, las paredillas ahí, pero sin soportar nada.
Sinceramente me desilusionó.

En Facebook, había gente que pensaba como yo. Que ojalá fueran respetuosos con la imagen que tenía ese emblemáticoi monumento.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=121016957941922&set=o.26469674206

El antes del incendio


El hace poco


EL ahora



15
Discusión General / Reordenacion del centro de Panes
« en: 19 de Enero de 2011, 03:21:59 p.m. »
Así que Chami tiene previsto reordenar el tráfico de Panes.
Falta hace, porque la gente aparca donde le viene bien, y así por lo menos, siendo las calles de sentido único el paso será menos esnredoso.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110118/oriente/panes-reordenara-centro-historico-20110118.html

y dice que van a tirar la tejavana.
Esta todavía tapa del agua, pero en la que había antes en el patio del colegio, que la tiraron cuando remodelaron todo el parque, llovía más dentro que fuera.

Páginas: [1] 2