Autor Tema: Noticia de alcance  (Leído 5527 veces)

Desconectado webmaster

  • Administrador
  • Todos
  • *****
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Noticia de alcance
« en: 10 de Octubre de 2011, 03:41:38 p.m. »

Hoy se murió Angelín Bueno el de Padrunu, hermano de Corderín y de Manolo. Llevaba unos días enfermo pero nadie se imaginaba que la cosa fuera tan grave.

Nel

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2011, 11:06:50 p.m. »
Angelín, era un poco mayor que yo, pero aún alcanzamos a ir a la escuela juntos...Él era de los "grandes"; iba con don Pepe..Yo era de los "chicos" e iba con don Fermín..Parace que le estoy viendo jugar a las canicas...Era muy habil....Por cierto, su mote era "Liebre", o "Liebratu"..Todo eso antes de irse a Chile, donde vivió algunos años hasta que volvió a su tierra peñamellerana..... Descansa en paz, querido amigo.....
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2011, 01:34:05 a.m. »
                                                  LA BASNA

Es difícil mantener un dialogo con los lectores periódicamente, pues con el tiempo los temas cada vez son menos y cuesta mucho encontrar algún tema que capte la atención de los leyentes.
Cuando era chico uno de nuestros juegos preferidos era, la basna. La basna era una especie de trineo o patín gigante. Se trataba de un tablón de unos cuatro metros de largo al que le pulíamos una cara hasta que quedaba lo mas liso posible, una vez pulido le poníamos abundante sebo para que se deslizara lo mas suave posible. En la parte delantera tenia un pedal a cada lado y una especie de manillar para poder dirigirla.
Generalmente la usábamos cuando la nieve cubría nuestros prados, pero bien ensebada también funcionaba en los prados cuando en la primavera aparecían, tiernas y llenas de savia las primeras hierbas.
Con la basna bien preparada nos íbamos al prado del Llampazu o a los de la Cuesta. La colocábamos en la parte alta de la pendiente, allí el guía trababa los pies en el suelo y la mantenía firme hasta que todos se subían con los pies sobre la basna, cuando todo estaba en orden, el guía ponía los pies sobre los pedales y partíamos a toda velocidad. Como la velocidad cada vez era mayor la única manera de frenarla era girando hacia un costado, con el inconveniente de que todos salimos desparramados para los costados. A pesar del peligro a que uno estaba sometido, era el momento mas esperado, pues ya teníamos tanta practica que lo dominábamos a la perfección y nos producía mucho placer rodar por el prado libres como potrillos salvajes.
Organizar la partida era una tarea maratoniana, sobre todo cuando había chicas, pues los barones siempre se peleaban para tener una chica atrás o adelante, y si había alguna pareja  afín siempre querían ir juntos, todos querían ser primeros y ninguno quería ser último, por que cuando la basna giraba para un costado el primero que salía despedido era el ultimo, total que casi siempre se terminaba en largas discusiones que solo se arreglaban cuando uno escupía en una piedra plana y le pedía al desconforme seca o mojada, o cara y seca.
Hoy el foro amaneció con la página en blanco  ni una letra se tomo la responsabilidad de decir algo, era mas blanca que la nieve de primavera. Por un rato pensé lo peor, pensé que al final había desaparecido sin decir adiós. Salí ha hacer mi caminata diaria, y cuando regrese la pagina estaba activa otra vez, con la noticia del fallecimiento de Ángel Bueno, debo confesar que no lo conozco o no lo recuerdo, desde ya vaya mi aliento para su familia y amigos.
A veces pienso que el foro es como la basna, en el principio pese a la desorganización suben todos hasta que hay  que frenar algún tema y nos desparramamos todos, luego aparecemos de vez en cuando y si hay algún tema como las defunciones a alguna fiesta nos subimos todos sin condiciones, y la mayoría de las veces quedamos en blanco como amaneció hoy la pagina.
Yo se que todos tenemos obligaciones y poco tiempo para perder en escribir, quizás yo sea el que menos tiempo tiene, pero este foro que fundo Nel para todos nosotros debe tener en cada uno de nosotros un lugar en nuestros corazones, pues es el único modo de que todos los Peñamelleranos que andamos por el mundo aportando lo que aprendimos en nuestros pueblos, valles y montañas a otras culturas, podamos estar comunicados cada día, cada hora. Ya se que hay muchos que regresan cada año o cuando quieran, otros que van de vez en cuando y otros que podremos ir una vez o tal vez no regresemos nunca, y créanme esos somos la mayoría.
Para a los que pueden ir y para los que no pueden ir el foro cumple la función de mantenernos en contacto entre nosotros y con nuestras raíces, con nuestra tierra que la amamos sin restricciones.
También se que no todos tenemos la facilidad de poder plasmar nuestros sentimientos con letras, es cierto, pero la intención del foro no es esa, la única función del foro es tenernos comunicados todos los días no hace falta escribir con palabras bonitas ni tener buena letra, ni si quiera buena gramática u ortografía, lo único que hace falta es tenacidad y escribir como uno pueda lo que siente, para eso no hace falta ser miembro de la real academia.
Se que el foro lo lee mucha gente, pero eso no basta, por que si escriben uno , dos o tres solos es como estar escribiendo en blanco como la pagina esta mañana. No dejemos que el foro desaparezca, si así fuera seguro que con el tiempo lo echaríamos todos en falta.
No tomen esto como una retórica, esto que expreso no lo digo para obligar a nadie ha hacer lo que no quiere, simplemente me salio del alma. Yo por lo menos una vez a la semana intentare poner algo. Si ya no encuentro nada en mis recuerdos o en el valle, ¡no se! escribiré sobre el caballero Parsifal o sobre el cacique Voltan en busca del Santo Grial.
Un saludo para todos los peñamelleranos esparcidos por el mundo y principalmente para los del foro.

                                                                                      Jesús A. López

 


Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2011, 06:50:04 a.m. »
Me parece que recuerdo a Angel...¿no estaba casado con una chilena de nombre Elia, que tambièn murio hace algunos años, no muchos?..Pues lo siento mucho, q.e.p.d.
Como siempre escribimos los mismos, ya parecemos una especie de familia..Ojalà como en todas las familias, lleguen los nietos , y biznietos a colaborar con los "mayores", que falta hace. Chucho l.m. (alguna vez sabremos tus apellidos), sè que eres sobrino de Teodoro Lòpez, gran amigo de mi padre, siempre que acompañaba a mi madre o a mi tia a Abàndames, pues tenian parientes y amigos por allì, llegàbamos paseando hasta el final de aquella larga calle que remataba en casa de Teodoro para despues dividirse a ambos lados de la casa, la ùltima vez que anduve por alli con mi marido, me diò pena verla cerrada y sin habitar, cosa que pasò con muchas casonas del valle en un momento.
Lo del juego de la basna me ha hecho mucha gracia..me lo imagino como una especie de surf en la hierba..no deja de asombrar como se agudiza el ingenio y la habilidad para fabricarse juegos aun cuando no se tengan medios economicos, como era entonces para muchos en el valle, y no como ahora que todo se lo damos hecho a nuestros hijos y nietos, y todo mecanizado a pilas y demàs modernidades. Si yo me acuerdo que de aquella tener una bici era una especie de lujo !...
Bueno, basta de recuerdos por hoy...un saludo a todos ..
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2011, 02:37:47 p.m. »
Hola Corrita. Si, diría yo que siempre somos los mismos, pero que le vamos ha hacer, quizás en algún momento logremos que se una alguno mas, pero con esto de las redes sociales será mas difícil que hacerle jugar a un niño a la rayuela.
Mis nombres y apellidos son bastante largos por eso abrevio. Jesús Ángel López Martínez.
Es una lastima de verdad, poco a poco desaparece todo, mi casa materna también esta abandonada, a veces la recuerdo llena de personas llana de vida y me cuesta trabajo aceptarlo, pero es así y contra eso no puedo hacer nada. Hay momentos que me pongo critico y pienso que seria bueno conservar todo lo pasado así dentro de unos centenios o milenios no tendrían que estar adivinando como fue, como vivieron, como se desarrollaron y todas esas cosas, es como una visión a largo plazo, pero parece que no debe ser así pues se quedarían sin trabajo los arqueólogos, matemáticos, biólogos, antropólogos y demás visionarios que hoy nos confunden con sus teorías.
El tema es que el progreso y la ciencia se lo van tragando todo a dentelladas frías y oscuras, sin derecho a replica.
Con los niños pasa lo mismo, en este mundo donde todo esta echo será difícil que puedan desarrollar su inventiva, su imaginación o su capacidad de improvisar.
Hoy todo esta planificado, todo esta echo, nosotros solo tenemos que consumir y endeudarnos, para que las bondades económicas sigan girando a nuestro alrededor para engordar las arcas de bancos y políticos.


Desconectado chuli

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2011, 01:21:31 a.m. »
Hola a todos a ver si de ahora en adelante yo también me decido a escribir. Si como bien dice esta amiga de Siejo que vive en Chile,Angel es el que tu dices.
Fue tan repentina su muerte que aunque sabiamos que andaba enfermo nadie pensaba este desenlance tiene otro hermano en Chile que se llama
Ramon
Bueno un saludo para todos y no suelo prometer ni esas cosas pero intentare escribir mas amenudo
a

Desconectado nelmelero

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 238
  • Karma: +0/-1
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2011, 11:44:11 a.m. »
http://img836.imageshack.us/img836/390/julianlebea.jpg
Me acaban de decir que hoy murió Julián Lebeña, el padre de Isaac, Tere,Angélica, Pili y Gora.
    Nel

Desconectado Gamoca

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2011, 05:40:39 p.m. »
Solo un abrazo para toda la familia LEBEÑA de GABINO y su familía, ellos saben que es de corazón.

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2011, 06:42:09 p.m. »
Me uno a las condolencias por la muerte de Julián Lebeña. Un fuerte abrazo a su esposa, Fifi, y a sus hijos. También de parte de mi esposa, Mari Tere.
Un abrazo.
a

Desconectado chucho.l.m.

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Karma: +1/-1
  • Entre Cuera y el Cares
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2011, 04:57:20 a.m. »
                                         LOS NIÑOS Y LA VIRGEN

Hay momentos que las dudas me atosigan y no me siento muy creyente. Las religiones monoteístas, me hacen tomar distancia de sus pensamientos, no logro comprenderlas y cuanto mas indago en sus escrituras, mas pienso que la mano del hombre esta en cada uno de sus versículos. Por más divinas que sean las palabras siempre a la hora  de transcribirlas el escritor siempre dejara la impronta de sus propios pensamientos.
Esos pensamientos se fueron agregando día a día y con el paso de la historia y llegaron hasta nosotros tal como los conocemos.

Una de mis dudas toma forma cuando pienso en los hombres que con el permiso de los dioses se encargaron de transmitirlo por medio de la escritura y oralmente a los creyentes, Siempre pensé si todos habrán estado capacitados para entregarnos las sagradas escrituras como el mandato divino fue. Cuantos habrán sido justos y cuantos habrán sido maniacos, resentidos sociales u oportunistas a la hora de elaborar las sagradas escrituras. También dudo de la estructura de las sagradas escrituras, pues en todas destaca el autoritarismo sin límites, los castigos y la apología del sufrimiento, todo lo opuesto al amor y paz en que se basan sus fundamentos.
Todo me hace pensar en que algo anda mal y me fijo en otras religiones para encontrar respuestas. Por momentos pienso que las religiones  Dios-mente de los orientales están más cerca de la realidad, pero de nuevo me encuentro con el mismo autoritarismos y  de nuevo con que el sufrimiento parece ser el único camino para llegar a Dios y la verdad.

Todos estos pensamientos y dudas se desploman cuando analizo alguno de los momentos que nos toco vivir a lo largo de nuestras vidas. Uno de esos instantes era cuando llegaba el mes de Mayo, el mes de la Virgen. Todavía niños solíamos subir de Para a Cavandi “Hoyu” a rezarle el rosario a la Virgen en la capilla de San Julian.
Eran momentos de mucha excitación y alegría infantil, de a dos recorríamos las laderas de las colinas en busca de espinos en flor, que por aquella época pintaban de blanco los bosques matizado por el amarillo de las “argumas”.
Con nuestros brazos cargados de blancas flores trepábamos la colina hasta la ermita  Y adornábamos la Virgen  envolviéndola en un halo de blancura que nos hacia sentir a todos los niños abrazados por unos brazos tiernos y dulces como si fuera nuestra propia madre. Yo personalmente veía que aquella pequeña estatua envuelta en el manto de flores se agrandaba  como una imagen viviente gigantesca que ocupaba toda la capilla.
Todas las tardes a las cinco venia del “Collau” Claudina y rezábamos el rosario con toda devoción, cuando terminaba la ceremonia bajábamos sendero abajo hasta nuestras casas pletóricos de alegría y libres de toda culpa.

De niños solemos razonar y presentir cosas que luego de mayores no podemos percibir, comparando aquel ayer con el hoy, me asombro de ver como el pensar de aquellos tiempos era tan diferente al de hoy. Eran periodos en que nuestro único objetivo era la felicidad y la paz, no nos interesaba como ni de donde venia, nada distraía nuestros sentimientos ni preguntas, ni dudas. No había nada que perturbara nuestra mente que no fuera el bienestar mental y espiritual. Los niños y la Virgen me dejaban pensando llevándome a realizar siempre las mismas preguntas: ¿No será que vamos al revés? ¿Qué para encontrar la evolución de nuestras mentes no son necesarias tantas explicaciones?
Lo que es evidente es que cuanto más preguntamos, cuanto mas investigamos, cuantos mas cálculos matemáticas hacemos, mas dudosos e insatisfechos estamos.
Cada vez parece mas que nuestras vidas son  un sofismo donde todo es mentira y nuestros políticos, científicos y pesadores trabajan sin descanso para hacernos creer que la mentira es verdad, incluso llegando a demonizar los pensamientos con tal de lograr elevar sus egos e intereses.

Sigo pensando –por más que no le guste a muchos- que aquel modo de vida que disfrutábamos en aquellos diminutos pueblos era lo más próximo a la paz interior que con tanta desesperación buscan algunos en estos días tan críticos.
Tal vez los que la vivimos no la supimos apreciar por que no conocíamos otros métodos, pero hoy que pasamos por tantas vicisitudes  y sistemas  queremos regresar de alguna manera a aquellos días, pero ya nada es igual pues el progreso elimino esas comunidades de la faz de la tierra.

Aquellos niños y aquella Virgen mi hicieron ver las cosas de otra manera y ya no hago tantas preguntas y no creo tanto en todo lo que me quieren vender.

                                                                                             Jesús A. López






Desconectado corita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2011, 07:23:24 a.m. »
Chuli..bienvenida de vuelta al foro!...por fin parece que nos estàn escuchando, chucho l.m. !...pues què bien, porque hace ya tiempo que no sabiamos de ti..a ver si nos sigues aclarando dudas y poniendonos al dia de lo que pase por alli, una especie de corresponsal, tan de moda en estos dias de informaciones agitadas en todo el mundo...
Lo malo, si, es que por desgracia casi todo es para informar de muertes de gente, pero bueno, què se le va a hacer...como decimos por aqui..."es lo que hay"..aunque nos dè pena.
A ver si se anima alguien màs...
Chucho l.m. te felicito, bienvenido al mundo de las dudas...yo creo que deben ser muy pocos los que puedan decir que no las tienen...es parte de la naturaleza humana y sobre todo en estos dias que corren, que como bien dices estamos bombardeados desde todos lados. Yo soy màs bien de pensar simple, y he llegado a la conclusion que es cuestion de elegir: por ejemplo, yo decido tener fè (en materia espiritual y religiosa, lo demàs no merece mucho la pena), porque yo elijo eso..lo que no quiere decir que automàticamente se despejen las dudas, pero la fe te ayuda a ello..No se si en España se dice, pero por aqui se suele decir..."yo tengo la fè del carbonero"...(o de los niños que fuimos, agregarìa yo).
Bueno, ya està bien..saludos a todos.
a

Desconectado MANOLO ARANGO

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1081
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2011, 11:03:11 a.m. »
Siento mucho el fallecimiento de Julian, era un hombre que siempre tuvo muy buena relaccion  conmigo desde hace muchos años. Otra persona buena que nos deja. Desde aqui mi mas sentido pesame a su familia.
 Manolo Arango

Desconectado Tere (Rinconín)

  • Todos
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2011, 07:27:23 p.m. »
En nombre de mi madre y de mis hermanos os doy las gracias a todos los que llamasteis o asististeis al entierro de mi padre.
    Tere Lebeña

Desconectado Alfredo Caballero

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Mensajes: 960
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:COSAS DE AQUÍ.
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2011, 09:57:40 p.m. »
Esta página de NEL es como una persona de esas que siempre están enfermas. Que tosen, que andan con dificultad, que se fatigan y que, un día, las ves en silla de ruedas. Siguen viviendo; no con mucha calidad de vida, pero siguen viviendo. De ese tipo de personas, antes (y ahora también), se decía que estaban "acartonadas". Bien pues a esta página le ocurre lo mismo: está acartonada, pero sigue viva. Es como los gallos de pelea que cuando paracen derrotados, se les sopla en el pico y reviven. A esta página, le soplan algunos: Chucho l.m., Corita, Manolo Arango, el propio NEL, y revive. Yo, humildemente, trato de soplar alguna vez en su pico, pero mi soplo es débil. Quizá es que yo también esté acartonado. Padezco, con frecuencia, sequía de ideas, y cuando las tengo no me atrevo a exponerlas. Algún disgusto me ha costado contar alguna anécdota o gastar una broma a un supuesto amigo. Son "gages" de un oficio que no es el mío, por eso me abstengo.
En cualquier caso, me duele que ésto no tenga más promoción y más colaboradores. Yo soy de Panes, nacido y criado. Por eso me siento con autoridad para opinar, y me gustaría que levantaran el dedo todos los que viven en Panes hoy y pueden decir eso: "nacido y criado". Pero no. Hoy mandan otros, y a los de siempre se nos menosprecia olímpicamente. Por eso hay cosas que es difícil que vayan adelante. Es que pueden resultar hasta peligrosas para el "establishment".
No pido que me comprendan, ni que compartan mis criterios. Los que estáis fuera, que nacistéis en Panes, y que ya tenéis algunos años ¿os extrañáis de algo?
Pondremos una canción de mis tiempos:




a

Desconectado Chucho el de Siejo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
Re:Noticia de alcance
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2011, 11:15:48 a.m. »
A mi no me deja poner cosas
a